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BELLA VISTA COMUNIDAD DIGITAL

Esta Experiencia depende de Bella Vista, provincia de Corrientes

Calle: Santa Fe esq. Corrientes
Localidad: Bella Vista
Código Postal: 3432
Teléfono: 03777- 451161 / 451474 / 0800-555-0011
Fax: 03777- 451161 / 451474
E-mail: secretariadegobierno@bellavista.gov.ar
Sitio Web: www.bellavista.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35350
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La encargada de la puesta en marcha fue la Secretaria de Gobierno, cuya misión principal es Asesorar al Departamento Ejecutivo en el establecimiento de los objetivos políticos y estrategias que posibiliten el desarrollo integral y armónico del Municipio, entendiendo en todo lo relativo a la protección y realización de acciones tendientes a la promoción social de grupos humanos en la ciudad.
Dentro de sus funciones, se encarga de realizar acciones dirigidas a la concreción de directivas y proyectos emanados de los Órganos de Gobierno Municipal y otras por propia iniciativa; realizar actividades tendientes a lograr la adecuación reglamentaria de diversos procedimientos  a través de cuerpos normativos y circuitos de tramitación; realizar gestiones tendientes a obtener la cooperación de otras entidades para el mejor cumplimiento del accionar municipal; organizar estructuralmente diversas dependencias; organizar cursos de capacitación del personal municipal; atender y diligenciar  el apoyo municipal requerido por distintas organizaciones; implementar las normas y procedimientos adecuados que contribuyan al éxito de su gestión; analizar los antecedentes y efectuar las consultas  del caso con funcionarios y/o entidades vinculadas con el tema, a fin de realizar los Proyectos de los Convenios a celebrarse con la Municipalidad; realizar traslados de personal con fines de ordenamiento administrativo y organización interna de las diversas dependencias, tanto de esta Secretaría como de otras áreas internas,  tomando para ello en consideración los antecedentes personales de los agentes, a fin de lograr un mejor aprovechamiento de los correspondientes  Proyectos de Disposiciones y/o Resoluciones; ejercer la jurisdicción disciplinaria de acuerdo con las normas vigentes en la materia; realizar Disposiciones para el normal desenvolvimiento de las distintas áreas de la Secretaría  General, especialmente para aquellas que deben prestar servicios en días y horarios hábiles; planificar, dirigir y supervisar el desenvolvimiento de las acciones a cargo del personal de la Secretaría.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
No disponible.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El proyecto Bella Vista Comunidad Digital se sostiene en seis acciones fundamentales:
1.        La apertura de la Oficina Municipal de la Sociedad de la Información.
2.        La creación de centro Digital Comunitarios.
3.        La realización del Portal de la ciudad y de la Guía de Trámites.
4.        La elaboración de la Guía productiva Digital.
5.        La creación de la Red de Escuelas.
6.        La articulación con instituciones o empresas privadas del tercer sector.

 

La Ciudad de Bella Vista, en la provincia de Corrientes, tiene como desafío para los próximos meses realizar acciones que permitan lograr un vínculo más estrecho entre los habitantes bellavistenses  y la Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Con el propósito de producir un diagnóstico exploratorio de la comunidad al momento anterior a la implementación del proyecto se han realizado distintas tareas de relevamiento de información.
Se realizaron reuniones entre los equipos responsables de llevar adelante el proyecto desde Buenos Aires y los miembros jerárquicos de la municipalidad personas responsables – como el intendente y su equipo de Gobierno- así como también con la comunidad en su conjunto.
En dichas reuniones se dieron a conocer detalles del Proyecto Bella vista Comunidad Digital, haciendo hincapié en las acciones a desarrollar tales como:
 
·         Portal de la Ciudad, con una Guía Orientadora de Trámites, Guía Productiva Digital y una Red de Escuelas.
·         Apertura de la Oficina Municipal de la Sociedad de la Información (OMSI).
·         Creación del Centro Digital Comunitario (CEDICOM).
 
