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APOYO INSTITUCIONAL A LAS ASOCIACIONES VECINALES CHUBUT 03

Esta Experiencia depende de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut

Calle: MORENO
Localidad: COMODORO RIVADAVIA
Código Postal: 9000
Teléfono: (0297)4473-330 INT. (269)
Fax: 447-6287
E-mail: info@comodoro.gov.ar,hacienda@comodoro.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 137061
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete, sus misiones y las funciones que tiene a su cargo son: implementar, coordinar y controlar políticas destinadas a la ejecución del plan de gobierno municipal, asistiendo al Intendente Municipal, en todo lo inherente al gobierno político interno y de orden público. Por otra parte debe instaurar una clara articulación y coordinación entre las restantes Secretarias, en la vinculación entre el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante y, en general, en todo otro asunto en que no tenga injerencia otra Secretaria.
De manera particular interviene en:
1.      El afianzamiento del pleno ejercicio del poder político de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
2.      La Reforma de la Carta Orgánica Municipal y las relaciones con las invenciones Constituyentes que en su consecuencia se reúnan.
3.      En las relaciones políticas con el gobierno nacional, provincial y demás Municipios.
4.      En lo referido al régimen electoral y relaciones con el Tribunal Electoral Municipal.
5.      En la gestión de desconcentración y descentralización de la administración publica municipal.
6.      En la administración de tierras fiscales y en la distribución y adjudicación de las mismas dentro del ejido municipal.
7.      En las relaciones con las autoridades eclesiásticas y el cuerpo consular de la ciudad.
8.      En la supervisión de la formación notarial de los actos jurídicos del estado comunal.
9.      En lo referido a defensa CMI, su organización y conducción.
10.   En la coordinación del Consejo Asesor Municipal de Pesca
Asimismo dependen de la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete las Subsecretarías de Gobierno; Legal y Técnica; la Dirección General de Cultura; el Consejo Asesor Municipal de Pesca; la Dirección de Defensa Civil; el Área de Defensa del Consumidor y el Área de Asociaciones Vecinales. Esta seria una caracterización de las funciones, competencias y estructura interna del área en la que tiene lugar la presente iniciativa.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de municipio: el municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia es autónomo de primera categoría, ei mismo reviste autonomía institucional y posee Carta Orgánica en vigencia desde 1989 -reformada en el año 1999.
Población: la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene una población de 150.000 habitantes.
Presupuesto Municipal: 100.000.000 (cien millones de pesos)
Cantidad de empleados municipales: el municipio tiene un total de 1058 personas entre personal de planta permanente y contratados. A continuación se discrimina al Interior de cada una de las Secretarías:
a)Intendencia: 111 (planta permanente);
b)Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete: 231 (planta permanente) y 6 (contratadas);
c)Secretaría de Hacienda: 140 (planta permanente) y 1 (contratada);
d)Secretaría de Bienestar Social: 195 (planta permanente);
e)Tribunal de faltas: 19 (planta permanente);
f) ADELOC -Agencia de Desarrollo local-: 6 (planta permanente).
A partir del ano 1999 el municipio tuvo-la iniciativa de estructurar un nuevo esquema de organización administrativo, por ello resultó necesario adecuar las diferentes áreas administrativas en concordancia con la gestión que se pretendía instaurar. Se trazaron objetivos en la búsqueda de plasmar, transparencia en la gestión; racionalización del gasto; ordenamiento administrativo, descentralización; control de los servicios, por ello se llevo adelante una reformulación de las Secretarias, como así también de sus competencias y atribuciones, lo mismo sucedió con respecto a las Subsecretarías que de ellas dependen y de las Direcciones Generales y Direcciones que de allí se derivan.
En virtud de estas modificaciones se elaboró la resolución N* 1647/99, en la cual se estipulan detalladamente las competencias, atribuciones y estructura administrativa del municipio. El despacho de asuntos administrativos del municipio está a cargo de Secretarios, en el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo actúan las siguientes Secretarias: 1. De Gobierno y Coordinación de Gabinete; 2. De Hacienda; 3. De Obras y Servicios Públicos; 4. De Bienestar Social.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

El "Programa de Fortalecimiento y Apoyo Institucional a las Asociaciones Vecinales" tiene como objetivo principal:
 
La política del Estado Municipal consiste en fortalecer institucionalmente a las asociaciones vecinales, facilitando mediante su intervención y asistencia técnica y financiera la obtención de la personería jurídica que otorga la Inspección General de Justicia.


