Info
 

INTERNALIZACIÓN DEL MUNICIPIO JUNIN 03

Esta Experiencia depende de Junín, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 16
Localidad: Junin
Código Postal: 6000
Teléfono: (02362)44-4746/3923/3553
Fax: 44-2996
E-mail: subcom@junin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.junin.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 88664
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Secretaría se inicio en busca de un objetivo con dos pilares bien definidos y muy relacionados: radicar y exportar.
Tener las puertas abiertas del Junín económico y productivo de la mano de políticas que faciliten la inserción, seduzcan el asentamiento industrial y acompañen y asesoren a quienes quieren exportar. Sin dudas un objetivo que marcó el camino y que orientó las actividades de un área en constante evolución.
Cuando se inaugura la Filial Junín de la Fundación Exportar, afectándose a esta subsecretaría, se empieza a dar respuesta a las exigencias de estos tiempos y queda materializado el slogan que nos acompañó hasta hoy "Junín apunta al mundo".
La Dirección de Producción pasa a ser protagonista en este proceso de evolución y diversificación de las actividades iniciales de la Secretaría incorporándose a la misma.
El Co.Pro.NO.BA., Consorcio Intermunicipal, consecuencia de esta política de desarrollo de actividades productivas, se transforma en un marco de acción e integración regional que incorpora un perfil diferente y necesario.
La Dirección de Planificación Estratégica de Desarrollo tiene que ver con los nuevos desafíos que enfrenta el estado municipal surgiendo como un modelo de planificación y gestión que tiende a integrar diagnósticos, concretar actuaciones público-privadas y establecer un ámbito coherente de compromiso y cooperación. Además se cuenta con emprendimientos municipales de alcance regional como los Operadores Logísticos de Carga Internacional, habilitado en los partidos de Rojas y de Junín, los cuales brindan la posibilidad de poder exportar directamente desde la región por vía ferroviaria y/o carretera a los países vecinos, o llegar puertos marítimos y fluviales.
La actual Secretaría de Promoción y Desarrollo que opera a través de este conjunto de áreas emergentes de la evolución de las necesidades de nuestros habitantes y en pos de un Junín constituido en uno de los reductos productivos de mayor relieve del interior del país.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Junín es cabeza del Partido de Junín que agrupa a las comunas de Junín, Agustina, Las Pavas, Saforcada, Blandengues, Agustín Roca, La Oriental y Morse. Se encuentra ubicada a 260 km. de la Capital Federal, en el Noroeste de la Provincia de Buenos, Aires, comunicada con las capitales mas importantes del país a través de una red carretera formada por las Rutas Nac. 7 y la Prov. 65 y 46, El Ferrocarril B.A.P. (Ex San Martín) y un Aeródromo Provincial. Junín es un centro de servicios que abastece e interactúa con sus alrededores en un área de 150 km. de radio.
La ciudad fue fundada el 27 de diciembre de 1827. El partido se estructuró en 1854, Sus límites son: noreste: partido de Rojas; noroeste: partido de General Arenales; oeste: partido de L.N. Alem; suroeste: partido de Lincoln; sur: partidos de General Viamonte, Bragado y Chacabuco.
Superficie: ZJ263 ,37 Km2.     
Población: El Censo Nacional de Población de 2001 estableció que el partido de Junín contaba con 88.481 habitantes-Cantidad de viviendas: 27.581. Cantidad de habitantes por vivienda: 3,2.
Comunicaciones tecnológicas: servicios de Discado Directo Nacional e Internacional, 4 nodos de Internet y sedes regionales de dos compañías de telefonía celular.
Cantidad estimada de vehículos inscriptos en los Registros provinciales: 28.000 (estimada por los titulares de los registros de la propiedad del automotor en 1997).
Datos Económicos
La composición del PBI de Junín por sector es: Primario 34,5 % Secundario 21,8 % Terciario 43,7 % La composición por sector es: Agricultura 29,7%
Ganadería 4,87o
Industria 1,67o
Electricidad, Gas, Agua 2,4%
Construcción 7,87%
