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IMPLEMENTACIÓN DE UN PROGRAMA INTEGRADO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA Y DESARROLLO PRODUCTIVO GALVEZ 03

Esta Experiencia depende de Gálvez, provincia de Santa Fe

Calle: Pte. Perón 750
Localidad: Galvez
Código Postal: 2252
Teléfono: 03404-481130
Cantidad de Habitantes: 18542
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Centro de Desarrollo Agroalimentario -Ce.D.A.-, se basa en los siguientes ejes de trabajo: la Prevención y Promoción de la Salud en Segundad Alimentaría y el Desarrollo Agroalimentario y Productivo Sustentable . La creación del Ce.D.A, fue impulsada por el intendente de la Municipalidad de Gálvez; teniendo como fin último la constitución de una Red en Seguridad Agroalimentaría y la Producción de Agroalimentos en un Sistema Sustentable.
La coordinación del mismo es llevada a cabo por el Dr. Marcos Monteverde, Médico Veterinario - Master en Tecnología de los Alimentos; junto a un equipo interdisciplinario de trabajo formado por una Licenciada en Tecnología de los Alimentos, una Analista Universitaria de Alimentos, ambas tituladas como Técnicas en Control Bromatológico, una Psicóloga y Profesora Superior en Psicología y un Est. de Analista de Sistemas Administrativos.
Los recursos económicos que sustentan la estructura del Centro, son aportados pon la Municipalidad de Gálvez, por un aporte de colaboración de la Cooperativa Eléctrica y servicios arancelados a terceros (análisis de laboratorio, Cursos de Capacitación, etc.)
Para su funcionamiento se recicló, con fondos públicos y privados, un edificio del ex FFCC Mitre, adaptándolo a las necesidades del proyecto. Este cuenta con una Sala de Conferencias, una Sala Administrativa, un Laboratorio de Análisis de Alimentos, una Sala de Elaboración y una Sala de Maquinarías . Actualmente, debido a la creciente demanda de capacitación, se está construyendo la segunda planta, la cual contará con cuatro aulas equipadas para llevar adelante cursos, encuentros, conferencias y diversas actividades para las cuales sean requeridas.
Las distintas áreas del Centro Área Laboratorio, Área Administrativa, Área Seguridad Alimentaría /Epidemiología, Área Educación, trabajan en forma coordinada y complementaría par llevar a cabo los objetivos del Centro:
Relevar datos Epidemiológicos.
Trabajar en el desarrollo Interdisciplinarío.
Prevenir la aparición de E.T.A. (Enfermedad Transmitidas por los Alimentos)
Promover por medio de la educación cambios de hábitos y conductas alimenticias de peligro.
Fomentar la participación comunitaria y potencializar la solidaridad social, como una opción saludable.
Recuperar las producciones artesanales, bajo el concepto de Calidad Total.
Generar un sistema sustentable, resguardando el medio ambiente.
Coordinar una Red Profesional de Salud Agroalimentaría.
El trabajo se realiza teniendo como eje y punto de partida la epidemiología lo que provee un escenario real permitiendo, a partir de datos reales, planificar estratégicamente el camino a seguir. Esto es beneficioso para el sector político, ya que permite un mejor aprovechamiento de los recursos tanto económicos como humanos y una inserción más efectiva en la población toda; y para la propia comunidad en tanto se ven capacitados con conocimientos técnicos que les permiten prevenir posibles enfermedades y mejorar paulatinamente su calidad de vida.
El Área Administrativa brinda atención personalizada, informa y atiende todo procedimiento administrativo relativo a las diferentes consultas provenientes del ciudadano, efectuando los trámites solicitados con tiempos establecidos de calidad y realiza las derivaciones a las Áreas correspondientes según la necesidad del ciudadano.
El Área Laboratorio brinda los servicios básicos que la zona requiere en el rubro alimentario; desde la toma de muestra hasta asegurar el estudio y asesoramiento. Ofrece los más variados tipos y técnicas de análisis aplicados a: Materias primas, productos en procesos, productos elaborados y medio ambiente, producción primaría pecuaria y agrícola.
