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PROYECTO AUTOFINANCIADO

Esta Experiencia depende de Arrecifes, provincia de Buenos Aires

Calle: R. Gutierrez y Saavedra
Localidad: Arrecifes
Código Postal: 2740
Teléfono: (02478)45-1313/4
Fax: 45-1313/18 INT: 103
E-mail: subcom@arrecifes.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.muniarrecifes.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 27279
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
DEPENDENCIA: Dirección de la Producción - Municipio de Arrecifes.-
MISIÓN DE LA DEPENDENCIA:
Lograr asistir en general a quien lo solicite en el distrito de Arrecifes en temas en temas atinentes a producción, empleo, finanzas y radicación y crecimiento de Pymes, y asistir al Intendente municipal en dichos temas.
OBJETIVO DE LA DEPENDENCIA - FUNCIONES: Sistematizar diversidad de estrategias para la intervención.
-        Asesoramiento a interesados de otros distritos en la radicación de nuevos proyectos e instalaciones industriales, y asesoramiento a firmas o emprendedores locales para la instalación o ampliación de empresas existentes, o nuevas a instalarse.
-        Promoción de Exportaciones.
-        Asesoramiento y asistencia, para la obtención o renovación de habilitaciones municipales, bromatológicas y demás correspondientes a la jurisdicción municipal.
Asistencia y asesoramiento a firmas locales para la gestión de créditos y apoyos financieros,.
Asistencia y asesoramiento al Intendente, autoridades locales y provinciales en el estudio de proyectos de desarrollo industrial, sectorial y de infraestructura.
Creación, organización, gestión y asesoramiento para la utilización del sistema municipal PROMAPE.
- Asistencia y asesoramiento a firmas locales para situaciones de crisis, acompañamiento y representación local ante organismos oficiales:
- Asistencia a firmas locales y acompañamiento en reclamos a organismos fiscales y de contralor provinciales: AFIP, Rentas provincia de Bs. As., Anses, otros.
- Atención e implementación de planes de promoción del Empleo, del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y del Mrio. De Trabajo de la misma jurisdicción.
- Licitación para Explotación Campos agrícolas municipales.     
FORMALIZACIÓN DE LA DEPENDENCIA - PROCEDIMIENTOS
La Dirección de la Producción en la municipalidad de Arrecifes es una dependencia relativamente nueva, sin asignación de recursos más que una estructura de tipo pequeña - 2 o 3 personas -, en etapa de implementación, y con una estructura de RR.HH. y procedimientos de tipo flexible y adaptable. -


