Info
 

ELABORACION BIODIESEL B BLANCA 03

Esta Experiencia depende de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Calle: Alsina
Localidad: Bahia
Código Postal: 8000
Teléfono: (0291)459-4000-459-4050
Fax: 455-8803
E-mail: subcom@bb.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://bb.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 284776
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
DEPARTAMENTO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
 
En la Municipalidad de Bahía Blanca, funciona la Secretaría de Política Urbano Ambiental, la que tiene a su cargo:
La Dirección de Medio Ambiente Departamento Saneamiento Ambiental
 
CALIDAD AMBIENTAL
 
Verificación y control de efluentes líquidos, emisiones gaseosas, residuos, ruidos, vibraciones, olores y vectores.
Verificación del cumplimiento de la Ordenanza 10480 "Funcionamiento de locales de esparcimiento".
Programa anual de control de moscas y mosquitos.
Desratización de entubado y vera del Arroyo Napostá
Desratización, desinsectación y desinfección en ámbito municipal edilicio, y áreas verdes. Atención de viviendas carenciadas y establecimientos educacionales
Programa de desratización en la localidad de Ing. White, Cabildo y Delegaciones municipales de la ciudad
Control de vectores en criaderos de aves.
Control de vinchucas.      
 
Análisis de suelos y aguas en sitios contaminados.
Control de calidad de agua del Balneario Maldonado.
Monitoreo de calidad de agua en Arroyo Napostá.
Laboratorio de análisis ambientales.
Control de bocas de expendio de combustible y todo depósito de combustible.
Fiscalización y control de Industrias de 1ra. Y 2da categoría.
Estudio de Evaluaciones de Impacto Ambiental. (Ley 11459 y Ordenanza 6209).
Monitoreo de calidad de aire: material particulado sedimentable en Ing. White, benceno, tolueno y xileno en Bahía Blanca.
Ecoclubes.
Anuario Ambiental.
Guardias Ambientales
Anteproyectos de Ordenanzas Municipales relacionadas con Medio Ambiente.
Verificación del estado de transformadores de energía eléctrica
RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
Proyecto Pilas
Proyecto de recuperación de residuos en la localidad de Cabildo.
Control Relleno Sanitario.
Proyecto de recolección de aceite comestible.
Proyecto de recuperación de residuos en Bahía Blanca.
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Formación de inspectores ambientales en cada Delegación
Charlas de establecimientos educacionales de los tres niveles.
Cursos y talleres dirigidos a docentes organizado en forma conjunta con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Bs. As.
Cursos de capacitación en Medio Ambiente y Saneamiento.
RECLAMOS POR CUESTIONES AMBIENTALES
Para efectuar reclamos o pedidos por cuestiones ambientales, en cualquier día y horario, puede llamarse sin cargo al N° telefónico 103, que traslada de inmediato el problema a la "Guardia Ambiental" para su intervención. Los motivos que se atienden son: olores, humos, ruidos, efluentes líquidos, etc.
PERSONAL
10 Profesionales
8 Técnicos
2 Administrativos