En el Área Seguridad Alimentaria /Epidemiología se desarrollan planes estratégicos, colocando a la Epidemiología como base fundamental para elaborar planes de prevención y promoción de la salud, respetando costumbres y estilos de vida, estimulando la articulación interprogramática y la integración interdisciplinaria y promoviendo la agregación de todas las instituciones locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales.
El Área Educativa lleva adelante en forma constante y actualizada cursos de capacitación y educación en APPCC - Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control, Manipulación Higiénica de los Alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura Limpieza y Desinfección; Gestión de Servicios Alimentarios; así también apuesta a la capacitación en producción y elaboración de Productos Naturales Artesanales, rescatando el valor de los sabores y aromas locales, lleva adelante una Unidad Productora Sustentable que, bajo el concepto de Calidad Total, apunta a la reconversión de Gálvez y la región garantizando una calidad específica y homogénea de los productos; contando estos cursos con el aval del Ministerio de Educación de la Pcia de Santa Fe.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
        Ubicación y características físicas de Gálvez
El Municipio de Gálvez, esta ubicado en el centro norte del Departamento de San Jerónimo, Provincia de
Santa Fe distante a 80 Km. de la Ciudad de Santa Fe y 134 Km de la Ciudad de Rosario. Tiene una superficie de 28 900 hectáreas y comprende la ciudad ( 680 Ha) y un sector rural que constituye el 97.7 % de la superficie.
Gálvez pertenece al Departamento de San Jerónimo que en total contiene 2 municipios, Gálvez y Coronda y
20 comunas
        Población
Su población se origino principalmente por la inmigración de italianos de Lombardía y Piamonte. En la actualidad viven algo más de 19 500 habitantes. La población rural es de 637 habitantes. La dinámica demográfica señala que existe un buen porcentaje de la población joven: 0 a 14 años 26,8%, 15 a 64 años 59 %, 65 años y más 14.2%. El 11.2 % de la población posee necesidades básicas insatisfechas, siendo inferior a la afra provincial (17,5%). La urbanización ha sido la variable de mayor peso en la determinación de la NBI.
        Estructura institucional
El crecimiento socioeconómico reconoce el impulso de organizaciones de la sociedad civil local ligadas a los servicios, la producción, la cultura y la acción social. En la actualidad se cuenta con 4 cooperativas, una de tamberos, otra agrícola-ganadera, una eléctrica y una filial de Sudecor Litoral.
La ciudad se divide en 14 sectores barriales y uno céntrica. La Federación Inter-vecinal de Gálvez constituye un actor de significancia frente al Gobierno Municipal.
En Gálvez funciona la Sociedad Rural y un Centro Comercial e Industrial. También existen entidades de bien público: Rotary Club, Club de Leones, Caritas, Instituto de la Caridad, Sociedad de Beneficencia, Bomberos
Voluntarios, Asociación de dadores de Sangre y la Fundación para la Integración Productiva.
En el sector público funcionan Juzgados de Primera Instancia, Jefatura de la Unidad Regional, Comisaría,
Registro Civil, Agencia del INTA, AFIP, Administración Provincial de Impuestos, Secretaria de Trabajo, Registros de Créditos Prendarios y Parque Automotor.
        Educación y cultura
Posee una estructura educativa importante con una oferta variada en todos los niveles y modalidades: 10 escuelas primarias (3 rurales) 1 escuela taller para discapacitados, 5 escuelas secundarias, 1 carrera universitaria de Técnico Superior en Análisis de Alimentos, 2 carreras terciarias de Análisis de Sistema Administrativos y magisterio y 1 Liceo de Arte e Idiomas. A pesar de la oferta educativa el 60 % de población mayor de 19 años no ha superado el nivel primario. El 2 % de la población ha completado el ciclo universitario. Anualmente se realizan festivales folklóricos y aloja el Festival Internacional de Coros.
