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JORNADAS DE REFLEXIÓN COMUNITARIA SOBRE EDUCACIÓN ANDACOLLO 03

Esta Experiencia depende de Andacollo, provincia de Neuquén

Calle: Nahueve 194 y Domuyo
Localidad: Andacollo
Código Postal: 8353
Teléfono: 02948-494012
E-mail: andacollo@mininterior.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 2627
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Por tratarse de una experiencia de apropiación colectiva del espacio público en torno a ejes de debate sobre la temática educativa, no puede caracterizarse un área de gobierno municipal específica que haya llevado adelante este programa. Se trata de una experiencia de flexibilización en cuanto a determinación de objetivos y generación de alternativas desde el ámbito de la Municipalidad y Concejo Deliberante de Andacollo.
A medida que se formulaban colectivamente las conclusiones correspondientes a cada jornada, se amplio la participación a otros sectores, conformándose un equipo coordinador.
La organización en conjunto entre los organismos municipales y- los establecimientos educativos logró su punto culminante en la III Jornada, cuando la organización se amplió a todos los establecimientos de Andacollo, integrando todos los niveles educativos del sector público y privado. Se organizaron diferentes talleres en forma simultánea, con asistencia de docentes de la UNC, conformándose distintos grupos heterogéneos en cuanto a actividades laborales y niveles educativos.
Acerca de la estructura de funcionamiento de los organismos participantes, se adjunta la estructura del Honorable Concejo Deliberante de Andacollo y de la Municipalidad de Andacollo, a fin de complementar esta información.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
  Andacollo es la ciudad cabecera del Departamento Minas de la Provincia del Neuquén. Se ubica en el rincón noroeste de la provincia, sobre la margen izquierda del curso superior del Río Neuquén. Cuenta con una población urbana de 3200 habitantes y comprende en el área rural aproximadamente a 300 habitantes. El número de familias asentadas en la localidad es actualmente de 580, produciéndose en el último lustro un importante fenómeno de radicación fomentado por el impulso hacia un perfil turístico local, y por la actividad minera basada en la explotación industrial de las vetas auríferas de la zona.
  La actividad económica del área rural se centra en la actividad primaria con huertas familiares bajo riego y cría extensiva basada en la trashumancia de ganado fundamentalmente caprino (10.000 cabezas), ovino (350 cabezas) y vacuno (300 cabezas). La economía de Andacoiio se sostiene sobre tres pilares: empleos públicos, actividad privada comercial y explotación minera a nivel industrial. Se prevé en función de la planificación regional para el próximo lustro el desarrollo del sector servicios, aún incipiente en la localidad.
  Andacollo es una municipalidad de segunda categoría, dentro de la nomenclatura provincial. La estructura ocupaclonal del gobierno local cuenta con una dotación de personal de planta y contratado que asciende a 128, sumado a los cargos electivos de la planta política que asciende a 8 personas.
  El Presupuesto General de la Administración de la Municipalidad de. Andacollo para el Ejercicio 2003, se ha fijado -según la Ordenanza N° 798/02- en la suma de Pesos Dos millones cuatrocientos cincuenta y ocho mil trescientos setenta y tres con dieciocho centavos ($ 2.458.373,18) como el total de erogaciones de! Presupuesto General para este ejercicio. Se ha estimado la suma de Pesos Dos millones trescientos diecinueve mil cuatrocientos setenta y tres con dieciocho centavos ($2.319.473,18) el cálculo de recursos destinado a atender el Presupuesto 2003. En tanto que el balance financiero preventivo estima la suma de Pesos ciento treinta y ocho mil novecientos ($138.900,00) como necesidad de financiamiento para el presente Ejercicio.
  En cuanto a las características geográficas, el área urbana y suburbana ocupa una superficie de 12.000 hectáreas; la principal ruta de acceso a te localidad es la ruta provincial N° 43. Andacollo ocupa un valle circular en el piedemonte de la Cordillera del Viento, situada al Este de la localidad. Por Oecreto N° 44902 del 26 de octubre de 1939 se fija con carácter oficial su nombre, que en idioma original significa "Brillante en las alturas". La población data desde 1908, con el asentamiento de pioneros atraídos por la explotación aurífera; en 1943 se efectúa la urbanización, distribución y ubicación del actual trazado urbano, que cuenta con 80 manzanas y 21 manzanas en proceso de urbanización de las zonas aledañas. No cuenta la localidad con pavimento, las calles son de ripio o tierra.
  Como indicadores relevantes, se mencionan 763 conexiones a la red de agua corriente (mediante planta potabilizadora), cubriendo más de un 70% de la población servida por la red. Asimismo, existen 544 conexiones a la red cloacal y hay servicio de red telefónica domiciliaria cubierta por empresa privada concésionada. La matrícula educativa para los tres niveles (inicial, primario y medio) asciende a 1.376 alumnos,  sumándose en el mes de agosto de 2003 un total de 180 inscriptos para el nivel superior universitario (Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local., Universidad Nacional del Comahue), que acaba de iniciarse en la localidad.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
• "Un pueblo suspende sus actividades cotidianas para debatir sobre educación."
Cada institución paraliza sus funciones habituales para dedicarse al debate de la educación, en un proceso que incluye el diagnóstico, la formulación y organización de propuestas de mejoramiento educativo local. El espacio físico del pueblo se transforma en un espacio social interactivo para el debate educativo.
 