Comercio, Hotelería 16,1%
Transporte y almacenaje 11,8%
Finanzas, Seguro, Inmuebles 6,3%
Servicios Comunales 9,57%
La Población Económicamente Activa es de 37,87%, y los puestos de trabajo se distribuyen de la siguiente manera:
Agro: aporta el 8,4%, proporción que supera a la media de los otros territorios del país, salvo el promedio del interior de la Provincia.
Industria: aporta el 5,2%, proporción inferior a la del interior de Iq Provincia y a la del país.
Una gran cantidad de esos trabajos los generan pequeños establecimientos (talleres semi informales y/o de consumo local).
Comercio y servicios comerciales: aportan el 27,7%, con proporciones superiores a la nacional y provincial, aunque con un tamaño medio de 2,7 personas por establecimiento (escala pequeña) y donde los familiares no remunerados y asalariados fuera del sistema ocupan una porción muy importante.
Servicios formales: aporta el 27,1%, proporción superior a la de los otros territorios del interior. Se distribuyen en servicios públicos municipales, provinciales y nacionales de administración, salud, educación, seguridad e infraestructura, incluyendo los privatizados con el 16,6% y los servicios privados de salud, previsión, educación y financieros, técnicos y profesionales con el 10,57%. Los cuatro sectores suman el 68,6%. Según estas estimaciones, el
31,4% restante de la población estaría conformada por proveedores de servicios informales y desocupados.
Infraestructura de servicios urbanos en la ciudad de Junín Red de agua potable: 94%
Red chacal: 89%
Red de gas: 727o
Planta Depuradora de líq. cloacales: capacidad 120.000 htes.
Calles pavimentadas: 67%
Iluminación pública: 98 %
Recolección de residuos: 98%, relleno sanitario.
Presupuesto Municipal:
El presupuesto municipal por programa para el período 2003, asciende a un monto de $31.750.850 (treinta y un millones setecientos cincuenta mil ochocientos cincuenta pesos) en concepto de ingresos de los cuales $ 6.660.988 corresponden a uso del crédito público. En cuanto a gastos los mismos se reparten de la siguiente manera:
Administración general: $ 14,356.860
Salud pública: $ 112.445
Servicios especiales rururbanos: $12.684.048
Infraestructura Vial: 884.592
Bienestar Social: $ 2.226.832
El numero de personal total del municipio es de   610 personas (Comprendiendo este número empleados de planta permanente, contratados y pasantes) Indicadores de gestión financiera:
Presión presupuestaria: mide el grado de eficacia recaudatoria de los municipios. Se mide los ingresos anuales que el gobierno local recauda por cada habitante no pobre. La presión presupuestaria para el año 2000 fue de $ 281.64 y para el año 2001 de $257.47.
Dependencia financiera: mide el grado en que el municipio se financia con recursos provinciales y nacionales, u otras jurisdicciones en relación a los ingresos que autogestiona. Junín tiene una dependencia del 28%
Relación de gastos en personal con Recursos propios: 63%. O sea los gastos en personal representan el 63% de los recursos propios.
Inversión Real en Capital: en el año 2000 Junín invirtió un 5.8% de los gastos totales en Bienes de Capital. Para el año 2001 este porcentaje fue del 8.8%
Rigidez Presupuestaria: La rigidez presupuestaria representan aquellos gastos fijos que tiene el municipio anualmente en relación con el gasto total del municipio. La partida que mejor representa este tipo de gastos e el gasto en personal. En el año 2000 el mismo represento un 37.9% de los gastos totales mientras que en el año 2001 fue del 43.4%
Resultado: Mide la relación entre los Ingresos y los Gastos Su formula esta dada por Resultados / Ingresos Totales. Este indicador para el arfo 2000 fue de 4.1% y para el arfo 2001 fue del -12.9%.
La municipalidad de Junín cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo en marcha.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