A partir de estas reuniones generales de presentación del Proyecto Bella Vista Comunidad Digital, se acordaron entrevistas particulares con los secretarios de gobierno y los distintos actores de la comunidad bellavistense con el propósito de profundizar el vínculo y avanzar en las estrategias de acción.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
El Proyecto Bella Vista Comunidad Digital  se sostiene en seis acciones fundamentales:
La apertura de la Oficina Municipal de la Sociedad de la Información.
La creación de Centros Digitales Comunitarios.
La realización del Portal de la ciudad y de la Guía de Trámites
La elaboración de la Guía Productiva Digital.
La creación de la Red de Escuelas.
La articulación con instituciones o empresas privadas y del tercer sector.
1.- Apertura de la Oficina Municipal de la Sociedad de la Información.
Este nuevo organismo se ocupará principalmente de diseñar y desarrollar las políticas municipales en línea con los fundamentos de la Sociedad de la Información.
2.- Creación del Centro Digital Comunitario (CEDICOM).
Es un espacio con equipamiento informático y con conexión a Internet en el cual se conforma la red de aprendizaje de las herramientas a través de la capacitación. En ellos se pretende facilitar y estimular la participación ciudadana de la comunidad.
3.- La realización del Portal – La Guía Orientadora de Trámites.
Se diseñará y desarrollará el sitio Web de la ciudad. Este Portal permitirá a la comunidad realizar algunas funciones de la vida cotidiana: comunicarse, educarse, comerciar, trabajar, recrearse.
Al mismo tiempo, el Portal reflejará las posibilidades de desarrollo económico con las que cuenta la ciudad: turismo, comercio y producción.
Todos los trámites a nivel municipal estarán presentes en la Guía.
El objetivo final de la Guía Orientadora de Trámites es lograr que la mayor cantidad de trámites puedan ser realizados en forma on-line. Así, mismo el diseño del Portal permitirá incorporar trámites de índole provincial, desde el momento en que el gobierno provincial lo disponga.
4.- La elaboración de la Guía Productiva Digital
Se diseñará y desarrollará la aplicación Web del sector productivo como parte del Portal. Permitirá a la comunidad realizar algunas funciones de la vida cotidiana: hallar rápidamente información, comunicarse, comerciar, trabajar.
5.- La creación de la Red de Escuelas
Se diseñará y desarrollará la aplicación Web del sector educativo como parte del Portal. Permitirá a la comunidad obtener información y observar críticamente las particularidades de cada una de las escuelas. Asimismo, permitirá a cada uno de los establecimientos educativos interactuar con medios digitales de información.
6.- La articulación con instituciones o empresas privadas y del tercer sector.
Se invitará a colaborar con el Proyecto Bella Vista Comunidad Digital a todos los emprendimientos comerciales y empresariales (agropecuarios, industriales y de servicios) de la ciudad. También se convocará a las instituciones del tercer sector.