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Bahía Blanca se presenta como cabecera del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. A partir de una base productiva regional eminentemente agrícola-ganadera, la ciudad se consolida como centro urbano proveedor de bienes y servicios de la zona circundante. Su condición geográfica, así como la disponibilidad de materias primas la convierten en asentamiento de importantes empresas agro-industriales y del sector petroquímico.
Dentro de la estructura industrial de la ciudad se destaca la presencia de un conjunto de grandes empresas vinculadas a la actividad petroquímica, agroindustrial y de refinerías de petróleo básicamente que, si bien conforman un número reducido de establecimientos, su importancia relativa es muy significativa, ya que en conjunto participan en más del 65% del valor de la producción industrial local. Estas empresas son las que presentan un mayor dinamismo, reflejado en un aumento significativo en los últimos años del valor de su producción, así como de las ventas y exportaciones
La estructura económica de la ciudad está caracterizada por la presencia de un importante sector comercial ampliamente diversificado que presenta una participación relativa preponderante dentro de la economía local, medida en términos de cantidad de establecimientos y personal ocupado Con respecto al destino de las ventas del sector comercial de la ciudad, debe señalarse que las mismas se encuentran orientadas fundamentalmente al mercado local y, en menor medida al mercado nacional-.
Las actividades primarias no presentan una importancia destacada dentro del sector productivo del
Partido de Bahía Blanca. Tanto el valor de la producción como la cantidad de personas ocupadas en el sector agropecuario no manifiesta magnitudes importantes. Sin embargo, la actividad agropecuaria que se desarrolla en tomo a los límites del Partido, y especialmente en la zona circundante, posee una gravitación fundamental dado que repercute en la dinámica de las actividades urbanas.
Además, existen otras actividades productivas de carácter intensivo vinculadas a las explotaciones de quintas y granjas que también presentan importancia respecto a la mano de obra que involucran y fundamentalmente de sus potencialidades.
La producción hortícola del Partido se localiza principalmente en la zona de quintas de Gral. Cerri, Aldea Romana y Villa Belgrano, donde se cultiva una amplia variedad de productos destinados en su totalidad al mercado bahiense. La comercialización se realiza en el Mercado Concentrador Frutihortícola ubicado en la calle 1810. Debido a problemas de escala, a la falta de un modo de presentación de las frutas, hortalizas y verduras y a la facilidad que tienen los productos provenientes de otras regiones para llegar al mercado local, estos productores encuentran serias dificultades para insertar sus producciones en las grandes superficies comerciales de la ciudad.
La vinculación de la ciudad con los mercados externos se produce fundamentalmente a través del puerto local. Su calado de 45 pies de profundidad y su localización estratégicamente ubicada en relación con a los centros agrícolas de la zona pampeana, hace de esta estación marítima el punto de salida natural de la producción granarla, de subproductos y oleaginosas hacia los mercados internacionales. Un factor fundamental que contribuyó a su mejor desempeño fue la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, realizada en 1993. Este organismo es un ente de derecho público no estatal que está dirigido y administrado por un Directorio integrado por representantes de las distintos organismos vinculados al quehacer portuario, así como del gobierno de la ciudad y provincial. Esta situación originó un sustancial cambio ya que permitió que la actividad portuaria local estuviera ligada a los intereses de los propios usuarios, así como de la ciudad.
El partido de Bahía Blanca se ubica al sur de la Pcia. de Buenos Aires. Su superficie es de 2.300 km2 y según estimaciones recientes de la Encuesta Permanente de Hogares, la población del aglomerado de Bahía
Blanca asciende a 310.000 habitantes. Si se compara con el número de habitantes de las principales ciudades del país, podría considerarse a Bahía Blanca como una ciudad mediana. Sin embargo, al tener en cuenta sus funciones, resulta posible incluirla dentro de la categoría de metrópoli regional, ya que constituye un nudo de comunicaciones y centro de dirección administrativa, comercial, de servicios y cultural.
Según el último Censo, el nivel de urbanización alcanzó un 98,5 %, lo cual indica que prácticamente el total de población se encuentra localizado en las áreas urbanas existentes. En este contexto, la distribución poblacional demuestra la tendencia a concentrarse en la ciudad de Bahía Blanca, ya que en 1991 ésta contaba con el 95,6 % de la población del mismo. De acuerdo con las proyecciones para el partido y la ciudad cabecera en el período 1991-2005 es posible estimar un incremento de esta concentración.
 
