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PROGRAMA DE MEDIACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA GUAYMALLEN 03

Esta Experiencia depende de Guaymallén, provincia de Mendoza

Calle: Libertad 720
Localidad: Guaymallen
Código Postal: M5521KPU
Teléfono: 0261-4262362,0261-0261-4260829
Fax: 0261-4264334
E-mail: intendencia@guaymallen.gov.ar,
Sitio Web: http://www.guaymallen.mendoza.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 251339
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
 1 - Datos Generales
 
Nombre de la Secretaría
Nombre de la Dirección
Situación Legal de la
Dirección
(Declarada en Presupuesto)
Nombre del Director
Secretaría         de Gobierno
Dirección de Acción Social
Jorge Daniel Gago
3 - Misión, Dirección de los Departamentos que la componen.
 
Nombre del Sector
Descripción de las funciones generales y especificas del sector
   Dirección
Supervisión, Coordinación y Evaluación.
   Dpto. Trabajo Social
Guardia Diaria y Permanente, Evaluación de los casos sociales de urgencia, que se presentan a diario o en el territorio, Clasf. Apros
   Dpto. Nutricional
Coordinación con los referentes territoriales, Registro de Beneficiarios, Supervisión de Vale Más.
   Dpto. Niñez y Adolescencia
Coordinación Comunitaria, Ctros. De Atención, Promotoras y Asesoramiento.
   Programa Familia
Registro de Beneficiarios, Control de Beneficiarios y Asesoramiento.                
   Programa Jefes/ as de Hogar
Registro de Beneficiarios, Registro de Proyecto, Registro de Contraprestación, Coordinación con Entidades, Coordinación GECAL, Coordinación con Beneficiarios
   Dpto. Adm. Contable
Rendiciones de Fondos Fijos (Presupuesto Municipal) y Rendiciones (Extrapresupuestario), Asignación de Beneficios.
    Secretaría General
Coordinación de Mesas de Entrada, Coordinación del Personal de la Dirección, Atención al Contribuyente, Deposito.
   Dpto. de Sistemas
Registro de Apros,, Registro de Beneficiarios, Registro de Prestaciones.
   Desarrollo Comunitario
Programa Nacionales, Consejo Consultivo. Coordinación de Gestiones.
   Instituto de la Familia
Asesoramiento Jurídico, Coordinación Externa
   Centro de Mediación Comunitaria
Resolución de conflictos por métodos alternativos


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Guaymallén es un departamento de la provincia de Mendoza, de 164 km2, con una población estimada al 1/1/2001 de 262.360 habitantes. Limita al oeste con la Ciudad Capital de Mendoza, al norte con los departamentos de Las Heras y Lavalle, al este con los departamentos de Lavalle y Maipú y al sur con los departamentos de Maipú y Godoy Cruz. Configura lo que se denomina el Área Metropolitana. Posee una división en dos grandes zonas: la zona oeste, de tipo urbana, y la zona este, de tipo rural. Ambas zonas poseen características muy definidas, que permiten realizar diagnósticos diferenciados, en base a los cuales efectuar planificaciones políticas especificas para cada zona. El presupuesto anual que se maneja en el Municipio, así como detaUes pertinentes a la caracterización del mismo, se envían por documentación adjunta.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo Principal:
Generar un espacio de resolución de conflictos de la comunidad con metodologías alternativas, para la pacificación social
Objetivos Secundarios:
 