OBJETIVOS I JORNADA DE REFLEXIÓN COMUNITARIA SOBRÉ EDUCACIÓN 1999
>       Generar un espacio de socialización de las interpretaciones de la realidad educativa actual.
>       Reflexionar sobre la proyección de la educación en relación con las necesidades de desarrollo socio-comunitario.
>       Desarrollar lineamientos a partir de la participación generada, que aporten a la revisión y orientación de los programas educativos regionales.
Metas específicas - Temario
>       Necesidades comunitarias y educación.
>       Políticas de Estado y Educación.
>       Desarrollo socioeconómico y educación.
>       Diseños curriculares y educación.
OBJETIVOS 2º JORNADA DE REFLEXIÓN COMUNITARIA SOBRE EDUCACIÓN
>       Contribuir al diagnóstico de la realidad educativa regional y aportar lineamientos que permitan articular de modo óptimo la educación formal con las necesidades de la comunidad.
>       Consensuar para que los objetivos comunitarios sean considerados por las autoridades y representantes a nivel provincial y nacional.
Metas específicas - Temario
>       Comunidad y escuela. Demandas educativas locales.
>       Escuela y Estado. Propuestas curriculares
OBJETIVOS 3° JORNADA DE REFLEXIÓN COMUNITARIA SOBRE EDUCACIÓN
>       Acordar comunitariamente tos valores que debemos profundizar, para lograr una sociedad más justa y solidaria.
>       Dar a conocer las responsabilidades del Gobierno, docentes, padres y alumnos en la educación, y articular los medios para que cada uno pueda cumplir con ellas.
>       Conocer el impacto de la realidad socioeconómica actual eri el sistema educativo y definir qué acciones inmediatas encarar.
>       Acordar objetivos comunitarios sobre Educación.
Metas específicas - Temario
>       Valores perdidos y a recuperar.
>       Objetivos comunitarios alrededor de los valores.
>       Realidad del país y su vínculo con la educación.
>       Responsabilidad en la educación


Marco normativo de la Experiencia
El Decreto de Declaración del 6 de septiembre de 1999, promulgado por el Honorable Concejo Deliberante de Andacollo, declara de interés municipal la 1o Jornada de Reflexión Comunitaria sobre Educación.
E! Decreto Municipal N° 133/00 se constituye como documento clave, indicador de la decisión política del gobierno municipal a fin de generar un amplio espacio de participación ciudadana que permita delinear los objetivos educativos para la comunidad de Andacollo.
Durante el año 2002, la Declaración N°08/02 del Honorable Concejo Deliberante de Andacollo califica a esta experiencia como de Interés Municipal; la Resolución N° 40 de la Secretaría de Estado de Educación del Neuquén la declara de Interés Municipal; y la Declaración N° 622 de la Honorable Legislatura Provincial declara a las Jomadas de Interés Legislativo.
>       Proyecto de Declaración HCD de Andacollo, 6 de septiembre de 1999.
>       Proyecto de Decreto del PE Municipal, 13 de octubre de 2000.
>       Decreto N° 133/00 del PE Municipal, 18 de octubre de 2000.
>       Declaración N° 22/00 de) HCD de Andacollo, 19 de octubre de 2000.
>       Acta de la reunión con las autoridades de Educación, equipo técnico del proyecto de fortalecimiento de las unidades educativas de la provincia del Neuquén.


