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RIVADAVIA UN MUNICIPIO saludable 03

Esta Experiencia depende de Rivadavia, provincia de Mendoza

Calle: A. del Valle y Lavalle
Localidad: Rivadavia
Código Postal: 5577
Teléfono: 02623-444544 int. 242 / 235
Fax: 02623-442303
E-mail: tic@rivadaviamendoza.gov.ar
Sitio Web: www.rivadaviamendoza.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 57000
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, SALUD Y MEDIO AMBIENTE, coordina la integración de las acciones.
El objetivo de la Dirección está orientado a acompañar activamente los sectores comunitarios en la resolución de sus necesidades y en la contribución al fortalecimiento de sus organizaciones. Se ha diseño de estrategia que permita detectar y anticiparse a la demanda de asistencia social.
Grado de formalización: estructura institucional con dependencia directa de Intendencia Municipal, incluida en el organigrama Municipal desde el año 1988, con jerarquización e integración de áreas desde el año 1996. Posee
Departamentalización rígida integrada por el Departamento de Salud y Medio Ambiente, Departamento de Servicio Social, Departamento de Industria y Comercio. Además posee estructuras flexibles en servicios externos como el área de Jardines Maternales, de mantenimiento de Centros de Salud, área Ancianidad y Niñez y Adolescencia.
Ofrece servicios con programas que contemplen un proceso permanente:
Tipificación de la demanda. Identificación de los beneficiarios. Integración de las acciones. Evaluación y subsiguiente planificación de políticas. Este sistema permite distribución con equidad.
La metodología seleccionada contempla la conformación de un equipo interdisciplinario, integrado por Psicóloga,Trabajadoras Sociales, Técnicos informáticos. Monitores de Niñez y Adolescencia, Abogado y técnicos sanitarios como Veterinario, Bromatólogos, Bioquímicos, Téc. Agro industrial, Téc. en Control Ambiental, Téc. Administración
Sanitaria y Ambiental. Que tiene como función canalizar todos casos de demanda. El relevamiento social es hecho a través del Sistema (A.PRO.S) Alta a programas sociales, con relevamiento en terreno y por demanda espontánea en nuestro municipio, de acuerdo a sus características en alguno de los programas constituidos a tal fin (alimentario, salud, vivienda, jardín maternal, violencia familiar, hogar de día para ancianos, niñez y adolescencia, recreación deportes, políticas laborales. En la mayoría de los casos se intenta suscribir acuerdos de prestación de servicios a cambio de trabajo, lo que permite dignificar la situación del demandante.
Elaboración de un registro de atención y seguimiento de casos para detectar fallas en el sistema, cuantificar la demanda, monitorear criterios de equidad, implementar programas e identificar bolsones de demanda.
A medida que se profundice la descentralización Municipal, que contempla la elaboración de programas zonales y barriales, deberá disminuir progresivamente la demanda en el área central por la prevención y la contención primaria del caso social.
Los fondos descentralizados de servicios sociales y sanitarios al municipio, son coordinados para su distribución y acceso de los beneficios en el marco del Consejo Social Departamental, (organismo creado por ordenanza N° 3963/02 del H. Concejo Deliberante de Rivadavia) donde se destacan las principales acciones:
Garantizar la participación institucionalizada de las organizaciones comunitarias: Se garantizó la amplia convocatoria a los sectores que lo integran Municipio, Concejales, Iglesia y Organizaciones Intermedias, con una nueva organización interna que le permite sustentarse en el tiempo.
Realizar un diagnóstico participativo y la priorización de la demanda social. Se evalúa el relevamiento de familias NBI. Con el aporte informático y humano del programa SIME. Se priorizan programas sanitarios y de promoción de la salud.
Elaborar la planificación de la acción social, sanitaria y ambiental. Participar en el control administrativo de los gastos sociales sanitario y Supervisar y evaluar las prestaciones sociales. Publicación de los listados de beneficiarios y acciones conjuntas con instituciones intermedias.
Lograr una distribución geográfica equitativa del gasto social y un acercamiento de la instancia de decisión a donde se produce el problema.
La incorporación de sectores sociales a la toma de decisiones a través del Consejo Sociales, mejorando la transparencia de los procesos de asignación de los fondos sociales.
Con el objeto de coordinar los servicios de salud y realizar control de calidad y gestión entre el Hospital, Área Departamental de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia y Municipio, se planifica las distintas estrategias y políticas de salud, a fin de evitar superposición de recursos humanos y económicos posibilitando la mayor eficiencia, utilizando en forma racional los servicios. Los profesionales a cargo deberán mantener en forma permanente relación con el equipo interdisciplinario de la Municipalidad.
