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PROGRAMA DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN AMBIENTAL BAHIA BLANCA 03

Esta Experiencia depende de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Calle: Alsina
Localidad: Bahia
Código Postal: 8000
Teléfono: (0291)459-4000-459-4050
Fax: 455-8803
E-mail: subcom@bb.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://bb.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 284776
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
DEPARTAMENTO SANEAMIENTO AMBIENTAL
En la Municipalidad de Bahía Blanca, funciona la
SECRETARÍA DE POLÍTICA URBANO AMBIENTAL la que tiene a su cargo la DIRECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE DEPARTAMENTO SANEAMIENTO AMBIENTAL
1.- CALIDAD AMBIENTAL
Verificación y control de efluentes líquidos, emisiones gaseosas, residuos, ruidos, vibraciones, olores y vectores.
Verificación del cumplimiento de la Ordenanza 10480 "Funcionamiento de locales de esparcimiento".
Programa anual de control de moscas y mosquitos.
Desratización de entubado y vera del Arroyo Napostá
Desratización, desinsectación y desinfección en ámbito municipal edilicio, y áreas verdes. Atención de viviendas carenciadas y establecimientos educacionales
Programa de desratización en la localidad de Ing. White, Cabildo y Delegaciones municipales de la ciudad
Control de vectores en criaderos de aves.
Control de vinchucas.
Análisis de suelos y aguas en sitios contaminados.
Control de calidad de agua del Balneario Maldonado.
Monitoreo de calidad de agua en Arroyo Napostá.
Laboratorio de análisis ambientales.                         
Control de bocas de expendio de combustible y todo depósito de combustible.
Fiscalización y control de Industrias de Ira. y 2da categoría.
Estudio de Evaluaciones de Impacto Ambiental. (Ley 11459 y Ordenanza 6209).
Monitoreo de calidad de aire: material particulado sedimentable en Ing. White, benceno, tolueno y xileno en Bahía Blanca.
Ecoclubes.
Anuario Ambiental.
Guardias Ambientales
Anteproyectos de Ordenanzas Municipales relacionadas con Medio Ambiente.
Verificación del estado de transformadores de energía eléctrica
2.- RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Proyecto Pilas
Proyecto de recuperación de residuos en la localidad de Cabildo.
Control Relleno Sanitario.
Proyecto de recolección de aceite comestible.
Proyecto de recuperación de residuos en Bahía Blanca.
3.- EDUCACIÓN AMBIENTAL
Formación de inspectores ambientales en cada Delegación
Charlas de establecimientos educacionales de los tres niveles.
Cursos y talleres dirigidos a docentes organizado en forma conjunta con la Dirección General de Escuelas de la
Provincia de Bs. As.
Cursos de capacitación en Medio Ambiente y Saneamiento.
4.- RECLAMOS POR CUESTIONES AMBIENTALES
Para efectuar reclamos o pedidos por cuestiones ambientales, en cualquier día y horario, puede llamarse sin cargo al N° telefónico 103, que traslada de inmediato el problema a la "Guardia Ambiental" para su intervención. Los motivos que se atienden son: olores, humos, ruidos, efluentes líquidos, etc.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Bahía Blanca se presenta como cabecera del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. A partir de una base productiva regional eminentemente agrícola-ganadera, la ciudad se consolida como centro urbano proveedor de bienes y servicios de la zona circundante. Su condición geográfica, así como la disponibilidad de materias primas la convierten en asentamiento de importantes empresas agro-industriales y del sector petroquímico.
Dentro de la estructura industrial de la ciudad se destaca la presencia de un conjunto de grandes empresas vinculadas a la actividad petroquímica, agroindustrial y de refinerías de petróleo básicamente que, si bien conforman un número reducido de establecimientos, su importancia relativa es muy significativa, ya que en conjunto participan en más del 65% del valor de la producción industrial local. Estas empresas son las que presentan un mayor dinamismo, reflejado en un aumento significativo en los últimos años del valor de su producción, así como de las ventas y exportaciones.
La estructura económica de la ciudad está caracterizada por la presencia de un importante sector comercial ampliamente diversificado que presenta una participación relativa preponderante dentro de la economía local, medida en términos de cantidad de establecimientos y personal ocupado. Con respecto al destino de las ventas del sector comercial de la ciudad, debe señalarse que las mismas se encuentran orientadas fundamentalmente al mercado local y, en menor medida al mercado nacional.
Las actividades primarias no presentan una importancia destacada dentro del sector productivo del Partido de Bahía Blanca. Tanto el valor de la producción como la cantidad de personas ocupadas en el sector agropecuario no manifiesta magnitudes importantes. Sin embargo, la actividad agropecuaria que se desarrolla en torno a los límites del Partido, y especialmente en la zona circundante, posee una gravitación fundamental dado que repercute en la dinámica de las actividades urbanas.
Si bien la problemática de este sector es tratada dentro del análisis regional, donde se abordan principalmente diversas cuestiones vinculadas a la producción agrícola-ganadera, es importante tener en cuenta que la localidad de Cabildo, perteneciente al Partido de Bahía Blanca, está estrechamente relacionada con el sector agropecuario.
