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GESTIÓN GUBERNAMENTAL CLODOMIRA 03

Esta Experiencia depende de Clodomira, provincia de Santiago del Estero

Cantidad de Habitantes: 9043
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El proyecto surge a partir de una iniciativa del Departamento Ejecutivo Municipal, quien desde el momento en que se hace cargo del Gobierno Comunal, establece políticas claras y concretas con el fin de, en un primer momento, equilibrar financieramente el Municipio, y a partir de este primer objetivo, comenzar a poner en marcha todas las dependencias que hasta ese momento, por falta de ordenamiento y de políticas claras a la hora de la toma de decisiones, se encontraban trabajando sin metas concretas.
El Departamento Ejecutivo Municipal, encabezado por el Intendente Municipal, en estrecha colaboración con el señor Secretario de Gobierno, mas el aporte de
Contaduría y Fiscalía Municipal, son la columna vertebral de la organización
Municipal, los que en definitiva toman la ultima decisión a la hora de poner en marcha este proyecto.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Clodomira se encuentra clasificada como Municipio de 2da. Categoría. Esta categorización se encuentra directamente relacionada a la cantidad de población, según lo establece la Constitución Provincial.
De acuerdo al Censo Nacional de Población del año 1.991, Clodomira cuenta con una población de 10.263 habitantes entre su zona urbana y de influencia.
El presupuesto municipal en vigencia contempla un total de erogaciones de $ 1.837.583,15.-
La cantidad de empleados presupuestados es de 139, que comprende personal de Planta Permanente, de Planta Temporaria, Departamento Ejecutivo y Honorable Concejo Deliberante, de los cuales se encuentran ocupados actualmente 120 cargos.-


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Lograr el equilibrio económico y de recursos humanos del plantel municipal. Metas: a) Inmediatas b) Mediatas
Metas inmediatas: regularizar el pago de haberes al personal de Planta del Municipio, como así también el pago a los distintos proveedores del mismo, a los cuales al momento de hacerse cargo la actual gestión, el total ascendía a la suma de $ 532.567,82. En menos de 2 años de gestión y con una coparticipación que alcanza a la suma de $ 80.400,00 como suma básica a tomar, realizando la salvedad que en algunos meses se producen oscilaciones en mas o menos, considerando que la misma surge de los valores de recaudación. (Adjuntamos resumen de las deudas que mantenía el Municipio al momento de hacerse cargo la actual gestión el día 15/11/2001.-Metas mediatas: lograr una administración orientada hacia una política de estricta de austeridad, para posibilitar y garantizar la prestación de los servicios comunales básicos, los que se encontraban en serio riesgo de afectación, como por ejemplo, se encontraba en riesgo el corte del suministro de energía eléctrica por falta de pago, el servicio de recolección de residuos domiciliarios se encontraba colapsado, etc.-


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
Optimización de los recursos, a fin de que el gasto sea únicamente el necesario, evita el gasto excesivo a los efectos de mantener las finanzas en equilibrio. Se debió implementar una política de recaudación efectiva, con importes bajos para que esté al alcance de la mayoría de la población, para que gracias a los recursos genuinos generados, se pueda hacer frente a las erogaciones que demanda la prestación de los servicios básicos -


Etapas de implementación y grado de avance
A través de los balances mensuales efectuados por Contaduría Municipal, se efectúa el seguimiento de las políticas económicas, realizando una toma de decisiones en base a los informes recibidos.-
 


Recursos humanos involucrados
Durante una primera etapa se procedió a regularizar haberes pendientes al personal, a compañías de seguros, etc., proveedores de bienes y servicios. Luego, una vez saneada la economía, comenzar paulatinamente con un plan de obras que beneficien a toda la población, como ser la construcción de diferentes arterias mediante la fabricación de pavimento articulado (actualmente en ejecución).
 


Financiamiento
Financiamiento Publico: Coparticipación nacional, aportes del Tesoro Provincial Recursos Propios: recaudación tributaria de la oficina de Rentas Municipal.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Hasta el momento, la implementación de estas políticas de reducción del gasto han redundado en beneficios para toda la sociedad, ya que gracias a los ahorros generados, se ha podido mejorar en forma integral los servicios brindados por el Municipio, como así también la realización de distintas obras, como la fabricación de pavimento articulado (adoquines), que redundan en una mejor de calidad de vida para lo habitantes de la ciudad de Clodomira.-


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
A través de los balances mensuales efectuados por Contaduría Municipal, se efectúa el seguimiento de las políticas económicas, realizando una toma de decisiones en base a los informes recibidos.-
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Esta experiencia administrativa enseña que con una política económico financiera clara, austera y responsable, es posible devolverle a la comunidad en obras y servicios la confianza depositada por ellos. La capacidad operativa del Municipio colapsada en forma general, impedía la normal prestación de los mismos, por lo que a partir de metas claras es posible la normalización institucional en beneficio de la comunidad.-
 


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