Establecer normativas entre el equipo interdisciplinario municipal, equipo social del Hospital Saporiti de Rivadavia,
Médicos y enfermeros del Área Departamental de Salud y Agentes Sanitarios (todos estos últimos con jurisdicción del Ministerio de Salud de la Provincia del Ministerio de Salud de la Provincia. Coordinación y normativas generales para médicos y personal de Centros de Salud, elaborados en conjunto con el Área Departamental de Salud y el Municipio     


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Rivadavia se ubica en el centro norte de la Provincia de Mendoza, posee una elevación media de 659 m sobre el nivel del mar, su extensión es de 2141 km2, limita al norte con Junín, al sur con San Carlos, al oeste con Lujan y Tupungato y al este con Santa Rosa. Es federal con su propio e independiente poder político y administrativo.
Ubicado a 60 km de la Capital mendocina. Posee una división política con trece distritos, de los cuales el Distrito Ciudad es el más habitado. La administración Municipal cuenta con un presupuesto para el año 2003 de $ 10.400.000
y 570 empleados de planta.
La mayor parte del suelo es liviano, arenoso y suelto, en algunos sectores es salitroso, lo que determina que el 75 % del territorio sea desértico. El Río Tunuyán es el único curso de agua que recorre el departamento.
El clima corresponde al de zonas áridas de planicie y sierras. Temperaturas medias de 24° C para el verano y 6o C para el invierno. Las precipitaciones no superan los 200 mm. Anuales
Aspectos sociodemográficos
Según los recientes datos del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2001, la población del Departamento de Rivadavia es de 52.567 habitantes. Sobre un territorio de 2141 Km2, el norte es el área más densamente poblada y cultivada. La densidad de población es de 24,6 hab. por km2 superior a los 22 hab. por km2 del censo '91. La población esta distribuida en zona urbana el 40% y el 60% en zona rural.
Educación
El actual porcentaje de la tasa de analfabetismo en el Departamento es de 3.9 %, en relación a la tasa provincial del
3.2 % (Censo 2001). El censo '91 había arrojado una tasa departamental de 5.8 %. No queda ningún núcleo habitacional sin una escuela primaria equipada con tecnología moderna, treinta y dos en total; seis escuelas secundarias, dos de nivel terciario, educación primaria y secundaria para adultos y dos delegaciones universitarias de la U.T.N. y del Instituto Nacional de Educación Física. Programa Municipal Rivadavia y la Educación de contención y reinserción escolar de niños judicializados y de escasos recursos económicos.
Aspectos económicos
El petróleo es un componente importante de la economía Departamental junto a la agricultura y la vitivinicultura. El Departamento participa de la producción provincial con valores significativos.
La horticultura es la menor peso relativo dentro del sector, solo 112 ha. La vitivinicultura y fruticultura constituyen los sectores más importantes de la actividad agrícola. Las principales especies de frutas son olivo, duraznos, ciruelo, damascos y almendros.
La agricultura y la vitivinicultura sufrieron en los últimos años un deterioro visible por motivos diferentes. El abandono de cultivos por falta de rentabilidad y el mantenimiento de los mismos en forma precaria, determinaron una perdida importante de puestos de trabajo. Esto se vio acompañado por una disminución en la actividad industrial relacionada. Como consecuencia cerraron establecimientos industriales en un 70% y locales de comercio en un 78%.
La agricultura y la vitivinicultura siguen siendo la actividad predominante del Departamento, destacándose el cultivo de vid, frutales y olivos. El área cultivada con viñedos experimento un descenso de aproximadamente un 20% entre los años '85 y '95. En el sector frutícola se destacan la plantación de ciruelos y duraznos con mayor cantidad de ha. cultivadas. El olivo se destina fundamentalmente para la elaboración de aceites y aceitunas envasadas, las cuales son colocadas en el mercado nacional e internacional.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
1-Incorporar la salud en la agenda de gobierno
a- Obtener el compromiso del gobierno municipal, intendente y concejales, para llevar la salud y la preservación del ambiente a la agenda del gobierno local.
b- Identificar, con la participación de la gente, los problemas prioritarios que afectan negativamente la vida de los ciudadanos, su salud y seguridad, para que se conviertan en el objetivo central de los planes de desarrollo
o Identificar las desigualdades sociales e inequidades en salud y los grupos más vulnerables para trabajar con ellos por las condiciones de vida que mejoren la situación.
d- Organizar actividades intersectoriales e interinstitucionales que garanticen la solución de los problemas específicos de salud y las acciones integrales que generen bienestar.
2-      Impulsar la formulación e implementación en el ámbito local de políticas públicas saludables
a- Impulsar la formulación e implementación en el ámbito local de políticas públicas saludables generadas en sectores diferentes al de salud, pero que claramente incidan en el mejoramiento de la calidad de vida.
b-   Informar a los ciudadanos las políticas públicas como posibles recursos para la solución de los problemas.
c-   Crear mecanismos de control para que la población vigile el cumplimiento de las políticas.
d- La formulación de políticas debe ser también refrendada por el Consejo Deliberante local, para dar continuidad al proceso, evitando que las políticas concluyan por un término de mandato.
