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CAMPAÑA DE EDUCACIÓN VIAL OBERÁ

Esta Experiencia depende de Oberá, provincia de Misiones

Calle: Jujuy
Localidad: Ober�
Código Postal: 3360
Teléfono: (03755)
E-mail: E-Mail:
Sitio Web: www.obera.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 55493
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La experiencia fue ejecutada por el Departamento de Tránsito, dependiente de la Dirección de Inspección General, que a su vez depende de la Secretaría General de la Municipalidad de Oberá.
 
Uno de los primeros inconvenientes con que se encontró la presente gestión fue que ninguna de las dependencias de la Municipalidad tenía definida una Misión, ni mucho menos las funciones que le correspondía a cada área. Como consecuencia de ello, y en el caso particular del Departamento de Tránsito, hubo que formular la Misión y asignar las funciones correspondientes a dicha repartición. Se tenía la convicción de que a partir de un trabajo colaborativo, en donde estuvieran involucrados todos los participantes del Proyecto en la formulación de la misión y las funciones del departamento, se generaría una visión compartida de los objetivos básicos a ser cumplidos por la dependencia. Es así que se pudo concluir que:
La misión del Departamento de Tránsito es asegurar la optimización de las condiciones de tránsito en la ciudad y otorgar a la comunidad los servicios necesarios relativos al transporte urbano que tenga lugar dentro de la comuna, asegurando un desplazamiento permanente y seguro, y en menor tiempo, de acuerdo a la demanda creciente de la ciudad. Asimismo, debe velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan el tránsito y transporte público y el mejoramiento de los sistemas viales, a través de una adecuada gestión de tránsito en la comuna.
El Departamento de Tránsito tiene a su cargo las siguientes funciones:
a)      Otorgar, renovar, restringir, denegar y cancelar licencias para conducir vehículos.
b)      Determinar el sentido y horarios de circulación, en aquellos casos que así lo requiera, de los vehículos automotores en general.
c)      Señalizar adecuadamente las vías públicas.
d)      Proponer, para su aplicación, normas sobre circulación, detención, estacionamientos de vehículos, horarios de carga y descarga, tránsito peatonal y funcionamiento de comercio en las vías públicas, como cualquier actividad que afecte la circulación vehicular o peatonal.
e)      Aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte público emanadas de la Ley Nacional de Transporte Nº 24.449
f)     Estudiar y proponer medidas de regularización y mejoramiento de los sistemas de tránsito en la Comuna.
Coordinar la ejecución de obras viales con la Dirección de Obras Públicas

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Oberá está ubicada en el centro-sur de Misiones, en pleno corredor de las Sierras Centrales de la provincia, dista 97 km. Del aeropuerto de Posadas. Para llegar a esta región por vía terrestre se pueden utilizar las Rutas Nac. Nº 12 y/o 14, y las Rutas Provinciales Nº 103 y 105, que están asfaltadas en excelentes condiciones. A pocos kilómetros, la ciudad está vinculada con el hermano país Brasil por los puertos fluviales que permiten el paso de vehículos y de personas a través del Río Uruguay.
Cuenta con una población total de 59.880 habitantes, de los cuales 55.781 habitantes residen en zona urbana mientras que 4.099 habitantes residen en zonas rurales.
Una de las características particulares de esta joven ciudad es que sus ricas tierras y generosa vegetación han favorecido el asentamiento de comunidades de inmigrantes de las más diversas nacionalidades, en su mayoría de procedencia europea. En razón de ello es que la ciudad de Oberá ha sido merecedora de ser declarada Capital Nacional de los Inmigrantes.
A nivel económico, dentro del sector primario y en la actividad agropecuaria, sobresalen las actividades relacionadas con la yerba mate, el té y la madera.
En el sector industrial, las industrias metalúrgica, yerbatera, tealera, mecánica, maderera y de la construcción. A nivel de servicios pueden destacarse las actividades vinculadas al turismo.
Las actividades que más generan empleo son las vinculadas a la yerbatera, tealera, maderera, metalúrgica, construcción y servicios. Según la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio, en total existen 2.742 empresas, Por otra parte, la tasa de desempleo disminuyó del 11,75% en el año 2003 al 5,45% en el año 2005.
Finalmente, el presupuesto municipal para el año 2006 de la ciudad de Oberá asciende a $15.700.000.- y la cantidad de empleados que tiene la Municipalidad es de 583 personas, entre contratados y planta permanente.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Ante la situación planteada en el acápite anterior, la Municipalidad de Oberá, a partir de la Campaña de Educación Vial, se planteó como meta lograr la reducción de las tasas de accidentes de tránsito. Para ello el equipo de trabajo se comprometió a alcanzar los siguientes objetivos:
Objetivo Principal:
·         Educar a la población en general en la prevención de accidentes: a partir de la realización de charlas educativas en todos los niveles de enseñanza y con cursos instructivos (teórico-prácticos) para quienes soliciten (o deseen renovar) el carnet de conducir.
·         Elevar los niveles de  calidad del transito urbano: a partir de la mejora de señalizaciones e inversión en infraestructura (semáforos y equipamiento técnico para agentes de tránsito) y de la promoción de buenas prácticas de conducción.
 
