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PROGRAMA DE EDUCACION SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE PEHUAJO 03

Esta Experiencia depende de Pehuajó, provincia de Buenos Aires

Sitio Web: http://www.pinamar.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 38400
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El área del Municipio donde se lleva a cabo el Programa es la Dirección de Salud y Medio Ambiente dependiente de la Secretaría de Gobierno del Municipio.
La Dirección de Salud tiene a cargo el cuidado de la Salud de la población del distrito tanto en lo asistencial como en lo preventivo.
Son sus funciones velar por el buen desempeño de los efectores de Salud del Partido (Unidades Sanitarias y Hospitales), determinar las acciones de Salud a llevar a cabo y adecuar las políticas sanitarias a la realidad local, asegurar la provisión de insumos y requerimientos del área de Salud, vigilar y monitorear el estado de Salud de la población, reunir los datos, toda la información inherente a las estadísticas del Partido y la vigilancia epidemiológica. Coordinar las acciones de Salud entre los distintos efectores, incluyendo los privados mantener una relación estrecha con el Ministerio de Salud Nacional y Provincial a través de la Región Sanitaria ü.
Control bromatológico de los alimentos que ingresan y se elaboran en el Partido, Control de Policía Sanitaria
El objetivo de esta unidad es mejorar las condiciones sociosanitarias de la comunidad a través de la implementación de la atención primaria de la salud en sus tres niveles.
La Dirección de Salud dependiente de la Secretaría de Gobierno del Municipio está a cargo de un director (médico) y de él dependen distintas áreas a saber: Bromatología, Cabina Sanitaria, Laboratorio, Unidad de Tránsito (escuela de educación vial y otorgamiento de licencias de conducir), Unidad de coordinación de programas preventivos ( adolescencia, educación sexual, procreación responsable, lactancia materna, control de embarazo y puerperio, Enfermedades de Transmisión Sexual y H.I.V.,Prevención de cáncer genitomamario, etc.).
El tipo de Departamentalización es flexible dado que los programas pueden ser llevados a cabo por una ó más áreas de la Dirección.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Municipalidad de la Ciudad de Pehuajó está ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires y se caracteriza por ser un Municipio Rural.
Posee 40.000 habitantes aproximadamente entre los cuales se encuentra población urbana (80%) y población Rural (20%).Este 80% estaría distribuido entre ciudad cabecera y localidades del partido.
El presupuesto Municipal anual sería de 13.400.000 $ aproximadamente. El presupuesto anual para la Dirección de Salud sería de 340.000$ aproximadamente y el presupuesto para el Hospital Municipal sería de 3.400.000 $ aproximadamente.
La población se compone, en su mayoría por clase media y clase media baja en la actualidad.
Actualmente se cuenta con 600 empleados municipales aproximadamente.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo Principal: Concientizar a los grupos de riesgo a través de la educación sobre Temas relacionados con la educación sexual y la procreación responsable a través del tratamiento de temas inherentes a la atención primaria de la salud: Salud Integral de la Mujer, Embarazo, Parto, Puerperio, Lactancia Materna, Vacunas, Prevención del Cáncer, Hebiatría, etc.
Objetivos Secundarios Lograr a través de los mecanismos descriptos anteriormente más el asistencialismo necesario y la optimización de los recursos humanos y económicos disminuir la morbimortalidad materno infantil, incrementar la lactancia materna, disminuir el número de Enfermedades de Transmisión Sexual (E.T.S.) y H.I.V. y su contagio, disminuír el número de abortos clandestinos, disminuir el número de embarazos no deseados y, por lo tanto, sus consecuencias físicas y psicológicas, detectar carcinoma genitomamario en forma precoz, disminuir las adicciones a diferentes sustancias, ampliar la cobertura de Inmunizaciones fomentar la fluidez comunicacional entre padres e hijos (mejorar las relaciones intrafamiliares), mejorar las condiciones sanitarias de vida a través de la Higiene y Educación para la salud ( Aseo personal, Alimentación, etc).
Metas: A) Lograr que el 80 % de la población entre 15 y 45 años tenga acceso a los beneficios del programa a través de asesoramiento, educación y asistencia y reciba información que conduzca a la autoprotección.
B) Lograr que el 90 % de la población fuera de este grupo etario sea benefíciaria de las bondades del programa y que, a su vez, actúe como multiplicador y, en forma indirecta como agente de salud.
C) Disminuir la mortalidad infantil al 6% aproximadamente. Disminuir la mortalidad materna en un 50% aproximadamente. Disminuir el número de Enfermedades de Transmisión Sexual y de H.I.V. Aumentar el porcentaje de lactancia materna.
En cuanto a políticas del Municipio se sustenta la idea y se apoyan todas las actividades que promueven la Atención Primaria de la Salud la cual corresponde al perfil ó modelo a adoptar Como proyecto de Salud integral para la Población.