3-      Impulsar la participación comunitaria v la capacidad ciudadana
a-   Crear un liderazgo efectivo en las instituciones comunitarias del Departamento.
b-   Involucrar a todos los actores comunitarios en la producción social de la salud.
c-   Crear los espacios o escenarios para la participación y decisión comunitarias.
d-   Fortalecer la capacidad comunitaria para la salud y el bienestar.
e-   Impulsar los procesos de concertación y coordinación para el logro de metas en salud y de pactos sociales.
f-    Fomentar los diagnósticos participativos de la situación de salud.
g-   Promover e incentivar la planificación participativa para el desarrollo local.
4-      Promover ambientes y estilos de vida saludables
a-   Organizar programas de capacitación para fortalecer las habilidades personales para la promoción de la salud, b-Utilizar la información, la educación y comunicación social para crear conciencia sobre los problemas ambientales, así como sobre los estilos de vida saludables (comportamientos, consumos, hábitos, etc.) c-   Trabajar para la construcción de áreas de recreación, espacios verdes, clubes barriales, etc. d- Impulsar la formación de redes de contención social y de solidaridad en las comunidades, e- Impulsar propuestas culturales y artísticas que generen pertenencia e identidad, f- Implementar proyectos de carácter intersectorial en estilos de vida como las Escuelas Saludables, g- Fomentar las iniciativas de los programas sociales afines y complementarios a la promoción de la salud
5- Crear una estructura mínima que garantice la continuidad v facilite el gerenciamiento de los provectos.
a-   Designar un coordinador de la estrategia en el municipio, que-sea aceptado por los diferentes sectores
b-   Crear una comisión intersectorial que se constituya en la usina de la estrategia.

Marco normativo de la Experiencia
Ordenanza Municipal N° 3963/02, sobre creación del Consejo Solidario Departamental
Ley Provincial N° S970 de Residuos Urbanos
Ordenanza Municipal N° 3859/00, sobre reordenamiento de la recolección, traslado y disposición final de los residuos urbanos, domiciliarios e industriales
Ley Provincial N° 5961, Dto. Reglamentario 2109, sobre preservación del ambiente y proceso de evaluación de impacto ambiental.
Ordenanza Municipal N° 3869/00, de Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
Ordenanza Municipal N° 2755, de obligaciones de parquizar y/o cerramiento de lotes baldíos privados
Ordenanza Municipal N° 3877/00, de presentación técnica de loteos y fraccionamientos
Ordenanza Municipal N° 3687/98, de prohibición de habilitación de chacaritas en radio urbano de Ciudad y urbanizados de Disantos.
Ordenanza Municipal N° 3956/01, de procedimiento administrativo de habilitación de comercios, industrias y servicios con posible impacto ambiental y el mecanismo para inspecciones e informes técnicos.
Se adjuntan copia de las normativas
 


Características generales de la iniciativa
La experiencia recogida en diversos programas de investigación y desarrollo confirma que, cuando la comunidad participa, se logran mejoras importantes en la situación sanitaria y se fortalece la capacidad comunitaria. Las acciones en su mayoría son dirigidas al total de la población Departamental, estratificando en algunos casos, según ubicación demográfica, condición socioeconómica, etc., en todos los casos incluye participación ciudadana, a través de coodinación en la planificación, en la organización de las actividades, en capacitación y/o evaluación. Por ello el proceso del Programa RTVADAVIA un MUNICIPIO SALUDABLE, ha incorporado desde el año 2001 a la fecha provectos originales y acciones definitivas en cumplimiento de legislación vigente, articulados desde el Municipio y/o desde las instituciones intermedias, con participación comunitaria según el siguiente detalle: Política de ordenamiento territorial: Incorporación de arquitecto ambientalista en la Dirección de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente, que coordina un plan de ordenamiento territorial conjuntamente con otras áreas del organigrama Municipal, con el objetivo de lograr una ordenanza marco de ordenamiento territorial. Desarrollo institucional del planeamiento urbano: conformación de un área de planeamiento con dependencia de la Dirección de obras públicas de la Municipalidad de Rivadavia y estructura flexible para coordinar tareas con otras dependencias públicas y privadas
Gestión adecuada de R.S.U.: Etapa de ejecución del Plan de Residuos Sólidos Urbanos, habiéndose elaborado el Proyecto de Planta de Tratamiento de R. S. U., ubicado en el Departamento de Rivadavia y con capacidad para contener los R. S. U. de la zona este de la Provincia de Mendoza. El proyecto se encuentra para liquidación de fondos. Erradicación de basurales a cielo abierto: Campaña Municipal, desarrollada por inspectores de control ambiental de la Municipalidad de Rivadavia, a partir de la legislación Municipal eliminación de residuos, Ordenanza N° 3859/00, en coordinación con el Plan de educación para la Salud Patio Limpio y el Plan "Rivadavia Te quiero Limpia" de organización de la recolección de residuos sólidos con cronograma de recolección por zonas barriales y la adquisición y disposición de contenedores de R.S.U., todo ello con el objetivo de erradicar micro y macro basurales. Se erradicaron 167 basurales en la zona de Ciudad. Limpieza de terrenos baldios, aplicación de la ordenanza N° 2755/91, de cerramiento y limpieza de lotes baldíos por inspección de control ambiental de la Municipalidad de Rivadavia, habiéndose inspeccionado 968 lotes privados y con realización de cierre 659. Acciones temáticas interdisciplinarias municipales con participación comunitaria, años 2001 - 2002 y 2003 Actividades operativas de terreno (Operativos Barriales). Actividades de limpieza e Higiene pública interdisciplinaria Instalación de tecnología para servicios públicos de higiene y limpieza (Plan Rivadavia Te Quiero Limpia) Instalación de tecnología para servicios públicos de higiene y limpieza (Planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para la Zona Este). Obras de servicios públicos instalación de redes cloacales y redes de agua potable, cuyo fundamento para la realización de la obra se realiza conjuntamente con la unión vecinal y/o entidad intermedia. Actividades educativas sanitarias y ambientales: Vivienda saludable, chagas, dengue, otras zoonosis, manipulación de alimentos, destino: miembros de O.N.G. (U.vecinales, cooperatias, mutuales, líderes com.)