Objetivos Específicos:
·         Promover la toma de conciencia de la Responsabilidad Social del Conductor: Para que los conductores se concienticen sobre las responsabilidades que tienen como conductores de un automotor y las consecuencias tanto de sus actos como de sus omisiones.
·         Desarrollar prácticas de la Responsabilidad Social del Peatón: Para que los peatones tomen conciencia de la responsabilidad que les compete en cuanto a la forma de desplazarse al momento de cruzar calles y avenidas.
·         Promover la Educación Vial en las escuelas: para que desde edades tempranas los niños adquieran buenos hábitos de conducción y circulación tanto automotor como peatonal.
·         Identificar zonas críticas de tránsito automotor y paso de peatones: para establecer cuáles son aquellos lugares (cruce entre avenidas y calles, cruce entre calles y cruce entre avenidas) donde se hace necesario la implementación de algún mecanismo de prevención del exceso de velocidad (a partir de la implementación de lomos de burro o semáforos, por mencionar ejemplos)


Marco normativo de la Experiencia
El marco normativo a partir del cual se lleva a cabo la experiencia está dado por:
·         La LEY NACIONAL DE TRÁNSITO Nº 24.449
·         La LEY PROVINCIAL DE TRÁNSITO Nº 3824
·         La Ordenanza Nº 020/2002 de adhesión a la LEY PROVINCIAL DE TRÁNSITO