        Infraestructura de servicios públicos
Se destaca la dotación de infraestructura del Municipio que tiene buenos niveles de cobertura y servicios. Dispone de pavimentos urbano (60 %) , agua corriente (93 %) y desagües cloacales (80%), alumbrado a vapor de sodio, gas natural y desagües pluviales. Posee buenas comunicaciones: terrestres por ómnibus y ferrocarril, aeroclub, 1 estación de televisión por cable, 4 emisoras radiales de frecuencia modulada y 1 diario y 2 semanarios.
        Salud
La salud es atendida a nivel público por un Hospital administrado por el Servicio Medico de Asistencia a la Comunidad (SAMCO) con 59 camas y tres dispensarios. La oferta sanitaria se completa con sanatorios y clínicas de distintas especialidades y un centro de dadores de sangre. Una red comunitaria de abordaje para la problemática de violencia familiar ha sido organizada recientemente
        Industria y comercio
La consolidación de Gálvez se vincula con la agricultura ligada al cultivo de cereales y oleaginosas y a la expansión del ferrocarril. La industria precursora fueron las fábricas de ladrillos, de fideos y el molino harinero. A partir de 1930 se inicia la ganadería lechera y más tarde se funda la Cooperativa de Tamberos. La Escuela de Artes y Oficios generó mano de obra especializada que permitió en la Ciudad el desarrollo de la industria metaimecánica (transformadores, motores, garrafas, impresos gráficos).
El quehacer comercial abastece a las necesidades de la población y expone sus productos en una Expo-Fería. En la actualidad el sector agrícola concentra su producción en cultivos de trigo y soja completándose con maíz, girasol y sorgo granífero. La actividad ganadera aporta la producción de carne vacuna disponiendo de un matadero local y los bovinos de leche constituyen el 33 % de la producción ganadera disponiendo de tambos modelos instalados en la zona. La distribución porcentual entre servicios, industria y comercio es 26%, 43% y 31% respectivamente.
El Gobierno Local despliega su acción a partir de tres secretarias: Hacienda y Producción, Gobierno y de Obras Publicas y de una Dirección de Educación, Cultura y Relaciones Publicas. La Municipalidad de Gálvez (2da. categoría) cuenta con 215 empleados y 50 en función docentes; y posee para su funcionamiento un presupuesto de $6.000.000 anuales.
El Centro de Desarrollo Agroalimentario, cuenta en su plantel con un empleado en función directiva, un administrativo y tres profesionales contratados, con una asignación de $12.000 anuales.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El modelo de trabajo que se sustenta desde el Centro de Desarrollo Agroalimentarío se enmarca en el concepto de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Productivo. Existe Seguridad Alimentaría cuando toda la población en todo momento posee acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, para satisfacer sus necesidades nutricionales y sus preferencias alimentarías a fin de llevar una vida activa y sana, y la apuesta a un desarrollo local, zonal y regional, con el objetivo de integrar la cadena agroalimentaría, desde lo productivo y sanitario, generándose gran cantidad de oportunidades de empleo autoempleo genuino en los diferentes niveles, asegurando la satisfacción de las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras.
Guiados con estos conceptos y a través de un acuerdo entre el Instituto Panamericano de Protección de Alimentos y Zoonosis / OPS / OMS, el CeDA y la Municipalidad de Gálvez, se diseña un Programa con el objetivo de que la experiencia se convierta en un modelo para la Argentina y para las Américas. El mismo tiende a un objetivo general y se propone desarrollar proyectos interrelacionados en las diversas áreas del CeDA.
El objetivo general del Programa de Inocuidad de los Alimentos es la Promoción de la calidad de vida por medio de la prevención de las ETA constituyendo un sistema y un núcleo local para la extensión en inocuidad de alimentos, que brinde servicios en forma progresiva a medida que se desarrolla, para el Municipio de Gálvez para luego constituirse en modelo de un sistema de inocuidad para la Provincia de Santa Fe, para la Argentina y para la Región de las Américas.
