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GRANJA MUNICIPAL DE ALTE. BROWN UNA PROPUESTA SOLIDARIA 03

Esta Experiencia depende de Almirante Brown, provincia de Buenos Aires

Calle: Plaza Brown 250
Localidad: Adrogué
Código Postal: 1846
Teléfono: (011) 4214-0500
Fax: 4214-0500 Int 200
E-mail: subcom@brown.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.brown.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 515556
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La característica principal del proyecto es que el mismo se implementa en forma coordinada por varias dependencias que articulan su labor con el ob­jetivo común de aliviar la situación alimentaria de las personas en situación de riesgo.
El eje se centra en la Granja Educativa Municipal creada en 1995 para ser Destinada a una Escuela Agrícola.
Allí se desarrollaban al momento del inicio del proyecto, algunas actividades de capacitación, lombricultura y cría de vacas de tambo, ovina y avicultura. La coordinación General de Delegaciones aportó tractores para las primeras Labores agrícolas y la Secretaría de Bienestar Social Municipal la distribución semanal de la producción convenientemente lavada, clasificada, embalada y pesada.
La granja Municipal reporta en forma directa a la Subsecretaría de Planifica­ción y Desarrollo y tiene nivel de Coordinación General equivalente a Direc­ción General. En ella trabajan dos Ingenieros Agrónomos y cinco empleados Municipales con el Coordinador General que tiene rango de Funcionario.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de Almirante Brown es de primera categoría, tiene una población total de 514.622 habitantes. Si consideramos que existen en el distrito 33.000 planes jefas y jefes de hogar, podemos inferir que cerca del 40% de la población total se encuentra con serios problemas sociales y con necesidades básicas insastifechas. El presupuesto municipal es de 63 millones de pesos anuales, la cantidad de empleados públicos es de 1300. Limita geográficamente con Lomas de Zamora, Florencio Várela, Presidente Perón, Esteban Echeverría, tiene 129 km2, con un área rural de aproximadamente 30 km2 y cuenta con un Parque Industrial en el cual desarrollan actividades mas de 130 empresas, algunas de las cuales exportan sus productos.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal del proyecto fue contribuir a la alimentación de la población proveyendo vegetales frescos a los 80 comedores que están bajo la responsabilidad directa del municipio.
La población objetivo es de aproximadamente 8000 personas.
La primera etapa no fijo metas, pero a partir de fines del año 2002 se fijaron metas de producción y autoabastecimiento: para el año 2003 45.000 Kg. De verduras frescas, para el año 2004, 100.000 Kg, para el año 2005 150.000 Kg
En base al seguimiento y evaluación de la situación social y; las necesidades emergentes se fijarán las metas de producción durante el primer semestre del Año 2004 para los años subsiguientes a 2005. Estas acciones, se enmarcan en la principal línea política del Municipio que es la cuestión social y la solidaridad, cuyo límite es el bien común. 


Marco normativo de la Experiencia
No existe ordenanza que sustente jurídicamente el proyecto; ésa particulari­dad lo hace más interesante ya que no fue necesario ningún acto administra­tivo para poner en funcionamiento el mecanismo solidario entre las distintas dependencias con el fin de contribuir a mitigar la situación por la que atrave­saba una parte importante de nuestros compatriotas.


