Info
 

CASA - REFUGIO. PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR SAN MARTIN 03

Esta Experiencia depende de General San Martín, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 3747
Localidad: General San Martin
Código Postal: 1650
Teléfono: (011) 4754-1310/0158
Fax: 4753-6296
E-mail: subcom@sanmartin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanmartin.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 403
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Se considera la creación de la Casa Refugio para mujeres golpeadas y sus hijos como un recurso de real importancia en respuesta a la creciente demanda por situaciones graves en las que se hallan involucradas mujeres y sus hijos, víctimas de la Violencia Familiar.
Dentro del marco del Programa de Asistencia y Prevención de la Violencia Familiar que depende de la Dirección General de Infancia y Familia de la Subsecretaría de Desarrollo Social y teniendo en cuenta la Ley Provincial N° 12.569 que en su artículo Io expresa: " A los efectos de la aparición de la presente ley se entenderá por Violencia Familiar, toda acción, omisión, o abuso que afecte la integridad física, psíquica', moral, sexual y/ o la libertad de una persona en el ámbito familiar..." se justifica el presente proyecto.
Así también el artículo 20° de la misma ley establece que: " deberá generar con los Municipios y las entidades comunitarias casas de hospedaje en cada comuna que brinden albergue temporario a los niños, adolescentes o grupo familiar que hayan sido víctimas..."
La apertura de la casa constituye un espacio real de contención que permite a la mujer víctima de violencia doméstica contar con un hogar de tránsito donde ser albergada cuando se ve expulsada del hogar sin apoyo familiar y/o social:
No obstante, cabe aclarar que el recurso mencionado fue diseñado para dar respuesta en los casos de extrema gravedad, donde la situación entraña riesgo de muerte o violencia extrema para la mujer o sus hijos.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de Gral. San Martín fue fundado el 18 de diciembre de 1856. Cuenta con una población de 470.000 habitantes aproximadamente, distribuidos sobre una superficie de 56,4 Km2. En su interior se registra la presencia de alrededor de 150 villas y asentamientos.
El índice de NBI a nivel población es del 11,39%. Mientras que en los hogares este índice se eleva al 13.25%.
Alrededor del 18% de la población carece de provisión de agua por red pública.
El municipio recibe como fondo de coparticipación el 10% a nivel provincial y el 3% en lo que respecta al nacional.
Se encuentran radicadas en el partido alrededor de 15.000 empresas, entre las cuales menos de 4000 califican como empresas industriales.
El cálculo de recursos presupuestado para el año 2003 es de $103.262.000, llevándose ejecutado al 31 de agosto del corriente: $69.227.335,90.
El personal municipal asciende a 3707 agentes, siendo aproximadamente 3100 los pertenecientes a planta permanente, 600 corresponden a personal transitorio mensualizado, 28 agentes ad - honorem, y alrededor de 30 estudiantes que realizan pasantías no rentadas.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo General
Crear un espacio de contención y protección para mujeres y sus hijos, víctimas de violencia, que estén atravesando por graves situaciones de riesgo psicofísico, a fin de que puedan reflexionar y encontrar recursos alternativos que permitan resolver sus conflictos.
Objetivos Específicos
Atención del trauma, elaboración psíquica de la situación de violencia y reinserción social a través de:
1.- Reducción del riesgo psicofísico.
2.- Reinserción social de la mujer.
3.- Asesoramiento y patrocinio gratuito.
4.- Derivación asistida al hospital o centro de salud de la zona para atención médica de la familia en riesgo.
5.- Continuidad escolar para los niños.
6.- Promoción de las capacidades de los residentes para facilitar su autonomía y consecuente egreso.
7.- Conformación de redes que faciliten la resolución de las necesidades de los residentes tanto en la estadía en la institución como luego del egreso.
 