Abarca la realización de diferentes etapas integradas e interrelacionadas que hacen a la realización del Programa con enfoque de sistema, abarcando el desarrollo de actividades que hacen a los distintos eslabones de la cadena agroalimentaría , tendiente al logro de los siguientes objetivos: la capacitación a la comunidad, el relevamiento epidemiológico para el mejoramiento de las estrategias de APS, la revisión de normas jurídicas, la mejora en los servicios de laboratorio, el seguimiento de la producción primaría, la mejora en la gestión de la información; a través del cumplimiento de los siguientes objetivos - metas:
1.       Procesos de Comunicación Social y Educación Sanitaria
Consumidores sensibilizados.
Personal de atención primaría de la salud capacitado en ETA.
Agricultores y ganaderos sensibilizados y capacitados para mejorar la inocuidad y aumento de la producción y productividad.
Capacitación de manipuladores para su desempeño en la producción, transformación industrial y comercialización y consumo de alimentos.
Incorporación de un módulo sobre manipulación de alimentos en los diferentes niveles del Sistema educativo Formal
2.       Organización del sistema de inocuidad
Refuerzo del sistema de vigilancia sanitaria por medio de la transferencia de responsabilidades sobre BPM a los productores.
Localización geográfica de establecimientos habilitados
Iniciar el desarrollo de la vigilancia de la alimentación para orientar la selección de prioridades para las actividades de vigilancia activa de ETA y vigilancia sanitaria
Organización de la vigilancia sanitaria de alimentos a través de monitoreo
Establecimiento y selección de métodos para el diagnóstico de muestras de alimentos y clínicas.
Establecimiento de la Unidad VETA
Disponer de manual para investigación de brotes ETA.
3.       Coordinación Inter-institucional e intra-sectorial
Coordinación sistemática de las relaciones ínter e intra sectoriales
Estimulo de la producción para la aplicación de nuevas tecnologías en los principales cultivos
Descentralización administrativa y técnica para favorecer el desarrollo del sistema de inocuidad enmarcado como un servicio de atención primaria de la salud
Establecimiento de un sistema de información para la vigilancia de la inocuidad de los alimentos.
4.      Aplicación de normas y procedimientos
Desarrollo de normas locales supletorias a las Provinciales y Nacionales.
Disponer de procedimientos para la aplicación de normas
Hacer accesible en forma pública las normas y procedimientos
5. Evaluación
     Evaluación del sistema de inocuidad


Marco normativo de la Experiencia
-Ordenanza N° 1981/97
Creación del Centro de Desarrollo Agroalimentarío
Resolución N° 3147
Obligatoriedad del Curso de Manipulación Higiénica de los Alimentos y revalidación
-Decreto N° 2126
Implementación de los príncipios de Análisis de Peligros, Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura, Limpieza y desinfección como pre-requisito del aseguramiento de la inocuidad de los Alimentos
Carta Cooperación Técnica INPPAZ/OPS/OMS - CeDA y Agenda de actividades correspondientes al 1er. Semestre 2003
Cooperación Técnica INPPAZ/OPS/OMS - CeDA. Agenda de Actividades para el 2do. Semestre


Características generales de la iniciativa
Dentro del programa de Inocuidad de los Alimentos, hasta la fecha se encuentran en pleno desarrollo dos de los Proyectos
1)   Proyecto de Enseñanza de la Inocuidad de los Alimentos en los Niveles Preescolar y EGB 3 del Municipio de Gálvez.
La población beneficiaría directa son los alumnos de Nivel Inicial y de 8vo año EGB 3 de todas las escuelas públicas y privada de la ciudad de Gálvez, y como beneficiarios indirectos toda la población ya que contaremos en el futuro con una población concientizada de la responsabilidad individual en el cuidado de la propia salud y especialmente del cuidado necesario para evitar intoxicaciones alimentarías en el hogar El nivel de participación ciudadana, ha sido muy importante ya que para lograr el Programa definitivo de Enseñanza del módulo de inocuidad contamos con la colaboración de los docentes y directivos de las diversas instituciones educativas: A través de una articulación interinstitucional las docentes realizaron sus aportes al programa de Inocuidad desde sus experiencias pedagógicas en un trabajo de taller participativo para el ajuste del programa. Actualmente se encuentra en desarrollarlo en cada una de las aulas con planillas confeccionadas para registrar la experiencia y a fines de año lectivo nuevamente serán convocadas a un taller para realizar la evaluación final del Programa.