Características generales de la iniciativa
Las actividades originales se centran en la producción de hortalizas para los comedores, pero las acciones tienden a una situación futura en la que la experiencia actual permita capacitar a una parte de la población con problemas, para dotarlos de herramientas teóricas y prácticas para insertarse en emprendimientos privados o en relación de dependencia donde se requieran capacidades especiales. La población beneficiaría se puede dividir en:
l) Población directamente atendida con alimentos producidos en la Granja Municipal: 8000, en los 90 comedores a cargo del municipio
2) Población capacitada como consecuencia de la realización de trabajos de producción en la Granja (Plan Jefes y Jefas): 250 por año, desde 2001 hasta la fecha 400 personas.
Existe un alto nivel de participación ya que este proyecto se articula con el Programa de Producción de Hortalizas que tiene a su cargo el municipio a través de 2500 huertas familiares y 400 comunitarias-institucionales que se encuentran distribuidas a lo largo y ancho del municipio, en el referido programa se encuentran involucradas aproximadamente 4000 personas en forma directa (trabajos en las huertas) y mas de 10000 miembros de las familias de los trabajadores. Por otra parte en la Granja Municipal además de todas las partes intervinientes, participan 65 alumnos pasantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con la cual existe un convenio a través del cual se desarrollan tres programas uno de los cuales se denomina Apoyo a la Reactivación Productiva de la Granja Municipal.


Etapas de implementación y grado de avance
La primera etapa se desarrolló desde Enero de 2002 hasta Mayo del mismo año. Durante la misma se preparó el suelo y se habilitaron 2has. Cuya primera producción fue a partir de mediados de Mayo como señalamos.
En la segunda etapa desde mayo a septiembre se produjeron hortalizas de otoño-invierno.
En la tercera, desde Octubre de 2002 hasta Abril de 2003, se produjeron hortalizas diversas de primavera verano y al mismo tiempo se habilitaron a la producción aproximadamente 1,5 has. más. La cuarta etapa es la que está finalizando (Otoño invierno)
La quinta corresponde a primavera verano que también a comenzado con la incorporación de
1/2 ha. más, lo que lleva el total a 4has.
Cabe destacar que la característica del proyecto que lo diferencia de emprendimientos privados comerciales es que aquí se impone la continuidad de producción durante todo el año calendario, ya que las necesidades alimenticias de la población en situación de riesgo, son también continuas; "El hambre no espera".


Financiamiento
El financiamiento del proyecto es totalmente municipal.


Evaluación del impacto de la Experiencia
No disponible.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento y evaluación tienen dos grandes ejes:
El primero se refiere a la producción, esta es programada por el equipo técnico y en base a los objetivos y metas de cada sector del predio. Se realiza el seguimiento de las tareas a través de un encargado que distribuye el trabajo y controla la cosecha y la producción periódica.
El otro eje es el control seguimiento y evaluación de resultados desde la entrega del producto hasta la distribución final a los comedores.
El circuito es el siguiente: Se cosecha dos veces por semana, se lava y embala convenientemente, se pesa cada especie por separado, se vuelca en una planilla por duplicado, cuando el vehículo de la Secretaría de Bienestar Social municipal retira, el chofer responsable firma una copia de lo que recibe con todos los detalles pertinentes (Especie, cantidad, calidad, etc.). Posteriormente la Secretaría de
Bienestar Social, a través de sus propios mecanismos internos, realiza el control de la entrega en los comedores respectivos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje en términos de gestión, como señalamos en otro apartado, significó la posibilidad de demostrar la capacidad de reacción de un ente estatal frente a una situación de crisis, fundamentalmente el resultado del trabajo en equipo y la premisa que el único que puede y debe afrontar las crisis es- el Estado. En términos de estrategias políticas la experiencia permitió consolidar las líneas fundamentales del municipio, en el sentido de darle prioridad a las cuestiones sociales a través de las diferentes herramientas disponibles, al respecto fue muy enriquecedora la experiencia con los trabajadores y trabajadoras del plan Jefes y Jefas que demostraron hasta el presente una motivación adicional, ya que los productos de la experiencia son destinados a los mismos sectores sociales que ellos integran. Como consecuencia de esta experiencia se extendieron las acciones a otros campos, por ejemplo se creó una minigranja en la zona de San José y Mármol que trata de reproducir el proyecto de la Granja Municipal compatible con la zonificación existente, la misma ya comenzó a producir resultados concretos para los comedores de la zona, como asi también capacitación para dotar de herramientas que les permita a lo trabajadores de los planes incorporarse a la vida laboral normal.


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