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UNA PROPUESTA DE PARTICIPACIÓN Y GOBIERNO LA COCHA 03

Esta Experiencia depende de La Cocha, provincia de Tucumán

Calle: San Martín y Belgrano
Localidad: La Cocha
Código Postal: 4162
Teléfono: 03865-496992
Cantidad de Habitantes: 7066
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
En el mundo moderno desde hace 10 años aproximada mente se dieron procesos como la GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL AVANCE TECNOLÓGICO, lo que produjo cambios y afecto de formas diferentes a la economía y sociedades. En Argentina se produjeron REFORMAS QUE IMPACTARON EN LO SOCIO ECONÓMICO, POLÍTICO Y ADMINISTRATIVO. De esta situación que genero una profunda crisis económicas y de emergencia social no estuve exenta la sociedad Cochense. Es así, como en repuesta estas necesidades y actuando
Con visión de futuro y sin esperar que los hechos lo sobrepasen emergió en la estructura tradicional del Gobierno Municipal, una organización dinámica y en continua adaptación, denominándose la misma Dirección Municipal de Producción, Empleo y Desarrollo local. Cuya Misión deriva de la misión principal.
MISIÓN GOBIERNO MUNICIPAL CIUDAD DE LA COCHA
Gobernar y administrar con honestidad y transparencia los intereses locales. Organizando una comunidad que inspire orgullo en sus ciudadanos, siendo progresiva, diversificada y económicamente sólida, inclusive solidaria y sustentada en valores, culturalmente desarrollada y bien educada "UNA CUIDAD LÍDER EN PROVEER CALIDAD DE VIDA SIN NADIE MEJOR".   
Misión = nosotros los empleados de la Ciudad , desde la Dirección de P.E. y D. L., junto a la efectividad i de la Intendente, miembros del equipo ejecutivo y administrativo, como también del H.C.D. y la competencia profesional de los restantes empleados, estamos dedicados a   la producción de un "planeamiento de desarrollo económico que genere fuentes de trabajo, porque sin oportunidad de trabajo y tener una vida digna ningún ciudadano cochense podrá sentir que SU GOBIERNO responde a sus necesidades fundamentales".
*Función = Planificación y ejecución en forma coordinada con otras áreas del gobierno local; ejes estratégicos contenidos en el PLAN RECTOR, con competencias en esta Dirección.
Gestionar y establecer proyectos de trascendencia mediante convenios con Organizaciones
Gubernamentales y No Gubernamentales.
*Objetivos = Generar información, diagnóstico, identificar líneas y modelos de intervención, orientar y asistir técnicamente en la selección y formulación de proyectos.
El rasgo singular de esta Dirección reside en el alcance de sus actividades, ya que no está estructurada según funciones o sectores, sino que su tarea se realiza a través de actividades que involucran a diversos grupos etarios, sectores diversos, que de acuerdo al requerimiento del Programa se implementa.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Departamento La Cocha, se ubica al Sur de la Provincia de Tucumán a 125 km. De la ciudad Capital de San Miguel. Su organización territorial está conformada
por seis comunas rurales y un municipio cabecera "Municipalidad de La Cocha", en una extensión de 254 km2 alberga una población dflimVabitantes. Según proyección Censo 91. Según Ley Provincial N° 4518, fue declarado Municipio de 3o Categoría el 18 de Abril de 1976.El Departamento basa su economía en las producciones Agropecuarias, a partir del año 1959 adquirió un movimiento de desarrollo económico, comercial y social generado; Por la producción de tabaco Burley, ocupando el 75% de sus plantaciones, involucrando a 3000 productores lo que Presupuesto anual municipal 2.003 $ 6.417.235,
Empleados municipales: permanentes 163, contratados 140, (profesionales 06).
Empleados H.C.D. Concejales 06, empleados permanentes 06, contratados 04, profesionales 02.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Las políticas activas para la producción, empleo y desarrollo local han sido diseñadas de forma tal; que el pueblo reconozca al GOBIERNO LOCAL COMO SU CONDUCCIÓN y que su PLAN DE GOBIERNO SEA LA EJECUCIÓN DE LAS NECESIDADES MAS SENTIDAS. Para ello contamos con un PLAN ESTRATÉGICO -PARTICIPATIVO Y DEMOCRÁTICO, en el cual han quedado definidos los siguientes objetivos:
*OBJETIVO GENERALES: .Restablecer alternativas de crecimiento económico y mejoramiento de las condiciones de vida de la población, profundamente deteriorada por los efectos de políticas promercado y sin construcción de reales de contención.
Promover el desarrollo comunitario y productivo sustentado en las relaciones Gobierno Local-Aparato
Productivo-Actores Sociales.
Promover y fortalecer los procesos comunitarios de auto-gestión y asocíativismo.
Articular el espacio local regional, potenciando las fortalezas locales en los aspectos productivos.
Gestionar, articular y complementar programas interinstitucionales, en tanto los mismos constituyan mecanismos de multiplicación del impacto de los políticos locales y de potenciación de la eficiencia de los Recursos.


