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PROGRAMA INTEGRAL PILAS BAHIA BLANCA 03

Esta Experiencia depende de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Calle: Alsina
Localidad: Bahia
Código Postal: 8000
Teléfono: (0291)459-4000-459-4050
Fax: 455-8803
E-mail: subcom@bb.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://bb.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 284776
Organismo del municipio que implementó la experiencia.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Bahía Blanca se presenta como cabecera del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. A partir de una base productiva regional eminentemente agrícola-ganadera, la ciudad se consolida como centro urbano proveedor de bienes y servicios de la zona circundante. Su condición geográfica, así como la disponibilidad de materias primas la convierten en asentamiento de importantes empresas agro-industriales y del sector petroquímico.
Dentro de la estructura industrial de la ciudad se destaca la presencia de un conjunto de grandes empresas vinculadas a la actividad petroquímica, agroindustrial y de refinerías de petróleo básicamente que, si bien conforman un número reducido de establecimientos, su importancia relativa es muy significativa, ya que en conjunto participan en más del 65% del valor de a producción industrial local. Estas empresas son las que presentan un mayor dinamismo, reflejado en un aumento significativo en los últimos años del valor de su producción, así como de las ventas y exportaciones
La estructura económica de la ciudad está caracterizada por la presencia de un importante sector comercial ampliamente diversificado que presenta una participación relativa preponderante dentro de la economía local, medida en términos de cantidad de establecimientos y personal ocupado Con respecto al destino de las ventas del sector comercial de la ciudad, debe señalarse que las mismas se encuentran orientadas fundamentalmente al mercado local y, en menor medida al mercado nacional.
Las actividades primarias no presentan una importancia destacada dentro del sector productivo del Partido de Bahía Blanca. Tanto el valor de la producción como la cantidad de personas ocupadas en el sector agropecuario no manifiesta magnitudes importantes. Sin embargo, la actividad agropecuaria que se desarrolla en torno a los límites del Partido, y especialmente en la zona circundante, posee una gravitación fundamental dado que repercute en la dinámica de las actividades urbanas.
Si bien la problemática de este sector es tratada dentro del análisis regional, donde se abordan principalmente diversas cuestiones vinculadas a la producción agrícola-ganadera, es importante tener en cuenta que la localidad de Cabildo, perteneciente al Partido de Bahía Blanca, está estrechamente relacionada con el sector agropecuario.
Además, existen otras actividades productivas de carácter intensivo vinculadas a las explotaciones de quintas y granjas que también presentan importancia respecto a la mano de obra que involucran y fundamentalmente de sus potencialidades.
La producción hortícola del Partido se localiza principalmente en la zona de quintas de Gral. Cerri, Aldea Romana y Villa Belgrano, donde se cultiva una amplia variedad de productos destinados en su totalidad al mercado bárdense. La comercialización se realiza en el Mercado Concentrador Frutihortícola ubicado en la calle 1810. Debido a problemas de escala, a la falta de un modo de presentación de las frutas, hortalizas y verduras y a la facilidad que tienen los productos provenientes de otras regiones para llegar al mercado local, estos productores encuentran serias dificultades para insertar sus producciones en las grandes superficies comerciales de la ciudad.
La vinculación de la ciudad con los mercados externos se produce fundamentalmente a través del puerto local. Su calado de 45 pies de profundidad y su legalización estratégicamente ubicada en relación con a los centros agrícolas de la zona pampeana, hace de esta estación marítima el punto de salida natural de la producción granaría, de subproductos y oleaginosas hacia los mercados internacionales. Un factor fundamental que contribuyó a su mejor desempeño fue la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, realizada en 1993. Este organismo es un ente de derecho público no estatal que está dirigido y administrado por un Directorio integrado por representantes de las distintos organismos vinculados al quehacer portuario, así como del gobierno de la ciudad y provincial. Esta situación originó un sustancial cambio ya que permitió que la actividad portuaria local estuviera ligada a los intereses de los propios usuarios, así como de la ciudad.
El partido de Bahía Blanca se ubica al sur de la Pcia. de Buenos Aires. Su superficie es de 2.300 km2 y según estimaciones recientes de la Encuesta Permanente de Hogares, la población del aglomerado de Bahía Blanca asciende a 310.000 habitantes. Si se compara con el número de habitantes de las principales ciudades del país, podría considerarse a Bahía Blanca como una ciudad mediana. Sin embargo, al tener en cuenta sus funciones, resulta posible incluirla dentro de la categoría de metrópoli regional, ya que constituye un nudo de comunicaciones y centro de dirección administrativa, comercial, de servicios y cultural.
Según el último Censo, el nivel de urbanización alcanzó un 98,5 %, lo cual indica que prácticamente el total de población se encuentra localizado en las áreas urbanas existentes. En este contexto, la distribución poblacional demuestra la tendencia a concentrarse en la ciudad de Bahía Blanca, ya que en 1991 ésta contaba con el 95,6 % de la población del mismo. De acuerdo con las proyecciones para el partido y la ciudad cabecera en el período 1991-2005 es posible estimar un incremento de esta concentración.
El Censo Nacional de 1991 registró un total de 81.666 hogares particulares en el Partido de Bahía Blanca y 81.970 viviendas particulares ocupadas -con moradores presentes o ausentes-. Los datos censales revelaban que el 8% del total de viviendas particulares presentaban condiciones deficitarias de habitabilidad mientras que el 92% restante se encontraba en buen estado.
El municipio de Bahía Blanca, en un proceso sostenido y constante, ha implementado políticas tendientes a lograr una descentralización efectiva del gobierno municipal y una mayor participación de la población en la toma de decisiones, con el fin de lograr un manejo más equitativo de los recursos y un mayor acercamiento entre las autoridades locales y la comunidad.
De este manera la organización municipal se encuentra dividida en ocho Delegaciones -General Daniel Cerri, Noroeste, Norte, Harding Green, Las Villas, Villa Rosas, Ingeniero White y Cabildo- que propician la implementación y control de manera más eficiente de diversas políticas sociales.
Organigrama Municipal
Intendencia
          Secretaría de Coordinación y Planeamiento
          Secretaría de Salud y Acción Social
          Secretaría de Economía y Hacienda     
          Secretaría de Política Urbano Ambiental
          Secretaría de Obras y Servicios                       
El presupuesto municipal haciende a 83.000.000 con un total de 2300 empleados municipales.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo del Programa es mejorar la calidad de vida de la comunidad, creando hábitos sustentables de consumo y retorno, respecto de las pilas y baterías agotadas de uso domestico.
 