Marco normativo de la Experiencia
Nuestra guía para desarrollar el Programa fueron las normas de la Constitución Nacional en sus artículos 31,75 inc.22 e inc.23 en cuanto a la relación que existe entre legislación y Salud. Con respecto a los derechos de la Salud nos guiamos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 25.Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre art.XI. Pacto Internacional sobre Derechos Económicos. ociales y Culturales art. 12. Convención sobre Eliminación de Toda Forma de Discriminación de la Mujer art. 2.Convención sobre los Derechos del Nifio art.24 y art.29, Constitución Nacional y Provincial arts.33, 43, 46 inc.8, 42. Ley 23179 sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer. A continuación se adjuntarán las resoluciones provinciales y nacionales acerca de la prevención, promoción, atención respecto de la sexualidad y procreación responsable así como del tratamiento y prevención de E.T.S. y H.I.V, embarazos, etc.


Características generales de la iniciativa
Las actividades originales comenzaron con una serie de reuniones de todos los grupos que integrarían el proyecto. Se realizaron actividades de planificación con el equipo de salud, se elaboraron sub-proyectos, se llevaron a cabo reuniones con las trabajadoras sanitarias barriales y se comenzó a diagramar la actividad con la comunidad.
Del mismo modo todas las ideas e iniciativas se volcaban al poder político para requerir de este apoyo e inquietudes.
De acuerdo a las necesidades de espacio físico se acondicionó una nueva oficina donde se pudiera llevar a cabo las acciones que requería la demanda y además un espacio más amplio para la capacitación de los grupos y las charlas informativas de la Comunidad.
Se comenzó la búsqueda bibliográfica y a confeccionar folletería para, de este modo, capacitar a quienes serían las responsables de difundir la información en la población y a la vez distribuir material nuevo e innovador respecto del nuevo Programa de la Municipalidad.
Se realizaron una serie de Jornadas de Capacitación dirigidas a la comunidad en general, a efectores de Salud, Docentes, Profesionales, Enfermeras, Auxiliares.
Se convocó a los alumnos de todos los establecimientos educativos a participar, ya sea en charlas directas con los profesionales del equipo y en la capacitación de los adolescentes para desempeñar el rol de multiplicadores entre sus pares.
De este modo se involucró a mujeres, varones, estudiantes niños o sea la familia en general.
ACTIVIDADES DEFINITIVAS
Se incluye la Asistencia Directa, a las personas que recurren al Programa mediante servicio de consejería, atención médica y continuación de la tarea de prevención, provisión de insumos, derivación a centros de Salud.
Se trabaja para lograr la apertura del Consultorio de Adolescencia, Recepción de consultas relacionadas a la temática a través de un 0-800, se pretende y necesita la Casa de la Mujer, lugar para asistir contener y alojar transitoriamente a quienes recurren en la actualidad al Programa en busca de ayuda y de alojamiento urgente con la problemática que el Programa intenta resolver, espacio que este programa aún no cuenta.     
POBLACIÓN BENEFICIARÍA ORIGINAL
Se comenzó a trabajar con 290 mujeres aproximadamente en edad fértil, pero también se movilizó la familia en el acompañamiento de este modo se comenzó a acercar el varón, los adolescentes, los jóvenes, pre-adolescentes y niños, estos últimos en etapa de lactancia ó afectados por enfermedades infectocontagiosas, con trastornos de alimentación y casos de violencia familiar.
TIPO DE ARTICULACIÓN
La articulación del Programa a nivel de la comunidad se realiza a través de las Trabajadoras Sanitarias Barriales, Líderes escolares, Referentes sociales del Programa en la comunidad como la Iglesia, Juzgado de Paz, Trabajadoras Sociales de Salas y Unidades Sanitarias, ó simplemente el acercamiento voluntario al Programa, desde donde se efectúa el nexo en caso de ser necesario de las personas con quién corresponda como los especialistas médicos.