2)   Sistema Georreferenciado, herramienta para la Planificación Estratégica Local en Salud y Producción
Para el logro del diseño e implementación de este Proyecto articulamos acciones con los efectores de salud locales. Para llevar a cabo el trabajo construir participativamente un Parte Epidemiológico Semanal, cada Profesional integrante de las Instituciones de Salud locales (públicas y privadas), aportó lo que a su juicio y basado en su experiencia, son las problemáticas de salud mas frecuentes en la localidad. Los aportes de cada uno de los Profesionales fueron cruzados entre sí, dando como resultado la Planilla de Seguimiento mencionada. Este instrumento fruto de la construcción colectiva podrá ser reformulada en el futuro, de acuerdo a consensos sucesivos de los actores involucrados. La Red actual, deberá ir ampliándose progresivamente hacia los vecinos de la ciudad, principalmente hacia los de las áreas estratégicas. El GIS como herramienta esencial para realizar programas locales de salud y producción redundará en beneficios para toda la población de la localidad. La Articulación de las acciones de salud en red impactará con mayor eficacia sobre los problemas de salud emergentes permitiendo el paso progresivo a otro sistema de políticas de salud a nivel local. Este giro habilitará el intercambio, fortaleciendo cada uno su rol específico en la organización del sistema, sosteniendo a la vez acciones coordinadas e integrales con los otros. Cada agente involucrado al contar con un dispositivo que le genere, de manera actualizada, mapas integrados y abiertos acerca de patrones localizados de ocurrencia de problemas sanitarios y de los recursos comunitarios disponibles para afrontarlos en cada micro área de la ciudad podrá operar con la máxima eficacia y eficiencia sobre emergencias sociales, ampliando su mapa actual de recursos disponibles. La red así conformada es una herramienta de construcción inteligente de información por medio de técnicas cartográficas. Su valor en planificación estratégica es autoreferencial, orientado a la investigación acción de los servicios de salud de la ciudad

Etapas de implementación y grado de avance
Para el desarrollo y monitoreo del Proyecto de Enseñanza de la Inocuidad de los Alimentos realizamos varias etapas de evaluación ya que el fin de la misma no es comprobar sino mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo cual consideramos fundamental no solo identificar que cosa no esta funcionando sino también lo que funciona apropiadamente.
Al inicio del programa el docente efectúa una Evaluación inicial diagnóstica a través de la observación directa el docente a través de las actividades y del rescate de los conocimientos previos realizará una valoración aproximada de los conocimientos y prácticas diarias de sus alumnos. Los objetivos de la evaluación son:
Mejorar los contenidos de las unidades de aprendizaje, la inclusión o exclusión de tópicos e identificar si los métodos son satisfactorios y Conocer la calidad de la enseñanza
Para la Evaluación en proceso utilizando como instrumento una panilla de registro de actividades el docente apunta la evolución del desarrollo de las actividades y los progresos y dificultades durante los aprendizajes La Evaluación Final posee dos etapas una evaluación de los alumnos a través de actividades integradoras y en una segunda instancia se realiza en forma conjunta con docentes, directivos y el equipo técnico del CeDA / INPPAZ la evaluación del programa, a través de una actividad de Taller con directivos y docentes (a realizarse en noviembre 2003) que en tanto evaluación de un proceso formativo consideramos nuclear centramos en los siguientes ejes:
Claridad: la claridad esta en relación a la formulación, a la metodología y a los objetivos. Debe ser fácilmente comprendida por los responsables de la ejecución como por quienes desarrollan la actividad formativa objeto de la evaluación
Eficacia: La medida de eficacia de una evaluación esta en función de su capacidad de producir alternativas que permitan adoptar decisiones que corrijan lo observado.
*Oportunidad: Las evaluaciones deben estar diseñadas para permitir cambios en momentos oportunos
*Continuidad: La evaluación formativa debe tener continuidad en el tiempo.
