Info
 

OPERATIVO SISTEMÁTICO DE DESINSECTACIÓN EN ESCUELAS PUBLICAS GRAL SAN MARTIN 03

Esta Experiencia depende de General San Martín, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 3747
Localidad: General San Martin
Código Postal: 1650
Teléfono: (011) 4754-1310/0158
Fax: 4753-6296
E-mail: subcom@sanmartin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanmartin.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 403
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La creación, estudio y factibilidad operativa fue desarrollada en toda su extensión por la Dirección de Contralor Sanitario, dependiente de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de General San Martín. Esta Dirección consta en la actualidad de un Departamento de Bromatología e Higiene del cual dependen distintas divisiones, a saber: Laboratorio de Bromatología, Servicios Especiales de Limpieza e Higiene, Inspección Veterinaria y la división de Inspecciones Idóneas.
Son funciones de esta Dirección:
-Formular, proyectar, fiscalizar y ejecutar la política bromatológica del estado municipal.
-Preparar y ejecutar programas destinados al control de la calidad de los alimentos.
-Realizar controles bromatológicos en comercios e industrias que elaboren, depositen o vendan productos alimenticios.
-Administrar la inscripción y registros de los productos alimenticios.
-Efectuar los análisis físico-químicos y microbiológicos a efectos de verificar las exigencias establecidas en la normativa vigente.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
 
Caracterización del municipio en que tuvo lugar la experiencia: Tipo de municipio, población, indicadores socioeconómicos, presupuesto municipal, cantidad de empleados municipales, entre otros datos:
El partido de General San Martín está ubicado en el denominado conurbano bonaerense, su superficie es de 56 Km cuadrados y su población es cercana al medio millón de habitantes. Existen importantes zonas de población carenciada y la denominada clase media trabajadora u obrera fue vector importante de su desarrollo industrial. La Municipalidad de Gral. San Martín cuenta al momento con 3.447 agentes repartidos en distintas Secretarias dependientes del Ejecutivo. El presupuesto municipal para el año en curso es de $ 103.262.000. Actualmente el Intendente es el Dr. Ricardo ivoskus, quien recibió a su asunción el municipio más endeudado del país (más de $100 millones).


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Dar una solución definitiva al tema de la desinfección en los establecimientos de enseñanza del partido de General San Martín, que si bien no son municipales sino provinciales, demandan una adecuada atención, en la Dirección de Contralor Sanitario. Fue preciso idear un Operativo Sistemático sin solución de continuidad a efectos de proteger la salud de nuestros estudiantes. Este Operativo Sistemático fue ya desarrollado y se está cumpliendo actualmente su segunda fase, sin realizar ajuste alguno sobre el proyecto original ya que no se hallaron fisuras en su estrategia y desarrollo práctico.


La desinfección, desinsectación y desratización de todos los establecimientos educacionales de nuestro municipio.
Objetivo secundario:
Asentar un precedente acerca de los resultados que proporciona la higiene en la salud de los seres humanos. No solo es preciso realizar periódicamente un servicio como el mencionado sino que a diario es importante efectuar en cada una de las áreas de las escuelas un lavado profundo con detergente y lavandina, condición sine qua non para mantener las condiciones de habitabilidad óptimas.
 


Marco normativo de la Experiencia
1- Ordenanza Fiscal N°8392/03, capítulo II. Se adjunta.
2- Decreto N°1637 del 02-12-2002 correspondiente a los Servicios Especiales de Limpieza e Higiene. Se adjunta.
Este Decreto, puesto en vigencia en este municipio a partir del año en curso, obligó a las empresas de fumigación anteriormente registradas a realizar un nuevo registro conforme sus normativas actualizadas, donde fundamentalmente se impone el uso de la Receta sanitaria y el serio desempeño de un Director Técnico responsable de los trabajos realizados por cada una de ellas.