Recursos humanos involucrados
La primera etapa comenzó en Diciembre de 1999, con la formación del Equipo de Salud, convocando a los profesionales de las distintas áreas y referentes sociales de la comunidad como Juez de Paz, Funcionarios Municipales, Docentes, etc, con el objetivo de planificar las acciones a desarrollar.
En la segunda etapa se convocó a beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar, para capacitarlos dada la inserción barrial que tenían los mismos. La condición para la admisión era poseer instrucción primaria y/o secundaria y que, a su vez, mostrarán interés real en una tarea comunitaria y solidaria de Salud. Se les brindó un curso intensivo de capacitación diaria durante cuatro meses a cargo de los profesionales mencionados anteriormente.
Una vez instruidas, se comenzó con el objetivo principal del Proyecto que fue que cumplieran el rol de multiplicadoras al transmitir los conocimientos adquiridos a sus vecinos. Esto se materializó recorriendo los distintos barrios de la ciudad cabecera del Distrito, brindando información, educación, prevención y además fomentando acciones de Salud tendientes a mejorar la calidad de vida de la población receptora.
La tarea se complementa con la integración de las personas hacia la dependencia Municipal o sea la Sede desde donde se desarrolla el Programa con el objeto de profundizar a través del Equipo de Profesionales los temas requeridos por las mismas.
Esta mecánica de trabajo permitió realizar una detección, acompañamiento y seguimiento de los problemas que fueran surgiendo a medida que transcurría el tiempo dándole una forma que favorece el sostenimiento de estas acciones comunitarias.En la actualidad el Proyecto está consolidado ya que se está trabajando directamente con la población a la que se apunta, brindando no solo capacitación y educación sino también asistencia por cada una de las problemáticas que se presentan.


Financiamiento
El Programa recibe asistencia financiera por parte del Municipio y además provisión de Insumos del Ministerio de Salud de la Prov. de Buenos Aires.