El Censo Nacional de 1991 registró un total de 81.666 hogares particulares en el Partido de Bahía Blanca y 81.970 viviendas particulares ocupadas -con moradores presentes o ausentes-. Los datos censales revelaban que el 8% del total de viviendas particulares presentaban condiciones deficitarias de habitabilidad mientras que el 92% restante se encontraba en buen estado.
El municipio de Bahía Blanca, en un proceso sostenido y constante, ha implementado políticas tendientes a lograr una descentralización efectiva del gobierno municipal y una mayor participación de la población en la toma de decisiones, con el fin de lograr un manejo más equitativo de los recursos y un mayor acercamiento entre las autoridades locales y la comunidad.
Deeste manera la organización municipal se encuentra dividida en ocho Delegaciones -General Daniel Cerrí, Noroeste, Norte, Harding Green, Las Villas, Villa Rosas, Ingeniero White y Cabildo- que propician la implementación y control de manera más eficiente de diversas políticas sociales.
Organigrama Municipal
Intendencia
        Secretaría de Coordinación y Planeamiento
        Secretaría de Salud y Acción Social
        Secretaría de Economía y Hacienda
        Secretaría de Política Urbano Ambiental
        Secretaría de Obras y Servicios
El presupuesto municipal haciende a 83.000.000 con un total de empleados municipales.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El Plan Estratégico en una iniciativa que promueve el gobierno municipal y que acompaña un importante conjunto de instituciones locales. Su objetivo central apunta a la identificación, diseño y gestión de las principales estrategias dé desarrollo para Bahía Blanca, a partir de la implementación de una metodología de dinámica participativa.
Plan Estratégico es hoy una herramienta de la sociedad bahiense, fundada en la voluntad social, que propicia la conjunción de esfuerzos para orientar el futuro, sobre las premisas fundamentales de igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, transformación territorial y crecimiento económico.
La formulación del Plan Estratégico requirió como instancia inicial, la determinación de un Diagnóstico de Situación del Partido de Bahía Blanca. Abordar el conocimiento del estado actual de la ciudad y su entorno, desde un enfoque integral e interdisciplinario, constituyó el punto de partida indispensable para avanzar sobre la parte propositiva del Plan, es decir, la definición de los lineamientos concertados de actuación.
Etapa de Formulación
La formulación del Plan Estratégico requirió como instancia inicial, la determinación de un Diagnóstico de
Situación del Partido de Bahía Blanca. Abordar el conocimiento del estado actual de la ciudad y su entorno, desde un enfoque integral e interdisciplinario, constituyó el punto de partida indispensable para avanzar sobre la fase propositiva del Plan, es decir, la definición de los lineamientos concertados de actuación.
Esta tarea supuso el desenvolvimiento de dos subfases consecutivas: Prediagnóstico y Diagnóstico
Participativo.
Diagnóstico
PREDIAGNÓSTICO
Básicamente se trató de un análisis e investigación del ámbito local, cuyo objetivo fue profundizar los niveles de comprensión de la realidad a fin de identificar los aspectos estructurales del Partido de Bahía Blanca.
El trabajo, en el cual se conjugaron estudios técnicos, aportes de expertas en distintas temáticas, entrevistas a informantes claves, encuestas a funcionarios municipales y talleres internos, permitió arribar a una caracterización integral de Bahía Blanca.
Lineamientos Estratégicos
Los resultados del diagnóstico permitieron avanzar sobre la fase propositiva del Plan. En esta instancia, el trabajo de los actores públicos y privados se centró en plantear y definir los lineamientos de acción capaces de potenciar las fortalezas y oportunidades de la realidad local, como así también aquellos que permitieran minimizar sus aspectos negativos -debilidades y amenazas- (Matriz FODA) programas y Proyectos
Se trató de la última instancia del proceso de formulación del Plan y por lo tanto, constituye la resultante de las fases de Diagnóstico y definición de Ejes Estratégicos.
Continuando con la dinámica del Plan, el perfil de los Programas y Proyectos estratégicos se estructuró sobre la base de un trabajo interno, que fue sometido al análisis, discusión y modificación hasta alcanzar - a través del consenso interinstitucional - su carácter final.
En primer lugar, el equipo técnico - con el aporte de funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal - elaboró un documento preliminar estructurado en tomo a nueve programas de los cuales se desprenden diversos subprogramas y proyectos, articulados entre sí por criterios y objetivos en común.
1 Programa Gestión Urbano Ambiental
Actualización del Código de Planeamiento Urbano
Fortalecimiento de las centralidades barriales.
Proyecto Integral para los asentamientos irregulares y precarios
Plan director de Infraestructura Urbana
Generación de un sistema urbano de áreas verdes.
Mejoramiento del arbolado urbano.
Gestión integral de residuos urbanos.
Objetivos
 