Por otra parte, sostiene como objetivos secundarios:
Facilitar el acceso de las asociaciones vecinales a la posibilidad real de tener personería jurídica, que viabilice el desenvolvimiento de las mismas en la comunidad. Fomentar la representación y protagonismo que deben tener las asociaciones vecinales frente al municipio, o Estimular a los vecinos de cada barrio a encontrar en su asociación vecinal un espacio de contención y canalización para sus demandas, necesidades e intereses.   Promover la organización de actividades sociales: culturales, deportivas, de recreación desde las asociaciones vecinales en coordinación con el municipio.


Marco normativo de la Experiencia
El Programa de Fortalecimiento y Apoyo Institucional a las Asociaciones Vecinales se enmarca en la Ordenanza
General de Asociaciones Vecinales N° 3740/91.
La Ordenanza N* 3740/91
        Bregar, para que cada familia acceda al espacio necesario para fundar su hogar familiar.
        Fomentar el urbanismo para que sirva naturalmente al hombre, etc.
        Desarrollar coordinadamente con el municipio actividades de fomento en lo cultural, asistencial, educativo, deportivo y cualquier otra actividad de bien público.
        Colaborar con las distintas reparticiones del municipio para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.
En el año 2000, teniendo conocimiento de la Ordenanza 3.740/91 se procedió a crear la Resolución 0100/00 para sistematizar de la mejor manera posible los logros y las ausencias con relación a las Asociaciones Vecinales. Es menester destacar que hasta ese momento no se había creado el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales y que por otra parte el Articulo 47 de la Carta Orgánica se enuncia claramente el apoyo y promoción de las mismas como un instituto para lograr una efectiva canalización de las inquietudes de los vecinos.
Debido a las modificaciones que se produjeron en la sociedad y por ende en una institución tan importante como son las asociaciones vecinales, que están permanentemente en contacto con los vecinos de la comunidad, y que en su calidad de tal captan de modo permanente las crisis, innovaciones y requerimientos que conllevan las dinámicas relaciones sociales, económicas, políticas, culturales, etc. Por ello, se considero pertinente elaborar un proyecto de Ordenanza, que ingresó en comisión de asuntos institucionales el 15 de diciembre de 2000.
Este proyecto de Ordenanza establecía aspectos acordes con la Resolución 100/00; a través de la misma se introducían modificaciones. En este sentido cuando se establecían las atribuciones de la autoridad de aplicación, a saber:
Llevar el Registro creado por esta ordenanza;
Fiscalizar los procesos comiciales de elección de autoridades de comisión directiva;
Mantera actualizados los padrones electorales de la asociación; Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias y estatutarias por parte de tos distintos órganos de las asociaciones vecinales;
e)Rubricar los libros de actas,
f) Atender las peticiones que las asociaciones vecinales realicen al Municipio; h) Colaborar con las asociaciones vecinales en el estudio y realización de proyectos de obras; i) Asesorar y capacitar a las asociaciones vecinales para la obtención de la personería jurídica en tos términos del Código Civil, y en la adecuada gestión asociativa; j) En general, la realización de todos tos actos necesarios para el cumplimiento de la presente ordenanza.
Estableciendo una comparación con la ordenanza vigente, en el proyecto al que se hace referencia se define en el Artículo 2':' Las asociaciones vecinales que el Municipio reconoce son asociaciones de primer grado, sin fines de lucro, con las atribuciones que establezca su objeto social vinculadas a aspectos de promoción del derecho público que se les otorgue en función de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal.