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto alcanzado por el Proyecto es, creemos, realmente alto desde su cuasi aceptación por parte de la Iglesia Local la cual incluso participó e invitó a charlas hasta la aceptación ó bienvenida por parte de profesionales, Instituciones educativas, ONG, Instituciones y funcionarios políticos (incluso de la oposición), periodismo y comunidad en general (padres-hijos), nos hacen pensar que no hemos equivocado el rumbo como por ej. podemos mencionar:
l) Desde el inicio del Programa con 230 usuarias al mismo, hoy este número supera las 3000 usuarias.
2) Es cada vez mayor la participación de los padres en charlas y talleres.
3) Excepto dos instituciones absolutamente todas las escuelas han solicitado la participación del Programa
4) Se logró: Incremento del uso de preservativos de 4,24% a 23,90%; Dismínución de mujeres sin método anticonceptivo desde el 50% al 34% Según datos de los equipos de Psicopedagogía existe una disminución en los embarazos adolescentes aunque aún no se han estimado las cifras; Aumento de solicitud de Papanicolau del 20% aproximadamente; Aumento de solicitud de  examen de H.I.V. en un 10 % aproximadamente.
Si bien aún falta recabar datos exactos, entendemos que el impacto ha sido alto. por lo antedicho y porque cada vez son más los adolescentes que se acercan con distintas problemáticas a nuestro Programa y ellos son un reflejo de lo que sucede en nuestra comunidad.
Proceso de negociación y conflictos que hayan surgido durante el diseño o implementación del programa:
Desde el inicio del Proyecto, el proceso de negociación estuvo más bien centrado en el área del Municipio. Es sabido que una de las virtudes de las áreas técnicas es justamente convencer de las bondades de un Proyecto a los responsables de la conducción política y económica y/o a quienes tienen poder de decisión.
Este proceso de negociación es continuo y los pequeños conflictos que han surgido básicamente se centran en lo financiero, proceso agravado estos últimos años por la crisis económica que vivió él país y por ende cada una de las localidades.
Los conflictos surgen, además, a medida que el proyecto avanza y demanda mayor compromiso del Estado.
A nivel comunitario no han existido conflictos de ninguna índole. Las escenas vistas en TV. Por ej. Que mostraban en la ciudad de Buenos Aires a grupos antagónicos a estas iniciativas no se han producido en nuestro medio ni siquiera con la Iglesia Católica, de la que, más bien hemos recibido apoyo a nivel local. Sólo dos Instituciones educativas privadas con orientación religiosa han optado por no participar del Proyecto en forma activa, si bien adhieren al mismo.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Durante el desarrollo del Proyecto se ha recurrido a los sistemas de encuestas, entrevistas y talleres con los distintos actores del mismo (profesionales, personal técnico, vecinos, docentes, políticos, etc) a efectos de elaborar las modificaciones necesarias para que el proyecto tenga aceptación en la comunidad. Así, por ej. se han ido incorporando profesionales de las distintas especialidades médicas que eran requeridos por la comunidad se obtuvo un espacio físico demandado por los usuarios del Programa, se ampliaron las temáticas a tratar dada la demanda y, en consecuencia, se fueron modificando los datos requeridos en las encuestas.
Nuestra idea es darle continuidad a este proyecto por lo tanto no podemos decir que, pasado el mismo, evaluaremos el resultado. De todas maneras, terminada la actual gestión Municipal creemos necesario implementar evaluaciones a través de observación participante, entrevistas a personajes claves de la comunidad, encuestas de resultados y recopilación de datos estadísticos comparativos entre el antes y el después del Proyecto (Tasa de mortalidad materno infantil. Porcentaje de lactancia matema, Número de Enfermedades de Transmisión Sexual. Embarazos en adolescentes, Cáncer genitomamario, etc.)


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Ha sido para nosotros un aprendizaje constante dentro del Municipio desarrollar este tipo de tareas y otras. Hemos comprendido las dificultades que representa convencer a quienes tienen poder de decisión de las bondades de nuestra tarea
Hemos aprendido que es necesario capacitarse en gestión de gobierno para adquirir las herramientas necesarias para el éxito de un proyecto.
Hemos aprendido que es imposible llevar a cabo el trabajo si no se hace en equipo. Esto último ha sido la mayor dificultad respecto de otras áreas Municipales. Las debilidades del proyecto han sido básicamente la falta de capacidad para articular la tarea entre las áreas o para que los responsables de las mismas entiendan que este no es un proyecto individual.
Hemos aprendido a tomar decisiones propias muchas veces inconsultas y a no apartarnos del gobierno del Proyectos decír, controlar, conducir, dominar la marcha del mismo o cual, creemos asegura el éxito.
Para finalizar comentaremos que este Proyecto ha recibido un reconocimiento de la Sociedad Argentina de Pediatría y ha recibido una mención del Ministerio de Educación de la Provincia de Buenos Aires luego de haber sido uno de los tres proyectos escogidos entre 81 proyectos presentados.


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