Definir las orientaciones para la protección y mejoramiento del ambiente urbano.
Promover un crecimiento urbano sustentable, controlado y equilibrado social y territorialmente.
Favorecer la articulación espacial y social en los diferentes sectores urbanos.
Mejorar la calidad de los espacios públicos de la ciudad.
Promover las zonas actualmente desfavorecidas y/o ambientalmente degradadas. Refuncionalizar áreas con actividades obsoletas y recuperar las tierras vacantes.
Optimizar la gestión de los residuos urbanos.
OBJETIVOS GENERALES:
Colaborar en la búsqueda e implementación de estrategias para la solución de problemas que impactan sobre el ambiente y la economía de nuestro sector.
*Trabajar en programas que favorezcan el cambio de conducta de la comunidad en aquellos temas que afectan la calidad de vida de las personas a través de la acción conjunta con otras instituciones de la comunidad. trabajar especialmente en la concienciación de la población sobre la necesidad de su participación para solucionarlos problemas que afectan la estabilidad del ecosistema.
*Colaborar con la formación ambiental de las generaciones más jóvenes, para que sean verdaderos agentes multiplicadores de un cambio de conducta que no agreda el medio ambiente.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Captar todo el aceite vegetal usado posible para evitar la actuah contaminación en suelos, aguas y napas, mediante acciones que otorguen un plus de beneficios ecológicos al medio ambiente.
Dar un tratamiento al producto por medio de la reutilización y reciclado para la elaboración de Biodiesel.
Beneficiar en una primera etapa a la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA), con el Biodiesel producido.
Fomentar la difusión necesaria y los canales de reciclado apropiados hacia la comunidad para que puedan acercar y depositar las cantidades de aceite comestible usado que dispongan.
Realizar las gestiones necesarias para la instalación de una planta productora de biodiesel en la ciudad de 3hía Blanca.
 
Resultados Esperados
Medio Ambiente (suelo, agua, napas, atmósfera)
Se espera lograr una acción medioambiental de gran significado, por primera vez en la región se propone una acción tendiente a captar todo el aceite vegetal usado y dándole un tratamiento al producto para evitar la actual contaminación en suelos, agua y napas, mediante el reciclado y reutilizado que otorgue un plus de beneficios ecológicos al medio ambiente.
El proyecto también prevé la utilización del Biodiesel por parte de otras instituciones relacionadas al proyecto, siempre y cuando se haya cubierto previamente las necesidades de la EATA. Esto significa un reemplazo parcial o total del uso de Diesel en determinados vehículos o para el uso en calderas, con las consecuencias favorables al medio ambiente que esto genera: energía limpia, renovable y no contaminante. Instalando además el concepto de la utilización de combustibles generados a partir de residuos de origen vegetal y no fósiles.
Educación (acción solidaria)
Se logra una acción solidaría de gran relevancia, debido a que mediante la implementación de este proyecto, se beneficia en una primera etapa a la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA), ya que el aceite recolectado será utilizado para la fabricación de Biodiesel, que tendrá como destino final los vehículos de dicha escuela que se encargan de recorrer diariamente 2000 km para trasladar a la institución a los alumnos de la zona rural, que en gran parte no tienen recursos para hacerlo por sus propios medios.
Una alternativa posible podría ser la utilización del biodiesel para la autogestión del programa, utilizándose como parte de los vehículos que realicen la recolección Interna o mejor aún la vuelta a la sociedad a través de la utilización en hospitales públicos.
Otra posibilidad es que se utilice el biodiesel otorgado al municipio para otros vehículos o maquinarías que se dispongan o por ejemplo en el empleo del transporte público.


Marco normativo de la Experiencia
Legislación
Convenio de Cooperación para la Recuperación de Aceite Comestible Usado
Está a la firma el Convenio de Cooperación para la Recuperación de Aceite Comestible Usado que será firmado en el corto plazo por la MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA, representada por el Sr. Intendente Municipal y por la "Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos (EATA)", representada por el Sr Director del establecimiento. Dicho convenio está siendo tratado en el HCD para su aprobación y elaboración de la ordenanza correspondiente.
Sobre la protección de aouas
La legislación hace mención sobre los aceites y está contemplado en la Ley Provincial 5965 (Ley de Protección a las Fuentes y Provisión y a los Cursos y Cuerpos Receptores de Agua y a la Atmósfera), la Ordenanza Marco (para el código de Preservación del Medio y Control de la Contaminación Ambiental) 6209/91 y la Ordenanza Municipal N° 8862 (Control de Efluentes y Residuos Químicos).
Sobre la utilización de biodiesel
Si bien actualmente todavía falta la aprobación de una legislación nacional sobre estos temas existe el Decreto 1396/2001, Plan de Competitividad para el Combustible Biodiesel. Modificaciones al Impuesto sobre los Combustibles Líquidos y el Gas Natural.
 
