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PROGRAMA DE AUTOEMPLEO MUNICIPAL TRELEW 03

Esta Experiencia depende de Trelew, provincia de Chubut

Calle: Rivadavia 390
Localidad: Trelew
Código Postal: 9100
Teléfono: 02965 – 427910 – 427936 – 427939 – 420161 - 428215
Fax: 02965-420221
E-mail: info@trelew.gov.ar,intendencia@treew.gov.ar
Sitio Web: http://www.trelew.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 103305
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El programa se llevó a cabo a través de la Secretaría de Producción y Desarrollo. Esta es la Secretaría más moderna del municipio, habiéndose creado a fines del año 1995.
MISIÓN de la misma: "Contribuir a la promoción económica de las MiPyMES de Trelew, priorizando la acción sobre las que .posean mejor relación inversión / generación de empleo."
Objetivos Generales
Creación   y   fortalecimiento   de   micro,   pequeñas   y   medianas empresas.
Desarrollo de las actividades de orientación e intermediación laboral.
Desarrollo y fortalecimiento de relaciones institucionales.
Formulación y gestión de proyectos de carácter estratégico para la ciudad.
Relevamiento y sistematización de información socioeconómica
La Secretaría ha cambiado el perfil técnico del personal integrante de la misma desde su creación hasta la fecha.
Se puede decir que el personal que formaba parte del plantel en los primeros arlos contaba con niveles de educación medios, solo el 20% del personal tenía estudios avanzados (terciarios o universitarios). Sin embargo, en la actualidad, el 42% del personal de esta secretaría cuenta con estudios de grado. A este número se le debe agregar quienes se encuentran cursando carreras de ese nivel, que representan el 14%. En la actualidad se cuenta con un equipo interdisciplinario que permite realizar estudios profundos con gran capacidad de análisis ya que se cubren ramas científicas como las ciencias económicas (carreras como Licenciatura en Administración, Contador Público, Licenciatura en Organización Industrial y Licenciatura en Economía) y ciencias sociales (Psicología).
Es importante marcar que el personal participa de cursos de actualización, como así también cursos de posgrado.
Cabe mencionar que el municipio de Trelew, del cual forma parte la Secretaría, ha sido destacado en el cuarto lugar entre los mejores municipios, por medio del Ranking Nacional de Municipios llevado a cabo por la Fundación Grupo Innova.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de la ciudad de Trelew ha dictado su propia Carta Orgánica (Noviembre de 1990) haciendo uso del derecho que le confiere la Constitución Provincial, dado que ha cumplido con el requisito de tener en su ejido urbano mas de mil inscriptos en el padrón municipal electoral. Cabe resaltar que la misma ha sido reformada recientemente (Noviembre de 2002).
La Constitución Provincial también hace referencia a la autonomía político, administrativa y financiera que poseen los municipios, en cuyo marco se basa para la sanción del presente programa. Trelew esta situada dentro del Valle Inferior del Río Chubut, en la región noreste de la provincia del Chubut. La población asciende a 89.448 habitantes representando un 32% del total provincial. En cuanto a la composición de edad y género, se destaca la mayor cantidad de población joven en la región, con relación al promedio nacional.
La   dinámica   espacial   genera   la   aparición   de   asentamientos   bien diferenciados. Uno es el de los inmigrantes de origen urbano que proceden de variados puntos del país; otro es el de inmigrantes rurales que poco a poco forman un amplio cordón de nuevos barrios. Los residentes extranjeros, en su mayoría de países limítrofes, representan un ocho por ciento de la población.
A fines del siglo pasado, los colonos galeses llegaron a la zona y comenzaron a desarrollar la actividad agrícola-ganadera. En la década del 70 se crea el Parque Industrial de Trelew (PITJ a la luz de la Ley de Promoción   Económica, estableciéndose   industrias   textiles   lanera   y sintéticas.
La industria se caracteriza por actividades como la textil lanera, textil sintética, metalúrgica, de la construcción y química, concentradas en el PIT.
Actividades económicas:
Comercial
Agrícola ganadera.
Servicios: turismo, recreación, educación, servicios de apoyo a actividades productivas; servicios financieros;
Industrial: textil, alimenticia, construcción, metalúrgica. Ubicación de las empresas:
Grandes y medianas industrias: agrupadas en el Parque Industrial Trelew.
Servicios de apoyo a las industrias: Zona de Actividades Complementarias.
Pequeñas industrias, talleres, depósitos y comercios: distribuidos espontáneamente en la ciudad, índices socioeconómicos:
Tasa de Actividad Económica: 44,14% Tasa de Empleo: 36,71% Tasa de Desempleo: 16,82%
El municipio elabora su presupuesto sistema "por programas", dentro del cual podemos mencionar que destina el 33,9% de sus recursos totales al gasto de personal, que actualmente asciende a mil personas de las cuales un 2,8 % estén empleadas en la Secretaría de Producción y Desarrollo. La partida presupuestaria destinada a la Secretaría en el año 2003 ascendió a $1.514.157, equivalente al 2% del total.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Los principales objetivos tienden a promover el desarrollo del tejido económico local a través de la creación de iniciativas de un sector de la población mediante asistencia técnica, capacitación y financiación para individuos con características emprendedoras que poseen ideas que apuntan a generar su propio empleo.
Como objetivos específicos o secundarios, podemos mencionar los que se detallan a continuación:
Fomentar la generación y creación de autoempleo productivo.
Promover la integración y/o asociativismo entre autoempleados.
Lograr un mejoramiento de las condiciones de vida de la población colaborando con su inserción en la comunidad, alentando la participación y agrupamiento de individuos con necesidades similares.   
Transformar la conducta asistencialista en condiciones emprendedoras.
Fomentar la autoconfianza entre quienes son beneficiarios de un crédito, dándoles una mayor importancia a su desarrollo personal y a la mejora de su autoestima. A su vez, es menester impulsar un sentimiento de compromiso mutuo y solidaridad entre sus miembros.


