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PLANTA DE RESIDUOS EN RAFAELA

Esta Experiencia depende de Rafaela, provincia de Santa Fe

Calle: Moreno 8
Localidad: Rafaela
Código Postal: 2300
Teléfono: 03492 427201 / 03492 50200
Fax: 03492 426611
E-mail: municipalidad@rafaela.gov.ar
Sitio Web: www.rafaela.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 95450
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Secretaría de Servicios Públicos
Misión: Fomentar el hábito en la ciudad del respeto hacia las normas de higiene, en función de las necesidades actuales, para preservar la salud pública, la protección del medio ambiente y el buen uso de los espacios públicos, favoreciendo así una eficiente prestación de servicios.
Objetivos:
Elevar la satisfacción de los vecinos y el reconocimiento hacia la actividad pública.
Potenciar y fortalecer la buena imagen de la ciudad, su higiene y protección del medio ambiente dentro de un marco legal y técnicamente organizado.
Planificar respetando la lógica y sistemática prestación de los servicios, para mejorar la calidad de los mismos.
Crear conciencia en todos y cada uno de los vecinos sobre la responsabilidad ciudadana del uso de los espacios públicos.
Líneas de acción:
Potenciar el uso de la Planta de Tratamiento y Disposición Final de RSU y Disposición Final de RSE
Atender los reclamos y solicitudes de los ciudadanos y buscar su inmediata respuesta, exigiendo al área correspondiente una rápida solución. Para ello se efectúa el seguimiento continuo de cada reclamo, y se evalúan las estadísticas que de estos se desprenden, calificando el funcionamiento de cada área dentro o fuera de la Secretaría.
Rescatar y revalorizar los espacios públicos.
Fortalecer la red verde, a través del recambio, conservación y ampliación del arbolado público.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Para comprender el proceso impulsado por la actual Administración Municipal, es importante conocer cual era la situación existente en la ciudad de Rafaela en diciembre de 1995, cuando luego de asumir el Gobierno Municipal, se tomó la decisión de iniciar las distintas acciones que conformarían la Gestión Ambiental Municipal.
Rafaela es la tercer ciudad en importancia dentro de la provincia de Santa Fe, se encuentra ubicada en la zona oeste y cuenta con alrededor de 86.000 habitantes.                                            
Unos 450 establecimientos industriales están distribuidos en el tejido municipal. En el área de influencia que Rafaela crea como centro regional la población asciende a 200.000 habitantes con un funcionamiento de aproximadamente 800 establecimientos industriales.
La estructura económica del Departamento Castellanos (unidad política provincial en la cual Rafaela se halla localizada y de la cual se erige como ciudad cabecera) incluye una amplia producción industrial y una significativa producción agropecuaria, que de maneras diversas ha contribuido al desarrollo de actividades manufactureras. Uno de los sectores clave del aparato productivo de Rafaela lo constituye la industria láctea y frigorífica, así como también dentro del sector metalmecáníco son significativas las actividades de fabricación de máquinas y bienes de capital para la industria alimenticia y, con singular peso, la producción de autopartes.
Según datos elaborados por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), se observa un predominio de pequeñas empresas; el sector industrial del Departamento Castellanos esta formado por 748 micro y pequeñas empresas y 85 medianas y grandes.
FU sector industrial de Rafaela representa alrededor del 50 % del total de establecimientos del   Departamento Castellanos, constituido por 450 establecimientos manufactureros aproximadamente, representando casi el 70 % del total del Departamento. Estas empresas son, en su mayoría, micro, pequeñas y medianas;               