Además se prevee el PROGRAMA NACIONAL PARA COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS DE ORIGEN VEGETAL propuesto por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación donde se declara de interés nacional, la producción en todo el territorio del país, de combustibles alternativos, renovables y sustitutivos de los derivados del petróleo, originados en materia prima agraria.
El Poder Ejecutivo Nacional, a través de las Secretarías de Energía y de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, tiene a su cargo la promoción, la investigación y uso de estos combustibles renovables.
Por otra parte la HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN COMISIÓN DE AGRICULTURA ha presentado un PROYECTO DE LEY: BIOCOMBUSTIBLES
Define al biodiesel como productos de origen agropucuario o agroindustrial y lo declara de interés nacional. Promueve la radicación de industrias de biocobustibles en nuestro país, gozando de estabilidad fiscal por 15 años y beneficios en los Impuestos al Valor Agregado (IVA), lo cual constituirán categorías de Constituyentes Liberados, permitiendo la liberación por sus ventas, así como de los subproductos que surjan del proceso industrial, la liberación por sus compras de materia prima, insumos originados del Mercosur y la liberación por sus compras de bienes de uso, prestaciones y locaciones de obras y servicios.
También las personas dedicadas a esta producción quedaran exentas del hecho imponible en el Impuesto a la Ganancias, Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta,- Impuesto al costo Financiero y Endeudamiento Empresario, Impuesto a las Transacciones Financieras en Cuentas Corrientes y/o Cajas de Ahorro, y tasa sobre el Gasoil establecida por el Artículo 3 del Decreto P.E.N. Nro. 976/2001, no alcansando a los Recursos de la Seguridad Social y a los Tributos Aduaneros. Además, todas las compañías que posean destilerías y/o refinerías de petróleo, los distribuidores de combustible, deberán hacerlo a los productores de los mismos; incluso si estas compañías adquieran biocombustibles a las personas físicas y/o jurídicas, tendrán la obligación de retenerles el importe correspondiente al 100 % I.V.A..
Establece principalmente que todo combustible líquido caracterizado como gasoil o diesel oil, comercializado ntro del territorio nacional, deberá ser mezclado con biocombustible (biodiesel) por la destilería y/o refinería ue petróleo en un porcentaje no inferior al 5 %.
El Poder Ejecutivo Nacional prevé también que se establezca para los centros de abastecimiento de combustibles líquidos ubicados sobre vías fluviales, lagos, lagunas y/o parques nacionales o reserva ecológicas la obligación de contar con al menos un surtidor de biocombustible puro.


Características generales de la iniciativa
Caracterización de la situación previa:
Una experiencia piloto muy interesante que se está desarrollando y a la cual el Municipio desea sumarse, es la que se está llevando a cabo en la escuela Agrotécnica de Tres Arroyos, para la producción de biodiesel, a partir del aceite vegetal usado, generando un combustible alternativo. A partir de las experiencias realizadas un ex alumno del establecimiento, se construyó una planta para la producción de biodiesel en esa escuela. La escuela usa el biodiesel en reemplazo de gasoil para sus actividades, con su correspondiente beneficio económico. Esta escuela articula con otras 20 escuelas rurales y requiere este combustible para el traslado de los alumnos.
Además han formado una cadena entre los alumnos y la gente de esa ciudad para recolectar el aceite usado. Posteriormente, en Bahia Blanca se realizó un convenio entre la EATA y la Cooperativa Obrera, en la que esta le cede a la escuela, el aceite que ellos desechan, proveniente de los locales del patio de comidas del Bahía Blanca Plaza Shopping y las Rotiserías de todas sus sucursales.
En los establecimientos como restaurantes, rotiserías, freidurías, etc., se genera cierta cantidad de residuos  de aceites vegetales.
Cada año toneladas de aceite usado se vierten por piletas o lavaderos. En alguna ocasión el aceite se solidifica y atasca los desagües y en última instancia llega hasta fuentes de agua dulce y mares disminuyendo la pureza de las aguas.
Para ¡mplementario será necesaria la firma de un convenio entre la EATA y el municipio, el cual está actualmente en el Concejo Deliberante para su aprobación y firma en el corto plazo.
Para conocer la situación actual, el interés de la población por participar y otros puntos importantes, como cuanto sería la cantidad de aceite desechado, lugar en donde son desechados esos aceites, cual es el grado de conocimiento que la población posee sobre los efectos negativos de su vertido en lugares inadecuados, entre otros, se elaboró una encuesta (ver a continuación) que reflejara estos puntos.
 