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
Implementación del Proyecto
El Casa Refugio comenzará a funcionar a partir del día 15 de octubre de 2003 durante las 24 horas de los 365 días del año. Servicios que brinda la Casa Refugio Prestaciones
1.- Alojamiento durante 60 días con prórroga justificada hasta 30 días más. 2.- Atención Integral de la Salud (bio-psico-social) a mujeres y niños. 3.- Orientación sobre recursos legales, educativos, etc. 4.- Acompañamiento y contención. 5.- Terapia familiar, individual y grupal. 6.- Alimentación y elementos de higiene personal. Admisión - Ingresos
Las familias serán derivadas por la Dirección General de Infancia y Familia de la Municipalidad de General San Martín, una vez realizada una pre-admisión por parte del equipo técnico de dicha dependencia y con la conformidad expresa del Director, contemplando la necesidad y urgencia de resolución del tema en cuestión, realizando luego la derivación correspondiente a la Casa Refugio donde será re-evaluada la familia ingresante. Criterios de Admisión
Alto nivel de riesgo psícofísico.        
Tener domicilio en el partido de General San Martín. Carecer de recursos económicos. Tener un lugar donde regresar luego de resolver la urgencia.
Ser mayor de edad con hijos menores, varones hasta 11 años y mujeres sin límite de edad. No presentar ningún miembro de la familia enfermedades psiquiátricas*. No tener adicciones ni enfermedades infectocontagiosas.
Haber realizado denuncia del hecho acaecido o estar dispuesta a realizarla dentro de las veinticuatro horas del ingreso al lugar.
Poseer documentación propia y de los menores y /o constancia de documento en trámite. Mantener en secreto la dirección del Refugio.
No establecer ningún tipo de contacto con el agresor durante su estadía en el Refugio. Aceptar, previo consentimiento informado, el tiempo de permanencia estipulado. La adulta firmará un Acta Compromiso en el cual se detallará el Reglamento y las pautas a cumplir dentro y fuera del Refugio durante la permanencia en el Programa. Egreso
Será evaluado por el equipo técnico interdisciplinario de la Casa Refugio, con la conformidad de su Director, informándose a la Dirección General de Infancia y Familia dicha resolución y su respectiva fundamentación.
Será motivo suficiente de egreso: 1.- el no cumplimiento del reglamento interno.
2.- Faltar el respeto al personal que trabaja en la institución y la no observancia de las indicaciones que se le efectúen en forma reiterada. 3.- Autoegreso.

El equipo técnico interdisciplinario registrará el seguimiento de cada caso derivado o egresado por cualquiera de las causas indicadas en este proyecto.


Etapas de implementación y grado de avance

 El proyecto se encuentra en la segunda etapa de implementación. En una primera parte se puso en marcha las tareas de asistencia y prevención a partir de talleres, asistencia psicológica y formación de agentes multiplicadores en prevención de violencia. En esta segunda etapa se abren las puertas de la casa refugio para las víctimas de violencia doméstica que dará albergue a aquellas víctimas derivadas por (a dirección general de infancia y familia que realiza las correspondientes admisiones.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El financiamiento que posibilita originalmente la puesta en marcha del proyecto es provincial, a través de la Unidad Ejecutora Reconstrucción del Gran Buenos Aires.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El mayor impacto que la experiencia ha generado es impulsar a las víctimas a formular las denuncias y salir del círculo evitando que el circuito se reinicie.
La apertura de la "casa" da la posibilidad de abandonar el ambiente de maltrato ya que se supone la existencia de un albergue donde recibir contención para salir de la problemática.
Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño e implementación del programa:
Durante el proceso de negociación no se presentaron conflictos, realizándose reuniones con los Juzgados de Familia Nro. 1 y 2 (Dr. Guillermo de la Cueva y Dr. Belgrano) para establecer e implementar el reglamento que regulará el funcionamiento de la Casa Refugio en forma articulada con la Municipalidad de San Martín y los Tribunales conjuntamente con la Comisaría de la Mujer, bajo la supervisión de la Dirección General de Infancia y Familia dependiente de esta Subsecretaría de Desarrollo Social.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El equipo técnico interdisciplinario registrará el seguimiento de cada caso derivado o egresado por cualquiera de las causas indicadas en este proyecto.
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La creación de la Casa Refugio debe ser tomada como una iniciativa específica de a gestión que no tiene antecedentes en el Distrito Judicial, como así tampoco en Municipios vecinos. Cabe destacar que, a partir del inicio de sus actividades, en el lugar podrán ser albergadas en forma transitoria, víctimas de violencia cuyos casos serán evaluados y seguidos a través de profesionales en el tema, supervisados institucionalmente por las áreas competentes de esta subsecretaría de Desarrollo Social, que fueran oportunamente derivados por Tribunales de Familia del Distrito Judicial de San Martín.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206