Características generales de la iniciativa
Desde la reflexión comunitaria, se ha buscado generar un espacio de discusión que abarca todo el espacio físico de Andacollo, convírtiéndolo literalmente en un foro para discutir sobre la educación y sus propósitos más profundos en nuestra región, buscando un desarrollo sustentable en la calidad de vida. Un pueblo que se moviliza cambiando sus actividades cotidianas para discutir sobre la educación, significa otorgarle una dimensión participativa al debate educativo como política de estado.
Esta utilización del tiempo y espacio públicos se erigen como actividades origínales y distintivas de este proyecto sociocultural. La característica distintiva de estas jornadas ha sido orientar tareas diferentes a las habituales con antelación, donde todos ios organismos del Estado tienen cambio de funciones, centrándose en el debate educativo.
Un día laborable con cambio de función: este ha sido el sello distintivo de las Jornadas que logró un alto grado de participación de la comunidad en distintos talleres (Ver anexos con porcentajes de participación y presentación en Power Point). El slogan que circuló a nivel comunicacional ha sido "Hoy paramos el pueblo para hablar de Educación".
Se logró ampliar la población beneficiaría original -limitada a los estudiantes o padres de las entidades educativas-, a la población toda, desde la Municipalidad, los Bomberos Voluntarios, las Bibliotecas Populares, etc., contándose con representación de cada una de las entidades civiles de Andacollo. Asimismo, en cuanto a edades y niveles educativos, se produjo un fenómeno de heterogeneidad que seguramente aportó a la riqueza de la experiencia.
Por ejemplo, en las últimas Jornadas de 2002, la convocatoria contó con 777 personas que participaron de las conclusiones. Calculando la proporción sobre la base pobiacional de Andacollo (3.500 habitantes), indicaría un 22,2 %; del total de habitantes: asimismo, en números absolutos, significa que todos los hogares de Andacollo estuvieron representados por lo menos con una persona a las conclusiones y talleres de las Jornadas.
Las variables cuantitativas en cuanto a la población que participó de las Jomadas se adjuntan en la presentación Power Point y en la documentación que se adjunta.


Etapas de implementación y grado de avance
Estamos abocados actualmente a evaluar el Impacto de estas Jornadas, mediante un muestreo del nivel de recordación a nivel comunitario, y la opinión comunitaria sobre estas Jomadas. Asimismo, en la organización de las IV Jornadas, tal como se ha planteado en la Información adjunta (conclusiones y propuestas).+

Por tratarse de una experiencia participativa comunitaria, nó podríamos exponer la diferenciación lineal por etapas. A los efectos prácticos, y para una correcta evaluación, hemos dividido la documentación adjunta en tres bloques: Primeras, Segundas y Terceras Jornadas, correspondientes a 1999, 2000 y 2002.
Los grados de avance de las Jornadas se pueden exponer en dos hechos concretos que actualmente involucran a la comunidad de Andacollo: el inicio de la Tecnicatura en Gestión del Desarrollo Turístico Local (agosto de 2003), dictada por la Universidad Nacional del Comahue; y el inicio de actividades del Centro de Iniciación Artística N° 6 (octubre de 2003) en el ámbito de la localidad. Estas alternativas podrían ser consideradas como frutos del debate comunitario y de las demandas sociales elevadas a las autoridades, que juntamente con las autoridades locales, han logrado iniciar estos proyectos de educación artística y superior.
Creemos que la educación es una tarea integralmente social y un proceso de semiosis infinita a nivel comunitario. Por esto queremos proponer un espacio donde nos convoquemos para reflexionar sobre la problemática educativa, interpretando cuáles son nuestras necesidades y potencialidades para nuestro desarrollo humano y comunitario, y desde aquí, redescubrir cuál es la orientación que debemos darle a nuestros procesos educativos, esclareciendo y asumiendo nuestro protagonismo histórico,