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
*Distrito: Arrecifes; aprox. 30.000 habitantes.
*Presupuesto anual del Municipio: aprox. $ 10.900.000 (2003).
*Empleados Municipales: 424 empleados.
*Estructura: El gabinete del poder ejecutivo está formado por 4 Secretarías y 8 Direcciones.
Indicadores Socio económicos:
% Alfabetización: 98 %, población de 10 años o más (INDEC).
% Desocupación: aprox. 16 % (INDEC - Sin información específica, se extrapolan datos provinciales y sectoriales).       
*Otros datos importantes:
*Superficie del partido: 1.320 Km2
Densidad de población: 20,8 Hab/km cuadrado.
Fuentes de Producción e Ingresos (aprox.): Agricultura y ganadería: 70 %; Industria textil: 15 %;
Ind. Metalúrgica: 8 %; Otras industrias: 7 %. Pples. Productos:
Agro-ganaderos: soja; girasol; maíz; trigo; bovinos; porcinos;
Textiles: confección prendas de Jean.
Metalúrgicos: carrocerías y semiremolques; implementos agrícolas; galpones parabólicos; silos; otros;
*Otras industrias: productos alimenticios (procesados de huevo y pollo; otros alimentos); industria plástica; 
Región circundante: 200.000 potenciales consumidores, en una zona de nivel educativo y de ingresos promedio medio-alto, en un radio de 200 Kms. a   Distancia de principales puertos, varios de ellos de ultramar:
Bs.As.: 176 Kms.;Rosario: 170 Km.; San Nicolás: 105 Km.; Zarate: 110 Kms.; San Pedro: 65 Kms. Convergencia de importantes rutas del norte de la Peía, de Bs.As., sobre ruta Nacional Nro.8, a 60 Kms. de
Ruta Nac. (autopista) y 110 Km. de la Ruta Nac. 40 (ruta MERCOSUR - Brasil - Uruguay). Servicios públicos - industriales:
o    Energía Eléctrica; 13,3 - 66,0 Kw. - Disponibilidad de compra mayorista. Gas natural. 10 Kgs. - 4 Kgs. Urbano, o    Agua corriente. Calidad y cantidad.
o    Sistemas de comunicaciones: todos. Telefonía normal / inalámbrica - Fibra óptica - Internet cable e inalámbrica/Banda Ancha a    Infraestructura educativa: completa, hasta nivel terciario. Cuenta con 22 establecimientos de E.G.B., 11 de
Nivel Inicial, 5 de Polimodal, 2 Centros Educativos, Centros de Educación Física l ,y 1 Escuela Especial.Hospital Municipal: único efector salud, (Hospital Santa Francisca Romana). 78 camas (absorbiendo un importante porcentaje del presupuesto), 9 salas de atención primaria barriales y una residencia para Ancianos, con un total de 58 camas, también Municipal.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
META: Mejoramiento constante de la situación laboral de los vecinos más desfavorecidos, mediante el desarrollo de empleos verdaderos y sustentables, en el marco del apoyo al crecimiento y expansión de Pymes agroindustriales e industriales del distrito.
Objetivos Principales:
Generar y disponer de un instrumento de jurisdicción municipal, autofinanciado con recursos genuinos y aprovechables, autorizados por el sistema de contralor provincial y municipal, y del sistema de leyes imperantes en general, que sea un instrumento de vinculación real y práctica entre ciudadanos desocupados y empresas pymes en funcionamiento, promoviendo por un lado la búsqueda activa de empleo, y por el otro la disposición y aliento a la creación de puestos y toma de personal.
Generar y disponer de un instrumento que, insertado en el marco del apoyo laboral de emergencia, sea pasible de ser utilizado como apoyo a las pequeñas y medianas industrias del distrito, quienes serán, superada la etapa de emergencia económica, las que llevarán adelante claramente la mayor generación de empleo y absorción de vecinos en situación de disponibilidad laboral.
Objetivos complementarios:
 
Valorizar el rol del Estado, en este caso municipal, como promotor de la igualdad de oportunidades para todos, especialmente en períodos de descrédito institucional general y burocracias administrativas concentradas en niveles nacionales y provinciales.      
Promover el trabajo genuino como símbolo de dignidad humana, además de promotor de una mínima integración familiar y social, salud pública y psicofísica de la población.
Problema que la experiencia intenta resolver. Caracterización:
PROBLEMA: falta de instrumentos municipales flexibles y de rápida implementación, para el apoyo a la promoción del empleo en Pymes de jurisdicción local, especialmente en coyunturas de emergencia económica general o sectorial (en el caso local sectores agropecuarios y textil).        
OPORTUNIDAD: generación de un instrumento de jurisdicción local, regulado mediante ordenanza municipal.
PROBLEMA: falta de recursos locales líquidos aplicables al proyecto. Presupuestos municipales ya comprometidos, y falta de experiencia en la jurisdicción en volcar recursos a promover empleo y apoyo a Pymes. OPORTUNIDAD: generación de recursos propios líquidos, "securitizando" deuda de contribuyentes por tributos municipales y generando una "moneda de pago local" aplicable exclusiva y focalizadamente a generación de empleo y apoyo a la búsqueda genuina del mismo.
PROBLEMA: falta de regulaciones jurídicas aplicables a estos instrumentos en la jurisdicción municipal. OPORTUNIDAD: trabajo de estudio y desarrollo conjunto entre Dirección de Producción Municipal, Dirección de Legales Municipal, Honorable Consejo Deliberante y organismos provinciales: Ministerio de Trabajo Provincia de Buenos Aires y Honorable Tribunal de Cuentas - Provincia de Buenos Aires.


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanzas Municipales. Nros. 1.528/01 y 1.533/01.- (Copias adjuntas).-
2.- Solicitud de Autorización y Respuesta, del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.-
(Respuesta Adjunta).-
3.- Formularios de implementación de la gestión y control interno del sistema PROMAPE.- (Copias adjuntas)
4.-Lámina del título de pago PROMAPE-(Adjunta).-
5.- Ley de Contrato de Trabajo.- Modificaciones modalidades laborales "beca / pasantías de capacitación".-