Características generales de la iniciativa
En el marco del Programa de Fortalecimiento y Apoyo Institucional a las Asociaciones Vecinales, se han realizado diferentes actividades según lo preveía la resolución Nº 100/00.
Las Asociaciones Vecinales adheridas al programa debe estar en conocimiento de que la Dirección de Asociaciones Vecinales puede disponer con relación a:
        "El relevamiento de los vecinos de cada barrio que acepten integrar la asociación civil a crearse, la que deberá tener como objeto al constituirse como asociación vecinal en los términos de la Ordenanza que esta Resolución reglamenta, o la que en el futuro la modifique o reemplace.
        La aceptación del Estatuto que en conjunto propongan la asociación vecinal y el Municipio. El Estatuto modelo deberá especificar que atento las funciones públicas que de acuerdo al art 47 de la Carta Orgánica Municipal y lo dispuesto por la Ordenanza 3740/91 pueden desarrollar las asociaciones vecinales, todos los vecinos mayores de edad con residencia en el barrio tienen derecho de voto, aunque carezcan del carácter de asociados;
        La realización de cursos de capacitación sobre gestión de asociaciones civiles organizados por la inspección General de Justicia y la Dirección de Asociaciones Vecinales.
Teniendo en cuenta las características del programa creado por la resolución N* 100/00, en el año 2001 se celebró un Convenio entre Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, aprobado por Ordenanza N* 7321/01 se aprobó el "CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN EN EL MARCO DEL PLAN SOCIAL DE ASISTENCIA JURÍDICA A LA COMUNIDAD DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE MÉTODOS PARTICÍPATIVOS DE JUSTICIA DE DICHO MINISTERIO Y LA MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA".
En el marco de este Convenio se implementó un Programa de Mediación Comunitaria destinado a las asociaciones vecinales encuadradas en el "Programa de Fortalecimiento y Apoyo Institucional a las asociaciones vecinales'; estas capacitaciones que tuvieron continuidad y sistematicidad durante el año 2001.
Estas capacitaciones tenían un doble propósito: por un lado, fortalecer a las diferentes asociaciones vecinales para que tengan un conocimiento cabal de tos beneficios que les otorga la posibilidad de contar con la personería jurídica, cuál es la razón de ser y de igual modo cuales son las responsabilidades que involucra; por otro lado instaurar la posibilidad de proyectar los beneficios de un Plan Social de estas características, aunando esfuerzos entre los Gobiernos Provincial, Municipal, Organismos oficiales y Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Intermedias Interesadas en las temáticas abordadas.
El programa tiene como beneficiarios potenciales a todos los vecinos que se encuentren asociados a la asociación vecinal de su barrio, por ello el universo es altamente variable y sin duda se ha incrementado a lo largo del tiempo, sin embargo es posible destacar que en el Registro de la Dirección de Asociaciones Vecinales se contabilizan hasta el momento 48 (cuarenta y ocho) asociaciones vecinales, conformadas con comisiones.
Este programa se caracteriza por tener la pretensión de fortalecer a las asociaciones vecinales como instrumentos de canalización de aquellas inquietudes provenientes de los vecinos, acorde con la política de este municipio se las reconoce y valora como mecanismos que redundan en la consolidación de la democracia; los vecinos deberían tener una percepción de que las asociaciones vecinales constituyen espacios en los que predomina un trabajo basado en la solidaridad, cooperación y participación ciudadana
Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:
Teniendo en cuenta los objetivos que persigue el 'Programa de Fortalecimiento y Apoyo Institucional a las -Asociaciones Vecinales. En este sentido el personal abocado a las actividades de la Dirección de Asociaciones Vecinales se convierte en un mediador entre los vecinos (actores de las Asociaciones Vecinales) y el municipio, como así también entre los primeros y los profesionales que se desempeñan en Asesoría Letrada; y por último entre los vecinos y las actividades que se desarrollen en pos del fortalecimiento de los organismos comunitarios.
Se podría concluir que para lograr él éxito de este programa debieron pensarse en dos tipos de recursos humanos: El primero de ellos con un amplio conocimiento sobre el desempeño y la constitución de las asociaciones vecinales, pero que a su vez su calidad de empleado del municipio le permita focalizar la mirada matizada con la política que identifica al municipio. El segundo, posee una posición un tanto más técnica que le otorga un tinte" de objetividad para proponer acciones, estrategias y capacitaciones concretas ante las necesidades.


Etapas de implementación y grado de avance
Durante el desarrollo del programa, debió superarse las reservas que determinados dirigentes vecinalistas tenían respecto de la conveniencia de tramitar la personería jurídica para la entidad que representaban. Para superar el obstáculo debió establecerse un diálogo fluido entre autoridades y vecinalistas.


Recursos humanos involucrados
1.Dictado de las normas jurídicas para viabilizar el programa.
2.Presentación pública del programa, en la que se convocó a participar a todas las asociaciones vecinales de la ciudad de Comodoro Rivadavia, explicitando el contenido del Programa y estableciendo los lineamientos que dieron origen al mismo.
3.Elaboración de una consistente capacitación técnica sobre la construcción y gestión de las asociaciones vecinales. Actualmente, el programa se encuentra en plena vigencia y las asociaciones continúan solicitando subsidios para acceder a la personería jurídica.


Financiamiento
El programa de fortalecimiento y apoyo institucional a las asociaciones vecinales requirió para su diseño e implementación de la utilización exclusiva de recursos del presupuesto.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Como se ha enunciado previamente el programa aún esta en vigencia, por lo tanto no se puede establecer una evaluación global del impacto que ha tenido la experiencia, no obstante el balance que se tiene hasta el momento refleja un interés creciente por parte de las asociaciones vecinales de encuadrarse en una dinámica de trabajo que cobra forma, control y transparencia con el instrumento jurídico de la personería jurídica.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

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