Info
 

GABINETE DE DESARROLLO SUSTENTABLE: PROYECTO PARA LA RECUPERACIÓN DEL ÁREA PROTEGIDA LAS QUINTAS

Esta Experiencia depende de Avellaneda, provincia de Buenos Aires

Calle: Guemes
Localidad: Avellaneda
Código Postal: 1870
Teléfono: (011)5227-7000
E-mail: ceremonial@avellaneda-ba.gov.ar
Sitio Web: http://www.avellaneda-ba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 328980
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Gabinete de Desarrollo Sustentable - Municipalidad de Avellaneda

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Secretarí­as Privada, de Obras Públicas, de Medio Ambiente y la Subsecretarí­a de Planeamiento. En el presente proyecto se incorporan las Secretarí­a de Producción y la de Comercio y Turismo.

Características generales de la iniciativa
El Gabinete de Desarrollo Sustentable del Municipio de Avellaneda comenzó a trabajar a partir de una iniciativa de la Secretarí­a Privada del Municipio, a mediados del año 2000. La idea era crear un espacio transversal de trabajo dentro del aparato burocrático municipal. Si bien es un espacio abierto, este Gabinete está formado de forma permanente por las Secretarí­as Privada, de Obras Públicas, de Medio Ambiente y la Subsecretarí­a de Planeamiento. En el presente proyecto se incorporan las Secretarí­a de Producción y la de Comercio y Turismo. La coordinación metodológica está a cargo de la Arq. Mariana Segura dependiente de la Secretarí­a Privada. A modo de presentación Luego de algunos meses de trabajo, logramos establecer la funcionalidad del gabinete. Era necesario la creación de una estructura innovadora que pudiera hacer frente a dos desafí­os:

- La Planificación del Desarrollo con un marco de sustentabilidad ambiental y social.

- Que especí­ficamente diera cuenta de la existencia de problemas complejos, los cuales no podrí­an resolverse con la forma organizacional tradicional del municipio: se necesitaba una estructura abierta y dinámica.

Es así­ que, evitando la ampliación del aparato burocrático municipal, con el fin de la economí­a de recursos y la articulación entre planificación y gestión, se conformó un grupo de trabajo que paralelamente a sus tareas

especí­ficas y cotidianas, dedica una parte de su tiempo al abordaje de problemas urbanos complejos que demarcarán polí­ticas sociourbanas de largo plazo para el municipio. Esta tarea se lleva adelante como una práctica de integralidad dentro del G.D.S., apoyados en el marco de la planificación, construyendo espacios para la elaboración de proyectos cogestionados.

Previendo la incorporación a esta práctica de otros sectores del municipio, como así­ también de la sociedad civil, para pasar de una articulación bilateral de actores, a una articulación multilateral.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?



Comentarios
La experiencia no se encuentra activa desde diciembre del año 2003.

Para mayor informacón contactarse con Fabián Faneti.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206