Actividades educativas sanitarias y ambientales, talleres de capacitación para mujeres adultas beneficiarias del plan nacional jefes y jefas de hogar desocupados, temas: vivienda saludable, zoonosis y manipulación de alimentos se realizó desde agosto 2002 a abril de 2003, con 692 beneficiarias capacitadas, según cronograma de la campaña barrial vivienda saludable. Acciones temáticas (detalle)
Actividades operativas Barríales en terreno consistían en: desinsectación, desratización y control de zoonosis interdisciplinarias (Ser. Veterinaria), coordinadas con recolección de escombros y residuos de arbustos domiciliarios de la vía pública, con maquinaría. (Op. Servicio Públicos).Limpieza de arbustos de terrenos fiscales con maquinaria. (Op. Servicio Públicos). Desinsectación y desratización de peridomicilios, lotes baldíos y terrenos fiscales, con
maquinaria. (Op. Veterinaria Municipal y Control de Plagas). Emplazamiento par la limpieza y cierre de lotes baldíos privados, por inspección, según ordenanza municipal vigente (Insp. Salud y Medio Ambiente). Control de
Zoonosis, tratamiento de canes vagabundos y con propietarios, según plan de control de sarna y parasitarios externos
y registro para plan de esterilización de hembras. (Op. Veterinaria Municipal). Reuniones con Uniones vecinales, para difusión y control de plagas urbanas, chagas, dengue plan vivienda saludable y manipulación de alimentos. (Tea Salud y M. Ambiente) Plan Piloto de Promoción de la salud y Prevención del Dengue, en hogares con Viviendas
tipo IPV y situación socioeconómica media baja, 800 viviendas visitadas. Objetivo: formular y comprobar el uso de un indicador para evaluar Planes de Promoción de la Salud. MÉTODO: Se realizaron actividades en zonas
determinadas como de riesgo. Actividades de promoción a través de PROMOTORAS DE SALUD. Las promotoras fueron capacitadas sobre la enfermedad del dengue y su modo de transmisión, y entrenadas para reconocer potenciales criaderos de mosquitos. La visita consiste en promoción puerta a puerta, entrega de folletos informativos y acciones en fondos de vivienda. Las tareas se realizarán desde setiembre 2002 a marzo 2003. Plan con financiamiento del Banco Mundial, a través Ministerio de Salud de la Nación.


Etapas de implementación y grado de avance
La evaluación con participación comunitaria es un proceso dinámico, multidimensional y vanado que implica a un grupo de personas que, con objetivos comunes, se capacita, busca información, la analiza, corrige rumbos, reprograma y vuelve a formular acciones a partir de una profunda reflexión.
Es posible hacer análisis útiles en el ámbito local; la tendencia ha sido la de emplear métodos muy técnicos y complicados, que excluyen la participación comunitaria, lo que ha viciado de nulidad todo el proceso participativo. La evaluación es, sobre todo, un momento de aprendizaje compartido en el que los distintos participantes suman sus visiones, apreciaciones   y conocimientos sobre la práctica efectuada en conjunto para sacar conclusiones que les permitan mejorar su trabajo futuro. Se definen dos metodologías de evaluación:
1- Evaluación del Proceso hacia un Municipio Saludable
Se dice que un municipio es saludable cuando sus líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen y dan inicio al proceso de mejorar continua y progresivamente las condiciones de salud y bienestar de todos sus habitantes.
Es un proceso que se desarrolla durante toda la ejecución del programa, que permite recorrer y repensar la experiencia de una manera dinámica en función de los objetivos planteados a través del diagnóstico participativo.
