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REFUERZO MÉDICO ASISTENCIAL PÓMAN 03

Esta Experiencia depende de Pomán, provincia de Catamarca

Sitio Web: http://www.sfernando.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 3387
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Municipio cuenta con un área Acción Social, encargada de generar el Programa Municipal de Refuerzo Médico Asistencial. Proyecto "Salud para Todos".
La Dirección de Acción Social, es el área contenedora de toda la población, representada por un Director y siete Agentes que desempeñan tareas administrativas, de elaboración de proyecto, de información social y de recepción de necesidades prioritarias. Funciona en un edificio de un solo ambiente, en ambos turnos.
Su principal función es de ser el ente encargado de brindar soluciones de distinta índole para todos y cada uno de los habitantes de nuestra jurisdicción municipal, extendiéndose en algunos casos a todo el Departamento de Pomán. La realización de sus objetivos, se concreta   mediante   un   amplio   estudio   socio,   económico   realizado   a   través   de   un reempadronamiento habitacional y poblacional que le permite conocer casos de extrema necesidad.
Entre sus objetivos se puede mencionar Creación y atención de cuatro (4) Comedores Barriales a cargo del Municipio que satisface la necesidad alimentaria de 216 niños entre dos y cuatro años de edad.
Asignación y distribución de 650 Bolsones Alimentarios a familias de escasos recursos económicos.
Designación y Coordinación de 400 beneficiarios del   Plan Jefes y jefas de Hogar Desocupados, vinculados en 68 proyectos con salida a la comunidad.
Designación de 48 beneficiarios del Plan Mayor de 70 años.
Desarrollo del Programa de Erradicación de Letrinas para la construcción de 43 baños. Creación y desarrollo del Programa Municipal para Familias en Riesgo Social. Gestión para la obtención de Pensiones no Contributivas.
Gestión para la obtención de Jubilaciones de Trabajadores Rurales.
La Dirección de Acción Social, cuenta actualmente con dos Departamentos a saber:
Departamento de Salud y Departamento de Trabajo Social.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Municipalidad de Pomán, es representada por su Intendente el Prof. Francisco Antonio Gordillo, y conformada por cinco áreas a saber: Secretaría General, Dirección de Acción Social, Dirección de Cultura y Patrimonio Municipal, Dirección de Tesorería General y Dirección de Obras y Servicios Públicos, mas 4 Departamentos: De Tránsito, de Bromatología, de Salud, de Trabajo Social, de Educación Municipal, de Liquidación de Haberes y de Control del Personal.
Esta Comuna es de Categoría Primera, con Cuerpo de Concejo Deliberante integrado por tres concejales, representando dos al Frente Cívico y Social y uno al Partido Justicialista. Poblacionalmente está compuesta por 1583 mujeres y 1668 varones según el último Censo Nacional realizado. Indicadores Socioeconómicos:
Índice de desempleo: hasta 1996 la comunidad de la Villa de Pomán, contaba con un considerable índice de desempleo que superaba el 35 % en relación a la población económicamente activa (PEA). Con la inserción de los diferimientos impositivos instalados en toda la zona del oeste departamental hasta 1999, se produce una importante absorción de mano de obra permitiendo bajar un 10 % de esa tasa.
Crecimiento demográfico: el asentamiento de empresas olivareras significó la demanda de mano de obra no capacitada, absorbiendo un gran número de personas de provincias vecinas, que a su vez provocó un notable incremento demográfico del 60 % según censo de 2001.
Riesgo sanitario: este crecimiento poblacional trajo aparejado la problemática en el aspecto médico social ya que no se puede cumplir con los objetivos de la medicina preventiva, desbordándose los recursos asistenciales del único hospital público de la comunidad. Deserción escolar: en E.G.B. y Polimodal la matrícula también ha crecido pero no en su totalidad, ya que puede comprobarse que un 10 % de niños en edad escolar no concurre a clases por falta de recursos económicos aumentándose la ausencia en época de cosechas. Carencia de viviendas: habitacionalmente no se puede satisfacer la gran demanda originada por el crecimiento de habitantes, suscitándose la convivencia de más de una familia por vivienda. Existen programas municipales que procuran solucionar este inconveniente, pero no son suficientes para las más de 70 familias que lo necesitan. Presupuestariamente el Municipio asciende a $ 3.336.726 (Pesos Tres Millones Trescientos Treinta y Seis Mil Setecientos Veintiséis) especificado en Ordenanza N° 001/2001del Concejo Deliberante con fecha 30 de enero del mismo año. Desde esa, hasta la actualidad, continúa rigiendo el mismo importe presupuestario para todo el Municipio.     
Actualmente cuenta con un total de 207 empleados, repartidos en 175 Agentes de Planta
Permanente y 32 en carácter de Contratados en forma transitoria. Geográficamente está emplazada al oeste de la provincia, más precisamente en el Departamento Pomán, al pie del Cordón Montañoso del Ambato, distante 160 km. de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, uniéndose con esta por medio de la Ruta Provincial N° 67, caracterizada por ser un camino de montaña que cruza la conocida Quebrada de La Cébila.
La Villa de Pomán fue fundada un 15 de Septiembre de 1633 por Don Jerónimo Luis de Cabrera nieto del fundador de la provincia de Córdoba, siendo su primer Presidente Municipal Don Segundo Nieva y Castilla, allá pon 1895.
Todo el pueblo de Pomán, se apresta a vivir un nuevo aniversario de su fundación, fiesta que llena de ferviente entusiasmo a cada uno de sus habitantes, caracterizados por su virtuosa solidaridad, su permanente pujanza en busca del progreso mancomunado con el gobierno de turno y su profunda fé religiosa expresada en la diaria veneración a su Santo Patrono el Mártir San Sebastián.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La Municipalidad de Pomán, a través del Programa de Refuerzo Médico Asistencial, tiene por objetivo principal llegar a todos los pobladores que actualmente sufren las carencias económicas y no disponen de las posibilidades necesarias para brindarse soluciones a sus distintos problemas de salud.
Objetivos secundarios:
       Erradicar la automedicación. practicada en pocos casos por el desconocimiento de los riesgos y en muchos por la falta correspondiente de, un profesional médico.
       Asistir a los pacientes con medicamentos de primera necesidad.
       Solucionar problemas de salud que signifiquen una visita médica en viviendas alejadas de un centro asistencial.  
       Evitar urgencias o inconvenientes en partos, de mujeres que no concurren a un control médico, 
       Controlar traumas o enfermedades de orden ginecológico, para pacientes femeninos mayores de 12 años,  
       Brindar solución asistencial a toda la población infantil de la jurisdicción.
Este Proyecto, tiene por objetivos implícitos, los siguientes:
       Trasladar pacientes a un centro asistencial de mayor complejidad.
       Levantar   y   transportar    muestras    para    estudios    ginecológicos    en    laboratorio especializado.
       Gestionar medio de transporte para pacientes con urgencias.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
Primeramente, luego de detectarse la problemática existente, se realizó una reunión con distintos médicos clínicos de esta localidad, para analizar una posible y pronta solución al problema,   De ella   se desprende   la   necesidad   de elaborar   un   proyecto   de   estas características. En segunda instancia se mantiene contacto con posibles profesionales interesados a sumarse a esta iniciativa en bien de una comunidad sana,
Definitivamente se previo cuales serian los gastos que ocasionarían la puesta en marcha de todo el proyecto, contando desde medio de movilidad hasta mobiliario necesario para la atención.
Originalmente se contaba atender a la población femenina contenidas desde 12 años de edad en adelante. Definitivamente al extenderse la atención médica (clínica general, pediatría y oftalmología) se terminó brindando la atención a personas de ambos sexos sin límite de edad
Articulación   El Poder Ejecutivo Municipal dio a conocer este propósito al Senador Departamental de turno, como así también al Senador Nacional en representación del Frente Justicialista, quienes inmediatamente se hicieron eco de la prioridad de ejecución del programa,   brindando   su   total   apoyo   y   colaboración, mediante   la   donación   de medicamentos, disposición desinteresada de profesionales y entrega de una ambulancia destinada para tal fin. También en medida de articulación, se ha alcanzado la proyección del
Programa Médico Asistencial, hacia otras localidades del departamento Pomán.
Medíante la Dirección de Acción Social se realizó una importante campaña gráfica y radial, de difusión y concientización a toda la comunidad lográndose un alto porcentaje de aceptación y participación ciudadana.


