Info
 

CENTRO CULTURAL TAPALQUÉ 03

Esta Experiencia depende de Tapalqué, provincia de Buenos Aires

Sitio Web: http://www.cyh.com.ar/tres_arroyos/
Cantidad de Habitantes: 8296
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La obra edilicia la realizó la Secretaría de Obras Públicas del Municipio y una vez inaugurado el Centro Cultural el funcionamiento está a cargo de la Dirección de Deportes, Cultura y Turismo cuya función, en este caso específico, es acercar la cultura y gestionar lo necesario para que los objetivos propuestos se cumplan.
El procedimiento de gestión en cuanto a la proyección del cine es el siguiente:
Se trabaja con un programa de la Capital Federal el cuál está relacionado con las distribuidoras de todos los films nacionales y extranjeros. De acuerdo a la programación se recepcionan las películas por encomienda, se proyectan en nuestra ciudad y, luego, de la recaudación obtenida se descuentan los impuestos y con las distribuidoras se trabaja a porcentaje. El circuito finaliza al devolver las películas a sus dueños originales, nuevamente por encomienda.
En cuanto al teatro, en estos momentos estamos tratando de promocionar nuestra sala y a su vez traemos espectáculos gestionados a la Provincia de Buenos Aires y también nos han visitado artistas que trabajan por cuenta propia.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La experiencia se leva a cabo en la localidad de Tapalqué, cabecera del partido homónimo, que tiene una población de 9000 habitantes aproximadamente, la misma está ubicada en el Centro de la Provincia de
Buenos Aires, en la Cuenca Deprimida del Salado.
La principal actividad de la localidad es la agropecuaria, específicamente la cría vacuna, que se caracteriza por ser una producción que genera muy pocos puestos de trabajo por unidad de superficie y además tiene una escasa demanda de bienes y servicios.
La actividad industrial es escasa, ya que solamente existe una empresa dedicada a la faena de liebres que genera un importante número de puestos de trabajo, solamente en los meses de mayo, junio y julio.
Estas condiciones caracterizan la localidad, donde hay una muy alta dependencia del estado en la generación de puestos de trabajo, si tenemos en cuenta a los empleados de la administración nacional provincial y municipal.
Además, el municipio a partir del año 1995 ha desarrollado la totalidad de la obra pública por administración con el fin de generar puestos de trabajo en la localidad.
Con la implementación de los programas de empleo, desde la municipalidad se ha procurado contener la mayor cantidad posible de personas y se detectó que un número muy importante de estos eran beneficiarios que tenían un importante potencial desde el punto de vista laboral.
Teniendo en cuenta la situación planteada, se puede observar una indudable contradicción: en un partido con alto potencial en la producción de alimentos, la mayor parte de los mismos provienen de grandes centros urbanos.
El presupuesto municipal se compone de $ 5.750.000


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Crear un espacio en dónde el vecino de Tapalqué, que por razones económicas o de otra índole no se puede trasladar a otros centros urbanos para disfrutar del cine y teatro, tenga la posibilidad de acceder a estas opciones básicas que brinda la Cultura, formadora de conocimientos relativos a la creatividad e imaginación.


Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Nº 1674/2003.
Ordenanza Nº 1500/99.
Ordenanza Nº 1470/98.


Características generales de la iniciativa
Las actividades originales es acercar el cine y el teatro, como así también musicales, canto coral, convenciones, congresos, clínicas, charlas debates, etc.
La población que se beneficiaría originalmente, cómo se explicó anteriormente, es la más desprotegida, pero con este proyecto se beneficia toda la comunidad ya que no habría que trasladarse mas, el movimiento a nivel comercial aumenta día a día especialmente los lugares de esparcimiento, todos los niveles sociales pueden ocupar eficientemente su tiempo libre y los artistas de nuestra ciudad tienen un lugar específico y de gran nivel dónde presentar sus trabajos.
La población beneficiaría son los que reciben el plan jefas y Jefes de Hogar, los jubilados que reciben la mínima y los estudiantes terciarios y universitarios ya que todos estos abonan la mitad del valor original que es de $4 los mayores y $2 los menores.
A su vez, los días lunes y martes se cobra la mitad del valor original, por lo que los demás vecinos que no estén comprendidos en los grupos anteriores obtienen un descuento concurriendo al cine estos días.
La articulación está comprendida en puntos anteriores, pero también se dá con establecimientos educativos de nuestra ciudad.
En cuanto al nivel de participación ciudadana va en aumento ya que hace un mes que se inauguró el Centro Cultural y pasan por fin de semana un promedio de 1000 personas.


Etapas de implementación y grado de avance

        


Recursos humanos involucrados

        


Financiamiento
No disponible.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto es de relevando nacional ya que nuestra sala está inscripta en el I.N.C.A.A. (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y ahora va a recibir la denominación de sala I.N.C. A. A. por la que estaremos recibiendo datos de cine nacional y la visita de actores y directores de los films. Los funcionarios de dicho instituto que conocieron el complejo se fueron maravillados y existen comentarios halagadores en el mundillo del cine nacional.
A nivel local existe una satisfacción en cada vecino ya que resolvió una gran falencia y a su vez es una carta de presentación de las bellezas locales.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Simplemente escuchar a los vecinos y, de esa manera, adecuar la programación a ¡os gustos e intereses de estos sin dejar ninguna generación excluida y sin; por supuesto; apartarnos de los objetivos planteados. Participación total de los empleados del cine, especialmente boletería y recepción.
 
 
        


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Todo lo que necesita la comunidad se puede llevar a cabo si uno tiene la decisión y el coraje suficiente para llevarlo a cabo. A esto hay que sumarle poder de gestión y manejo de los fondos con criterio. Por eso quedó demostrado, después de 6 años de comenzado el proyecto y con grandes criticas por parte de adversarios políticos y medios de prensa, que se pueden alcanzar los sueños y que la cultura también es importante no solamente alimentación y salud es lo básico.
Por supuesto que a partir de este proyecto hay muchas iniciativas privadas cómo el paseo comercial que se encuentra debajo del Centro Cultural.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206