Se prevee además realizar a un año de finalizado el Programa, una Evaluación a largo plazo aplicada a los alumnos que recibieron la capacitación. Esta evaluación será de aptitud y de actitud a una muestra de alumnos tomada al azar.
La evaluación y el monitoreo a cerca de la eficacia y eficiencia del Sistema Georreferenciado será llevado adelante por el Co.l.S.De.S - Concejo Interdisciplinario de Salud y Desarrollo Sustentante -. El CoISDeS es un organismo Interdisciplinario de Salud que agrupa en carácter voluntario, en su seno a todos los profesionales, actores públicos y privados, involucrados en la prevención de la salud y el desarrollo sustentable. Dentro de sus propósitos se encuentra el de Desarrollar un Plan Estratégico local en Salud y Desarrollo Sustentable con base epidemiológica. Este grupo realizará el diseño o estudio de diversos programas que se quieran implementar, los cuales deberán contar para su aprobación con 5 puntos básicos:
Contar con un responsable del Programa.
Poseer funcionamiento de red.
Ser interdisciplinario.
Articularse con programas existentes dentro del Consejo.
Contar con recursos propios.
Aquellos que participaron del diseño del sistema son actualmente quienes lo sustentan a través del completamiento del Parte Epidemiológico Semanal, siendo a la vez los mismo que participan del CoISDeS, por tanto el sistema se autorregula y monitorea a si mismo.
Con respecto a la detección específica de ETA (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos) se prevee una capacitación al personal de atención primaria de la salud en el próximo mes de octubre.


Recursos humanos involucrados
Dentro del programa de Inocuidad de los Alimentos, hasta la fecha se encuentran en pleno desarrollo dos de los Proyectos
1.    Proyecto de Enseñanza de la Inocuidad de los Alimentos en los Niveles Preescolar y EGB 3 del Municipio de Gálvez.
Las actividades desarrolladas:
Selección de contenidos a desarrollar para cada grupo etareo diseño de la Programación y metodología de enseñanza -aprendizaje de directa aplicación en el aula diseño de los bocetos audiovisuales y otros recursos educativos (canciones, muñecos, figuras, etc) distribución de borradores de la Programación a docentes y directivos para su evaluación realización de un taller con docentes y directivos para retrabajo de contenidos, métodos y recursos rediseño y edición final de los módulos de enseñanza –aprendizaje implementación de los módulos en Nivel Inicial y EGB 3 (8vo año) evaluación final del Programa de enseñanza, programado para noviembre 2003
 
2.    Sistema Georreferenciado, herramienta para la Planificación Estratégica Local en Salud y Producción
Las actividades desarrolladas:
Planificación de necesidades para armar el Sistema Epidemiológico Gálvez
Relevamiento de datos en el Hospital registrados en las de las planillas denominadas C2 Planilla
Epidemiológica Semanal datos que son elevados semanalmente al Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Provincia de Santa Fe.
Recopilación   de     datos de episodios   relacionados con patologías alimentarías   (Diarreas, Gastroenterocolitis, Fiebre y Vómitos) en las siguientes fechas, Año 2000 (noviembre y diciembre) y Años 2001 y 2002 Georreferenciación de los datos en el plano de la ciudad de Gálvez en forma manual, análisis e interpretación del mapa . Visualización de los grupos vulnerable y áreas estratégicas.
Análisis Historias Clínicas (participación de médicos discriminando patologías de origen alimentario de las de origen no alimentario), formulación de hipótesis diagnósticas e investigación en terreno.
Reuniones con los profesionales médicos de efectores de Salud Públicos y privados de la localidad para el diseño participativo de una planilla "Parte Epidemiológico Semanal " única para todos los profesionales de la salud con las enfermedades prevalentes en la localidad
Recopilación de datos en Centro de Salud, Hospital y en las Instituciones Privadas para procesamiento informático, interpretación y análisis.