Financiamiento
La experiencia se puede catalogar como de alto impacto social y bajo costo: en las 3° Jornadas de 2002, el costo total del evento ha sido de $600.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Dado que el debate comunitario es un proceso abierto, no podríamos establecer una medición cuantitativa del impacto de este evento en los participantes, aunque creemos que se refleja su alto grado de participación y compromiso en las conclusiones correspondientes a cada una de las Jornadas.
En cuanto a la modalidad operativa de las Jornadas, éstas han sido altamente satisfactorias. En cada una de las Jornadas se realizan exposiciones de dos temarios de manera consecutiva, para luego dar lugar a los talleres sobre estos temarios expuestos, simultáneamente en diferentes ámbitos, como muestra la presentación en Power Point. Los participantes asisten a las dos exposiciones para luego elegir su intervención en uno de los dos talleres. La jornada finaliza con la socialización de las conclusiones de los talleres a partir de la lectura de los mismos.
Esta modalidad fue evolucionando positivamente en cuanto a su funcionamiento, entre las Primeras y las Terceras Jornadas, lográndose un alto grado de adaptación y compromiso con la modalidad de trabajo por parte de todas las partes involucradas.
Una evaluación favorable ha sido el apoyo y los auspicios a nivel del Gobierno Provincial: ¡as Jornadas han contado con el apoyo del Consejo Provincial de Educación, del Ministerio de Gobierno del Neuquén y de la Honorable Legislatura Provincial; por ejemplo, la 3° Jomada fue declarada de interés provincial.
En la 2o Jornada se reunieron por primera vez, los representantes del Consejo provincial de Educación y la Comisión de Educación de la Legislatura Provincial y los representantes gremiales y Vocales de Junta de Clasificación, quienes por primera vez se reunieron en torno a una mesa de debate sobre el eje educativo.
Asimismo, como muestra la documentación adjunta, hubo un importante impacto en la prensa local: se adjuntan tres notas periodísticas publicadas en el Diario La Mañana del Sur (noviembre de 2000) en las cuales se reflejan tres titulares : "Padres reclaman capacitar a docentes sin afectar clases"; "Un pueblo se paraliza por la educación" y "Prometen no abandonar el debate educativo".
Asimismo, rescatamos que (os tres integrantes de la Comisión de Educación del HCD de Andacollo trabajaron mancomunadamente en pos de lograr los objetivos de estas jornadas, aún perteneciendo a diferentes fuerzas políticas (MPN, Alianza y PJ).


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Estamos abocados actualmente a evaluar el Impacto de estas Jornadas, mediante un muestreo del nivel de recordación a nivel comunitario, y la opinión comunitaria sobre estas Jomadas. Asimismo, en la organización de las IV Jornadas, tal como se ha planteado en la Información adjunta (conclusiones y propuestas).


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
•Las Jornadas de Reflexión Comunitaria sobre Educación han sido actividades comunitarias de alto impacto social, bajo costo y afta efectividad, si consideramos que se ha ampliado la oferta educativa en Andacolio, particularmente en el nivel de Enseñanza Artística y el nivel Universitario, que actualmente han iniciado el dictado de clases.
•La modalidad de trabajo ha sido también un factor estimulante para la participación. Cada temario particular -que /üe variando en oportunidad de cada Jornada- es abierto por expositores involucrados en los mismos, para luego dar lugar a un taller de participación y producción colectiva, con interpretaciones y conclusiones proyectivas sobre cada uno de ellos.
•Cada entidad educativa, ONG y Organismo Público de Andacolio han presentado sus conclusiones detalladamente, basadas en la importancia de la capacitación, orientación pretendida para la escuela media y la enseñanza superior o necesidades básicas del sistema educativo.
•AS suspenderse tas actividades habituales, muchas personas tenían a! principio cierto grado de desconfianza o Indiferencia a este tipo de participación comunitaria expandida; pero esta lógica resistencia inicial, fue reemplazada con creces, lográndose mayor participación Jornada tras Jornada, y elaboraciones comunitarias con valiosos aportes teóricos y prácticos en las diferentes instancias de evaluación y conclusiones.
•Estas Jornadas nos proponen el aprendizaje de apropiamos del espacio público, convertirlo en participatívo y aunar puntos de vista diferentes en pos del diagnóstico y solución de problemas educativos comunitarios. Es posible, en la Argentina de hoy, que en un pueblo hablemos sobre los valores, sobre el rol de la educación, suspendiendo las
actividades de la inmediatez, para ocuparnos de un tema trascendente para las generaciones futuras: la Educación, En Andacolio, es posible que la Educación brille en las alturas.


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