Etapas de implementación y grado de avance
Las tareas se desarrollan en cuatro etapas:
·         Etapa de aproximación.
·         Etapa de puesta en marcha.
·         Etapa de consolidación.
·         Etapa de transferencia.
Etapa de aproximación: En esta primera etapa se llevarán a cabo tareas de relevamiento de información con el propósito de producir un diagnóstico exploratorio de la comunidad lo mas aproximada posible al momento anterior a la implementación del proyecto.
Etapas de puesta en marcha:
En el área de de diseño y desarrollo del Portal se desarrollaron durante esta etapa las siguientes acciones:
·         Armado de reuniones con los representantes de distintos sectores de la Ciudad para consensuar contenidos del Portal.
·         Relevamiento de contenidos.
·         Planeamiento de contenidos.
·         Establecer contacto con la Dirección de Informática de la Provincia de Corrientes fin de solicitar la configuración correspondiente en el servicio Web para alojar el portal y las aplicaciones.
·         Elección y tramitación del nombre de Dominio
·         Diseño gráfico del Portal.
·         Diseño de la disposición de los elementos.
·         Planeamiento de Servicios Web del Portal.
·         Planeamiento óptimo de disposición de archivos en el servidor.
·         Diseño de las páginas del Portal. Diseño de las páginas de la Guía de Trámite, Red escuelas y Guía productiva, entre otros.
·         Programación de las aplicaciones Web. Diseño y confección de las estructuras de la base de datos.
·         Instalación del Portal en el servidor Web.
Etapa de consolidación:
En el área de diseño y desarrollo del Portal se desarrollaron durante esta etapa las siguientes acciones:
·         Carga de contenidos.
·         Desarrollo de Servicios Web del Portal.
·         Desarrollo de las páginas del Portal.
·         Desarrollo de las páginas de la Guía de Trámite, Red de escuelas, guía productiva, entre otras.
·         Programación de las aplicaciones Web.
·         Diseño y confección de las estructuras de las bases de datos.
·         Seguimiento del desarrollo y funcionamiento del Portal.
 
Etapa de Transferencia:
En el área de diseño y desarrollo del Portal se desarrollarán durante esta etapa las siguientes acciones:
·         Carga de contenidos.
·         Desarrollo de Servicios Web del Portal.
·         Desarrollo de las páginas del Portal.
·         Desarrollo de las páginas de la Guía Trámite, Red escuelas, Guía productiva, etc.
·         Programación de las aplicaciones Web.
·         Diseños y confección de las estructuras de las bases de datos.
·         Seguimiento del desarrollo y funcionamiento del Portal.
·         Pasaje de fuentes a Web Master municipal del Portal.


Recursos humanos involucrados
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Financiamiento
El financiamiento de la experiencia estuvo a cargo del Consejo Federal de Inversiones y la Municipalidad de Bella Vista.
El aporte total de todo el Proyecto del CFI fue de $40.000 de recurso humano

Evaluación del impacto de la Experiencia

La utilización de computadoras por parte de los encuestados es el primer dato que se considera en el análisis, se encuentra que el 60% utilizó alguna vez una computadora, la frecuencia con la que la utilizan es principalmente todos los días o al menos una vez por semana, es decir, son usuarios frecuentes.

Las principales aplicaciones que utilizan son Word, Excel e Internet Explorer. El principal lugar donde acceden a una computadora es en el trabajo, luego en los hogares y en locutorios.

Respuestas independientes, no suman 100%. Octubre 2005
Más de la mitad de los encuestados ha utilizado alguna vez una computadora, esto en comparación con los datos registrados en la primer encuesta, revelan un aumento del número de personas que alguna vez utilizó una computadora 43% y 60% respectivamente. Son usuarios frecuentes, que utilizan la computadora principalmente en su lugar de trabajo. Involucramiento en las distintas acciones del proyecto
El indicador utilizado para medir la incorporación de los distintos actores al proyecto fue la realización de cursos de alfabetización digital. La participación en los cursos de diseño de páginas web y promotores de la sociedad de la información también brindan una aproximación, aunque éstos estaban dirigidos principalmente a representantes de instituciones u organismos.

Opinión en cuanto a agentes que deberían preocuparse por cambios en el uso y acceso de TIC.

En esta última etapa del proyecto interesó conocer quiénes consideran los encuestados que deberían realizar acciones que promocionen el uso de tecnologías (Internet, Correo electrónico, uso de computadoras). Las dos primeras menciones fueron las escuelas y la municipalidad, seguido del gobierno nacional. Es importante rescatar que un 32% respondió que los ciudadanos deberían realizar también acciones en este sentido. Este dato, si bien corresponde a un porcentaje no tan elevado de los encuestados, no resulta menor ya que estaría señalando la importancia que los mismos otorgan al uso de tecnologías.