Objetivos secundarios:
 
>        Mejorar la calidad del relleno sanitario de nuestro municipio.
>        Hacer de este Programa una política de estado y no una política de gobierno.
>        Integrar instituciones gubernamentales y ONG' s.
>        Educar para que toda la comunidad trabaje en la mejora de nuestro hábitat.
>        Demostrar que con pocos recursos y mucha creatividad y participación estos tipos de Programas son viables.
>        Capacitación a la población de por qué y cómo se deben tratar estos dispositivos.
>        Divulgar nuestra experiencia y conocimiento para que otros lugares implementen Programas similares.
>        Asesorar a los interesados de nuestra ciudad, nuestra provincia y del todo el país, respecto de la gestión de este Programa.
>        Reforzar aspectos técnico - legales para el éxito del Programa.
>        Interactuar con importadores de pilas para minimizar riesgos.
>        Interactuar con legisladores locales, provinciales y nacionales para que acompañen y apoyen iniciativas como estas.
>        Legislar a nivel local.
>        Promover la creación de legislación Provincial y Nacional.
>        Intercambiar experiencias con iniciativas generadas en otras localidades.
>        Garantizar el éxito de un Programa sustentable en el tiempo.
>        Mejorar año a año el Programa para que sea eficiente y eficaz, aprendiendo de los errores cometidos.
>        Maximizar los recursos.
Metas del Proyecto:
>        Mejorar la calidad de vida de la comunidad.
>        Que los importadores y/o fabricantes de pilas asuman la responsabilidad de minimizar riesgos.
Política Ambiental del Municipio:
>        Asegurar la conservación, mejoramiento y recuperación del ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
>        Prevenir, evitar o limitar al nivel mas bajo posible, la emisión de contaminantes sin previo tratamiento o que pudieran producir la degradación del cuerpo receptor
>        Posibilitar, conjuntamente con otras normas, un adecuado ordenamiento territorial y una racional distribución espacial de la población con el fin de preservar y mejorar el ambiente y la calidad de vida de los asentamientos humanos.
>        Asegurar la participación ciudadana en forma individual o colectiva y el ejercicio de los derechos y deberes ambientales (información, cuidado y responsabilidad por culpa personal o colectiva, denuncia y respuesta), sobre la base que todos los habitantes están obligados a evitar las acciones susceptibles de degradar el ambiente o reducir sus efectos a los mínimos permitidos legalmente.
>        Generar una conciencia ambiental, mediante un programa permanente de educación en el que participen entidades culturales y educativas oficiales y/o privadas, organizaciones intermedias.
Se menciona a continuación la función de un área municipal - Plan Estratégico - que tiene injerencia en la política ambiental del municipio entre otras cosas.
El Plan Estratégico en una iniciativa que promueve el gobierno municipal y que acompaña un importante conjunto de instituciones locales. Su objetivo central apunta a la identificación, diseño y gestión de las principales estrategias de desarrollo para Bahía Blanca, a partir de la implementación de una metodología de dinámica participativa.
Plan Estratégico es hoy una herramienta de la sociedad bahiense, fundada en la voluntad social, que propicia la conjunción de esfuerzos para orientar el futuro, sobre las premisas fundamentales de igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, transformación territorial y crecimiento económico.