Marco normativo de la Experiencia
El marco jurídico que sustenta el presente programa está constituido por una ordenanza municipal, la misma promueve su creación pon el plazo de un año que comenzó a contarse a partir de Diciembre de 2002, previéndose su continuidad hasta el ario 2004. También hace referencia a los montos de los subsidios que se van a otorgar y faculta al Ejecutivo Municipal a crear un Comité de Aceptación de Propuestas que tendrá como función confeccionar un dictamen sobre la viabilidad de cada propuesta en particular.


Características generales de la iniciativa
Los interesados en acceder al programa deben reunir determinadas características, para dar prioridad a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad familiar, ya sea porque se encuentren desocupados o subocupados, con familias numerosas y con problemas detectables para su inserción en el mercado laboral. También se analiza nivel de alfabetización, historia personal y laboral, las edades y el fomento general de la idea a desarrollar. Por medio de una entrevista personal se detectan los casos que se adapten a las características del programa.
Posteriormente el interesado debe llenar las planillas de solicitud de ingreso al programa y a la asistencia técnica puntual por parte de los profesionales de la Secretaría de Producción y Desarrollo, que le brindarán una guía para poder resolver problemas u obstáculos que se les presenten.
Está a cargo de la Secretaría la evaluación de todas las solicitudes de ideas -
proyectos recibidos por comité ad - hoc, para lo cual considerará las siguientes variables:   
Fomento y viabilidad del autoempleo.
Viabilidad técnica y financiera de la idea. 
Impacto social y ecológico
Motivación de quienes son los encargados de la gestión del autoempleo productivo.    
Luego del análisis de las variables antes expuestas, la Secretaría de Producción y Desarrollo (SPyD) emite un dictamen en donde se manifiesta la viabilidad del proyecto y su factibilidad de implementación, el mismo debe estar avalado por el
Con esta aprobación, se podrá acceder al financiamiento requerido. A su vez, también tiene bajo su responsabilidad los casos que deban ser desaprobados, así como las condiciones o debilidades en el caso de faltar algún requerimiento para su presentación y/o aprobación. Los beneficiarios potenciales son todos aquellos que tengan una idea - proyecto acabada o en proceso que pueda resultar viable.


Etapas de implementación y grado de avance
El emprendedor, junto al equipo técnico de la Secretaría, diseña un plan de actividades a llevar a cabo durante el período de asistencia, una vez aprobado el proyecto. En virtud de dicho plan, el emprendedor será monitoreado por los miembros de la Secretaría en forma bimestral, mediante visitas in situ y la elaboración de un informe de evaluación sobre la evolución del emprendimiento.


Recursos humanos involucrados
No disponible.

Financiamiento
El monto total asignado por ordenanza fue de $30.000 anuales. A la fecha se ha utilizado el 38,55% de dichos fondos, correspondientes al financiamiento de 17 proyectos y habiendo transcurrido 9 meses de imple

Evaluación del impacto de la Experiencia
Hay que recalcar también que, a fin de evitar las dificultades que se presentaron en otras oportunidades, en el orden interno y en el marco del diseño y concreción de programas, como por ejemplo, aquellas relacionadas con el otorgamiento de créditos sin una garantía previa que asegurara su devolución. Esto se solucionó por medio de la firma de documentos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El emprendedor junto al equipo técnico de la Secretaría, diseñan un plan de actividades a llevar a cabo durante el período de asistencia, una vez aprobado el proyecto. En virtud de dicho plan, el emprendedor será moni toreado por los miembros de la Secretaría en forma bimestral, mediante visitas in situ y la elaboración de un informe de evaluación sobre la evolución del emprendimiento.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La constante asistencia y seguimiento de los beneficiarios por parte de I equipo técnico de la Secretaría, hace que estos se sientan respaldados, pudiendo satisfacer sus inquietudes y problemas que surgen a lo largo del desarrollo de su proyecto. Se realizan encuentros cada quince días en los cuales se exponen las dificultades que son comunes o específicas, dependiendo de cada caso, esto incentiva el contacto entre los distintos actores que les permite intercambiar opiniones y posibles soluciones. Cabe destacar que quienes están al frente del programa consideran que es una experiencia que permite llegar a los ciudadanos y conocer sus problemas, permitiendo elaborar herramientas tendientes a darles respuestas en el futuro.
La experiencia también permite observar que aquellos beneficiarios que han accedido a financiamientos mas pequeños, son los que mejor respuesta han dado en cuanto a la devolución de los mismos, lo que pone de manifiesto que es mas factible el otorgamiento de créditos que impliquen montos bajos.


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