Respuestas independientes


Esto se enlaza con el siguiente gráfico dónde se realizó una pregunta hipotética, en la cual se pedía que respondieran que probabilidades habría que el encuestado actuando sólo o en conjunto realizara acciones para facilitar el acceso a nuevas tecnologías, en el caso de que las que hoy se promueven desde la municipalidad dejaran de llevarse a cabo. Más de tres cuartas partes respondió que sería entre algo y muy probable.

Opinión sobre acciones a realizar para la ampliación del uso de TIC en la comunidad.

En general, la mayoría de las personas consultadas consideró que las escuelas y la municipalidad deberían realizar acciones tendientes a promocionar el uso de tecnologías, sobre la base de esto interesó conocer sobre qué acciones consideraban que se debería seguir trabajando.
La oferta de cursos gratuitos de computación fue la acción más mencionada sobre la cual debería seguir trabajándose. Esta acción también fue resaltada en los grupos focales realizados en la Etapa de Consolidación, ante la consulta de posibles obstáculos en el uso de tecnologías fue mencionada la falta de oferta de cursos de computación. La posibilidad de contar con mayor cantidad de computadoras dentro de la municipalidad, lograr costos más bajos de Internet y ofrecer mayor y mejor acceso a Internet fueron todas características mencionadas en medida similar como acciones sobre las cuales se debería seguir trabajando.

En lo que refiere a la mayor cantidad de computadoras es importante señalar que una de las limitaciones con las cuales se enfrentan los ciudadanos es el bajo acceso físico al hardware; son muy pocas las personas en la ciudad de Bella Vista que cuentan con acceso a una computadora en su hogar o lugar de trabajo.

 En la etapa de puesta en marcha, el primer dato que se consideró para comenzar a analizar la relación de los empleados con la tecnología fue el acceso físico a la misma. Interesaba saber cuántos de ellos cuentan con PC ya sea en su hogar o en su lugar de trabajo.

Con respecto a las personas que poseen computadoras en su hogar, el porcentaje es muy bajo, sólo un 20%. En tanto que, quienes acceden a una PC en su oficina de trabajo el porcentaje asciende al 34%.


    

Si se consideran ambos resultados se obtiene que, en total, sólo una porción muy pequeña de la población cuenta con acceso directo a computadoras, menos de un cuarto de la misma (27%).

A las personas que poseen acceso directo a una computadora se les consultó si contaban con conexión a Internet desde las mismas, el 42% respondió contar con servicio de Internet.

En lo referido a los costos más bajos de Internet se recuerda que en lo que refiere a la oferta de acceso y utilización a computadoras en la ciudad, anterior a la llegada del proyecto Bella Vista Comunidad Digital, era de un área informática con tres computadoras con acceso a Internet en la Biblioteca Popular Sarmiento, ubicada en el centro de la ciudad. El costo es de $1,00.- la hora para los socios y $1,50.- para los no socios. El horario de atención es de 8 a 21 horas. La ciudad cuenta, también, con 8 cybers, el costo de Internet es de $1,00.- la hora. En lo referido al acceso a Internet, Bella Vista posee un proveedor Ñande Cable S.A. con un costo mensual de $180.
 
De acuerdo a ello surge que la apertura de tres Cedicom estratégicamente ubicados ha comenzado a llenar el vacío de oferta gratuita de acceso y utilización a computadoras, y de acuerdo a los resultados observados es una acción que debería continuarse en el tiempo.

La cuarta características mencionada fue la de ofrecer mayor y mejor acceso a Internet. Aquí se retoma otro dato surgido de los grupos focales donde se mencionó a la velocidad del servicio de Internet como limitación a la hora de acceder a materiales de trabajo o de entretenimiento.

El problema actual con el que se enfrentan los bellavistenses es la dependencia exclusiva de un único prestador de Internet, el cual no brinda la velocidad necesaria para trabajar con elementos multimedia desde la Red.

