Info
 

PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACION DE VERDURAS ORGANICAS EN CAMILO ALDAO

Esta Experiencia depende de Camilo Aldao, Marcos Juarez, provincia de Córdoba

Calle: Belgrano 901
Localidad: Camilo Aldao
Código Postal: 2585
Teléfono: 03468-461260
E-mail: munca@futurnet.com.ar
Cantidad de Habitantes: 4895
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Municipio de Camilo Aldao.
Económico-Productivo del Plan Estratégico de Desarrollo Municipal.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto

OBJETIVOS

General:

Mejorar la calidad de vida de los habitantes de Camilo Aldao a través de una gestión saludable y productiva del ambiente urbano

Especí­ficos

1º etapa
  • Lograr la puesta en producción de los terrenos baldí­os de la localidad.
  • Generar empresas de autoempleo bajo la forma de huertas orgánicas ..-
  • Capacitar a los beneficiarios del proyecto en técnicas de agricultura urbana orgánica

2º etapa
  • Lograr la certificación de "producto orgánico" por parte de Letis S.A.,empresa habilitada por el SENASA .
  • Capacitar a los beneficiarios del proyecto en aspectos técnicos de preparación, presentación y conservación de verduras y hortalizas orgánicas certificadas.
  • Generar un sistema de comercialización de la producción consensuado entre productores,
  • Capacitar a los beneficiarios del proyecto en técnicas de comercialización, distribución y gerenciamiento en el Ente Comercializador HOCA.(Huerta Orgánica Camilo Aldao).

Metas:

Obtener Verduras y hortalizas debidamente empacadas y acondicionadas para la venta que han sido producidas mediante técnicas agroecológicas, que garantizan un producto de excelente calidad biológica, de buen aspecto y conservación, donde las cualidades de aroma, sabor y color se expresan con mayor intensidad.

El producto requiere la adecuación a las normas que regulan la producción orgánica, previéndose la certificación del producto, mediante empresa habilitada por el SENASA (Letis S.A.)

Cantidades:

Verduras y hortalizas orgánicas de otoño invierno: 25.000 kg

Verduras y hortalizas orgánicas de primavera verano 36.000 kg

Servicios:

  • Conformación de un Ente Mixto comercializador de la producción
  • Comercialización de las verduras, hortalizas y productos elaborados a través del Ente Mixto
  • Creación y desarrollo de una marca (HOCA: Huerta Orgánica Camilo Aldao)
  • Certificación de "orgánica" del total de la producción por una empresa Certificadora contratada por la Municipalidad de Camilo Aldao.


Marco normativo de la Experiencia
Decreto Nº 9/96 del 19 de febrero de 1996.

VISTO: los numerosos terrenos baldí­os ociosos existentes en la Zona Urbana , que a la par de no cumplir con ninguna función social se encuentran poblados de malezas, constituyendo campo propicio para la proliferación de roedores y otro con el consiguiente peligro para el medio ambiente y para la salud de la población:

El Intendente Municipal: DECRETA:

  • Toma de posesión de los terrenos baldí­os existentes.
  • Dar finalidad útil a nivel comunitario de los terrenos, para huertas comunitarias y/o siembra de forrajes.
  • Los terrenos afectados serán eximidos del pago de la Tasa de servicios a la propiedad inmueble


Características generales de la iniciativa
  •  El municipio realiza durante el primer mes del proyecto -con recursos humanos y económicos propios -el relevamiento catastral y la cesión en comodato de 40.000 m2 de terrenos baldí­os ubicados en el área urbana.
  • El municipio durante el primer mes, a través del área social, identifica y selecciona los beneficiarios del proyecto.
  • Se realiza la limpieza y preparación (cercado, abonado y preparado) de los terrenos cedidos en comodato por parte de operarios del municipio de Camilo Aldao y bajo el asesoramiento técnico de personal del INTA ,del CEPA y Técnicos de la localidad durante los dos primeros meses del proyecto. Para el laboreo de los terrenos, el municipio de Camilo Aldao aporta un tractor, un arado / rastra de discos, una rastra de dientes y un rolo.
  • El Fondo Mixto aporta un motocultivador que se utiliza para la parte práctica de la capacitación.
  • A partir del tercer mes del proyecto, el INTA Pro-Huerta entrega las semillas de verduras y hortalizas para cuatro has. en las campañas de otoño / invierno y primavera / verano . El municipio, entrega el compost producido en su planta de reciclado de residuos sólidos orgánicos domiciliarios. Durante este mismo perí­odo se inicia la producción de plantines y se efectúa la siembra directa de algunas especies.
  • Paralelamente a la limpieza y preparación de los terrenos, se comienza con la construcción de un invernáculo de 100 m2 para la producción de los plantines para todas las huertas y para la capacitación de los beneficiarios. La mano de obra es aportada por los beneficiarios directos del proyecto (como parte de su capacitación) y los materiales para la construcción del mismo, así­ como los insumos necesarios (speedling, bolsas, mangueras, carretillas, palas, etc) , son financiados por el fondo mixto.
  • Se contrata los servicios de una empresa de perforaciones para la obtención de agua de napas subterráneas. Se efectúa la instalación de una bomba sumergible y se construye la red subterránea de riego, esto último por parte de los propios beneficiarios del proyecto
  • Se realizan talleres de capacitación teórico-prácticos dictados por técnicos españoles especializados en producción orgánica de verduras y hortalizas, gestión y comercialización, para 100 beneficiarios del proyecto, y los técnicos argentinos durante 30 dí­as.. Se realizan además, reuniones de animación para grupos de beneficiarios a cargo de profesionales del CEPA y del INTA Pro huerta Marcos Juárez.. Se dispone del siguiente soporte didáctico para la capacitación: publicaciones, cartillas, folletos (mil), un proyecto multimedia, una PC, 20 video casettes, una video cassettera, un televisor, un retroproyector, tres rotafolios, papelerí­a y útiles varios.
  • Se realizan talleres sobre caracterí­sticas nutricionales de los productos orgánicos y su calidad diferencial con respecto a productos de agricultura convencional.
  • Se efectúa un estudio de mercado regional de verduras y hortalizas orgánicas a cargo de una consultora argentina, financiado por el Fondo Mixto. Se compran los insumos para el empaque y se realiza la cosecha de algunas especies de invierno.
  • Se inician las acciones tendientes a la constitución del Ente comercializador.
  • Se selecciona un nombre comercial (HOCA Huerta orgánica Camilo Aldao)




