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SEGURIDAD VIAL EXALTACION DE LA CRUZ 03

Esta Experiencia depende de Exaltación de La Cruz, provincia de Buenos Aires

Calle: Rivadavia 411
Localidad: Capilla del Señor
Código Postal: 2812
Teléfono: (0223)49-1010,
Fax: 49-1327 Int 103
E-mail: subcom@ex.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.ex.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 24167
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
En Octubre de 1997 la Municipalidad de Exaltación de la Cruz contaba con un Juez de faltas, una secretaria y un (1) agente de transito.
La iniciativa generó la necesidad de crear un cuerpo de policías de transito con seis (6) integrantes, más un Director de Transito, destinados a cumplir con la función de de hacer cumplir la Ley de Tránsito.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
No disponible.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
A sabiendas de la precariedad de los medios con que se examina a los conductores en todo nuestro país y en virtud de los artículos Nro.33 y Nro.35 de la Ley 11470 que así lo establece; se definió la necesidad de formar'.Teórica y Prácticamente a los futuros conductores, de éste modo se creó el curso Obligatorio Teórico con una duración de 12 hs. y el curso Práctico, también Obligatorio, con una duración de 3 hs. a bordo de Auto-escuelas, especialmente dispuestos. Otra de las medidas "revolucionarias" del Sistema SBVI es la aplicación del artículo Nro. 35 de nuestra Ley de Tránsito, a través del cual los conductores expertos son sometidos a un examen teórico-práctico, logrando de éste modo unificar el idioma de los conductores a través de la aplicación práctica de la Ley de Tránsito (recordemos que usualmente son los padres los profesores de manejo).
Oportunamente se invitó a tomar los cursos teóricos a todos los conductores municipales, Policías y Bomberos, intentando con esto que su buen accionar fuera un ejemplo para lo demás.   Agregamos a esto la continua difusión a través de la radio TV, de consejos útiles y una acción perseverante en todas las escuelas del distrito, como así también en las instituciones intermedias.
Este proyecto se fijó como meta que en unos veinte (20) años los poseedores de Licencia de Conducir de Exaltación de la Cruz, sean VERDADEROS CONDUCTORES y no   solamente "manejadores instintivos"; bajando así hasta un límite ejemplar las cifras de Morbimortalidad en nuestro partido.


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanzas: Nro. 54/97; Nro. 57/97; Nro. 68/97; Nro.72/98;  Nro. 11/00
Leyes Provinciales de Tránsito: Nro.11430; Nro.12564,


Características generales de la iniciativa
Los exámenes Teorico-Prácticos para "conductores expertos" son en sí mismos un pequeño cursillo tendiente a corregir errores defectos en el propio conductor y sobre todo a evitar que éstos errores sean transmitidos a las generaciones siguientes, (éstos han sido unos 5000 conductores). Las actividades incluyen el dictado de cursos teóricos en nuestras instalaciones, (aulas especialmente equipadas con maquetas luminosas, señales, cartelería, aparatos audiovisuales, etc.) para unos 3000 alumnos.
El dictado de cursos prácticos en auto-escuela con doble comando, en recorridos delineados por la vía-pública. Incluyendo desde las nociones "básicas, el uso eficiente de los mecanismos, el tránsito en zonas urbanas, rutas y autopistas, hasta la resolución de pérdida de adherencia o frenadas de emergencia a alrededor de 2000 aspirantes.
Nuestra actividad se desarrolla también en las escuelas del partido, asistiendo con charlas didácticas a los alumnos desde el nivel preescolar, hasta los últimos años de EGB, invitando en todos los casos a la asistencia de los Sres. Padres de aproximadamente unos 5000 alumnos.
También llevamos nuestro mensaje a través de los medios de comunicación al resto de la población del partido, estimada en unos 20.000 habitantes.
Por otra parte, en colaboración con las instituciones interme­dias, se organizaron simulacros de accidentes, donde participaron todas las Fuerzas Vivas


Etapas de implementación y grado de avance
El mecanismo de seguimiento más claro, es un nuevo examen al producirse una menor reprobación de la Licencia, donde (de la comparación entre el examen previo y el nuevo), se extraen jugosas conclusiones con respecto a la evolución psicológica y práctica del aspirante.
Estos juicios de valor son especialmente interesante al tratarse de, aspirantes que ya han recibido los cursos teórico-prácticos.


Recursos humanos involucrados
El proyecto lleva cinco (5) años de desarrollo a nivel Municipal, de una estimación en un plazo de 20 años. Por otra parte se han cursado invitaciones a Municipios vecinos, sin tener respuestas favorables. Seria deseable que éste sistema se desarrolle en todos los Municipios de todas las provincias, para así lograr una uniformidad de criterios en una actividad tan difundida como peligrosa.


Financiamiento
El Sistema se autofinancia por medio del arancel de la Licencia del Conductor,
Esto significa fue todos los conductores contribuyen directamente.
Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto es ampliamente positivo, si así no fuera, éste proyecto no habría durado casi 6 años en un pueblo tan pequeño.
A pesar de las negociaciones y conflictos antes mencionados, estamos seguros de que "marchamos por el Buen camino" y solo el tiempo "lo demostrará'.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El mecanismo de seguimiento más claro, es un nuevo examen al producirse una menor reprobación de la Licencia, donde (de la comparación entre el examen previo y el nuevo), se extraen jugosas conclusiones con respecto a la evolución psicológica y práctica del aspirante.
Estos juicios de valor son especialmente interesante al tratarse de aspirantes que ya han recibido los cursos teórico-prácticos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de la experiencia nos llevó a "aprender a  ensañar", puesto que nuestra actividad no tenia una formación pedagógica previa.
Por otra parte las presiones políticas nos han llevado a ser más "flexibles" con los aspirantes septuagenarios, pero contrariamente nos ha permitido ser mas exigente con los jóvenes, ya fue es a éste segmento de población a quienes apunta directamente el programa.
Son nuestros hijos los fue deben ser eximios conductores y por supuesto, deben ser mejores que nosotros.


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