Características generales de la iniciativa
El curso teórico práctico incluye una variedad de actividades que incluyen a diversos sectores. Hemos de destacar que gracias a una adecuada planificación del proyecto, la población beneficiaria original y definitiva es la misma. En este marco, podemos decir entonces que las actividades que se realizaron fueron las siguientes:
-     Análisis estratégico del tránsito en la ciudad para hacer una reingeniería parcial de circulación, semaforización y medios de restricción a las altas velocidades.
-     Curso teórico: Puesto en vigencia el mes de julio del año 2005; hasta el momento han concurrido 7000 personas. Este curso es realizado tanto por quienes solicitan por primera vez el carnet de conducir como por quienes deben renovar. Para facilitar el acceso al dictado del mismo, y teniendo en cuenta que los cursantes en su gran mayoría trabajan, se definieron dos turnos: un turno comprende desde las 14:00 horas hasta las 16:00 horas, dictado los días martes y jueves; mientras que el segundo turno comprende desde las 20:00 horas hasta las 22:00 horas, dictado los días lunes. El curso en su totalidad tiene una duración de una hora y media en caso de no formularse alguna pregunta por parte de los participantes del curso. Sin embargo, el impacto que genera la exposición del curso motiva a los aspirantes a realizar todo tipo de preguntas, extendiéndose la duración hasta casi 3 horas.
-     Curso práctico: Puesto en vigencia el mes de julio del año 2005; el curso práctico ha sido realizado por 1500 personas. Una primera parte del examen se lleva a cabo en sectores específicos y adecuadamente acondicionados del Parque de las Naciones. Una vez aprobada esta instancia, el aspirante pasa a realizar las pruebas de conducción por las calles de la ciudad. Es realizado por quienes solicitan por primera vez el carnet de conducir y un detalle que se percibió por parte de los que realizaban este curso fue que a partir del curso teórico y de las charlas con los agentes municipales de tránsito, los conductores eran más precavidos a la hora de conducir como consecuencia de la toma de conciencia sobre las implicancias que podría provocar una conducción irresponsable.
-     Diseño de un manual instructivo de normas de conducción. Para que los cursantes en general pueda contar con información necesaria de las normas obligatorias de tránsito, como así también sugerencias y medidas preventivas.
-     Campaña de Educación Vial y Concientización al Peatón: Este plan ha sido ocupado o usufructuado por aproximadamente 10.000 personas. Fundamentalmente se trata de explicar a los transeúntes cuáles son sus derechos y obligaciones como peatones, cómo deben cruzar las calles, las señalizaciones de las sendas peatonales in situ.
-     Ampliación de las rondas de patrullaje. El objetivo que se persigue es lograr una mayor presencia de inspectores de tránsito, específicamente en el control nocturno llevado a cabo en toda la ciudad (alcoholemia y de decibeles de equipos de audio de los automóviles).
-     Coordinación con policía para control de consumo de bebidas alcohólicas: ello se hace necesario puesto que en ocasiones se detectaron conductores alcoholizados y se requirió de la policía para que adopte las medidas pertinentes.
-     Colocación de 8 nuevos puntos semaforizados (anteriormente existían 6) para aminorar velocidad en puntos conflictivos
-     Señalización de sendas peatonales. Dada las características de la tierra colorada de la Provincia de Misiones (con alto contenido de óxido de hierro propio de la tierra laterítica) se hacía muy difícil hacer señalizaciones de sendas peatonales que perduren en el tiempo. A ello se agrega que tampoco se contaba con la maquinaria necesaria para llevar a cabo el trabajo de señalización de manera eficaz. Por esa razón, se encomendó a los empresarios locales la fabricación de una máquina para hacer el material para marcado y señalización de sendas peatonales por sólo $8.000.-, Hemos de destacar que en el mercado el valor de una máquina con las mismas prestaciones es de aproximadamente $30.000.-
-     Compra de 2 decibelímetros: para efectuar mayores controles en la intensidad del volumen de equipos de audio de automóviles.
-     Compra de 2 alcoholímetros: para efectuar mayores controles en el consumo de alcohol en conductores
Reforma de la Ordenanza Tarifaria sobre Multas: con el propósito de aplicar sanciones ejemplares a los infractores.

Etapas de implementación y grado de avance
Desde el Departamento de Tránsito, el Proyecto de Educación Vial está enmarcado en un objetivo global propuesto por la actual administración municipal que el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de Oberá. Es por esta razón que debemos hablar más que nada de un Proyecto que se sostiene en el mediano plazo con actividades que se interrelacionan y que, en determinadas ocasiones, se realizan simultáneamente. Para una adecuada implementación del proyecto, se lo ha dividido en tres etapas, a saber.
 
PRIMERA ETAPA: PROMOCIÓN DEL PLAN
·         Reuniones con todos los sectores de la comunidad para debatir sobre cuáles son los factores que provocarían un aumento en el índice de accidentes de tránsito.
·         Publicación en medios periodísticos (radio, prensa, televisión) sobre Campaña de Educación Vial.
·         Divulgación en medios periodísticos (radio, prensa, televisión) sobre obligatoriedad de curso teórico-practico para solicitud de carnet de conducir
La primera etapa está concluida.
 
SEGUNDA ETAPA: FORMACIÓN CIUDADANA.
Una vez concluida la primera etapa de promoción del plan de Educación Vial, se pasó a la fase de generación de toma de conciencia y formación de los ciudadanos en la educación vial. Para ello se realizaron:
·         cursos teórico-prácticos para solicitantes de carnet de conducir (el curso teórico es obligatorio tanto para quienes tienen experiencia de conducción como para quienes solicitan por primera vez el carnet de conducir, mientras que el curso práctico lo realizan solamente estos últimos)
·         charlas en colegios y escuelas del EGB 3
·         charlas en colegios y escuelas del Nivel Polimodal
·         explicaciones a peatones in situ sobre normas de tránsito del transeúnte
 
Cabe aclarar que de ninguna manera debe entenderse que los cursos y charlas mencionados en esta etapa han concluido sino que, por el contrario, se mantienen para ser dictados tanto a quienes solicitan el carnet de conducir como para aquellos que renuevan. Por este motivo podemos considerar que esta etapa está parcialmente conlcuída.
 