Marco normativo de la Experiencia
La implementación del desarrollo rural y la puesta en marcha de planes y programas contenidos en el PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO, requieren de la necesidad de asegurar el proceso a través del soporte jurídico, establecido en la Ordenanzas dictadas   por el
Honorable Concejo Deliberante! constituyendo el marco jurídico que configura la legislación que delimita el espacio de desarrollo:
1)- PLAN ESTRATÉGICO DE GOBIERNO.
2)- ORDENANZA N° 015/01 (Aprobación del Plan Estratégico).
3)- ORDENANZA OBRA PUBLICA MUNICIPAL CONSTRUCCIÓN C.E.E.P.A.L.
4)- ORDENANZA N° 019/01 (ADHESIÓN PROGRAMAS).
Y consecuentes Ordenanzas que configuren el sustento jurídico desde la fecha en adelante.-


Características generales de la iniciativa
Esta sinergia social y comunitaria no tan solo fue en los orígenes del prevee la implementación simultánea de actividades de planificación de propósitos múltiples. Impulsando constantemente la construcción de espacios de participación y articulación entre los actores para consensuar actividades conjuntas a través de programas con similares objetivos, para la implementación y desarrollo consecuente en el marco de estrategias de articulación regional y local. a solo efecto de eficientizar las bases de sustentación.
Población Objetivo: Artesanos en general y productores agropecuarios con explotaciones pequeñas y medianas, cuyas unidades productivas posean las siguientes características:
-Escasez de recursos naturales y económicos.
-Parcelas pequeñas en función del núcleo familiar,
-Tenencia precaria de la tierra o posesión de hecho.   
-Baja remuneración de la mano de obra.   
-Falta de tecnología y asesoramiento profesional adecuado.
-Dificultad de acceso al crédito.  
-Poco poder de negociación en los mercados y debilidad organizativa de los productores.


Etapas de implementación y grado de avance
PLAN ESTRATÉGICO
Conversión del Plan en Proyectos. Plan físico que permita vehiculizar concretos implementables. Los proyectos.
Construcción infraestructura productiva:
Io Etapa: construcción C.E.E.P.A.L. (65% avance de obra).
2oEtapa: construcción C.V.A. (se acompaña eje estratégico y documentación técnica)
Programa Municipal de Diversificación Agro-Industrial:Io Etapa: producción piloto
Producción artesanal
2° Etapa: Agro-Turismo- Turismo Rural Histórico y Arqueológico (0,5%)
"CircuitoLa Cocha - Monte Grande - Ruinas de San Ignacio - Dique y Cascada Los Pizarros".
Circuito Monte Grande. Mejoramiento acceso vías de comunicación (80%).
Programa Municipal de Apoyo a M.P. y M. productores y/o emprendedores.



Recursos humanos involucrados
Son los observadores constantes de factores problemáticos planteados en un municipio atento a sustentar políticas de desarrollo socio-económicas, estos profesionales universitarios y terciarios prestan asesoramiento técnico, legal, social y de capacitación. El equipo de R.R.H.H. se conforma de los dirigentes sociales- territoriales quienes realizan en las reuniones de trabajo y tareas de campo la identificación de la población objetivo y sus N.B.I., destacándose los mismos por su tarea social y análisis de la realidad circundante. Siendo su nivel educativo promedio máximo secundario incompleto.


Financiamiento
De acuerdo a la cultura del gasto y al control de gestión del Gobierno Local, se realizan las necesarias inversiones para el desarrollo positivo del Plan de Desarrollo, siendo las mismas:

Evaluación del impacto de la Experiencia
Desde la búsqueda de políticas activas desarrolladas por nuestro Municipio Territorial, el impacto causado en la implementación del Plan Estratégico de Gobierno Local y la incorporación de Proyectos Productivos que solidifican nuestra tarea diaria.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

Enlaces
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