Info
 

PROGRAMA DE SEGURIDAD

Esta Experiencia depende de Ezeiza, provincia de Buenos Aires

Calle: Ruta 205 y Camino Las Flores Km. 32.600
Localidad: Ezeiza
Código Postal: 1804
Teléfono: (011)4232-0961/ 1876/74
E-mail: subcom@ezeiza.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 118807
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Si bien el distrito no escapaba a los matices delictivos típicos del Gran Buenos Aires, ya a principios de año y con el compromiso de evitar que la situación se empeore poniendo a nuestra población en riesgo, el Intenden­te Municipal decidió priorizar la seguridad, dentro de los limitados recursos con que cuenta el Municipio. Así surgió el programa conocido como "Tolerancia O" para poder bajar la sensación de inseguridad. Ezeiza es un distrito de importante superficie y siempre es insuficiente la vigilancia policial. La existencia de robos en casas, robos de autos, hurtos, actos de agresión personal, provocaron la decisión de suministrar nuestros vecinos de la protección posible comprometiendo la mayor parte de nuestros recursos en pos de poner en funcionamiento todos los aspectos del programa peregrinado para prevenir esos actos delictivos. Son nuestros vecinos los que sienten que la situación previa era de desamparo. Hoy son los mismos vecinos quienes nos ayudan a que esta iniciativa sea exitosa.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo:
 
Ante los alarmantes índices delictivos, sobre todo en territorio del Gran Buenos Aires, al cual pertenecemos, el Sr. Intendente Municipal priorizó el problema y tomó la decisión política de volcar los mayores esfuerzos a presentar batalla a la delincuencia a través de una idea que se transformo en un hecho concreto como fue un programa de seguridad cuyo claro objetivo fue y es la "prevención del delito".
 
Metas del proyecto:
 
Prevenir los delitos más frecuentes basándose en la presencia continua de móviles en zonas reducidas.
 
Metas políticas:
 
Lograr la efectividad del programa cumpliendo con los vecinos en uno de sus reclamos más fervientes.


Marco normativo de la Experiencia
El marco normativo dentro del cual se encuadró el programa es el decreto Provincial N° 4069/91 y su resolución de Jefatura N° 7153230/06/92.
Organismo de aplicación DGIPPBA
Departamento Agencias de Investigación y Seguridad Privada.
Policía de la Provincia de Buenos Aires.


Características generales de la iniciativa
Optimizar las posibilidades de prevención del delito sumando esfuerzos municipales a los policiales que se ven superados como en todo el conurbano.
Lograr el compromiso de los vecinos participando, sumados en su rol usuario el control de una problemática tan difícil de resolver.
Funcionarios, policías y vecinos, todos somos víctimas del problema. Con esta experiencia todos formamos parte de alguna solución.
Como el distrito posee una amplia extensión de características heterogéneas es, de hecho difícil tener la misma respuesta en lo que a la seguridad respecta para todos los sectores.
El proyecto apuntó, a atender a la prevención del delito. Dentro de ellas a su vez existen marcadas diferencias ya que poseemos zonas residenciales de clase media, otras empobrecidas, otras marginales y algunas que aparecen como islas con un alto poder adquisitivo.


El programa de seguridad se desarrolló sobre la base de 4 parámetros;
1.Decisión política.
2. Estrategia operativa.
3. Estrategia administrativa
4. Información.


Etapas de implementación y grado de avance
1)    La Dirección de Personal diariamente controla las asistencias del personal contratado por la Municipalidad que parte del Comando de patrullas locales.
El programa se completará incorporando la figura de un coordinador elegido entre los agentes municipales que hará los controles administrativos y operativos (a partir de Agosto).
2)    Las patrullas reciben de la misma área llamada y son interceptados en rondas periódicas por la zona, por el Director de Seguridad Municipal dependiente de la Secretaría de Gestión de Gobierno.
3)    Los vecinos informan a través del número telefónico, habilitado para tal fin.en caso de reclamos a la Secretaría de Gestión de Gobierno Municipal. También lo hacen a través de medios radiales y gráficos locales, cuando hallan fallas o aciertos del sistema.
Las evaluaciones surgen:
Por el resultado de todos los controles antes mencionadas. Estadísticas policiales mensuales.