 
TERCERA ETAPA: DIVULGACIÓN de Normas de Educación Vial
 
En la tercera se trata de recordar a la población en general sobre las normas viales que deben ser respetadas y cumplidas por todos los ciudadanos.
 
·         Divulgación en medios radiales de las normas de tránsito a ser observadas por la ciudadanía en general.
 
Para esta etapa es válida la aclaración anterior:  esta etapa se sigue ejecutando para generar una toma de conciencia sostenida por parte de la población sobre las precauciones que deben tomarse y mantener así una adecuada educación vial. Por este motivo podemos considerar que esta etapa está parcialmente conlcuida
 
CUARTA ETAPA: TRANSFERENCIA DE APRENDIZAJE A OTROS MUNICIPIOS
-     Educar a conductores de la Zona Centro. Fundamentalmente esta etapa se trata de transferir la experiencia de la “Campaña de Educación Vial” a los municipios de ciudades aledañas. Las municipalidades que ya han solicitado asesoramiento para llevar a cabo planes acción similares a los emprendidos por la Municipalidad de Oberá son la Municipalidad de General Alvear y la Municipalidad de Aristóbulo del Valle.


Congruentemente con la misión formulada para el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Oberá, los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados  han sido diseñados con la idea de tener una permanente optimización de las condiciones de tránsito y del mejoramiento continuo del sistema de transporte automotor de nuestra ciudad.
En razón de ello, como parte fundamental de las actividades de monitoreo, mensualmente se llevan a cabo reuniones entre el Secretario General, el Director de Inspección General, el Jefe del Departamento de Tránsito y un agente de tránsito para analizar los datos estadísticos que se van elaborando y para proponer alguna modificación en caso que se considere necesario.
Por otra parte, se realizan controles exhaustivos en puntos clave de la ciudad y también en horarios considerados críticos. Basta con citar, como ejemplo ilustrativo, las tareas realizadas los fines de semana en que se realizan salidas nocturnas de los jóvenes hacia confiterías o locales bailables, oportunidad en que se llevan a cabo controles de alcoholemia y de medición de sonorización de equipos de audio.
Como mecanismo de evaluación es dable destacar también los indicadores presentados en el punto anterior donde se muestra una grilla comparativa entre la media provincial de accidentes y de víctimas, y la media de la ciudad de Oberá, poniéndose de manifiesto el ostensible margen que hay entre uno y otro, a favor de ésta última.

Recursos humanos involucrados



Financiamiento
La fuente de financiamiento para poder llevar a cabo la experiencia han sido casi en su totalidad con fondos públicos. Lo único que sido parcialmente financiado con fondos privados fue la impresión de folletería.


Evaluación del impacto de la Experiencia
-         Aceptación de la gente: todas las personas que han realizado los cursos han salido conformes con ellos.
-         Consulta de Municipios: En vista de los resultados satisfactorios generados en el corto plazo y que se ponen de manifiesto en los datos estadísticos otros municipios vecinos han hecho las consultas pertinentes y están interesados en adoptar el modelo para aplicarlo en sus respectivos municipios. Los municipios son:
-     Municipalidad de General Alvear
-     Municipalidad de Aristóbulo del Valle
Para ello los propios agentes de tránsito de la municipalidad de Oberá brindarán el asesoramiento y apoyo necesarios para la implementación del proyecto.
-         Cantidad de ciudadanos involucrados en la experiencia:
-     Curso teórico: 7000 personas (desde julio de 2005)
-     Curso práctico: 1500 personas (desde julio de 2005)
-     Educación al Peatón: 10.000 personas
 
