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CÓMO SE PREVINO A LA COMUNIDAD GRAL SAN MARTIN 03

Esta Experiencia depende de General San Martín, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 3747
Localidad: General San Martin
Código Postal: 1650
Teléfono: (011) 4754-1310/0158
Fax: 4753-6296
E-mail: subcom@sanmartin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanmartin.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 403
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La difusión de los afiches diseñados al momento y el volante especialmente redactado para niños fue llevada a cabo por la Dirección de Contralor Sanitario, dependiente de la Secretaria de Salud y Desarrollo Social de la Municipalidad de General San Martín. Esta Dirección consta en la actualidad de un Departamento de Bromatología e Higiene del cual dependen distintas divisiones, a saber: Laboratorio de Bromatología, Servicios Especiales de Limpieza e Higiene, Inspección Veterinaria y la división de Inspecciones Idóneas.                    
Son funciones de esta Dirección:
-Formular, proyectar, fiscalizar y ejecutar la política bromatológica del estado municipal.
-Preparar y ejecutar programas destinados al control de la calidad de los alimentos.
-Realizar controles bromatológicos en comercios e industrias que elaboren, depositen o vendan productos alimenticios.
-Administrar la inscripción y registros de los productos alimenticios.
Efectuar los análisis físico-químicos y microbiológicos a efectos de verificar las exigencias establecidas en la normativa vigente.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El partido de General San Martín está ubicado en el denominado conurbano bonaerense, su superficie es de 56 Km cuadrados y su población es cercana al medio millón de habitantes. Existen importantes zonas de población carenciada y la denominada clase media trabajadora u obrera fue vector Importante de su desarrollo industrial. La Municipalidad de Gral. San Martín cuenta al momento con 3.447 agentes repartidos en distintas Secretarias dependientes del Ejecutivo.El presupuesto municipal para el año en curso es de $ 103.262.000.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal:
-        prevenir la aparición de casos clínicos de SUH.
Objetivos secundarios:
-instruir a la población acerca de las prácticas culinarias adecuadas para prevenir el SUH.
-hacer conocer al público consumidor de hamburguesas en casas de comidas, de la calidad que debe reunir el producto listo para consumir.
-enseñar a la población de la importancia de adquirir para su consumo productos alimenticios perfectamente rotulados.
-evitar la elaboración de hamburguesas en establecimientos no habilitados.
-dar consejos de índole práctico con relación a la epidemiología de la enfermedad.


Marco normativo de la Experiencia
1- Código Alimentario Argentino - Ley 18.284/69 - Decreto 2126/71.
2- Ordenanza Fiscal N°8392/03 (en vigencia).
3- Senasa: Reglamento de Inspección de Productos, Subproductos y Derivados de origen Animal - Decreto 4238/68.
4- Ley Provincial 7315/75.


Características generales de la iniciativa
A partir de nuestra experiencia en inspecciones en comercios surge que la realidad nos muestra la presencia dé carne picada con anterioridad a su venta, condiciones higiénico-sanitarias deficientes en algunos establecimientos donde se elaboran y se comercializan hamburguesas como así también elaboración de hamburguesas en lugares no autorizados -carnicerías- que carecen de su correspondiente inscripción y renuencia de los titulares de los establecimientos a respetar las disposiciones vigentes.
A partir de la situación descrita en el punto relacionado al problema que se intenta resolver y de su diagnostico surge la necesidad de realizar un programa que apunte a la Educación para la Salud, que llegue al publico consumidor y a los establecimientos de venta de estos productos.


Tras adoptar la decisión de encarar un programa de Educación para la Salud, surgió la Idea de la creación de afiches y el volante especifico para niños sobre alimentos relacionados con las hamburguesas y la carne picada. Los profesionales de la Dirección analizaron y redactaron los puntos principales a destacar, relacionados éstos con la epidemiología de la enfermedad, tratando de explicarlos con un lenguaje sencillo y entendible para la población.
AFICHES
Se Idearon dos modelos de afiches, el primero, destinado a comercios donde se expenden hamburguesas y/o carne picada -carnicerías, granjas, autoservicios, supermercados- y el segundo para ser exhibido en las casas de comidas donde se venden hamburguesas listas para su consumo. Se adjuntan dos reproducciones normalizadas al tamaño de esta presentación ya que los impresos tienen una medida de 35 x 50 cm.
Ante la necesidad de su exhibición permanente y la conocida renuencia de comerciantes a respetar la legislación vigente, se hace mención en su pie a un párrafo de la Ordenanza Fiscal-Impositiva donde por falta a los deberes formales se puede sancionar la no-exhibición de los afiches.
Para la correcta presentación de los afiches el personal de Informática realizo la diagramación de los mismos, tratando de resaltar los aspectos fundamentales y que resulten atractivos con una adecuada tipografía y color.
La distribución de los mismos en estos establecimientos estuvo a cargo del cuerpo de Inspectores Idóneos, aunque cabe destacar que también fueron distribuidos a través del Consejo Escolar del distrito, en todos los establecimientos educacionales oficiales como así también en todas las dependencias municipales a través de las correspondientes Secretarias. Por Iniciativa propia, al ver los ejemplares que se exhiben en nuestra Dirección, algunos contribuyentes relacionados con el tema de alimentación solicitaron algunos ejemplares para ser colocados en sus ámbitos laborales.
VOLANTE
De vital importancia fue la distribución de los quince mil volantes impresos para los niños que fueron repartidos en los niveles iniciales de todas las Escuelas oficiales del partido de Gral. San Martín. Quizás el consumidor mas tentado al consumo de hamburguesas sean los pequeños y a ellos nos dirigimos, en su idioma, a efectos de lograr una comprensión rápida y efectiva. El tamaño del volante permite su incorporación a los habituales cuadernos de clase. A sus efectos se adjunta al presente trabajo reproducción del mismo.


Etapas de implementación y grado de avance
Etapas de implementación y grado do avance:
Se completó una rápida distribución en entes gubernamentales y la entrega al Consejo Escolar.
Se distribuyeron todos los ejemplares existentes del modelo para carnicerías y autoservicios, quedando algunos pocos del modelo para casas de comidas.
Próximamente se implementará la etapa de control de permanencia de exhibición de los afiches.


Recursos humanos involucrados
Recursos humanos Involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:
Laboratorio de Bromatología: cuatro profesionales. Informática: un agente del sector.

Financiamiento
No disponible.

Evaluación del impacto de la Experiencia
La etapa de seguimiento a realizar por los inspectores es el próximo paso del programa. Asimismo se consultaran las experiencias recibidas por el Consejo Escolar. Posteriormente, se efectuará una evaluación definitiva con datos producidos por la Secretaria de Salud en el ámbito municipal.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
No disponible.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La experiencia se realizó con la simple acción profesional de las distintas divisiones, a partir del reconocimiento de varios aspectos, como lo es la alta capacidad técnica de los profesionales de cada área y conocer las dificultades que se encuentran en las inspecciones en comercios.
Los aspectos prácticos fueron resueltos previo a su implementación y la experiencia contribuyó para fortalecer cada uno de los conceptos, con resultados de su puesta en práctica a un muy bajo costo.


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