Características generales de la iniciativa
Si bien no se puede precisar con absoluta precisión son miles los alumnos que concurren regularmente a los establecimientos educaciones de nuestro municipio. La conexión o enlace original surgió de nuestra propuesta a las autoridades del Consejo Escolar del distrito a fin de determinar su interés en los aspectos creativos del sistema. El pasado 12 de marzo se curso un memorando a su Presidente, del cual transcribimos su contenido:
"Próximamente la Dirección de Contralor sanitario de la Municipalidad de Gral. San Martín iniciará el operativo de desinsectación y desratización en las Escuelas dependientes del Consejo Escolar de este partido. A mediados del pasado año se comenzó la reestructuración del área de los Servicios Especiales de Limpieza e Higiene, tras lo cual se estudiaron las mejores aplicaciones en la temática del control de plagas, con la incorporación de adecuadas técnicas para permitir la optimización del objetivo.
Previo a la comunicación específica de la fecha asignada a su Establecimiento, sugerimos a las distintas Direcciones extremar cuidados hasta entonces, enfatizando la limpieza e higiene para obtener eficacia en los resultados.
Las indicaciones específicas se le harán saber días antes de realizar el operativo pero el uso intensivo y continuado del agua lavandina en los sanitarios (baños, depósitos, cadenas, manijas, etc.), comedores (retirar muebles para verificar restos de comidas, pisos y rincones exentos de residuos orgánicos), de ser posible control del aseo personal de los alumnos, todo es importante para obtener las condiciones de higiene que son de hecho desestimadas por los roedores, cucarachas, etc.
Es importante destacar el carácter de operativo sistemático o sea con solución de continuidad a fin de lograr el control requerido. Ello significa que esta Dirección de Contralor Sanitario empleará todos sus esfuerzos para que este operativo sea continuo sea eficaz. Nuestra tarea ahora va a estar avalada por una Directora Técnica Medica Veterinaria, la cual asesorará gustosamente toda consulta sobre la acción de los productos químicos empleados, pero es Indispensable se extremen los cuidados de limpieza e higiene que es incumbencia de las distintas Direcciones. Juntos sanearemos el medio donde nuestros niños y jóvenes deben desarrollar una adecuada calidad de vida."
Todo ello movilizó en su accionar a miles de familias con hijos estudiantes que lograron comprobar al tiempo la eficacia de un operativo sin fisuras, de bajo costo, intenso y continuo trabajo y hasta el presente sin observaciones por parte de los establecimientos, es decir, con una eficacia del 100%.

Etapas de implementación y grado de avance
En principio se organiza, conforme a la cantidad de metros cuadrados posibles de ser tratados, una minuciosa planificación que contempla según las superficies a desinsectar de uno a cinco establecimientos por zonas y por jornada de trabajo. A continuación se envía al Consejo Escolar para su distribución en cada una de los establecimientos la siguiente notificación:
Comunicación a la DIRECCIÓN del
Establecimiento:................................
Dirección:..........................................
A través de la Dirección de Contralor Sanitario procederá a realizar las tareas de desinsectación en ese Establecimiento, conforme lo informado en la circular previa donde se explicó su carácter de Operativo Sistemático. Ahora bien, para lograr la optimización de nuestra tarea debemos cumplimentarla con la acción conjunta de esa Dirección. En los días previos al designado solicitamos extremar la limpieza e higiene de toda el área a desinsectar, para lo cual recomendamos:
1 - Realizar la limpieza general del establecimiento en forma exhaustiva, con agua y detergente en todas las dependencias (Dirección, preceptoría, aulas, sanitarios, patios, pasillos, depósitos,
 cocinas, comedores).
2- Enjuagar bien y dejar secar.
3- Aplicar lavandina concentrada diluyéndola así: agregar una taza de té conteniendo el agua lavandina en 10 litros de agua (aproximadamente 1+9).
4- No enjuagar y dejar secar.                  
5- No mezclar jamás lavandina con detergente para que no pierda su efecto desinfectante.
6- Poner especial cuidado en los sanitarios flavatortos. Inodoros, boten o cadena del depósito. canillas. Picaportes, bebederos). El lavado realizado luego de cada recreo evita enfermedades.
Todas estas medidas son imprescindibles para mejorar la eficacia de los productos químicos a utilizar en la desinsectación (y desratización de ser necesario) y así obtener un mejor aprovechamiento del servicio brindado.
El día posterior de efectuada nuestra tarea las actividades del Establecimiento pueden normalizarse, teniendo la precaución de realizar una ventilación de las áreas tratadas transcurridas tres horas de finalizado nuestro trabajo.
Por ultimo, solicitamos a los Sres. Directores que en caso de que la Escuela directa o indirectamente tenga servicio de micros escolares éstos deben poseer obligatoriamente el certificado de desinfección vehicular sanitaria que se gestiona en este Contralor Sanitario.
Atento a lo expresado, mucho agradecemos su colaboración y empeño para sanear los espacios donde nuestros niños y docentes desarrollan tantas horas de su vida.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Los fondos que costean esta experiencia provienen del área de la Secretaria de Salud Pública y Desarrollo Social.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Cumplido el primer ciclo completo del operativo ningún establecimiento educacional presentó problemas de proliferación de Insectos, por lo que se le asigna al mismo un exacto control de plagas en todos sus vectores.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mismos Directores y Rectores de los establecimientos educacionales serán siempre los propios fiscalizadores de la eficacia de nuestra tarea. Al día de la fecha no hemos recibido reclamo u observación alguna.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El mayor logro lo constituye haber creado, desarrollado y continuado este operativo sin ajustes posteriores dado que fueron innecesarios. Si la Municipalidad de General San Martín pudo lograr cumplir esta objetivo contemplando su alto grado de responsabilidad, un coste muy bajo en función a sus resultados y la participación de un pequeño núcleo de agentes, transferir esta experiencia a otros municipios constituiría un anhelo ciudadano factible y probado.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206