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DEPARTAMENTO DE DESARROLLO LOCAL

Esta Experiencia depende de San Salvador de Jujuy, provincia de Jujuy

Cantidad de Habitantes: 11626
Organismo del municipio que implementó la experiencia.

Organización: CADESU

Departamento de desarrollo productivo de aguas calientes - Comisión Municipal de Aguas Calientes.



Características generales de la iniciativa
Caracterí­sticas generales del proyecto:

La experiencia positiva en gestión local que se presenta es la organización del Departamento de Desarrollo Productivo, con apoyatura del grupo técnico de CADESU, y realizando gestiones asociativas, a fin de lograr el objetivo de optimizar el desarrollo productivo, actualmente se está trabajando con los productores de la zona. Los objetivos son :

Objetivos:

  • Generar un espacio democrático de concertación local.
  • Armar en conjunto un Plan de Desarrollo Estratégico que permita aprovechar las fortalezas y revea sus debilidades en busca de mejorar las oportunidades en corto, mediano y largo plazo
  • Determinar los espacios de desarrollo de la localidad, para acceder con mejores condiciones a las oportunidades económicas sociales que se presentarán
  • Establecer el mejor uso y localización de los recursos, tanto bajo el concepto de la sustentabilidad, como de la eficiencia y efectividad
  • Involucrar a la sociedad civil (incluyendo actores locales, organizaciones, grupos diferenciados considerando la dimensión de género) con el fin de que participe en el desarrollo productivo de la zona

Resultados obtenidos hasta el momento:

1. Conformación del Departamento de Desarrollo Productivo de Aguas caliente: miembros del municipio y productores

2. Conformación del grupo de productores como equipo de trabajo, con una visión definida y consensuada.

3. Armado de la Planificación estratégica Productiva: diagnostico y ejes de trabajo, en forma conjunta: municipio, productores y técnicos

4. Presentación del trabajo entre productores y miembros del municipio, para articular con otras instituciones inherentes al tema

5. Trabajo en conjunto con hidráulica, en relación con capacitación

6. Articulación con áreas de gobierno a fin de gestionar el área de mercado: ubicación de la producción y diversificación

7. Articulación con el INTA a fin de obtener información

8. Miembro de la Cámara de Productores Frutihóticola de la Provincia


Fechas claves

1. 11 de Agosto del 2000: Conformación del grupo y compromiso a trabajar

2. 25 de Agosto del 2000: Conformación definitiva del Departamento de Desarrollo Productivo, con ordenanza municipal (el nombre lo eligieron productores y miembros del municipio)

3. 6 de Septiembre del 2000: presentación del trabajo que se realiza ante vicegobernador a fin de articular actividades

4. 22 de Setiembre del 2000: reunión con Coordinador de la Secretaria de economí­a (Mendoza); Dirección de Industria y Comercio (Ing. Muñoz); Recursos Naturales (Ing. Otero). A fin de articular acciones

5. 28 de Setiembre del 2000: se conforman dos grupos: Mediano y Grandes productores en cooperativa. Y pequeños productores y mediano productores miembros del Departamento. Situación vivida como crisis pero permitió fortalecerlos. Actualmente los dos grupos están trabajando

6. 12 de Octubre del 2000: Reunión con Ing. Mendoza Coordinador del Area de desarrollo Productivo del Gobierno Provincial, objetivo: alternativa de producción. Y con el Director de Recursos Hí­dricos de la Provincia propuesta de realizar cultivo experimental (actualmente se esta realizando)

7. de del 2001: Puesta en marcha de la finca experimental a cargo de los Productores y D.D.P. del Municipio

8. dedel2001. Por intermedio del Departamento de Desarrollo Productivo el municipio se presenta como garante para la compra de insumo con previo convenio individual y grupal en el compromiso de la devolución.-

9. de del 2001: Pel productivo a través del D.D. P. Del Municipio, para los agricultores

10. de del 2001 : Convenio con el P.S. A. (Programa Social Agropecuario), que beneficia a los pequeños productores.

Financiamiento
Desde el municipio, se trabaja con el equipo técnico a fin de conformar el departamento y realizar una convocatoria de los productores de la zona. El espacio cedido por el municipio: Salón de Usos Múltiples para las reuniones.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Situación posterior al trabajo asociado:

1. Se produce un acercamiento y, por ende, un trabajo en equipo entre productores y miembros del municipio. Se consolida aun más el Departamento de Desarrollo Productivo, realizando una gestión en forma mancomunada

2. El municipio asume un nuevo rol como articulador del desarrollo económico local, estimulando la participación de todos los actores involucrados

3. Los productores toman conciencia de la importancia de trabajo en equipo y su rol importante en el cambio de la producción de Aguas Calientes. Se conforman áreas: gestión, capacitación, producción, comercialización, conformadas por los productores

4. Capacidad de articular con otros actores: INTA

5. Capacitación con relación al cultivo: riego, cultivo, etc.-


Sostenibilidad (continuidad a través del tiempo)

1. A través de la Conformación del Departamento de Desarrollo Productivo, por decreto, los productores continuarán trabajando en equipo a pesar del cambio de gobierno

2. Con la planificación se armaron los programas y proyecto del área a corto, mediano y largo plazo, en forma consensuada, ello implica un trabajo a largo plazo.


 Lecciones aprendidas

1. La responsabilidad y participación de los productores en forma grupal para producir cambios y se pueden lograr los objetivos que individualmente no se puede lograr

2. Concientización de la importancia de la capacitación, que permite realizar otros cultivos

3. El poder articular con otras instituciones, que facilitan las tares del grupo



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El efecto, es en la zona, la organización de grupos de productores, definición de su visión, en función al cual se organizan sus actividades, a partir de ello, insertarse en la cooperativa de productores fruthiortí­cola de la provincia. Estamos hablando de una organización macro.





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