Los propósitos de la evaluación son los siguientes:
Medir el grado de cumplimientos de los objetivos propuestos al diseñar el programa, a través del cumplimiento de las metas.
Revisar qué aspectos de las metas han resultado apropiados y cuáles podrían mejorarse (evaluación de procesos). Clasificando las metas en: Sin inicio, en proceso, en revisión y logrado.
Examinar los objetivos, en el marco en que se ha dado el programa, identificando los factores favorables y los obstáculos que se han presentado (evaluación cualitativa).
Examinar las repercusiones directas e indirectas de las políticas, estrategias, programas y /o proyectos sobre la salud (evaluación de impacto sanitario).
2- Métodos de evaluación de los Provectos Comunitarios presentados en al marco del Programa Municipio Saludable: En la promoción de la salud, se debe construir un enfoque de la evaluación, que pueda ser dominado con un poco de estudio y práctica por cualquier grupo o persona.
La evaluación debe basarse en el contexto de cada lugar donde el proyecto se lleva a cabo. Los indicadores deberán surgir del mismo proyecto.
La evaluación debe ser participativa, ya que deben formar parte de ella los mismos actores, que a su vez son beneficiarios, los cuales diseñaron el proyecto y definieron indicadores.
La evaluación debe ser cualitativa y cuantitativa.
La evaluación de procesos de la comunidad requiere enfoques multidisciplinarios.
Los procesos participativos deben ser sostenibles, para ello se deberán buscar indicadores de capacidad comunitaria.
El gobierno municipal no es ya un administrador de servicios (alumbrado, barrido y limpieza) sino que la comunidad le exige cada vez más, por cercanía y facilidad de interlocución, ya que los funcionarios, son vecinos y conciudadanos. El gobierno local ha adquirido un papel político revitalizado, está cerca de la gente y lo conocen; en este espacio territorial el ciudadano puede ser soberano todos los días no cada cuatro años, convirtiéndose en gestor de su propio destino y hacer que sus representantes realmente lo representen. Esta cercanía facilita la sensibilización de los gobernantes frente a los problemas de la gente.
Es en la Estrategia de municipios saludables donde se ha reafirmado el rol del municipio como promotor del empleo y las políticas saludables; la cohesión social ha sido un tema central. El crecimiento local depende en gran medida de la decisión y del ideario del líder político, conjuntamente con el capital social de esta comunidad; su historia va a hacer que ese camino sea recorrido de una manera u otra.
En otras palabras, se ha avanzado en el desafio de la consolidación del gobierno locales, como auténticas instituciones de liderazgo en el desarrollo de la localidad y la comunidad representada. La promoción del desarrollo social y la atención a las necesidades sociales, junto con la incorporación de la nueva dimensión de sustentabilidad, que definen la agenda del desarrollo para los gobiernos locales, dentro de un marco de reformas del Estado tendientes a la modernización y a la especialización. Esto, a su vez, señala la búsqueda de espacios institucionalizados de participación, la articulación de políticas públicas con estrategias del sector privado, y la acción sistemática en la adecuación de los marcos legales para posibilitar la adopción y uso de estas orientaciones.
Por lo tanto, la mayor experiencia del gobierno municipal ha sido la capacidad de llevar a cabo una gestión, participativa, dirigida a incorporar a la comunidad tanto en la definición como en la ejecución de los proyectos y
acciones que contribuyan al desarrollo local; esta gestión participativa es un reaseguro para el gobierno de la gente y por la gente y permite hacer todas las correcciones que se consideren pertinentes.


Recursos humanos involucrados
Las fases comprenden cada uno de los aspectos a considerar en el proceso de construcción de un Municipio saludable. Hay algunas de ellas que se superponen entre sí y a su vez se complementan, pero es importante diferenciarlas a efectos de comprender las diferentes operaciones que deben tenerse en cuenta, para lograr los objetivos: Fase A. Declaración pública de compromiso del gobierno local para avanzar hacia ser un Municipio saludable Ésta deberá ser homologada por el Consejo Deliberante, destacándose dos procesos a desarrollar:
Sensibilización de líderes, funcionarios políticos y de las organizaciones comunitarias y sus dirigentes, incluyendo los medios de comunicación. Grado de avance: en proceso continuo, reuniones e información sobre procesos de Municipios Saludable en el mundo y la Argentina, a funcionarios políticos, concejales y líderes comunitarios.
Declaración explícita del compromiso político del Intendente Municipal y del Honorable Consejo Deliberante, con la formulación y promulgación de la respectiva ordenanza municipal. Grado de avance: en proceso. Presentación de proyectos que se concretaron en ordenanzas como las descriptas. Se encuentra en elaboración la ordenanza marco de Municipio Saludable como política de estado.