Explícitos: 1) Utilizar los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en todos los casos que voluntariamente lo soliciten, en el ámbito comunitario, así como en todos aquellos que fueran derivados al Centro y en los cuales se constatara la necesidad de su implementación.
2)    Fomentar la difusión de los Métodos Alternativos, con distintas estrategias de comunicación.
3)    Capacitar al personal municipal y a la comunidad en Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
4)    Fomentar la creación de redes comunitarias entre las distintas organizaciones de la comunidad y el Centro para instaurar una cultura de la paz a través de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos.
Implícitos: a) Fomentar la participación ciudadana de manera colaborativa y responsable en las distintas problemáticas de la vida cotidiana.
b)     Fomentar la responsabilidad, la autodeterminación y el reconocimiento del otro en la diversidad, ante los problemas o conflictos.
c)     Afianzar el paradigma no-violento en la resolución de conflictos.
d)     Contribuir a la disminución de los niveles de violencia en la comunidad.
Metas del Proyecto: Lograr duplicar los casos de Resolución de conflictos por los métodos no- violentos en cada ciclo anual.
Constituirse en receptor de aquellos problemas vecinales, en los cuales la normativa jurídico-administrativa no generó una solución satisfactoria.
Aumentar anualmente los casos de recepción directa y preventiva de conflictos comunitarios.
La política del Municipio es utilizar los Métodos alternativos de Resolución de Conflictos como un servicio más que ofrece a sus vecinos, a fin de generar una nueva modalidad de convivencia: respetuosa de las diferencias y con capacidad de resolver por consenso los problemas que se planteen, disminuyendo así las situaciones de violencia y descongestionando la vía administrativa.


Marco normativo de la Experiencia
Año 1999: Firma de un Convenio entre la Municipalidad de Guaymallén y la Secretaria de Relaciones con la
Comunidad, del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, creando el Centro de Mediación Comunitaria, como experiencia piloto, desde abril a diciembre del mismo año.
Año 2000: Firma de un nuevo convenio, entre las mismas partes, con alcance para todo el año en curso. Designación del grupo de profesionales mediadores, desde el Ministerio, con carácter ad- honorem.
Año 2003: Decreto de creación del Área: Centro de Mediación Comunitaria.


Características generales de la iniciativa
ACTIVIDADES ORIGINALES YDEFINITIVAS.
ATENCIÓN DE CASOS: a) Consultas:
1) Se recepciona la demanda directa o por derivación intra e interinstitucional.
2) Se asienta nombre de cada persona que consulta, el motivo y la atención que se le brinda, en la FICHA DE ESTADÍSTICA MENSUAL.
b) Orientación
1)              Entrevista individual y definición del problema presentado.
2)              Derivación: a Mediación, o en caso de no ser mediable, a la atención requerida: legal, psicológica, social o extrainstitucional.
3)              Ficha o nota de derivación a otros servicios.
4)              Esclarecimiento al vecino de los próximos pasos a seguir.
b)       Asesoramiento:
1)             Legal: Recepción directa o por derivación. Información sobre servicios existentes (propios del municipio o fuera de él).
2)             Psicológico: Recepción directa o por derivación. Información de los recursos municipales o de otras instituciones.
3)             Social: Derivación al área correspondiente dentro de la Dirección de Acción Social. Instrucciones para su acceso.
4)             Municipal: Derivación a otros servicios. Instrucciones para su acceso.
5)             Extrainstitucional: Información sobre servicios existentes, su localización y forma de acceso. Derivación por nota.
c) Métodos Alternativos: Mediación, Facilitación, Conflictos Multipartes.
1)              Entrevista al solicitante.
2)              Citación al Requerido y Entrevista al Requerido.
3)              Reunión de Mediación:
4)              Asiento en la ficha mensual y traslado de datos estadísticos mensuales.
d) Actividades administrativas:
1)              Confección de fichas de casos y agenda de turnos.
2)              Corroboración de invitaciones por vía telefónica.
3)              Confección de derivaciones y trámites municipales.
4)              Recepción de consultas.
 