Si bien es cierto que esta composición diversificada, sumada al dinamismo que caracteriza al sector productivo rafaelino, tejió un entramado que actúa de red de contención frente a los cambios que plantean los nuevos escenarios regionales, posicionando competitivamente a Rafaela, es cierto también que las empresas locales crecieron sin que existiese ninguna normativa regulatoria ni exigencias que las conduzcan a incluir mejoras ambientales tanto en sus procesos productivos como tratamientos adecuados a sus residuos, tendientes a minimizar el impacto que las mismas producen en el entorno.
El presupuesto asignado para el períodos 2003 asciende a $ 29.008.761, se adjunta ordenanza 3.565.
Gestión de Recursos Humanos:
En función de las necesidades de cada secretaría, que parten de los requerimientos de la ciudad, se planifica el ingreso de personal. La organización de cada secretaría responde a lo que está previsto en el "Escalafón para Personal Municipal y de Comunas" de la Provincia de Santa Fe y al organigrama municipal. La promoción del personal de planta permanente se realiza en forma automática y por concursos, siempre respetando el mencionado Escalafón. El personal eventual ingresa de acuerdo con los requerimientos inmediatos de las áreas. En este rubro quedan comprendidos también los planes sociales de empleo, como por ej: Plan Jefes y Jefas de Hogar.
Cantidad de Personal de planta permanente: 825 personas, con una antigüedad promedio de 15 años, de las cuales 560 tienen nivel primario completo, 168 secundario y 97 universitario, siendo las áreas: Intendencia, Gobierno, Hacienda, Programación Económica, Cultura y Educación, Obras Públicas y Privadas, Servicios Públicos, Planeamiento y Vivienda, Control Público, Asuntos Institucionales, Desarrollo Económico y Social, Fiscalía y el Concejo Municipal.
La gestión ambiental impulsada por el Gobierno Municipal fue concebida desde su inicio como una función j participativa, intersectorial y consensuada; partiendo del concepto que la participación de la sociedad civil en la gestión ambiental incidirá en la calidad de la política adoptada y en la transformación productiva sustentable, ya que no se trata de confrontar instrumentos de regulación con mecanismos de mercado, sino de compalibilizar el desarrollo productivo con el cuidado del ambiente.
A lo largo de 1997, la comunidad definió el objetivo de ciudad que marcaría a partir de ese momento el horizonte común de las políticas a seguir:   "Potenciar a Rafaela como centro productivo regional con proyección internacional, desarrollándola como núcleo de capacitación y tecnología, que proyecte su identidad cultural con base solidaria y garantice equilibrio urbano, calidad ambiental y de vida para todos"
El Gobierno Municipal, interpretando lo establecido por la comunidad en esa instancia participativa, ha definido su Política Urbano Ambiental, y junto a más de 72 representantes institucionales, está llevando adelante las acciones que aspiran a garantizar el desarrollo de la ciudad asegurando su sustentabilidad.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El proyecto se origina por la necesidad de una inmediata solución a un problema que está a la vista de todos los ciudadanos, por los reiterados reclamos tanto de la población como de la prensa. La solución a este problema además ha sido tratada en el marco de un Plan de Desarrollo Urbano - Ambiental, que responde al Plan Estratégico para Rafaela.
El objeto del proyecto es optimizar el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos y la disposición final de los residuos sólidos especiales, disminuyendo costos y problemática ambiental a las generaciones futuras.
Los beneficios esperados se enumeran a continuación:
 