El Proceso en marcha
Estrategias para la Resolución de los Problemas
A través de una acción sencilla cada comercio Gastronómico podrá colaborar en la recolección para el posterior reciclado, transformación y reutilización del aceite usado. También, mediante una importante acción logística, se recolectará todo el aceite utilizado en las rotiserías de la Cooperativa Obrera, a lo que se le suma lo utilizado en el patio de comida del Bahía Blanca Plaza Shopping.
Hasta el momento en nuestro país no se ha informado masivamente a los ciudadanos el impacto que produce a nuestro Medio Ambiente arrojar este residuo en la forma incorrecta en la que sé esta haciendo. Por esto el Proyecto brinda a los ciudadanos de la región, la difusión necesaria y los canales de reciclados apropiados para que puedan acercar y depositar las cantidades de aceite comestible usado que dispongan. Etapas del proceso
Se ilustran a continuación todos los pasos necesarios para poder obtener los Resultados Esperados enunciados con anterioridad.
Este proceso incluye la recolección del aceite que utilizan los comercios gastronómicos y la población en general; el posterior acopio y finalmente el envío a la EATA.
Principales acciones llevadas a cabo
Primera Etapa: RECOLECCIÓN DEL ACEITE QUE UTILIZAN LA COL Y EL BBPS
Por la Cooperativa:
Como existe una empresa que esta recolectando el aceite en cada una de las sucursales en donde existen freidoras y como cada sucursal acopia el aceite en tambores de 200 litros, los cuales son retirados periódicamente por dicha empresa; la Cooperativa Obrera aprovecha la logística existente y suplantará la parte que hacía esta empresa.
En primer lugar se previeron tambores a las sucursales mencionadas; en segundo lugar, hay que retirar los tambores llenos y reemplazarlos por vacíos cada ves que esto sean necesarios.
Los tambores están dispuestos en los pasillos posteriores a los locales del Bahía Blanca Plaza Shopping para que cada comercio pueda volcar allí el aceite desechado de sus freidoras.
Y por ultimo a través de un convenio entre la Cooperativa Obrera y la EATA se le otorga a esta última el aceite recolectado.
Por los Ecoclubes El Jueves 5 de septiembre de 2002 se realizó una charla informativa dirigida a estudiantes terciarios y universitarios sobre los Ecoclubes; su historia, misión, objetivos y su alcance internacional. La Organización como un espacio de participación y de decisión. Como proyecto para los Ecoclubes Universitarios se propuso el RIOCOMBUSTIBLE, una alternativa para el aceite comestible usado. La charla estuvo a cargo de Mauro ludcen (ex alumno de la EATA) quien fue invitado para la ocasión. A partir de allí se formó el Ecoclub universitario Peullá quien impulsa actualmente este proyecto.
Este proyecto fue presentado ante la Comisión Asesora de Medio Ambiente del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Bahía Blanca. En tal ocasión se realizaron las gestiones para la posterior visita de Mauro Knudsen al HCD quien brindaría detalles técnicos.
Segunda Etapa: RECOLECCIÓN DEL ACEITE DE LOS COMERCIOS GASTRONÓMICOS DE LA CIUDAD DE BAHÍA BLANCA
Para invitar a participar del programa a comercios gastronómicos y posteriormente poder definir la estrategia de recolección más conveniente, se elaboró la encuesta mencionada anteriormente
Conjuntamente se entregó material explicativo de los objetivos del proyecto, destino que tendrían estos residuos, recomendaciones y concienciación acerca de sus efectos perjudiciales.
Esta misma encuesta se repetirá en otros locales gastronómicos más para lograr tener un mejor panorama de la situación actual y el grado de compromiso inicial
Como punto de partida, los comercios céntricos de la ciudad podrán acercar el aceite que dispongan al Dto.
