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LAS ACCIONES CULTURALES DESCENTRALIZADAS: LOS TALLERAS BARRIALES CHUBUT 03

Esta Experiencia depende de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut

Calle: MORENO
Localidad: COMODORO RIVADAVIA
Código Postal: 9000
Teléfono: (0297)4473-330 INT. (269)
Fax: 447-6287
E-mail: info@comodoro.gov.ar,hacienda@comodoro.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 137061
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Esta iniciativa surge desde Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete, las misiones y funciones que tiene a su cargo son: implementar, coordinar y controlar políticas destinadas a la ejecución del plan de gobierno municipal, asistiendo al Intendente Municipal, en todo lo inherente al gobierno político interno y de orden público. Por otra parte debe instaurar una clara articulación y coordinación entre las restantes Secretarias, en la vinculación entre el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante y, en general, en todo otro asunto en que no tenga injerencia otra Secretaria. De manera particular interviene en:
1.      El afianzamiento del pleno ejercicio del poder político de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
2.      La Reforma de. la Carta Orgánica Municipal   y las relaciones con las Convenciones Constituyentes que en su consecuencia se reúnan.
3.      En las relaciones políticas con el gobierno nacional, provincial y demás Municipios.
4.      En lo referido al régimen electoral y relaciones con el Tribunal Electoral Municipal.
5.      En la gestión de desconcentración y descentralización de la administración pública municipal, en coordinación con el Secretario de competencia específica.
6.      En la administración de tierras fiscales y en la distribución y adjudicación de las mismas dentro del ejido municipal.
7.      En las relaciones con las autoridades eclesiásticas y el cuerpo consular de la ciudad.
8.      En la supervisión de la formación notarial de los actos jurídicos del estado comunal.
9.      En lo referido a defensa Civil, su organización y conducción.
10.   En la coordinación del Consejo Asesor Municipal de Pesca.       ,
Asimismo dependen de a la Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete las Subsecretarías de Gobierno; Legal y Técnica; la Dirección General de Cultura; el Consejo Asesor Municipal de Pesca; la Dirección de Defensa Civil; el Área de Defensa del Consumidor y el Área de Asociaciones Vecinales. Esta sería una caracterización de las funciones, competencias y estructura interna del área en la que tiene lugar la presente iniciativa.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de municipio: el municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia es autónomo de primera categoría, el mismo reviste autonomía institucional y posee Carta Orgánica en vigencia desde 1989 -reformada en el año 1999.
Población: la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene una población de 150.000 habitantes.
Presupuesto Municipal: 100.000.000 (cien millones de pesos)
Cantidad de empleados municipales: el municipio tiene un total de 1058 personas entre personal de planta permanente y contratada. A continuación se discrimina al interior de cada una de las Secretarlas:
a)Intendencia tiene 111 (planta permanente);
b)Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete 231(planta permanente) y 6 (contratadas);
c)Secretaría de Hacienda 140 (planta permanente) y 1 (contratada);
d)Secretaría de Bienestar Social 195 (planta permanente);
e)Tribunal de faltas 19 (planta permanente);
f)ADEL0C -Agencia de Desarrollo local- 6 (planta permanente).
A partir del año 1999 el municipio tuvo la iniciativa de estructurar un nuevo esquema de organización administrativo, por ello resultó necesario adecuar las diferentes áreas administrativas en concordancia con la gestión que se pretendía instaurar. Se trazaron objetivos en la búsqueda de plasman transparencia en la gestión; racionalización dd gasto; ordenamiento administrativo, descentralización; control de los servicios, por ello se llevo adelante una reformulación de las Secretaria, como así también de sus competencias y atribuciones, lo mismo sucedió con respecto a las Subsecretarías que de ellas dependen y de las Direcciones Generales y Direcciones que de allí se derivan. En virtud de estas modificaciones se elaboró la resolución N° 1647/99, en la cual se estipulan detalladamente las competencias, atribuciones y estructura administrativa del municipio. El despacho de asuntos administrativos del municipio está a cargo de Secretarios, en el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo actúan las siguientes Secretarías: 1. De Gobierno y Coordinación de Gabinete; 2. De Hadenda; 3. De Obras y Servicios Públicos; 4. De Bienestar Social.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
    Promover la creación de espacios de producción, recreación y aprendizaje desde el estado Municipal en los diferentes barrios de la cuidad de Comodoro Rivadavia.
 
Objetivos Secundarios:
        Articular acciones tendientes al delineamiento de políticas culturales que promuevan sentimientos de identidad y pertinencia en los diversos sujetos de Comodoro Rivadavia.
        Generar, a través de los talleres barriales una oferta cultural cfversa y al alcance de toda la comunidad.
        Fomentar desde la singularidad de los talleres la producción local y regional contextualizada a nivel nacional e internacional.


