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GENERANDO CONFIANZA IMPULSAREMOS EL CAMBIO SARAVIA (SALTA)

Esta Experiencia depende de Apolinario Saravia, provincia de Salta

Calle: Pje. Juan B. Peiroti 50
Localidad: Apolinario Saravia
Código Postal: 4449
Teléfono: 03877-493012
E-mail: munisaravia@yahoo.com.ar
Cantidad de Habitantes: 8595
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Municipio se encuentra ubicado en el departamento de Anta, provincia de Salta, a 250 kilómetros de la ciudad capital, a la que se llega a través de las rutas provincial Nº 5 y Nacional Nº 16.
La jurisdicción municipal está compuesta por los pueblos de apolinario Saravia y Coronel Mollinedo y varios parajes rurales.
La agricultura constituye la base de la economía, dando lugar a colonias minifundistas dedicadas a la cosecha de hortalizas.
La ganadería también tiene presencia en la zona pero en menor escala.
La jurisdicción cuenta con una población aproximada de 10000 habitantes, de los cuales en un porcentaje estimativo de un 50 % son de origen boliviano y que llegan atraídos por el brillo de la agricultura. También se encuentran dos misiones aborígenes de las etnias Wichis y Matacos.
La gran mayoría de los habitantes de condición económica muy baja.
El presupuesto municipal con que se cuenta es de 2000000 anuales. El Municipio tiene 83 empleados, entre personal de servicios y administrativos.

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El programa se lleva a cabo desde la misma intendencia, ya que por razones presupuestarias no se puede crear un área para este efecto.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Mostrar un Municipio con capacidad de gestión, al servicio de la comunidad y comprometido con la gente.
Demostrar que es un Municipio que promueve los intereses individuales por que entiende que la suma de ellos hace al interés colectivo.
Contribuir a la mejor calidad de vida de sus habitantes.
Lograr que la gente confíe en el Municipio y haga de él un verdadero aliado.
Incentivar la autogestión para que las personas conozcan y se familiaricen con las demás instituciones, llámense, por ejemplo: Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Dirección General de Inmuebles, Secretaría de los Mayores, Consejo Consultivo, Policía de la Provincia, Juzgado de Familia y Minoridad, juzgado de paz, etc.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
A partir de un convenio firmado por el Municipio con la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, éste resuelve salir en búsqueda de los posibles beneficiarios, residentes, tanto en el radio urbano como en los parajes más alejados de la jurisdicción; brindarles un correcto asesoramiento y acompañamiento permanente desde el inicio del trámite y hasta su resolución.
El Municipio a través de un equipo afectado para esta experiencia informa a los potenciales beneficiarios, orienta para la consecución de la documentación necesaria, los pone en contacto con las demás instituciones, siempre que sea necesario, y los acompaña en el seguimiento de su trámite hasta conseguir el beneficio y hasta después de él.
La cantidad de beneficiarios originales fue establecido en el número de 150 entre, Madres de 7 hijos, Inválidos, Mayores de 70 años; de los cuales se encuentran gozando del beneficio 40 personas. Lo que representa un 30 % de los expedientes presentados y significa una contribución de aproximadamente 174000 pesos al año a la economía de la comunidad.
No puede estimarse el número de beneficiarios definitivos ya que por ejemplo: una mamá de 6 hijos puede dar a luz a un nuevo niño, cumpliendo entonces el requisito de Madre de 7 hijo, un anciano cumplir los 70 años y estar en condiciones de solicitar una Pensión a la Vejez, o bien una persona sufrir una enfermedad o accidente que determine su solicitud de Pensión por Invalidez.
A partir de los resultados positivos comenzó a vislumbrarse mayor participación ciudadana ya que los familiares obligados de los solicitantes colaboran con las declaraciones juradas y con la consecución de la documentación requerida.


Etapas de implementación y grado de avance
El mecanismo de seguimiento implementado es la relación permanente del Municipio con la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales con la finalidad de brindar a los beneficiarios asesoramiento permanente.


Recursos humanos involucrados
1º Etapa: identificar a los posibles beneficiarios y brindarles la información necesaria.
2º Etapa: recoger la documentación requerida y tomar las declaraciones juradas correspondientes.
3º Etapa: solicitar los informes de Inmuebles y Beneficios Provinciales que la gente no logra obtener por sí ya que tanto la Dirección General de Inmuebles como la Secretaría de los Mayores no poseen oficinas de atención al publico en Apolinario Saravia.
4º Etapa: realizar visitas domiciliarias y elaborarar las encuestas sociales.
5º Etapa: presentación de los expedientes a la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, en el Centro de Atención Personalizada de la ciudad de Salta.
6º Etapa: seguimiento de expedientes e informes del estado del trámite al solicitante.
7º Etapa: una vez obtenido el beneficio, se solicita la Obra Social Profe, cambio de banco, apoderamientos, reclamos de haberes impagos, pago de salario familiar y otros tramites similares.


Financiamiento
Se cuenta con recursos del Estado Nacional, que es quien otorga los beneficios y paga los haberes y con recursos municipales ya que es el municipio el que paga los sueldos de las personas afectadas a esta experiencia.
Evaluación del impacto de la Experiencia
La obtención de un ingreso mensual seguro permite a los beneficiarios directos, mejorar sustancialmente la calidad de vida, acceder a una mejora habitacional y alimentaria para su grupo familiar y gozar de cobertura de obra social.
Estos ingresos permiten, también, un mayor movimiento económico en la comunidad, por tanto el verdadero beneficiario es el conjunto de la sociedad.
Por otra parte el Municipio ha cumplido con el objetivo propuesto, ha velado por los intereses de su pueblo y ha generado mayor confianza con esta gestión.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El mecanismo de seguimiento implementado es la relación permanente del Municipio con la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales con la finalidad de brindar a los beneficiarios asesoramiento permanente.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Que es necesario que el Municipio baje en busca de los beneficiarios y se ponga al servicio de la comunidad.
Que un acierto promover los intereses individuales y la autogestión por que contribuye a una mejora en todos los aspectos de la sociedad.
Esta experiencia ha dado lugar a la iniciativa de colocar al Municipio en un papel similar con los trámites de Prestaciones Anticipadas.


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