  1. Mayor vida útil, por el menor volumen de residuos resultantes del compactado.
  2. Mitigación de problemas de focos de incendio y humos.
  3. Mitigación de la contaminación ambiental atmosférica y olores.
  4. No contaminación de napas.
  5. Eliminación de roedores y plagas.
  6. Eliminación de asentamientos transitorios de personas.
  7. Disposición controlada de los residuos.
  8. Se podrá hacer efectiva la reglamentación respecto de los residuos industriales.


Marco normativo de la Experiencia
• Estudio de Impacto Ambiental para determinar la localízación adecuada
Resolución interna N° 197/98: creación de una comisión mixta con el propósito de adquirir los terrenos necesarios para llevar adelante el emprendimiento.
         17/09/98 • Ordza 3150 - Faculta al Departamento ejecutivo a efectuar contratación directa para la compra del terreno ubicado en la Conc. 82.-
         18/04/00 Ordza 3319 - Autoriza la ejecución de las obras de infraestructura para la Planta de Tratamientos.
         16/07/01 Ordza 3428 - Declara de interés municipal el Programa de Reformas y Desarrollos de Municipios PRDM, autorizando a suscribir convenio subsidiario de préstamo con el BID por medio del ministerio del Interior.
         10/08/01 Ordza 3430 - Modifica a la anterior.
         06/11/01 Ordza 3447 - Debido a la demora en adjudicarse el préstamo del BID, la actual saturación del basural y la posibilidad de obtener un préstamo desde el PROMUDI, se derogan las ordzas 3428 y 3430.
         06/11/01 Ordza 3448 - Apueba el modelo de convenio del Prorama de Desarrollo Municipal PDM II de subprestamo Nación - BIRF.
         06/11/01 Ordza 3449 - Se determina la afectación de un % de la tasa municipal para garantizar el recupero de la inversión.
Se continúa con la confección de pliegos, llamado a licitación Pública y hasta la preadjudicación de la obra a la empresa Mundo Construcciones.
         28/05/02 Ordza 3499- Se derogan las ordenanzas 3448 y 3449 por considerarse desde el ejecutivo que no resulta conveniente a los intereses municipales la toma del crédito estipulado en U$$ en un momento de tanta incertidumbre económica.
         28/05/02 Ordza 3500 - Se autoriza al Dpto Ejecutivo adquirir por sistema de contratación directa los materiales y mano de obra necesaria para la realización de la 1era etapa de la obra.
         Resolución 059/03 de la Provincia de Santa Fe Aprobando el Plan de Monitoreo Ambiental
         Ordza 3243 de Disposición Final de Residuos Especiales y Dec. Regí. 17.636 -



Características generales de la iniciativa
Actividad: Disposición Final de Residuos:
Situación Original: Basural a cielo abierto, volcamientos sin control
Situación Definitiva: Clasificación de residuos, Recupero, Compostaje, Relleno Sanitario, Implementación de un Plan de Gestión y Monitoreo Ambiental
Beneficios:
  1. Mayor vida útil, por el menor volumen de residuos resultantes del compactado.
  2. Mitigación de problemas de focos de incendio y humos.
  3. Mitigación de la contaminación ambiental atmosférica y olores.
  4. No contaminación de napas.
  5. Eliminación de roedores y plagas.
  6. Eliminación de asentamientos transitorios de personas.
  7. Disposición controlada de los residuos.
  8. Se podrá hacer efectiva la reglamentación respecto de los residuos industriales.
Beneficiarios: Toda la población
Articulación: Difusión (folletos, partes de prensa)
Nivel de participación ciudadana: planificación de campañas masivas de difusión y concientización y la adecuación a las ordenanzas 3243 y 3508 y sus respectivos decretos reglamentarios.



Etapas de implementación y grado de avance
1-Decreto municipal que esencialmente regula:
a-    Obligatoriedad de que los residuos generados dentro de los límites de la ciudad se depositen en predio municipal destinado a tal fin. b- Calidad de Generador de las actividades económicas que los producen y su responsabilidad legal respecto de los mismos y su disposición final. c- Límites de calidad de los mismos y/o sus lixiviados- Requisitos para su aceptabilidad en el Relleno Sanitario -
Obligación de adecuación. d- Implementación de la Autorización a Generadores para la deposición en predios municipales para estas actividades.
ADJUNTO II e-    Sanciones.
2-         Controles directos con fines estadísticos:     ADJUNTO IV
a-    Planilla de detalle de ingresos con discriminación de:
   Domiciliario
   Especial
   de Actividades Económicas
   Reciclables
b-   b- Origen, generador e identificación del vehículo responsable. c- Hoja de Ruta para empresas de volquetes y contenedores.   ADJUNTO III d-Control de peso del ingreso. e- Crecimiento volumétrico de pilas. f- Calculo de eficiencia de compactación. 3-Controles de calidad al ingreso:       ADJUNTO V
Control directo de calidad para admisión / rechazo al ingreso:
a-    Ausencia de líquidos libres.
b-    Ausencia de combustibles, solventes, inflamables.
c-    Temperatura no mayor de 50° C.
d-    Estabilización biológica o con cal s/corresponda.
e-    Ausencia de gases y vapores con carácter agresivo o irritante.
f-     Presencia evidente de peligrosos.
4-         Controles analíticos:
a-    Análisis de control interno de residuos depositados.
b-    Análisis de control legal de depósitos de generadores.
c-    Análisis semestral de volumen y calidad de lixiviados crudos/tratados.
d-    Det. semestral de calidad de aguas subterráneas en pozos de monitoreo.
e-    Controles semestrales analíticos en freatímetros.
5-         En proceso de generación:
a-    Proyecto de planta de tratamiento de líquidos lixiviados generados por el depósito.
b-    Proceso licitatorio para tercerización de planta de clasificación y separación y manejo de reciclables.
6-         De desarrollo continuo:
a-    Capacitación de personal para tareas de muestreo y análisis básicos.
b-    Adiestramiento de personal para controles de ingreso e información estadística..
c-    Control y seguimiento de la operatoria por la Dirección de Medio Ambiente municipal.
d-    Controles de cumplimientos por parte de empresas transportadoras, volquetes y cpntenedores.