Fase B. Conformación y puesta en marcha de un comité intersectorial social. Sus integrantes deben ser líderes representativos de los diferentes sectores. El Comité será presidido por el Intendente Municipal.
Conformación de una Comisión Intersectorial y designación de coordinador, quien preferentemente deberá ser un funcionario con capacidad de diálogo con el intendente y con formación en el área social y/o salud. Grado de avance: logrado, ordenanza N° 3963/02 de Creación del Concejo Solidario Departamental
Identificación de los principales líderes o personas más interesadas en su comunidad. Grado de avance: logrado, a partir de constituir el Consejo Social Departamental, con todas aquellas instituciones que figuran en el protocolo Municipal, que fueron invitadas y formalizaron su participación y compromiso.
FaseC. Elaboración de un diagnóstico con la participación de los ciudadanos e instituciones locales
Identificación de los problemas: por un lado, aquellos sentidos y vividos por la comunidad y, por otro, la información epidemiológica, demográfica, socioeconómica y cultural. Grado de avance: en proceso continuo. Se desarrolla a través del sistema A.PRO.S. (alta a programas sociales), constituido por la confección de una ficha socio­económica y sanitaria de hogares con riesgo social, e informatizada en una base de datos con emisión de informes para la toma de decisiones. Los hogares se detectan por demanda espontánea y releyamiento en terreno. Actualmente hay 4750 hogares registrados, estos datos se cruzan con información epidemiológica y demográfica de Centros de Salud y socioeconómica de los organismos de estadísticas e investigaciones económicas de la Provincia y/o el Estudio económico y social del Departamento elaborado por la Municipalidad de Rivadavia.
Cada participante del C.S.D., confecciona un listado dando su propia opinión al respecto, mencionando los problemas que, ajuicio de la institución que representa, afectan a la población. Grado de avance: en proceso. FaseD. Puesta en marcha de un Plan Estratégico de Desarrollo Social Sustentable consensuado
Este Plan debe establecer prioridades y recursos. Es muy importante que las propuestas de resolución de los problemas partan de la gente, para que puedan ser sustentables en el tiempo. Los programas impulsados por la comunidad, en los que la toma de decisiones y la asignación de recursos son competencia de los grupos comunitarios, son instrumentos importantes para responder a las prioridades de la comunidad e invertir en capacidad de organización local. En esta fase se recomienda definir prioridades, desarrollar un plan de acción y preparar proyectos.
Grado de avance: en proceso de definir prioridades y aplicar experiencias pilotos.        


Financiamiento
Por las características del Programa Municipio Saludable, las fuentes de financiamiento pueden ser origen público y/o privado, de origen Municipal, Provincial y/o Nacional.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La pregunta básica seria de que manera las políticas, los programas o los provectos actuales o planificados inciden en la salud de las personas? El programa ha impactado POSITIVAMENTE en el marco que se ha dado, desde el año 2001 a la fecha, evaluando el proceso según los objetivos y metas:
1-      Incorporar la salud en la agenda de gobierno: Obtener el compromiso del gobierno municipal, intendente y concejales, para llevar la salud y la preservación del ambiente a la agenda del gobierno local. En proceso. En el orden institucional se ha profesionalizado el control de alimentos y el control ambiental de acuerdo a la legislación vigente. Se han generado proyectos de ordenanza que fueron aprobados como la Ordenanza Municipal N° 3869/00, de
Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental, la Ordenanza Municipal N° 3877/00, de presentación técnica de loteos y fraccionamientos, la Ordenanza Municipal N° 3956/01, de procedimiento administrativo de habilitación de
comercios, industrias y servicios con posible impacto ambiental y el mecanismo para inspecciones e informes. Identificar, con la participación de la gente, los problemas prioritarios que afectan negativamente la vida de los
ciudadanos, su salud y seguridad, para que se conviertan en el objetivo central de los planes de desarrollo del municipio en todas sus áreas y Identificar las desigualdades sociales e inequidades en salud y los grupos más
vulnerables para trabajar con ellos por las condiciones de vida que mejoren la situación. En proceso y revisión a través del sistema A.PRO.S. (alta a programas sociales), constituido por la confección de una ficha socio- económica y sanitaria de hogares con riesgo social, e informatizada en una base de datos con emisión de informes para la toma de decisiones. Los hogares se detectan por demanda espontánea y relevamiento en terreno. Actualmente hay 4750 hogares registrados, estos datos se cruzan con información epidemiológica y demográfica de Centros de Salud y socioeconómica de los organismos de estadísticas e investigaciones económicas de la Provincia y/o el Estudio económico y social del Departamento elaborado por la Municipalidad de Rivadavia.
Organizar actividades intersectoriales e interinstitucionales que garanticen la solución de los problemas específicos de salud y las acciones integrales que generen bienestar, logrado como son los descriptos en hoja de Características generales de la iniciativa y en la hoja de caracterización del área donde se lleva a cabo el proyecto.