Financiamiento
1. Aportes del Fondo de la comisión Mixta Agencia Española de Cooperación Internacional: 25.400.-

2. Aporte de la Municipalidad de Camilo Aldao: 34.240.-

3. Aporte de otras Instituciones -

Evaluación del impacto de la Experiencia
1. Mejora del paisaje urbano a través de la puesta en producción de terrenos baldí­os.

2. Beneficiarios del proyecto capacitados en técnicas de agricultura orgánica

3. Creación de empresas de autoempleo

4. Mejora del ingreso de las familias de sectores vulnerables.

5. Mejora del sistema de comercialización de verduras en el orden local (creación del ente local comercializador.)

IMPACTO SOBRE LA POBREZA URBANA

.Las huertas orgánicas instaladas y puestas a producir durante el primer semestre del proyecto. Esto provoca un impacto positivo entre las 100 personas con necesidades básicas insatisfechas que elevan su nivel de ingresos y mejoran la calidad de su alimentación.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Se considera que el presente proyecto tiene un impacto ambiental netamente positivo desde el momento que: mejora el paisaje urbano por la puesta en producción de los terrenos baldí­os, evitando la proliferación de micro basurales, mejorando la calidad de los alimentos consumidos por los pobladores, sin producir ningún tipo de contaminación ambiental y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de la localidad.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Los beneficiarios participan activamente en la ejecución, seguimiento y evaluación de las actividades del proyecto a través de distintas instancias (el trabajo y la capacitación en las huertas, talleres de intercambio de experiencias, reuniones de evaluación del avance de las actividades propuestas, reorganización de tareas, entre otras).

Se considera que existe una alta probabilidad de que se constituya el ente comercializador dado que se percibe un marcado interés por parte de los distintos actores involucrados, en articular sus intereses sectoriales en beneficio de un proyecto abarcador. El funcionamiento del ente posibilitará la profundización del proyecto hacia otras actividades productivas y su replica en otras localidades de la zona.El proyecto "Sistema de producción y Comercialización de Verduras y Hortalizas Orgánicas, producidas en terrenos baldí­os de Camilo Aldao" es una de las lí­neas de trabajo del Programa elaborado en el plan Estratégico en el eje Económico Productivo que responde a:

  • La incorporación de nuevos recursos tecnológicos a la producción básica.
  • Incentivar el espí­ritu innovador y emprendedor.
  • La generación de instancias para la industrialización y comercialización de los productos agropecuarios.
  • Reducir el costos de los insumos que se adquieren fuera de la localidad..




Comentarios
El proyecto forma parte del trabajo en Agricultura Urbana, que se viene desarrollando desde 1996, no obstante se efectúo un estudio de viabilidad que comprende los siguientes item:

1. Factores socio-culturales y legales.

Identificación de la población beneficiaria y perjudicada.

Criterios de selección de la población beneficiaria.

Grado de implicación y motivación de la población beneficiaria.

Grado de participación local en la elaboración del proyecto.

Asistencia técnica necesaria.

2. Participación comunitaria e impacto mujer.

3. Actitud de las autoridades locales.

4. Disponibilidad de recursos locales.

5. Garantí­a de continuidad del proyecto

6. Tecnologí­a o metodologí­a utilizada y adecuación al medio.

7. Impacto medioambiental.

8. Mecanismo previsto para el seguimiento, control y evaluación del proyecto.

9. Sinergias favorables en relación al sistema de instituciones involucradas.

Como obstáculo socio cultural puede destacarse la dificultad de los beneficiarios de asumirse como emprendedores, por un acostumbramiento al trabajo en relación de dependencia y por ser durante mucho tiempo, sujetos del asistencialismo

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206