Recursos humanos involucrados
Planta de Clasificación y Recupero de materiales
   Gestiones para terciarizar el recupero de materiales, dado que por las normativas municipales vigentes no es posible laventa por parte del municipio, sin licitación previa.
Planta de Compostaje
        Sector de compostaje: 5%
        Lombricario: 20 %
Celda de Relleno Sanitario
         Terraplenes: 100 % de lo proyectado, que es el 30% del primer módulo y el 10% de la obra completa
         Suelo bentonita : 100 % de lo proyectado, que es eí 26% del primer módulo y el 6.5% de la obra completa
         Membrana H.P.D.E. 1.500 micrones y suelo de protección (espesor 40 cm): 100 % de lo proyectado, que es el 26% del primer módulo y el 6.5% de la obra completa
         Planta de tratamiento de lixiviados: 10%
Obras complementarias
         Tejido olímpico perimetral: 100 %
         Canal perimetral: 100 %
         Cordón cuneta: 100%
         Garita guardia: 100 %
         Garita balanza: 100%
         Balanza: 100%
         Forestación: 100 %
         Caminos de circulación interna: 40 %
         Caminos de circulación externa: 100 %
         Electrificación monofásica: 100%
         Electrificación trifásica: 5 %


Financiamiento
Una vez definido en su totalidad el proyecto de obra para la ciudad y para su realización quedaba por delante su construcción y sólo restaba la búsqueda de financiación.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Para el terreno en cuestión, la calidad del paisaje es limitada, ya que el mismo está alterado por la presencia de la actividad agrícola - ganadera, que ha dejado escasa vegetación, degradando el entorno.
El estudio comparativo de la situación ambiental actual y futura, con y sin la actividad derivada por la construcción del; relleno sanitario, objeto del estudio, se lleva a cabo únicamente sobre la fase de explotación, debido a la escasa interferencia que la fase de construcción posee.
En el transcurso de las fases de construcción y explotación, la situación ambiental inmediata no cambiará como consecuencia lógica del desarrollo de la obra y de la disposición de los residuos sólidos domiciliarios, más aún, en algunos lugares del sector, será semejante a la descripta anteriormente. Sin embargo, con el transcurso del tiempo y a medida que se vayan completando las diferentes etapas, particularmente al final de la vida útil, se alcanzaría una situación ambiental mejorada al compararla con la situación inicial.
La ejecución del obligado cierre (clausura del relleno sanitario), con la colocación de la cobertura final, la reforestación del predio mediante especies vegetales adecuadas a la zona y otras obras complementarias (entre ellas el correspondiente mantenimiento correctivo) permitiría obtener algo semejante a la "regeneración" del espacio de destinarse a la parquización. Por todo ello, y aunque parezca una paradoja puede concluirse que el hecho de la construcción de un relleno sanitario en el sector indicado, resultará a futuro muy beneficioso para el entorno, por cuanto sin esta obra, seguirá su degradación progresiva e irreversible, además de dar solución al impacto que producía el hecho de continuar disponiendo los residuos a cielo abierto sin tratamiento, ni consideración de la contaminación que se producía. (Se adjunta estudio de impacto ambiental)