2- Impulsar la formulación e implementación en el ámbito local de políticas públicas saludables Impulsar la formulación e implementación en el ámbito local de políticas públicas saludables generadas en sectores diferentes al de salud, pero que claramente incidan en el mejoramiento de la calidad de vida. En proceso. En referencia a aquellas políticas impulsadas por las áreas de Desarrollo Social, de Desarrollo Económico, de Cultura y Educación, de Deportes y Recreación, de Seguridad, en los temas hoy tan vigentes como desocupación, violencia, comunicación social, las acciones sanitarias comunitarias, etc. Crear mecanismos de control para que la población vigile el cumplimiento de las políticas. En proceso. Creación del Consejo Social Departamental y su estatuto de funcionamiento. Ordenanzas mencionadas.
3-Impulsar la participación comunitaria y la capacidad ciudadana
Crear un liderazgo efectivo en las instituciones comunitarias del Departamento. Crear los espacios o escenarios para la participación y decisión comunitarias. Impulsar los procesos de concertación y coordinación para el logro de metas en salud y de pactos sociales, en proceso continuo a través del Concejo Social Departamental y su estructura. Fomentar los diagnósticos participativos de la situación de salud. Promover e incentivar la planificación participativa para el desarrollo local en proceso y revisión través del sistema A.PRO.S. (alta a programas sociales)
4-      Promover ambientes y estilos de vida saludables
Organizar programas de capacitación para fortalecer las habilidades personales para la promoción de la salud. Utilizar la información, la educación y comunicación social para crear conciencia sobre los problemas ambientales, así como sobre los estilos de vida saludables (comportamientos, consumos, hábitos, etc.), en proceso y en revisión de acuerdo a las acciones establecidas en el Plan Patio limpio, y capacitación en operativos barriales, según lo detallado en hoja de caracterización general de la iniciativa.
Impulsar propuestas culturales y artísticas que generen pertenencia e identidad. Logrado, Festival popular "Rivadavia Le Canta al País", XVI edición, obtención de la declaración de interés Provincial y incorporación en el cronograma Nacional de fiestas populares. Fomentar las iniciativas de los programas sociales afines y complementarios a la promoción de la salud en proceso continuo como el programa Huerta Familiar, las experiencias innovadoras en los planes alimentarios como el pago de deudas por tasas Municipales de empresas alimenticias por compensación con productos destinados a Jardines Maternales, entre otras.
5-      Crear una estructura mínima que garantice la continuidad y facilite el gerenciamiento de los provectos. Designar un coordinador de la estrategia en el municipio, que sea aceptado por los diferentes sectores y líderes
comunitarios. Logrado, según la constitución del Consejo Solidario Departamental, cuyo presidente es el Intendente Municipal y Vicepresidente el Director de Desarrollo Social, Salud y Medio Ambiente, (se adjunta el listado de integración del Concejo Solidario Departamental). Crear una comisión intersectorial que se constituya en la usina de la estrategia. En proceso de elaboración de la Resolución Municipal de creación de la Comisión de Plan estratégico.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La evaluación con participación comunitaria es un proceso dinámico, multidimensional y vanado que implica a un grupo de personas que, con objetivos comunes, se capacita, busca información, la analiza, corrige rumbos, reprograma y vuelve a formular acciones a partir de una profunda reflexión.
Es posible hacer análisis útiles en el ámbito local; la tendencia ha sido la de emplear métodos muy técnicos y complicados, que excluyen la participación comunitaria, lo que ha viciado de nulidad todo el proceso participativo. La evaluación es, sobre todo, un momento de aprendizaje compartido en el que los distintos participantes suman sus visiones, apreciaciones   y conocimientos sobre la práctica efectuada en conjunto para sacar conclusiones que les permitan mejorar su trabajo futuro. Se definen dos metodologías de evaluación:
1- Evaluación del Proceso hacia un Municipio Saludable
Se dice que un municipio es saludable cuando sus líderes políticos, organizaciones locales y ciudadanos se comprometen y dan inicio al proceso de mejorar continua y progresivamente las condiciones de salud y bienestar de todos sus habitantes.
Es un proceso que se desarrolla durante toda la ejecución del programa, que permite recorrer y repensar la experiencia de una manera dinámica en función de los objetivos planteados a través del diagnóstico participativo.
Los propósitos de la evaluación son los siguientes:
Medir el grado de cumplimientos de los objetivos propuestos al diseñar el programa, a través del cumplimiento de las metas.
Revisar qué aspectos de las metas han resultado apropiados y cuáles podrían mejorarse (evaluación de procesos). Clasificando las metas en: Sin inicio, en proceso, en revisión y logrado.
Examinar los objetivos, en el marco en que se ha dado el programa, identificando los factores favorables y los obstáculos que se han presentado (evaluación cualitativa).
Examinar las repercusiones directas e indirectas de las políticas, estrategias, programas y /o proyectos sobre la salud (evaluación de impacto sanitario).