Además, existen otras actividades productivas de carácter intensivo vinculadas a las explotaciones de quintas y granjas que también presentan importancia respecto a la mano de obra que involucran y fundamentalmente de sus potencialidades.
La producción hortícola del Partido se localiza principalmente en la zona de quintas de Gral. Cerri, Aldea Romana y Villa Belgrano, donde se cultiva una amplia variedad de productos destinados en su totalidad al mercado bahiense. La comercialización se realiza en el Mercado Concentrador Frutihortícola ubicado en la calle 1810. Debido a problemas de escala, a la falta de un modo de presentación de las frutas, hortalizas y verduras y a la facilidad que tienen los productos provenientes de otras regiones para llegar al mercado local, estos productores encuentran serias dificultades para insertar sus producciones en las grandes superficies comerciales de la ciudad.
La vinculación de la ciudad con los mercados externos se produce fundamentalmente a través del puerto local. Su calado de 45 pies de profundidad y su localización estratégicamente ubicada en relación con a los centros agrícolas de la zona pampeana, hace de esta estación marítima el punto de salida natural de la producción granaría, de subproductos y oleaginosas hacia los mercados internacionales. Un factor fundamental que contribuyó a su mejor desempeño fue la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, realizada en 1993. Este organismo es un ente de derecho público no estatal que está dirigido y administrado por un Directorio integrado por representantes de las distintos organismos vinculados al quehacer portuario, así como del gobierno de la ciudad y provincial. Esta situación originó un sustancial cambio ya que permitió que la actividad portuaria local estuviera ligada a los intereses de los propios usuarios, así como de la ciudad.
El partido de Bahía Blanca se ubica al sur de la Pcia. de Buenos Aires. Su superficie es de 2.300 km2 y según estimaciones recientes de la Encuesta Permanente de Hogares, la población del aglomerado de Bahía Blanca asciende a 310.000 habitantes. Si se compara con el número de habitantes de las principales ciudades del país, podría considerarse a Bahía Blanca como una ciudad mediana. Sin embargo, al tener en cuenta sus funciones, resulta posible incluirla dentro de la categoría de metrópoli regional, ya que constituye un nudo de comunicaciones y centro de dirección administrativa, comercial, de servicios y cultural.
Según el último Censo, el nivel de urbanización alcanzó un 98,5 %, lo cual indica que prácticamente el total de población se encuentra localizado en las áreas urbanas existentes. En este contexto, la distribución poblacional demuestra la tendencia a concentrarse en la ciudad de Bahía Blanca, ya que en 1991 ésta contaba con el 95,6 % de la población del mismo. De acuerdo con las proyecciones para el partido y la ciudad cabecera en el período 1991-2005 es posible estimar un incremento de esta concentración.
El Censo Nacional de 1991 registró un total de 81.666 hogares particulares en el Partido de Bahía Blanca y 81.970 viviendas particulares ocupadas -con moradores presentes o ausentes-. Los datos censales
revelaban que el 8% del total de viviendas particulares presentaban condiciones deficitarias de habitabilidad mientras que el 92% restante se encontraba en buen estado.
El municipio de Bahía Blanca, en un proceso sostenido y constante, ha implementado políticas tendientes a lograr una descentralización efectiva del gobierno municipal y una mayor participación de la población en la toma de decisiones, con el fin de lograr un manejo más equitativo de los recursos y un mayor acercamiento entre las autoridades locales y la comunidad.
De esta manera la organización municipal se encuentra dividida en ocho Delegaciones -General Daniel Cerri, Noroeste, Norte, Harding Green, Las Villas, Villa Rosas, Ingeniero White y Cabildo- que propician la implementación y control de manera más eficiente de diversas políticas sociales.
Organigrama Municipal
Intendencia
Secretaría de Coordinación y Planeamiento
Secretaría de Salud y Acción Social
Secretaría de Economía y Hacienda
Secretaría de Política Urbano Ambiental
Secretaría de Obras y Servicios
El presupuesto municipal haciende a 83.000.000 con un total de 2300 empleados municipales.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo Principal;
- Capacitar a docentes en la temática ambiental a fin de que actúen como multiplicadores en su Comunidad educativa.
Objetivos Secundarios;
-          Propiciar un ámbito de discusión e intercambio de experiencias en la temática ambiental.
• Implementar metodologías y estrategias de acción a problemáticas concretas, que generen actitudes de compromiso, solidaridad y cooperación ciudadana, dentro de valores que mejoren la calidad de vida comunitaria.
-          Evaluar los resultados de las acciones emprendidas en relación a la preservación del equilibrio entre calidad de vida y calidad del entorno.
Metas del Provecto;
-          Promover un espacio de capacitación en servicio para docentes de Nivel Inicial, EGB, Polimodal y personal auxiliar en función de las problemáticas ambientales del sector.
-        Generar un ámbito para que los grupos de la comunidad adquieran conocimientos, actitudes y competencias necesarias para proteger, mejorar y actuar "en y por el entorno".