Puesta en funcionamiento del Sistema: implementación del Parte Epidemiológico Semanal en los efectores de salud públicos y privados para su georreferenciación
Presentación oficial a todos los profesionales de la salud de la localidad (Médicos, Odontólogos, bioquímicos, psicólogos, nutrícionistas, etc.) de los mapas impresos y distribución para su análisis
Reunión con Cooperativas de productores agrícolo-ganaderos para incorporar la información sobre producciones primarías al sistema de georreferenciación
Rediseño del soporte informático y progresiva carga de datos de las producciones primarías pecuarías y agrícolas


Financiamiento
Los recursos con los que se sustentan las actividades desarrolladas en el Centro de Desarrollo Agroalimentario, proviene de el presupuesto anual asignado al Área de Alimentos por la Municipalidad de Gálvez:

Evaluación del impacto de la Experiencia
En líneas generales en lo que respecta al Proyecto de Capacitación de la comunidad toda, chequeamos año a año un aumento progresivo del numero de personas que solicitan recibir el curso de Manipulación de los Alimentos, no solo comerciantes sino amas de casa y consumidores en general, llegando al día de hoy a casi el 10% personas capacitadas del total de la población en cursos de 10 horas de duración con evaluación final. Actualmente, todo aquel que tenga contacto con la comercialización, manipulación o elaboración de alimentos siente como condición indispensable contar con la capacitación adecuada, el curso de manipulación se ha convertido en un requisito que los consumidores exigen de sus proveedores de alimentos En forma específica en lo que respecta al Proyecto de Enseñanza de la Inocuidad de los Alimentos, según las actividades de seguimiento y monitoreo que realizamos , nos encontramos con muy buenas respuestas. Tanto docentes como alumnos demuestran un alto grado de motivación, lo cual ha generado que docentes de otros niveles de enseñanza e instituciones de localidades vecinas quieran sumarse al Proyecto y repetir la experiencia en sus respectivas instituciones.
Con respecto al desarrollo del Sistema Georreferenciado durante dos meses la Planilla de Parte
Epidemiológico Semanal fue puesta en funcionamiento a fin de ajustar el procedimiento para su utilización.
Con estos datos primeros se confeccionaron mapas a manera de muestra para exhibir en la reunión de la
Asamblea Inaugural, donde se presentó el Sistema en funcionamiento   ante autoridades, profesionales y vecinos de la ciudad. Asistieron a la convocatoria el 80% de los profesionales locales de la salud lo cual nos habla del impacto significativo que el desarrollo del sistema implica para los actores locales.
Otra pauta evaluativa refiere a el sostenimiento del sistema, ya llevamos cinco meses de mantenimiento y perfeccionamiento del GIS, lo cual nos permite ir depurando y optimizando las vías de comunicación y la forma de registro en las planillas, tendiendo a lograr hacia fin de año el objetivo de que el sistema se encuentre perfectamente aceitado e incorporado como metodología de trabajo.
La valoración de la herramienta se demuestra a demás por el interés de otros profesionales y organizaciones locales quienes demandan sumarse al sistema.
Con respecto a la comunidad toda, creemos que una evaluación a largo plazo nos permitirá realizar una evaluación de impacto del sistema través del análisis de la mejora de los indicadores locales de salud.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Para el desarrollo y monitoreo del Proyecto de Enseñanza de la Inocuidad de los Alimentos realizamos varias etapas de evaluación ya que el fin de la misma no es comprobar sino mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje por lo cual consideramos fundamental no solo identificar que cosa no esta funcionando sino también lo que funciona apropiadamente.