La formulación del Plan Estratégico requirió como instancia inicial, la determinación de un Diagnóstico de Situación del Partido de Bahía Blanca. Abordar el conocimiento del estado actual de la ciudad y su entorno, desde un enfoque integral e interdisciplinario, constituyó el punto de partida indispensable para avanzar sobre la fase prepositiva del Plan, es decir, la definición de los lincamientos concertados de actuación.
Etapa de Formulación
La formulación del Plan Estratégico requirió como instancia inicial, la determinación de un Diagnóstico de
Situación del Partido de Babia Blanca Abordar el conocimiento del estado actual de la ciudad y su entorno, desde un enfoque integral e interdisciplinario, constituyó el punto de partida indispensable para avanzar sobre la fase prepositiva del Plan, es decir, la definición de los lineamientos concertados de actuación.
Esta tarea supuso el desenvolvimiento de dos subfases consecutivas: Prediagnóstico y Diagnóstico Participativo.
Diagnóstico
PREDIAGNÓSTICO
Básicamente se trató de un análisis e investigación del ámbito local, cuyo objetivo fue profundizar los niveles de comprensión de la realidad a fin de identificar los aspectos estructurales del Partido de Bahía Blanca.
El trabajo, en el cual se conjugaron estudios técnicos, aportes de expertos en distintas temáticas, entrevistas a informantes claves, encuestas a funcionarios municipales y talleres internos, permitió arribar a una caracterización integral de Bahía Blanca.
Lineamientos Estratégicos
Los resultados del diagnóstico permitieron avanzar sobre la fase prepositiva del Plan. En esta instancia, el trabajo de los actores públicos y privados se centró en plantear y definirlos lincamientos de acción capaces de potenciar las fortalezas y oportunidades de la realidad local, como así también aquellos que permitieran superar o minimizar sus aspectos negativos -debilidades y amenazas- (Matriz FODA)
Programas y Proyectos
Se trató de la última instancia del proceso de formulación del Plan y por lo tanto, constituye la resultante de las fases de Diagnóstico y definición de Ejes Estratégicos.
Continuando con la dinámica del Plan, el perfil de los Programas y Proyectos estratégicos se estructuró sobre la base de un trabajo interno, que fue sometido al análisis, discusión y modificación hasta alcanzar  a través del consenso interinstitucional - su carácter final. 
En primer lugar, el equipo técnico con el aporte de funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal – elaboró un documento preliminar estructurado en torno a nueve programas de los cuales se desprenden diversos subprogramas y proyectos, articulados entre sí por criterios y objetivos en común.
1 Programa Gestión Urbano Ambiental
Actualización del Código de Planeamiento Urbano
Fortalecimiento de las centralidades barriales.
Proyecto Integral para los asentamientos irregulares y precarios
Plan director de Infraestructura Urbana
Generación de un sistema urbano de áreas verdes.
Mejoramiento del arbolado urbano.
Gestión integral de residuos urbanos.
Objetivos
Definir las orientaciones para la protección y mejoramiento del ambiente urbano.
Promover un crecimiento urbano sustentable, controlado y equilibrado social y territorialmente.
Favorecer la articulación espacial y social en los diferentes sectores urbanos.
Mejorar la calidad de los espacios públicos de la ciudad.
Promover las zonas actualmente desfavorecidas y/o ambientalmente degradadas.
Refuncionalizar áreas con actividades obsoletas y recuperar las tierras vacantes.
Optimizar la gestión de los residuos urbanos.