En el contexto descripto, se planteó la necesidad de generar en Junín actividades que generen la prestación de servicios diferenciales y de avanzada para la región, pensando en la situación de la zona y principalmente en el contexto global. Esto significa generar masa crítica para crear en elterritorio actividades económicas basadas en la prestación de servicios diversos, principalmente los vinculados al comercio internacional.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
Ubicación estratégica privilegiada
Favorecida además, por su ubicación estratégica que, sumado a las rutas nacionales y provinciales que la surcan, el ferrocarril BAP que atraviesa el país de este a oeste y que nos pone a las puertas tanto de Chile y del Océano Pacífico como de Buenos Aires, del Atlántico y del Puerto fluvial de San Nicolás muy ágilmente, con combinaciones que, en el caso del "corredor bioceánico central" resulta sumamente atractivo para las empresas que hacen logística del transporte de cargas.
El hecho de contar con un importantísimo desarrollo del sector servicios (43,7% del PBI) catapulta a Junín como el centro neurálgico para la convocatoria de inversiones, convenciones, eventos, paseo de compras, centros de salud de alta complejidad, Universidad, divertimentos, ocio, etc., al cual confluyen los habitantes de una amplia región de influencia, que si la traducimos en población potencial, tenemos viviendo en un radio de 120 km. a casi 1.000.000 de personas y si extendemos ese radio a 250 km. a más de la mitad de la población del país.
El rol de Junín como cabecera regional
El mismo está sustentado en el perfil que esta ciudad tiene, consolidándose como tal a partir de una cada vez más sólida oferta de servicios varios, esto es, salud de alta complejidad, centro comercial con excelentes ofertas, centros educativos terciarios y universitarios, convenciones, charlas, jornadas de capacitación, eventos deportivos y culturales de primer nivel, exposiciones, centros recreativos, turismo, servicios en gral etc. La estratégica ubicación explicada más arriba hace que sea fácilmente accesible desde los más diversos sitios geográficos. Esta ventaja posibilita que las empresas radicadas en el noroeste bonaerense instalen sus gerencias regionales en Junín, por ello es común ver que una importante cantidad de personas se desplazan cotidianamente a Junín a los fines de hacer trámites diversos, realizar compras, recrearse, capacitarse, etc. Como así también entregar su cereal a las grandes acopiadoras, o bien vender su ganado, entregar la miel, la leche, las oleaginosas, hacer operaciones bancarias, invertir, comprar materiales para la construcción, etc., etc.
En este sentido creemos importante analizar la ventaja que sin duda tiene Junín respecto de la región en el nuevo escenario establecido a partir de la puesta en vigencia del tratado de Asunción (1991) que dio origen al Mercosur (1995) conformando Una Unión Aduanera entre sus estados miembros, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que establece principalmente el desarancelamiento de las mercaderías que intercambian los socios y un arancel externo común para los productos procedentes de terceros países.
Esto se traduce en un incremento importante en el nivel de intercambio de los socios, fundamentalmente entre los más grandes, Argentina y Brasil; la adhesión de Chile al Mercosur a través del tratado llamado 4 + 1 , que tiene especial atención para los Juninenses, ya que el acceso rápido a ese País y a los puertos de aguas profundas del mismo con la proyección al Pacífico y por ende a los mercados del sudeste asiático, más el pronto acceso al corazón del Mercosur a través del ferrocarril, o bien por carretera (ruta Nac. 188) a San Nicolás y de allí por la Hidrovía Paraná a las entrañas del Bloque, dieron sustento a la idea de impulsar en Junín un emprendimiento (Zona Primaria Aduanera/ "Puerto Seco "). Planteado este escenario, es conveniente profundizar determinados aspectos para comprender acabadamente los porque de desarrollar e impulsar en nuestra región una empresa de este tipo.
Teniendo en cuenta lo dicho hasta aquí, no es insensato afirmar que Junín tiene "la llave" de las vinculaciones este / oeste, y también hacia el norte vía San Nicolás, como veremos más