Marco normativo de la Experiencia
Este programa nace por convenio entre la Municipalidad de Bahía Blanca y la Dirección de Educación General Básica de la Provincia de Buenos Aires.
Se anexan reglamentaciones respecto al registro que posee la Municipalidad de Bahía Blanca ante la Red Federal de Formación Docente.

Características generales de la iniciativa
El presente Programa se enmarca en una propuesta de capacitación iniciada en forma conjunta por la Dirección de Educación General Básica y la Municipalidad de Bahía Blanca
Destinados a ampliar la calidad de los conocimientos que poseen los docentes, e integrarlos transversalmente a la curricula, sirven también de sostén a la formulación de proyectos específicos de cada escuela o conjunto de escuelas, teniendo por objeto modificar aunque sea en pequeña medida, las características del ámbito físico y humano en que se desarrolla su tarea.
La capacitación se realiza a través del dictado de cursos y talleres. Por otra parte, los trabajos efectuados por los docentes y alumnos, son presentados en jornadas interinstitucionales anuales organizadas a tal efecto.
La institución escolar, frecuentemente, consigue generar propuestas de solución a los requerimientos sociales que se le formulan para facilitar la realización de este tipo de propuestas. Estos talleres concebidos bajo la consigna "pensar, programar, hacer", se implementan con criterio interdisciplinario, en base al aporte de especialistas externos al sistema educativo, provenientes de universidades nacionales, organismos del estado u organizaciones internacionales.


Etapas de implementación y grado de avance
Como mecanismo de apoyatura a los docentes, se hace entrega de "apuntes" de los temas tratados en cada uno de los cursos desarrollados. La aprehensión de conocimientos se refuerza con cuestionarios, trabajos prácticos y el desarrollo de un proyecto final institucional. La instrumentación de acciones en el aula se acompaña con charlas a los alumnos. Algunos indicadores de evaluación considerados son:
-Coherencia interna entre el logro de objetivos, contenidos y metodología aplicada.
-Observación del impacto social, a partir de la movilización activa de cada comunidad educativa.
-Consecución de Objetivos de acciones a favor del ambiente.
-Los resultados parciales permitirán obtener información sobre las necesidades de cambio y/o acción específica en el proceso de aplicación del propio Programa.


Financiamiento
El financiamiento está a cargo de la Municipalidad de Bahía Blanca.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El Programa generó un impacto global e individual, marcando una coherencia interna entre el logro de objetivos, contenidos y metodologías aplicadas. El acompañamiento permanente hacia los docentes, permitió regular las variables críticas para la consecución de objetivos.
La realización de éstos cursos y talleres se han desarrollado bajo la consigna "Pensar, programar, hacer" desde donde se abordó la problemática del medio ambiente, dando respuestas y promoviendo agentes de cambio con una actitud de participación activa y de compromiso con su comunidad y su entorno.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Como mecanismo de apoyatura a los docentes, se hace entrega de "apuntes" de los temas tratados en cada uno de los cursos desarrollados. La aprehensión de conocimientos se refuerza con cuestionarios, trabajos prácticos y el desarrollo de un proyecto final institucional. La instrumentación de acciones en el aula se acompaña con charlas a los alumnos. Algunos indicadores de evaluación considerados son:
-Coherencia interna entre el logro de objetivos, contenidos y metodología aplicada.
-Observación del impacto social, a partir de la movilización activa de cada comunidad educativa.
-Consecución de Objetivos de acciones a favor del ambiente.
-Los resultados parciales permitirán obtener información sobre las necesidades de cambio y/o acción específica en el    proceso de aplicación del propio Programa.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Este Programa de Educación y Formación Ambiental ha permitido vincular el accionar de dos organismos: Municipal y Educativo, en las temáticas medioambientales. Ha dado nuevas pautas para el acercamiento y trabajo conjunto con la comunidad educativa, generando un intercambio activo entre los distintos establecimientos. Esto ha dado lugar a la comprensión mutua frente a las problemáticas específicas del entorno de los establecimientos educativos (urbanos, pertúrbanos, rurales).
Permitió la interacción y la coordinación de acciones directas hacia la comunidad y la escuela con planes específicos de intervención.
Otorgó nuevas herramientas didácticas en el desarrollo de la educación ambiental.
Las experiencias nacidas en este programa, se aplicaron en la instrumentación de cada uno de los proyectos ambientales institucionales.
La educación ambiental pasó a formar parte fundamental en el diseño de estrategias participativas ligadas a esos proyectos.


Enlaces
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