Financiamiento
El financiamiento del proyecto fue de orden público. Es importante destacar que se realizó con un fuerte gasto inicial financiado por el municipio.
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Evaluación del impacto de la Experiencia
1) Atento a la necesidad de solucionar un problema tan delicado como el de la "inseguridad", el Intendente municipal don Alejandro Granados concibió la forma de un proyecto, que entendía, podría dar la respuesta que los vecinos de nuestro distrito necesitaban.
2)   Reuniones del Intendente Municipal con los comisarios de la zona y otras autoridades policiales completaron el delicado proceso de concreción de un sistema que compatibilice el desempeño conjunto entre agentes de seguridad dependientes del municipio y agentes policiales en actividad dependientes del cuerpo de policía bonaerense,
Hasta el momento no surgieron conflictos serios de implementación, y aquellos inconvenientes que hubieron tuvieron que ver con el desempeño de algún agente que no comprendió el grado de responsabilidad que el señor intendente pretendía tuviera, fue solucionado por una baja tan rápida como oportuna y un pronto reemplazo del mismo.
3) Es pronto para evaluar la posibilidad de mantener como deseamos el grado de compromiso de las partes involucradas (funcionarios, seguridad municipal, policías y vecinos), para que el proyecto que hoy lleva 2 meses de funcionamiento siga siendo exitoso como esperamos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
1)    La Dirección de Personal diariamente controla las asistencias del personal contratado por la Municipalidad que parte del Comando de patrullas locales.
El programa se completará incorporando la figura de un coordinador elegido entre los agentes municipales que hará los controles administrativos y operativos (a partir de Agosto).
2)    Las patrullas reciben de la misma área llamada y son interceptados en rondas periódicas por la zona, por el Director de Seguridad Municipal dependiente de la Secretaría de Gestión de Gobierno.
3)    Los vecinos informan a través del número telefónico, habilitado para tal fin en caso de reclamos a la Secretaría de Gestión de Gobierno Municipal. También lo hacen a través de medios radiales y gráficos locales, cuando hallan fallas o aciertos del sistema.
Las evaluaciones surgen:
Por el resultado de todos los controles antes mencionados. Estadísticas policiales mensuales.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
1)   En términos de gestión
Poder canalizar una idea original dentro de un marco normativo especial (Ley 12.297 y Decreto Provincial N° 4069/91 y su Resolución de Jefatura N° 7153230/06/92 e indicaciones precisadas por el Ministerio de Seguridad Provincial)
2)   Estrategia política                                          
Al poner en funcionamiento este programa oportunamente y antes de que esto se determina imprescindible en todo el conurbano principalmente, así como a nivel Nacional, el aprendizaje institucional capitalizado por este Municipio fue el de acertar destacando la importancia de poder ir un paso delante de los problemas; esto se logra evidentemente estando atento al desarrollo de los acontecimientos generales o particulares que puedan incidir sobre la población de la cual se es responsable institucional.
La eliminación del riesgo garantiza la prevención.
3)   Identificación de déficit de capacidad institucional
Lo primero para la gente era el problema de Inseguridad y la Policía contaba con voluntad pero no con suficientes recursos ya que todos los municipios se encontraban con la misma prioridad.
La determinación de poner en función un programa con un fin determinado, si bien acota la disponibilidad de partidas presupuestarias para otros emprendimientos, refuerza aquel que se impone por urgente aunque haya otros necesarios.
Se trata de decisión política, basada en una estudiada priorización de los tantos problemas que acosan y aquejan a cualquier comunidad,
4)   Iniciativas específicas (Surgidas de este aprendizaje)


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