adelante, en esta franja establecida por los paralelos 33 y 35.    
En el camino a una ZAL. La globalización a impulsado a las empresas y países a trabajar cada vez más arduamente en la búsqueda de la eficiencia, en este sentido, en materia de comercio exterior han ido proliferando estas áreas que tienden a agrupar empresas y organismos que intervienen en la operatoria internacional, en lugares estratégicos, donde confluye la mayor actividad, generalmente en los puertos. Estos sitios, tienen como característica fundamental una muy buena accesibilidad, desde los distintos puntos geográficos, y una salida, en el mismo sentido, bien ágil. El desarrollo de estas TAL hace atractiva la radicación de empresas de distinto tipo, ya sea de servicios o industriales en su área de influencia.
Misiones comerciales y Ferias y Exposiciones Internacionales:
Entre el año 1996 y 2002 el Municipio de Junín participó en diversos eventos de esas características acompañando a las empresas de Junín y la región en los siguientes países: Bolivia, Paraguay; Perú, Chile; Uruguay y Brasil. Indirectamente intervino en gestiones en Ecuador, Colombia, y algunos países más lejanos. Para el año 2002 está planteado continuar con el esquema abordado y avanzar hacia México y Centroamérica. Con México ya hay avances para realizar una Misión en Junio y está prevista la firma de un convenio de asistencia reciproca.
Cargas:
Como resultado de todas las actividades descriptas y desde la puesta en marcha se la Zona Primaria Aduanera, se generaron en Junín y la región cargas con destino de exportación de los siguientes productos:
Maíz Piscingallo.
Tapas de aluminio para botellas.
Calefones eléctricos.
Fichas y enchufes plásticos.
Resistencias de acero blindadas.
Harina de trigo.
Glucosa de maíz.
Fructosa de maíz.
Miel natural.
Alimento balanceado para animales.
Equipos de riego.
Juguetes.
Carne de liebre.
Cereales.
Oleaginosas.
Carne de gallina trozada, congelada y cubeteada
Alitas de gallina.
Garras de gallina.
Corazones de gallina.
Esponjas para lavar vajilla.
Bol Utos de acero para limpieza.
Paños para limpieza.
Bordeadoras para césped
Secadoras de cereal.
Semillas.
Otros.-
Si bien el esquema fue concebido para estimular las exportaciones, la misma está habilitada también para importaciones y en ese sentido también opera desde el inicio del proyecto.
Resultado/ Impacto;
Como se podrá apreciar, el impacto que han tenido, y tendrán la aplicación de este tipo de políticas en nuestro territorio es muy importante, ya que es apreciable que empresas que no operaban u operaban aisladamente en comercio exterior lo están haciendo con habitualidad y a distintos mercados, eso no solo significa mejoras en las ventas sino que además en algunos casos esos mismos empresarios están comprando mejor, y por ende siendo luego más competitivos.
Por otra parte, contar con "La frontera/ Puerto " en Junín a través de la Zona Primaria Aduanera, y una empresa que se dedique a logística de transportes y cargas, retroalimenta las acciones tradicionales de promoción y coadyuva a crear un clima muy propicio para la decisión de los empresarios de incursionar en los mercados externos. En este sentido afirmamos que desde la intervención municipal en este tipo de acciones, las operaciones de exportaciones se sextuplicaron, las empresas que se internacionalizaron se extendieron por toda la región multiplicándose por diez, manteniendo la continuidad, vital en este tipo de negocios, se incrementó la ocupación de mano de obra en las empresas internacionalizadas y, lo más importante, se generó un ingreso genuino de divisas a la región, lo que permite re circularse varias veces, generando otras actividades conexas.


Etapas de implementación y grado de avance
No disponible.

Recursos humanos involucrados
No disponible.

Financiamiento
No disponible.

Evaluación del impacto de la Experiencia
No disponible.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

Comentarios

La experiencia se encuentra sumamente incompleta desde su envío.



Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206