Características generales de la iniciativa
ACTIVIDADES ORIGINALES Y DEFINITIVAS
Se desarrolló el proyecto mediante un trabajo en equipo multidisciplinario, con personas de varios sectores y funciones del Municipio. -
Se llevó a cabo una tarea amplia de consultas, básicamente debido al carácter innovativo del proyecto, y especialmente vista su implementación en un ámbito público, pleno de regulaciones y normativa, muchas veces restrictiva. -
Los sectores consultados fueron:
Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano.- Oficina Ministro.-
Sub-Secretaria de Relaciones Laborales - Mrio. de Trabajo y Desarrollo Humano - Provincia de Buenos Aires.- Equipos de proyectos BONUS y Segunda Generación. - Juzgado Laboral de la Ciudad de Pergamino. -
Ministerio de Economía Provincia de Buenos aires. - Sub-Secretaría Municipios. - Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.- Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Arrecifes. -
Consultores y profesionales del sector privado, expertos en ingeniería financiera, títulos públicos. -Se llevó a cabo un relevamiento de antecedentes y sistemas similares en uso, tanto para estudiar los sistemas en general, como para contar con antecedentes en la implementación, formularios para la gestión del proyecto y sistema de control del mismo.- Se estudiaron particularmente los sistemas BONUS y 2da.Generación de la Provincia de Buenos Aires, el sistema de cancelación de deudas y tributos municipales para proveedores, implementado por la Municipalidad de Pergamino, Pcia. de Buenos Aires, y el sistema CREAR Trabajo, de jurisdicción nacional.-
Se desarrolló tanto la normativa de orden local (Ordenanzas Municipales), como así también los sistemas de Gestión y control interno (Formularios, procesos administrativos y documentación requerida, los que se adjuntan).- La documentación es innovadora y contempla la administración total del sistema con un sistema administrativo totalmente adaptado al sistema de gestión municipal-Sancionado el marco normativo correspondiente (Ordenanzas), e implementado el circuito administrativo requerido, se desarrollo una actividad de comunicación al público objetivo: por un lado a personas desocupadas, principalmente jóvenes, y por el otro a Cámaras empresarias y sectores de empresas Pymes, a los efectos de interiorizarlos del proyecto, beneficios y ventajas, implementación y requisitos.- Se desarrolló folletería explicativa (simple en su mensaje, especialmente dirigida a personas jóvenes desocupadas, con niveles medios o insuficientes de educación), y se desarrollaron y enviaron gacetillas de prensa a los medios de prensa locales.-A través de la Dirección de Producción del Municipio, se llevó a cabo una asistencia permanente de consultas y evacuación de dudas, así como se asistió personalmente a personas y empresas participantes, para la implementación de cada proyecto,  llenado de documentación, legajo, etc-
POBLACION BENEFICIARÍA ORIGINAL
INMEDIATA: 500 jóvenes o padres de familia con reclamo de trabajo urgente.-MEDIATA: 1.500 desocupados del distrito (según cálculos propios).-
-BENEFICIARIOS VINCULADOS: las Pymes del distrito de Arrecifes (más de 500 micro y pequeñas empresas).-
CANTIDAD DE BENEFICIARIOS: al 30-6-03 hay aprox. 60 personas trabajando por el PROMAPE, contratadas por 27 Pymes locales.-


Etapas de implementación y grado de avance
Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados son precisos y están volcados en los sistemas y procedimientos administrativos municipales determinados, así como los Formularios creados para administrar el sistema y para ser utilizados por los usuarios (Pymes y becarios).-
Se adjunta una copia de los Formularios de implementación, tanto internos como los Requeridos de ser completados por los usuarios. -
Todos los procedimientos y formularios concomitantes implementados fueron incluidos como Anexo de las Ordenanzas Municipales sancionadas para el sistema, siendo parte integrante de las mismas.-