Marco normativo de la Experiencia
Debemos recordar que casi no existe normativa especifica respecto de este tema, por lo tanto nos hemos encuadrado a la normativa vigente de acuerdo a la injerencia.
1- Internacional:
Directiva 91/157/CEE. Recogida de pilas y acumuladores separado de los demás residuos urbanos. Directiva 93/86/CEE. Modalidades de sistema de marcado.
2- Nacional:
Anexos IV y VI de Decreto 831/93 Reglamentario de la Ley Nacional N° 24.051 de Residuos Peligrosos -Resolución N° 544/94
3- Provincial:
Anexo II de la Ley Provincial N° 11.720 de Residuos Especiales.
Decreto Reglamentario 806/97 de la Ley Provincial N° 11.720 de Residuos Especiales.
Resolución N° 221/97
Resolución N° 594/00
4- Municipal:
Ordenanza N° 6209/91. Código de Preservación del Medio y Control de la Contaminación Ambiental
Ordenanza N° 7197/92. Proyecto Pilas. Derogada.
Proyecto de Ordenanza Diciembre 2000
Ordenanza N° 1462/OO.Recoleccion, selección y transporte de pilas usadas.
Proyecto de Resolución. Diciembre 2000          
Resolución según Expediente n° 1463-HCD-2000
Minuta de Comunicación. 02-08-00
Decreto de Convenio con Universidad Nacional del Sur. Expte. 617-3177-2002


Etapas de implementación y grado de avance
Todas las etapas fueron cumplidas y están en vigencia:
3.0 DESCRIPCIÓN DE LAS ETAPAS
3.1            PREPARACIÓN
3.2            ACCIONAR
3.3            EVALUACIÓN
3.4            CONCLUSIÓN
3.5            MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA
3.1     PREPARACIÓN
3.1.1 Cursos de perfeccionamiento técnico y profesional. -
3.1.2 Indagación de literatura existente.-
3.1.3 Conocimiento de las normas locales, provinciales y nacionales para la recolección, transporte, almacenamiento y evacuación de las pilas. -
3.1.4 Investigación sobre programas a nivel mundial, lo que nos guiaría en las siguientes etapas.-
3.1.5 Determinación de los tipos de pilas que van a ser recolectadas. Esto afectará a las estrategias de relaciones públicas, a la localización de los controles de recolección, a los tipos de contenedores, y a la disposición final. -
3.1.6 Presupuesto para implementar el Programa.-
3.1.7 Banco de datos de joyerías, comercios de pilas y celulares.-
3.1.8                        Análisis del modelo, tipo y componentes de los Bloques. -
3.1.9 Formulación de una Ordenanza para el Partido de Bahía Blanca.-
3.1.10 Notificación a los comercios que operan con pilas.-
3.1.11 Diagramación cronológica de las etapas. -
3.1.12 Preparación de contenedores de pilas, para recolección en comercios y traslado hasta el lugar de tratamiento.-
3.1.13 Preparación de contenedores para pilas clasificadas. -
3.1.14 Lugar físico independiente para tratamiento de pilas.-
3.1.15 Concienciación de los ciudadanos. -          '
 
3.1.15.1 Desarrollar una temática y un logotipo.-
3.1.15.2 Establecer una frecuencia para las promociones. -
3.1.15.3 Desarrollar folletos, pósteres y anunciosónformativos.-
3.1.15.4 Utilizar los anuncios informativos de carácter publico, la T.V., radio, prensa escrita, programas educativos escolares, anuncios en los comercios y O.N.G.-
 
3.1.16 Notificación a las casas de celulares. -
3.1.17 Autofinanciación del PROGRAMA.-
3.2         ACCIONAR
3.2.1 Clasificación de pilas.-
3.2.2 Estudio de lixiviado de pilas .-
3.2.3 Encapsulamiento de pilas. -
3.2.4 Compra de los Bloques.-
3.2.5 Identificación de los bloques, según el tipo de pilas contenidos en los mismos
3.2.6 Destino final de los bloques.-
3.2.7 Monitoreos de suelos. -
3.3       EVALUACIÓN
3.3.1 Evaluación periódica del PROGRAMA. -
3.3.2 Caracterización y cuantificación de pilas recolectadas(Censo).-
3.3.3 Encuesta a la casa de pilas para ver el retorno. -
3.3.4 Presupuesto para mantener continuidad con el PROGRAMA. -
3.4    CONCLUSIÓN
3.4.1     Exposición de los resultados según las etapas presentadas.-
3.5    MEJORAMIENTO DEL PROGRAMA
3.5.1 Nueva formulación del Programa corrigiendo los posibles errores o fallas, atendiendo especialmente puntos como:
3.5.1.1Análisis estadístico de ventas de pilas.-
3.5.1.2 Análisis estadístico de retorno de pilas.-
3.5.1.3 Análisis estadístico de la tasa de participación de los comerciantes.-
3.5.1.4 Análisis estadístico de los distintos tipos de pilas clasificadas según el sector de la ciudad.-
3.5.1.5 Análisis estadístico de los distintos tipos de pilas clasificadas según su peligrosidad. -
3.5.1.6 Estrategias para maximizar la participación de los casas que comercializan pilas y/o de ser necesario de la población en general.-


Financiamiento

No disponible.



Evaluación del impacto de la Experiencia
No disponible.

Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

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