 Sin dudas, antes de la puesta en marcha de este Proyecto, el uso de estas tecnologías eran limitadas a aquellas personas que podían tener accesos a las mismas por su condición económica y/o laboral,  
En ese sentido la llegada del proyecto a la comunidad logró “llenar” un vacío existente, relacionado con la ampliación y democratización del uso y acceso a las tecnologías; ya que no habían cursos, algunos quizás en el área educativa de escuelas técnicas. Sí de herramientas de officce, pero no de manera gratuita y abierta a la comunidad; lo que representó un impacto  impresionante por la cantidad de personas que se estaban capacitando, creo que también trae aparejado las faltas educativas y laborales, hay mucha gente buscando alternativas...me parece que el proyecto oxigena mucho la dinámica entre las instituciones. Por ejemplo el profesorado, que tiene una plantilla de más de mil alumnos, no tiene Internet en su institución como algo fundamental y hoy está este servicio, creo que esto va a movilizar, a cuestionar por qué un lugar con tanta gente no cuenta con este servicio, sobre todo considerando que mucha gente no tiene los recursos económicos.

 



Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados




¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Por segundo año consecutivo el Municipio de la ciudad de Bella Vista, cuenta con el apoyo técnico y acompañamiento del Consejo Federal de Inversiones para el desarrollo del proyecto “Bella Vista Comunidad Digital” cuyo aporte ha logrado cambios significativos, el año pasado hemos podido establecer  una relación armoniosa y constructiva, que ha redundado en una cantidad importante de iniciativas y de proyectos que, proviniendo del Departamento Ejecutivo en algunos casos y del propio CFI en otras, han sumado y aportado al avance y al progreso de la ciudad y, por otro lado, han contribuido también a consolidar un clima de convivencia política, de diálogo y de consenso en la ciudad, que la caracteriza y que la diferencia de otras ciudades y de otros ámbitos.
Por ello aspiramos a que esta tarea desarrollada en forma conjunta se mantenga a lo largo de este año con iniciativas superadoras. Seguiremos siendo permeables a las propuestas y sugerencias ya que a partir del uso de las nuevas tecnologías se logrará una novedosa y ágil forma de participación.
En el concierto de las provincias argentinas y en el contexto de la ciudad de Bella Vista, como departamento de la provincia de Corrientes, el sentido de la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han permitido el uso correcto de las mismas, asumiendo una posición de madurez y de responsabilidad institucional, priorizando el interés de los sectores productivos y de servicios.
Los logros obtenidos con la implementación del proyecto han beneficiado a :
Tres amplios sectores de la comunidad con la habilitación de Centros Digitales Comunitarios, en los cuales se hallan funcionando máquinas con acceso a Internet y capacitaciones gratuitas permanentes.
1500 personas alfabetizadas digitalmente, de las cuales 200 son agentes municipales.
200 personas participaron en el curso de diseño de página Web.
www.bellavista.gov.ar es un sitio en el cual la comunidad encuentra un espacio para difundir, preservar y estimular las actividades técnicas, culturales, productivas que hacen a nuestra identidad e integración global. Actualmente este sitio registra alrededor de 200 visitas diarias; de las cuales el 90% son de origen nacional y el 10% restante de distintas partes del mundo.
La incorporación de las nuevas tecnologías es. y seguirá siendo. una de las estrategias fundamentales, una herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades. Por ello, este año 2006, es un año de especial trascendencia, en virtud de la continuidad del proyecto “Bella Vista, Comunidad Digital” con el fortalecimiento de las áreas de Gobierno, Producción y Servicios, Educación y Cultura.
Por ultimo, estamos convencidos que la ERA DIGITAL nos ayudará a innovar en nuestra tarea. Nuestra gestión municipal, acompañada del Consejo Federal de Inversiones, será apresurar ese momento, desarrollando todas las actividades e iniciativas que contribuyan a lograrlo.

 



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