Recursos humanos involucrados
ETAPA I:
Sub-etapa I: creación y regulación del proyecto y sus instrumentos. Vencimiento: 31.12.01.- CUMPLIDA. -Sub-etapa II: lanzamiento del sistema en escala menor (50 beneficiarios; 25 Pymes; $ 100.000.- de compensaciones).- Vencimiento: 31.12.03.- CUMPLIDA.-
ETAPA 2:
- Lanzamiento del sistema en escala mayor (300 beneficiarios; 150-200 pymes; $ 500.000 - 700.000.- de compensaciones municipales). En desarrollo. -Recursos humanos involucrados: características y cantidad dé personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:
El proyecto se coordinó desde el Ejecutivo Municipal - IntLic. Gustavo Pico y - y la Dirección de la Producción -Cr. Carlos Sirera -. Esta última es una oficina de tipo pequeña - 2 o 3 personas -, en etapa de implementación, y con una estructura flexible y adaptable. -
Se contó con la participación de otros sectores del Municipio, necesarios para su asesoramiento y participación en la implementación: Secretaría de Hacienda municipal, Cr. Casco; Tesorería municipal, Sector de cobranzas y liquidación de deudas de tasa municipales; Dirección de Legales y Contabilidad, Dr. Walter Cacho.-
Financiamiento: Fuentes de financiamiento público y/o privado; costo total de la experiencia; recursos propios o compartidos:
El auto-financiamiento distrital es parte sustancial en su característica innovativa.
El sistema permite que las becas o pasantías mensuales de personal abonadas por Pymes del distrito e inscriptas en el sistema, sean compensadas, hasta un monto de $ 150.-, por los certificados PROMAPE (emitidos por la Municipalidad), que son entregados por la municipalidad local a las empresas adheridas al sistema. Estos certificados, moneda aplicada en términos económicos, son permitidos de ser transmitidos por endoso a terceros del distrito, y finalmente aceptados por la Municipalidad para ser aplicados a pago de deudas por tasas, municipales (por el momento, generada hasta el 31.12.2000).-
De esta manera, no solamente se dispuso de una auto-financiación distrital de manera completa, sino que además se movilizan utilizan recursos ilíquidos, y muchas veces de difícil recuperación, o directamente perdidos por prescripción legal.-
Por último, es destacable la característica de transmisión, estudiada y finalmente aceptada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, dado que es el mecanismo que permite vincular a Pymes con capacidad de tomar personal, aunque no tenga deuda municipal, con aquellas empresas o particulares que sí tienen deuda municipal, pero no están en condiciones o no tienen planes de tomar personal. El endoso de las primeras, presumiblemente a título oneroso, a los deudores que finalmente cancelarán deudas por tasas atrasadas, conecta estos sectores o mercados, sin un proceso o costo de fondos públicos extras.-
Al año 2.001, la Municipalidad de Arrecifes contaba con aprox. $ 9.800.000.- de deuda por tasas municipales vencidas al 31.12.00.-
La cantidad de personas desocupadas se estimaba en 1.500.- De estas, se puede extrapolar que no menos de 40 % eran jóvenes menores de 26 años.-
La cantidad de personas sub-ocupadas, o con precaridad laboral, se puede estimar en una cantidad mayor.--    La cantidad de Pymes que intervinieron en el Proyecto hasta la fecha son: 27,-La cantidad de personas que recibieron una beca o pasantía son: 60.-
El monto que la Municipalidad aportó a través de ceder créditos por tasas municipales vencidas es de: aprox. $ 80.000.-


Financiamiento
El auto-financiamiento distrital es parte sustancial en su característica innovativa.
El sistema permite que las becas o pasantías mensuales de personal.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Cuantitativo:
La cantidad de Pymes que intervinieron en el Proyecto hasta la fecha son: 27.-
La cantidad de personas que recibieron una beca o pasantía son: 60.-
El monto que la Municipalidad aportó a través de ceder créditos por tasas municipales vencidas es de: aprox. $ 80.000.-         
Cualitativo:
Positiva valorización del rol de estado municipal como soporte de vecinos en situación de desprotección. Positiva evaluación de instrumentos que apoyan la vinculación y contacto entre el sector Pyme privado y las personas que buscan trabajo, necesitan capacitación o recapacitarse en otra actividad.-


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados son precisos y están volcados en los sistemas y procedimientos administrativos municipales determinados, así como los Formularios creados para administrar el sistema y para ser utilizados por los usuarios (Pymes y becarios).-
Se adjunta una copia de los Formularios de implementación, tanto internos como los Requeridos de ser completados por los usuarios. -
Todos los procedimientos y formularios concomitantes implementados fueron incluidos como Anexo de las Ordenanzas Municipales sancionadas para el sistema, siendo parte integrante de las mismas.-


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje institucional principal está dado en la conciencia, también institucional, de la capacidad de innovación y generación de soluciones que tiene o puede tener el municipio, en temas que pueden parecer como faltantes de financiación, no atinentes a sus funciones y lejos de sus posibilidades.-
El trabajo en equipo en este aspecto fue esencial, entre Dirección de Producción, Legales y Secretaría de Hacienda, sumado al aporte y participación del Consejo Deliberante - Comisión de Hacienda.

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