2- Métodos de evaluación de los Provectos Comunitarios presentados en al marco del Programa Municipio Saludable: En la promoción de la salud, se debe construir un enfoque de la evaluación, que pueda ser dominado con un poco de estudio y práctica por cualquier grupo o persona.
La evaluación debe basarse en el contexto de cada lugar donde el proyecto se lleva a cabo. Los indicadores deberán surgir del mismo proyecto.
La evaluación debe ser participativa, ya que deben formar parte de ella los mismos actores, que a su vez son beneficiarios, los cuales diseñaron el proyecto y definieron indicadores.
La evaluación debe ser cualitativa y cuantitativa.
La evaluación de procesos de la comunidad requiere enfoques multidisciplinarios.
Los procesos participativos deben ser sostenibles, para ello se deberán buscar indicadores de capacidad comunitaria.
El gobierno municipal no es ya un administrador de servicios (alumbrado, barrido y limpieza) sino que la comunidad le exige cada vez más, por cercanía y facilidad de interlocución, ya que los funcionarios, son vecinos y conciudadanos. El gobierno local ha adquirido un papel político revitalizado, está cerca de la gente y lo conocen; en este espacio territorial el ciudadano puede ser soberano todos los días no cada cuatro años, convirtiéndose en gestor de su propio destino y hacer que sus representantes realmente lo representen. Esta cercanía facilita la sensibilización de los gobernantes frente a los problemas de la gente.
Es en la Estrategia de municipios saludables donde se ha reafirmado el rol del municipio como promotor del empleo y las políticas saludables; la cohesión social ha sido un tema central. El crecimiento local depende en gran medida de la decisión y del ideario del líder político, conjuntamente con el capital social de esta comunidad; su historia va a hacer que ese camino sea recorrido de una manera u otra.
En otras palabras, se ha avanzado en el desafio de la consolidación del gobierno locales, como auténticas instituciones de liderazgo en el desarrollo de la localidad y la comunidad representada. La promoción del desarrollo social y la atención a las necesidades sociales, junto con la incorporación de la nueva dimensión de sustentabilidad, que definen la agenda del desarrollo para los gobiernos locales, dentro de un marco de reformas del Estado tendientes a la modernización y a la especialización. Esto, a su vez, señala la búsqueda de espacios institucionalizados de participación, la articulación de políticas públicas con estrategias del sector privado, y la acción sistemática en la adecuación de los marcos legales para posibilitar la adopción y uso de estas orientaciones.
Por lo tanto, la mayor experiencia del gobierno municipal ha sido la capacidad de llevar a cabo una gestión, participativa, dirigida a incorporar a la comunidad tanto en la definición como en la ejecución de los proyectos y
acciones que contribuyan al desarrollo local; esta gestión participativa es un reaseguro para el gobierno de la gente y por la gente y permite hacer todas las correcciones que se consideren pertinentes.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El gobierno municipal no es ya un administrador de servicios (alumbrado, barrido y limpieza) sino que la comunidad le exige cada vez más, por cercanía y facilidad de interlocución, ya que los funcionarios, son vecinos y conciudadanos. El gobierno local ha adquirido un papel político revitalizado, está cerca de la gente y lo conocen; en este espacio territorial el ciudadano puede ser soberano todos los días no cada cuatro años, convirtiéndose en gestor de su propio destino y hacer que sus representantes realmente lo representen. Esta cercanía facilita la sensibilización de los gobernantes frente a los problemas de la gente.
Es en la Estrategia de municipios saludables donde se ha reafirmado el rol del municipio como promotor del empleo y las políticas saludables; la cohesión social ha sido un tema central. El crecimiento local depende en gran medida de la decisión y del ideario del líder político, conjuntamente con el capital social de esta comunidad; su historia va a hacer que ese camino sea recorrido de una manera u otra.
En otras palabras, se ha avanzado en el desafio de la consolidación del gobierno locales, como auténticas instituciones de liderazgo en el desarrollo de la localidad y la comunidad representada. La promoción del desarrollo social y la atención a las necesidades sociales, junto con la incorporación de la nueva dimensión de sustentabilidad, que definen la agenda del desarrollo para los gobiernos locales, dentro de un marco de reformas del Estado tendientes a la modernización y a la especialización. Esto, a su vez, señala la búsqueda de espacios institucionalizados de participación, la articulación de políticas públicas con estrategias del sector privado, y la acción sistemática en la adecuación de los marcos legales para posibilitar la adopción y uso de estas orientaciones.
Por lo tanto, la mayor experiencia del gobierno municipal ha sido la capacidad de llevar a cabo una gestión, participativa, dirigida a incorporar a la comunidad tanto en la definición como en la ejecución de los proyectos y
acciones que contribuyan al desarrollo local; esta gestión participativa es un reaseguro para el gobierno de la gente y por la gente y permite hacer todas las correcciones que se consideren pertinentes.
 


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