Saneamiento Ambiental, Vieytes 567, Bahía Blanca.
Por otra parte la Cooperativa Obrera aporta un vehículo para la difusión del programa, que funciona con un 20% de Biodiesel y que se dirige periódicamente a Tres Arroyos donde se encuentra la Planta Recicladora.
Tercera Etapa: RECOLECCIÓN DEL ACEITE DE LA POBLACIÓN EN GENERAL
Se dispondrán contenedores especiales para que los ciudadanos puedan depositar el residuo en algún sitio, lo cual se podrían denominar "Puntos Verdes" relacionándolos de esta manera con los actuales "Puntos Limpios" de la COL.
Los contenedores podrían ser tambores de 200 litros, diseñados especialmente y con la comunicación apropiada.
La fabricación de estos contenedores podría estar a cargo de la EATA y la COL podría donar una cantidad X de tambores que actualmente posee y que provienen de la compra de aceite de cañola.
Por otro lado se comunicará a la población cual es la ubicación de estos "Puntos Verdes" y se armará un sistema logístico de recolección de tambores llenos y sustitución de los mismos por vacíos.
El aceite recolectado tendrá como destino intermedio un depósito municipal en la ciudad correspondiente, y una vez que se llegue a un volumen importante se transportará al destino final, EATA.
Cuarta Etapa: IMPLEMENTACIÓN DE PLANTA RECICLADORA EN BAHÍA BLANCA Duración estimada 4 años
Una Planta Artesanal de Biodiesel como la inaugurada en la EATA de Tres Arroyos, debe contar con 2 tanques de Almacenamiento, una para el Aceite comestible usado recolectado de las Ciudades de Tres Arroyos y Mar del Plata y próximamente de Bahía Blanca y otro para el Biocombustible elaborado. También cuenta con un Surtidor y playa de carga. Las medidas de seguridad deben ser óptimas, permitiendo que los vapores del alcohol sean liberados a la atmósfera sin posibilidad de acumularse. La mencionada acumulación es la que debe evitarse y que en compartimentos cerrados genera la necesidad de una adecuada estructura de ventilación.
Articulación
Actores Involucrados en el Proyecto
Para poder llevar a cabo este Proyecto sé esta desarrollando un trabajo mancomunado entre los jóvenes integrantes de los Ecoclubes de Bahía Blanca y zona, la Cooperativa Obrera Ltda., la escuela Agropecuaria de
3S Arroyos (EATA), los municipios de la región y todo el sector Gastronómico de la ciudad de Bahía Blanca. Beneficiarios del proyecto
Beneficiarios Directos: los beneficiarios directos de este Proyecto son en la primera etapa los alumnos de la escuela Agropecuaria de Tres Arroyos, ya que el Biodiesel fabricado tendrá como destino final los vehículos de dicha escuela que se encargan de recoger a los alumnos.
Semi - directos: los semi - directos son otras instituciones relacionadas al Programa, ya que este Proyecto prevé la utilización del Biodiesel por parte de estas instituciones (hospitales públicos, otras dependencias municipales, etc), siempre y cuando se haya cubierto previamente las necesidades de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos.
Indirectos: los indirectos hace referencia a toda la población de Bahía Blanca, la cual cuenta con 300.000 habitantes, y todo los comercios Gastronómicos de la ciudad que con su participación favorecen una mejora en la calidad ambiental.


Etapas de implementación y grado de avance
No disponible.

Recursos humanos involucrados
No disponible.

Financiamiento
El financiamiento del programa es compartido entre la Cooperativa Obrera, la EATA y principalmente la Municipalidad de Bahía Blanca.


Evaluación del impacto de la Experiencia
No disponible.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

Enlaces
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