Marco normativo de la Experiencia
El Programa de Acción [Descentralizadas: los talleres barriales pese a constituirse como una iniciativa municipal consolidada y estructurada, como se ha enunciado hasta el momento y ante todo teniendo presente el número de beneficiarios; tiene un costado de fragilidad y es en el aspecto normativo.
En este sentido, se destaca la pertinencia de elaborar una normativa que enmarque y otorgue plena coherencia a las actividades desarrolladas hasta el momento, Sin embargo, ante el reconocimiento de la imptementación del programa de talleres culturales se puede anexar la Resolución N° 2022, por intermedio de la cual se prorroga la contratación de los talleristas responsables de tos talleres barriales.


Características generales de la iniciativa
Teniendo en cuenta las características de la iniciativa del Programa de Acciones Culturales Descentralizadas, se caracteriza por presentar una propuesta variada y tendiente al desarrollo de las potencialidades de cada uno de los sujetos que componen la sociedad de Comodoro Rivadavia se ha procedido a la creación de talleres barriales.
El programa de talleres barriales se estructura en tomo al armado de espacios culturales que tienen un cronograma de actividades pre-establecido, en el mismo se especifica con fechas, sedes y horarios cuáles son los talleres que tienen lugar cada día, cuál es el profesor a cargo de cada taller y los alumnos/as asistentes.
Los talleres que conforman el programa se caracterizan por su dinámica de trabajo: flexible, articulada y coherente con la política del municipio tendiente a la creación de espacios de recreación y producción cultural.
A fin de construir una oferta diversa de espacios de producción cultural se han organizado talleres orientados hacia las siguientes actividades:
      Talleres Artísticos: organización de espacios de exploración y creación estética que posibiliten el encuentro con las potencias personales ygrupales.
      Talleres Artesanales: organización de experiencias de formación artesanal que potencien el desarrollo de un artesanado crecientemente profesional.
      Talleres de Capacitación Laboral: organización de instancias de capacitación fuertemente centradas criterios de empleabilidad.
      Talleres promocionales: organización de grupos reunidos alrededor de experiencias de aprendizaje que satisfagan las demandas de sectores poblacionales particulares, incluyen:
O Talleres de economía doméstica.
O Talleres de apoyo curricular en lengua extranjera.
O Talleres de computación en el "Centro Tecnológico Comunitario".
O Talleres de comunicación Institucional para Bibliotecas.
Es preciso destacar que la modalidad de talleres barriales como iniciativas descentralizadas, se ha ido transformando a lo largo del tiempo, en este sentido se ha modificado en función del carácter de la demanda una creciente diversificación de la oferta.
Esta situación se refleja, a través de la demanda concreta surgida de nuevos sujetos sociales, demanda que se ha plasmado en la creación de nuevos talleres como propuestas alternativas e innovadoras a las ya existentes.
Otro indicador de este cambio en la calidad y textura de los talleres que se están desarrollando en los diferentes barrios es que durante el presente año se ha incrementado el número de 3.700 a aproximadamente 5.000 asistentes, además es preciso destacar la heterogeneidad que evidencian los concurrentes.
En este sentido, se puede concluir que los beneficiarios de este programa de talleres barriales es altamente variable; la demanda se va modificando permanentemente y por ende también la oferta que se estructure y diseñe desde el municipio continuará modificándose.
Los talleres que comprende el programa de acciones culturales, conllevan un total de 70 talleristas, los cuales a su vez desarrollan sus actividades en 65 sedes en toda la ciudad de Comodoro Rivadavia, teniendo en cuenta todas las características que implican en su totalidad los talleres barriales se puede visualizar un alto nivel de participación ciudadana.


Etapas de implementación y grado de avance
Teniendo presente las características del programa de acciones y su carácter de iniciativa descentralizada, es posible destacar que por una parte instaura la posibilidad de llevar adelante acciones que requieren de ese margen de autonomía, pero por otra parte también conlleva condicionantes inherentes a la descentralización.
En determinados momentos, los actores involucrados en el programa, producto del propio proceso de aprendizaje ante lo nuevo, han debido desplegar estrategias de último momento, o bien con un alto grado de eficacia en otros ámbitos de acción. La diversidad dé talleres y por ende de talleristas, genera también algunos inconvenientes en la medida que todos tienen internalizadas modalidades de trabajo particulares y deben establecer una cierta congruencia con la dinámica de trabajo más amplia que se propone desde el programa de talleres.
También como se enuncio anteriormente la ausencia de una auténtica normativa, puede actuar en desmedro del esfuerzo y trabajo de los diferentes sujetos, es decir la explicación de una normativa clara posibilitaría que todos encuadraran sus acciones y se atuvieran a ella.
 