Al inicio del programa el docente efectúa una Evaluación inicial diagnóstica a través de la observación directa el docente a través de las actividades y del rescate de los conocimientos previos realizará una valoración aproximada de los conocimientos y prácticas diarias de sus alumnos. Los objetivos de la evaluación son:
Mejorar los contenidos de las unidades de aprendizaje, la inclusión o exclusión de tópicos e identificar si los métodos son satisfactorios y Conocer la calidad de la enseñanza
Para la Evaluación en proceso utilizando como instrumento una panilla de registro de actividades el docente apunta la evolución del desarrollo de las actividades y los progresos y dificultades durante los aprendizajes La Evaluación Final posee dos etapas una evaluación de los alumnos a través de actividades integradoras y en una segunda instancia se realiza en forma conjunta con docentes, directivos y el equipo técnico del CeDA / INPPAZ la evaluación del programa, a través de una actividad de Taller con directivos y docentes (a realizarse en noviembre 2003) que en tanto evaluación de un proceso formativo consideramos nuclear centramos en los siguientes ejes:
Claridad: la claridad esta en relación a la formulación, a la metodología y a los objetivos. Debe ser fácilmente comprendida por los responsables de la ejecución como por quienes desarrollan la actividad formativa objeto de la evaluación
Eficacia: La medida de eficacia de una evaluación esta en función de su capacidad de producir alternativas que permitan adoptar decisiones que corrijan lo observado.
*Oportunidad: Las evaluaciones deben estar diseñadas para permitir cambios en momentos oportunos
*Continuidad: La evaluación formativa debe tener continuidad en el tiempo.
Se prevee además realizar a un año de finalizado el Programa, una Evaluación a largo plazo aplicada a los alumnos que recibieron la capacitación. Esta evaluación será de aptitud y de actitud a una muestra de alumnos tomada al azar.
La evaluación y el monitoreo a cerca de la eficacia y eficiencia del Sistema Georreferenciado será llevado adelante por el Co.l.S.De.S - Concejo Interdisciplinario de Salud y Desarrollo Sustentante -. El CoISDeS es un organismo Interdisciplinario de Salud que agrupa en carácter voluntario, en su seno a todos los profesionales, actores públicos y privados, involucrados en la prevención de la salud y el desarrollo sustentable. Dentro de sus propósitos se encuentra el de Desarrollar un Plan Estratégico local en Salud y Desarrollo Sustentable con base epidemiológica. Este grupo realizará el diseño o estudio de diversos programas que se quieran implementar, los cuales deberán contar para su aprobación con 5 puntos básicos:
Contar con un responsable del Programa.
Poseer funcionamiento de red.
Ser interdisciplinario.
Articularse con programas existentes dentro del Consejo.
Contar con recursos propios.
Aquellos que participaron del diseño del sistema son actualmente quienes lo sustentan a través del completamiento del Parte Epidemiológico Semanal, siendo a la vez los mismo que participan del CoISDeS, por tanto el sistema se autorregula y monitorea a si mismo.
Con respecto a la detección específica de ETA (Enfermedades Transmitidas por los Alimentos) se prevee una capacitación al personal de atención primaria de la salud en el próximo mes de octubre.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de esta experiencia ha dejado en nosotros como equipo aprendizajes altamente significativos. Afianzamos el concepto y puesta en funcionamiento de la metodología de trabajar bajo la Planificación Estratégica. La planificación con enfoque estratégico nos permitió tomar decisiones analizando y procesando información de tanto de nuestro entorno externo, como nuestras posibilidades como Centro, evaluando las diferentes situaciones vinculadas a la ejecución de las actividades para prever y decidir sobre la direccionalidad futura. La planificación como metodología para la toma de decisiones nos permitió optimizar el logro de los objetivos para que estos sean coherentes con la disponibilidad de recursos y necesidades.
El haber compartido esta experiencia con otro organismo, redundó en aprendizajes tales como: intercambiar con otros profesionales experiencias diferentes a las nuestras (el trabajo de ellos refiere a trabajo de escritorio, mientras que nosotros ocupamos un porcentaje importante con trabajo en campo), hemos afianzado como grupo el trabajo interdisciplinario e interinstitucional; reafirmamos la importancia del trabajo colectivo y comunitario como herramienta fundamental para sostener los Programas en la comunidad, fundamentalmente en aquello que les es tan propio como su salud, de manera tal que todos se apropien del proyecto garantizando su sustentabilidad en el tiempo.
Pensamos además que hemos transformado y demostrado que desde un organismo público muchas veces desvalorizado, es posible apostar y fortalecer el trabajo en red de un área del municipio con todas las instituciones, organismos, etc; intervinientes en el binomio salud - producción.


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