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
1-Decreto municipal que esencialmente regula:
a-    Obligatoriedad de que los residuos generados dentro de los límites de la ciudad se depositen en predio municipal destinado a tal fin. b- Calidad de Generador de las actividades económicas que los producen y su responsabilidad legal respecto de los mismos y su disposición final. c- Límites de calidad de los mismos y/o sus lixiviados- Requisitos para su aceptabilidad en el Relleno Sanitario -
Obligación de adecuación. d- Implementación de la Autorización a Generadores para la deposición en predios municipales para estas actividades.
ADJUNTO II e-    Sanciones.
2-         Controles directos con fines estadísticos:     ADJUNTO IV
a-    Planilla de detalle de ingresos con discriminación de:
   Domiciliario
   Especial
   de Actividades Económicas
   Reciclables
b-   b- Origen, generador e identificación del vehículo responsable. c- Hoja de Ruta para empresas de volquetes y contenedores.   ADJUNTO III d-Control de peso del ingreso. e- Crecimiento volumétrico de pilas. f- Calculo de eficiencia de compactación. 3-Controles de calidad al ingreso:       ADJUNTO V
Control directo de calidad para admisión / rechazo al ingreso:
a-    Ausencia de líquidos libres.
b-    Ausencia de combustibles, solventes, inflamables.
c-    Temperatura no mayor de 50° C.
d-    Estabilización biológica o con cal s/corresponda.
e-    Ausencia de gases y vapores con carácter agresivo o irritante.
f-     Presencia evidente de peligrosos.
4-         Controles analíticos:
a-    Análisis de control interno de residuos depositados.
b-    Análisis de control legal de depósitos de generadores.
c-    Análisis semestral de volumen y calidad de lixiviados crudos/tratados.
d-    Det. semestral de calidad de aguas subterráneas en pozos de monitoreo.
e-    Controles semestrales analíticos en freatímetros.
5-         En proceso de generación:
a-    Proyecto de planta de tratamiento de líquidos lixiviados generados por el depósito.
b-    Proceso licitatorio para tercerización de planta de clasificación y separación y manejo de reciclables.
6-         De desarrollo continuo:
a-    Capacitación de personal para tareas de muestreo y análisis básicos.
b-    Adiestramiento de personal para controles de ingreso e información estadística..
c-    Control y seguimiento de la operatoria por la Dirección de Medio Ambiente municipal.
d-    Controles de cumplimientos por parte de empresas transportadoras, volquetes y cpntenedores.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En términos de gestión este proyecto en su origen fue caracterizado como de escasa importancia política en comparación con otras obras públicas que indudablemente agregan valor a las residencias particulares de los habitantes y son más visibles ante la comunidad. Por este motivo; la decisión política llevada adelante en materia de disposición final de residuos es sumamente valorable y aún más en el contexto económico en el que se resolvió esta decisión; priorizando la mínima inversión pública existente en esta obra. Marcando de esta manera que la prioridad de la gestión es pensar el desarrollo de nuestra ciudad a futuro (aproximadamente 15 años) llevando adelante acciones en ese sentido y no la realización de obras oportunistas desde el punto de vista electoral. Las necesidades básicas de la comunidad deben atenderse en forma permanente y planificada, de esa manera se logra la contundencia necesaria en las decisiones a adoptar.
En términos de estrategias políticas la planificación estratégica de la ciudad con debate constante de los proyectos por medio de las instituciones que constituyen la comunidad le otorga un consenso muy importante a los ejes de trabajo, que se traduce obviamente en respaldo político a las decisiones que toma el poder ejecutivo. En este caso específico, el proyecto de la "Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos y Disposición Final de Residuos Sólidos Especiales" fue discutido en la comisión de línea Calidad Ambiental del Plan Estratégico para Rafaela.
 

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