Recursos humanos involucrados
La Dirección General de Cultura dependiente de la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete de la Municipalidad de Comodoro Rh/adavia, ha implementado el "Programa de Acciones Culturales Descentralizadas: los talleres barriales". El Estado Municipal posee la convicción de que el área de cultura es el ámbito más adecuado para comenzar a fomentar acciones concretas tendientes a modelar espacios de recreación, producción, y circulación de conocimientos y habilidades que enriquezcan nuestra cultura.
Estos espacios se estructuran como una alternativa para que los beneficiarios -independientemente del grupo social al que pertenezcan- tengan la posibilidad de lograr procesos de aprendizaje idiosincrásicos y significativos para su vida cotidiana. Para establecer una designación coherente con la demanda de los distintos sujetos en los barrios, se establece un trabajo en conjunto llevado adelante por los responsables de las distintas sedes, encargados de elaborar una encuesta en los barrios, el objetivo que persigue la encuesta es recabar información para detectar las necesidades de Como se designan los profesores a las vecinales: tos responsables de las sedes realizan una encuesta en el barrio y detectan las necesidades de los vecinos y nos piden formalmente ese taller a principio de año con todos los pedidos se realizan las contrataciones de los profesores. Ahora bien, bajo la premisa de expansión a la comunidad es necesario mantener e incrementar, como parte de esta Gestión Municipal, la Asistencia Cultural en los Barrios, integrando a través de los talleres las disciplinas que se proponen conforme las necesidades de la comunidad, y tratando de generar a través de éstos un mejoramiento en la calidad de vida de todos los sujetos. Asimismo debe pensarse en este Programa de Trabajo desde la apoyatura económica que implica, no solamente el costo del profesor, sino también, la cobertura de los materiales que se necesitan para el cursado de las especialidades, para aquellos concurrentes que por su situación económica carecen de medios para adquirirlos por su cuenta.


Financiamiento
Para el Diseño y la posterior implementación del programa de acciones barriales se dispuso de fuentes de financiamiento de orden público, en la medida que los recursos utilizados son de orden presupu

Evaluación del impacto de la Experiencia
Como ya se enunció previamente, la evaluación de los talleres consiste en la realización de muestras bimestrales organizadas desde Dirección General de Cultura, en esta instancia se cuenta con la presencia de cada profesor con su respectivo grupo de alumnos/as, estos últimos exhiben a través de esa muestra sus productos y/o habilidades aprendidos en el taller al que asisten. El programa de acciones culturales a través de talleres esta plenamente en vigencia y ello implica que bajo ningún punto de vista es posible arribar a una evaluación del impacto que puede tener en su totalidad. En todo caso, se podría hablar de evaluaciones parciales que sin duda generan elementos que arrojarán luz en un futuro próximo para el proceso global.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Teniendo presente las características del programa de acciones y su carácter de iniciativa descentralizada, es posible destacar que por una parte instaura la posibilidad de llevar adelante acciones que requieren de ese margen de autonomía, pero por otra parte también conlleva condicionantes inherentes a la descentralización.
En determinados momentos, los actores involucrados en el programa, producto del propio proceso de aprendizaje ante lo nuevo, han debido desplegar estrategias de último momento, o bien con un alto grado de eficacia en otros ámbitos de acción. La diversidad dé talleres y por ende de talleristas, genera también algunos inconvenientes en la medida que todos tienen internalizadas modalidades de trabajo particulares y deben establecer una cierta congruencia con la dinámica de trabajo más amplia que se propone desde el programa de talleres.
También como se enuncio anteriormente la ausencia de una auténtica normativa, puede actuar en desmedro del esfuerzo y trabajo de los diferentes sujetos, es decir la explicación de una normativa clara posibilitaría que todos encuadraran sus acciones y se atuvieran a ella.
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El diseño e implementación del programa de acciones descentralizadas de los talleres barriales significó, sin lugar a dudas, un aprendizaje tanto para la Dirección General de Cultura adonde se desempeñan las personas más involucradas, como así también para la Secretaría de Gobierno.
La ausencia de una normativa adecuada a las experiencias que se encuadran en el programa, estaría evidenciando que los talleres se han ido consolidando e incluso superando las expectativas que abrigaba el municipio desde su política cultural.
Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados:
El seguimiento a los distintos talleres se realiza conjuntamente con el responsable de cada sede, se ha implementado como herramienta para facilitar el proceso y asistencia una planilla, en la cual se indica detalladamente el horario de entrada y salida de cada profesor y/o tallerista encargado de cada espacio artístico.
Además se cuenta con una persona contratada por el municipio, cuya función principal consiste en asistir periódicamente a los diferentes talleres que se desarrollen en el día a día, manteniendo un breve encuentro con cada profesor; de este modo ante el surgimiento de cualquier inconveniente, por parte del profesor o de algún integrante del grupo de alumnos/as, será la persona indicada para mediar con los responsables en Dirección de Cultura.
La evaluación de los talleres consiste en la realización de muestras bimestrales organizadas desde Dirección General de Cultura, en esta instancia se cuenta con la presencia de cada profesor con su respectivo grupo dé alumnos/as, estos últimos exhiben a través de esa muestra sus productos y/o habilidades aprendidos en el taller al que asisten.


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