 
2003
2004
2005
 
Provincia
Local*
Provincia
Local*
Provincia
Local*
Cantidad de Choques
S/D
709
6549
684
6955
466
Cantidad de Víctimas fatales
149
33
148
40
189
24
Cantidad de Víctimas heridas
S/D
173
1377
178
1195
116
Tabla comparativa de índice de accidentes
(*) Incluye Oberá y ciudades aledañas | Fuente: www.renart.gov.ar
 
Arriba se despliega una tabla comparativa de ÍNDICE DE ACCIDENTES a nivel provincial respecto de la Ciudad de Oberá y alrededores. Si bien la zona comprende localidades aledañas, su influencia por la cantidad de habitantes es poco significativa, por lo que el grueso de las estadísticas impactan fundamentalmente en Oberá.
De la tabla se pueden desprender las siguientes conclusiones:
o        Del año 2005 respecto del 2004, a NIVEL LOCAL se ha logrado:
§        Disminución de la CANTIDAD DE CHOQUES en un 31.8%
§        Disminución del índice de VICTIMAS FATALES en un 40%
§        Disminución del índice de VICTIMAS HERIDAS en un 34%
o       Del año 2005 respecto del 2004, a NIVEL PROVINCIAL
§        Incremento de VICTIMAS FATALES en un 27,7% A nivel provincial a nivel provincial
§        Incremento de CANTIDAD DE CHOQUES en un 6,2% A nivel provincial a nivel provincial
 
Finalmente, hemos de destacar la drástica disminución en la CANTIDAD DE VICTIMAS FATALES EN LA ZONA URBANA.
 
2003
2004
2005
 
Provincia
Local*
Provincia
Local*
Provincia
Local*
Cantidad de Víctimas Fatales
S/D
19
51
24
72
5
 
o        Del año 2005 respecto del 2004
§         La CIUDAD DE OBERÁ ha logrado una disminución del 79,2% mientras que a NIVEL PROVINCIAL se aumentó para el mismo período en un 41,2%.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Congruentemente con la misión formulada para el Departamento de Tránsito de la Municipalidad de Oberá, los mecanismos de seguimiento y evaluación implementados  han sido diseñados con la idea de tener una permanente optimización de las condiciones de tránsito y del mejoramiento continuo del sistema de transporte automotor de nuestra ciudad.
En razón de ello, como parte fundamental de las actividades de monitoreo, mensualmente se llevan a cabo reuniones entre el Secretario General, el Director de Inspección General, el Jefe del Departamento de Tránsito y un agente de tránsito para analizar los datos estadísticos que se van elaborando y para proponer alguna modificación en caso que se considere necesario.
Por otra parte, se realizan controles exhaustivos en puntos clave de la ciudad y también en horarios considerados críticos. Basta con citar, como ejemplo ilustrativo, las tareas realizadas los fines de semana en que se realizan salidas nocturnas de los jóvenes hacia confiterías o locales bailables, oportunidad en que se llevan a cabo controles de alcoholemia y de medición de sonorización de equipos de audio.
Como mecanismo de evaluación es dable destacar también los indicadores presentados en el punto anterior donde se muestra una grilla comparativa entre la media provincial de accidentes y de víctimas, y la media de la ciudad de Oberá, poniéndose de manifiesto el ostensible margen que hay entre uno y otro, a favor de ésta última.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El desarrollo de la experiencia a provocado multiplicidad de efectos sinérgicos, entre los que podemos mencionar:
-         Apertura a ideas para la resolución de problemas;
-         Búsqueda de soluciones creativas enfocadas en los problemas de fondo;
-         Desarrollo del pensamiento sistémico: ver el proyecto como un todo y no simplemente a partir de cada una de sus partes;
-         Desarrollo de capacidades vinculadas con el trabajo colaborativo y cooperativo; 
-         Mayor participación de los estamentos medios y operativos puede garantizar un mayor nivel de compromiso en la ejecución del Proyecto
Si bien este aprendizaje no ha dado lugar a iniciativas específicas es importante recalcar que todos los efectos sinérgicos van a ser tenidos en cuenta para ser aplicados en proyectos futuros porque hemos comprobado que a partir de la creación de un ambiente participativo de trabajo que involucre a varias disciplinas para lograr un abordaje más amplio y enriquecedor es posible diseñar e implementar soluciones exitosas.

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