TAREAS DE CAPACITACIÓN
 
a)    Programación y Ejecución de Cursos de Resolución de Conflictos.
b)    Programación de Jornadas Municipales sobre Mediación Comunitaria.
c)    Coordinación de pasantías en Mediación Vecinal, conjuntamente con el Ministerio de Justicia y Seguridad.
d)    Coordinación de pasantías con la Cátedra de Derechos Reales, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Coto y con la carrera de Trabajo Social de la Univ. Nac. de Cuyo.
TAREAS DE DIFUSIÓN
a) Participación en programas radiales y televisivos del medio.
A)          Confección y distribución de folletería en Centros de Salud, Uniones Vecinales, Escuelas, Centro Cultural, etc, del Departamento.
B)           Charlas informativas a promotoras comunitarias.
C)           Reuniones de coordinación e información con personal policial del departamento.
D)          Exposición de la experiencia en congresos nacionales e internacionales.
POBLACIÓN BENEFICIARÍA ORIGINAL Y DEFINITIVA:
Vecinos, organizaciones gubernamentales y no- gubernamentales, escuelas, empresas pertenecientes al departamento de Guaymallén. CANTIDAD DE BENEFICIARIOS:
a)        Potenciales: la población del departamento.
b)       Reales: Mediación: 1.000 casos, lo que redunda en, por lo menos, 2.000 personas.
Mediación multiparte o facilitación: Barrios en los que se resolvieron conflictos: tres
Empresas y vecinos: dos. TIPO DE ARTICULACIÓN: El Centro de Mediación Comunitaria trabaja articulado en red con:
a)       Efectores municipales:Dirección de Obras privadas, Dirección de Obras Públicas, Dirección de Comercio
y las restantes áreas del municipio.
b)       Efectores provinciales: Poder Judicial, Policía, Universidades, Departamento de Irrigación, Instituto
Provincial de la Vivienda   y distintas áreas y servicios del Gobierno provincial.
c)       Efectores no gubernamentales: Organizaciones del Tercer Sector universidades privadas etc.
NIVEL DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA:
A partir del conocimiento de la existencia del Centro mediante los distintos procesos de difusión y la experiencia real de resolución de sus conflictos, la ciudadanía ha participado en forma activa y creciente, transformándose en los principales derivadores de casos. Paralelamente, creció la demanda de capacitación.


Etapas de implementación y grado de avance
El origen del Centro de Mediación Comunitaria de Guaymallén, surge a partir de un Convenio de Cooperación mutua entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia-y el Municipio.
La política del Ministerio era el traspaso progresivo y definitivo del Centro al organigrama Municipal. En este proceso se realizaron gestiones por parte del plantel profesional del Centro con las autoridades Municipales a fin de que se concretara dicha inclusión, lo que otorgaría respaldo jurídico y administrativo al Centro.
El diseño o la implementación del programa no generó conflictos, sino los debates necesarios para llegar a plasmarlo, en función de optimizar recursos y disminuir costos.

Primera Etapa: De evaluación y Diagnóstico, Relevamiento de necesidades zonales, Relevamiento de recursos necesarios: a Cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia, año 1998 y 1999.
Segunda Etapa: Puesta en marcha del Centro: Selección y capacitación del recurso humano: Guaymallén y personal del Municipio.
Tareas de Difusión: a cargo del Equipo y personal Municipal.
Tareas de Capacitación: a cargo del Equipo de profesionales del Centro.
Esta etapa está vigente, consolidándose gradualmente.
Recursos humanos involucrados: características y cantidad de personal; máximo nivel educativo promedio de los integrantes del equipo:


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Público: La Coordinadora del centro es empleada del Ministerio de Justicia y Seguridad y adscripta al Municipio desde1998.


Evaluación del impacto de la Experiencia
) Dentro del Municipio: 1) Mayor derivación de casos desde otras áreas.
2) Mayor recepción de consultas y casos pertinentes de resolución de conflictos.
b) Fuera del Municipio: 1) Reconocimientos de la sociedad, grupos de vecinos, empresas, etc, a través de Cartas, notas a Intendencia, etc.
2)    Derivación de pasantes, estudiantes de Universidades (estatal y privadas).
3)    Consultas de otros Municipios ante la creación de nuevos Centros.
4)    Recepción en Congresos Nacionales e internacionales. (Exposición de la experiencia).


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El origen del Centro de Mediación Comunitaria de Guaymallén, surge a partir de un Convenio de Cooperación mutua entre el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia-y el Municipio.
La política del Ministerio era el traspaso progresivo y definitivo del Centro al organigrama Municipal. En este proceso se realizaron gestiones por parte del plantel profesional del Centro con las autoridades Municipales a fin de que se concretara dicha inclusión, lo que otorgaría respaldo jurídico y administrativo al Centro.
El diseño o la implementación del programa no generó conflictos, sino los debates necesarios para llegar a plasmarlo, en función de optimizar recursos y disminuir costos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
No disponible.

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