Etapas de implementación y grado de avance
1ra Etapa: Convocatoria y reunión con profesionales (médicos y enfermeras) del Hospital zonal.       
2da Etapa: Convocatoria con médicos especializados e interesados en formar parte del proyecto.              
3ra Etapa: Elaboración y diagramación del proyecto,  
4ta Etapa; Confección del instrumento legal (Resolución) que Apruebe la Creación del Proyecto y Autorice la erogación de gastos. (Aranceles v, Remedios)
5ta Etapa: Difusión y Concientización del Proyecto,
6ta Etapa: Desarrollo propiamente dicho del Proyecto. 
7ta Etapa: Control y Seguimiento del mismo.
Grado de Avance:
Conforme al desarrollo del proyecto se pudo determinar casos aislados de enfermedades de la mujer, que debieron ser derivados a otros centros de mayor complejidad. De los cuales el 100 % de ellos se gestionó para que se concreten y actualmente, son controlados del tratamiento indicado, bajo un estricto seguimiento del médico.
Del total de la población femenina que no posee obra social, pudo ser asistida casi un 85 %, brindándose también la atención para prácticamente un 50 % de las mujeres que si tienen obra social.


Financiamiento
No disponible.

Evaluación del impacto de la Experiencia
El Poder Ejecutivo Municipal, considera que durante el tiempo que lleva desarrollado el proyecto puede ser cal¡ficado, de alto impacto social.Teniendo en cuenta esto desde el momento en que se dio a conocer al Director del Hospital Zonal, ya que se obtuvo una inmediata aprobación de la originalidad del proyecto. Puesto que el mismo no funcionaría como una competencia profesional, sino serviría en muchos casos, para contrarrestar la demanda existente en materia de salud pública y en otros para alcanzar una atención mas especializada que el nosocomio no cuenta.
El Sr. Intendente Municipal da a conocer la elaboración del proyecto a los legisladores provinciales y nacionales, quienes responden     ofreciendo su total colaboración para concretar lo planificado, obteniéndose de ellos una variada cantidad de medicamentos en forma bimestral, y una ambulancia en carácter de donación.
Esta experiencia tiene desde su inicio, una notable aceptación dentro de la sociedad, comprobándose esto mediante la concurrencia de los pacientes beneficiarios en cada visita de los médicos, como así también su interés y preocupación por la fecha de la próxima visita.
Su impacto también fue medido al momento de notarse la concurrencia de pacientes de otras jurisdicciones municipales, lo que llevó a la extensión del programa en dichas localidades.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
        Planillas de inscripción del paciente.
        Fichas clínicas individuales de cada paciente para cada especialidad.
        Informe médico quincenal
        Evaluación procesual, la que permite realiza ajustes de coordinación.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Permitió al Gobierno Municipal estar en una constante preocupación en materia de salud, buscando siempre el mejoramiento del mismo en bien de toda la comunidad.


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