Info
 

RECUPERACIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS B BLANCA 03

Esta Experiencia depende de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires

Calle: Alsina
Localidad: Bahia
Código Postal: 8000
Teléfono: (0291)459-4000-459-4050
Fax: 455-8803
E-mail: subcom@bb.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://bb.mun.gba.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 284776
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dirección de Medio Ambiente
 
DEPARTAMENTO SANEAMIENTO AMBIENTAL
 
En la Municipalidad de Bahía Blanca, funciona la Secretaría de Política Urbano Ambiental, la que tiene a su cargo:
Dirección de Medio Ambiente
Departamento Saneamiento Ambiental
 
CALIDAD AMBIENTAL
 Verificación y control de efluentes líquidos, emisiones gaseosas, residuos, ruidos, vibraciones, olores y vectores.
 Verificación del cumplimiento de la Ordenanza 10480 "Funcionamiento de locales de esparcimiento".
Programa anual de control de moscas y mosquitos.
 Desratización de entubado y vera del Arroyo Napostá
 Desratización, desinsectación y desinfección en ámbito municipal edificio, y áreas verdes. Atención de viviendas carenciadas y establecimientos educacionales
 Programa de desratización en la localidad de Ing. White, Cabildo y Delegaciones municipales de la ciudad
 Control de vectores en criaderos de aves.
 Control de vinchucas.
 Análisis de suelos y aguas en sitios contaminados.
 Control de calidad de agua del Balneario Maldonado.
 Monitoreo de calidad de agua en Arroyo Napostá.
 Laboratorio de análisis ambientales.
 Control de bocas de expendio de combustible y todo depósito de combustible.
 Fiscalización y control de Industrias de Ira. Y 2da categoría.
 Estudio de Evaluaciones de Impacto Ambiental. (Ley 11459 y Ordenanza 6209).
 Monitoreo de calidad de aire: material particulado sedimentable en Jpg. White, benceno, tolueno y xileno en Bahía Blanca.                                                                 ;
 Ecoclubes.
 Anuario Ambiental.
 Guardias Ambientales
 Anteproyectos de Ordenanzas Municipales relacionadas con Medio Ambiente.
 Verificación del estado de transformadores de energía eléctrica.ñ
RESIDUOS SOLIDOS URBANOS
 Proyecto Pilas
 Proyecto de recuperación de residuos en la localidad de Cabildo.
 Control Relleno Sanitario.
 Proyecto de recolección de aceite comestible.
 Proyecto de recuperación de residuos en Bahía Blanca
EDUCACIÓN AMBIENTAL.
 Formación de inspectores ambientales en cada Delegación
 Charlas de establecimientos educacionales de los tres niveles.
 Cursos y talleres dirigidos a docentes organizado en forma conjunta con la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Bs. As.
 Cursos de capacitación en Medio Ambiente y Saneamiento.
 
RECLAMOS POR CUESTIONES AMBIENTALES


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Bahía Blanca se presenta como cabecera del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. A partir de una base productiva regional eminentemente agrícola-ganadera, la ciudad se consolida como centro urbano proveedor de bienes y servicios de la zona circundante. Su condición geográfica, así como la disponibilidad de materias primas la convierten en asentamiento de importantes empresas agro-industriales y del sector petroquímico.
Dentro de la estructura industrial de la ciudad se destaca la presencia de un conjunto de grandes empresas vinculadas a la actividad petroquímica, agroindustrial y de refinerías de petróleo básicamente que, si bien conforman un número reducido de establecimientos, su importancia relativa es muy significativa, ya que en conjunto participan en más del 65% del valor de la producción industrial local, Estas empresas son las que presentan un mayor dinamismo, reflejado en un aumento significativo en los últimos años del valor de su producción, así como de las ventas y exportaciones
La estructura económica de la ciudad está caracterizada por la presencia de un importante sector comercial ampliamente diversificado que presenta una participación relativa preponderante dentro de la economía local, medida en términos de cantidad de establecimientos y personal ocupado Con respecto al destino de las ventas del sector comercial de la ciudad, debe señalarse que las mismas se encuentran orientadas fundamentalmente al mercado local y, en menor medida al mercado nacional.
Las actividades primarias no presentan una importancia destacada dentro del sector productivo del Partido de Bahía Blanca. Tanto el valor de la producción como la cantidad de personas ocupadas en el sector agropecuario no manifiesta magnitudes importantes. Sin embargo, la actividad agropecuaria que se desarrolla en torno a los límites del partido, y especialmente en la zona circundante, posee una gravitación fundamental dado que repercute en la dinámica de las actividades urbanas.
Si bien la problemática de este sector es tratada dentro del análisis regional, donde se abordan principalmente diversas cuestiones vinculadas a la producción agrícola-ganadera, es importante tener en cuenta que la localidad de Cabildo, perteneciente al Partido de Bahía Blanca, está estrechamente relacionada con el sector agropecuario.
Además, existen otras actividades productivas de carácter intensivo vinculadas a las explotaciones de quintas y granjas que también presentan importancia respecto a la mano de obra que involucran y fundamentalmente de sus potencialidades.
La producción hortícola del Partido se localiza principalmente en la ¡tona de quintas de Gral. Cerri, Aldea Romana y Villa Belgrano, donde se cultiva una amplia variedad de productos destinados en su totalidad al mercado bahiense. La comercialización se realiza en el Mercado Concentrador Frutihortícola ubicado en la calle 1810, Debido a problemas de escala, a la falta de un modo de presentación de las frutas, hortalizas y verduras y a Ja facilidad que tienen los productos provenientes de otras regiones para llegar al mercado local, estos productores encuentran serias dificultades para insertar sus producciones en las grandes superficies comerciales de la ciudad.
La vinculación de la ciudad con los mercados externos se produce fundamentalmente a través del puerto .cal. Su calado de 45 pies de profundidad y su localización estratégicamente ubicada en relación con a los centros agrícolas de la zona pampeana, hace de esta estación marítima el punto de salida natural de la producción granaría, de subproductos y oleaginosas hacia los mercados internacionales. Un factor fundamental que contribuyó a su mejor desempeño fue la creación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, realizada en 1993. Este organismo es un ente de derecho público no estatal que está dirigido y administrado por un Directorio integrado por representantes de las distintos organismos vinculados al quehacer portuario, así como del gobierno de la ciudad y provincial. Esta situación originó un sustancial cambio ya que permitió que la actividad portuaria local estuviera ligada a los intereses de los propios usuarios, así como de la ciudad.
El partido de Bahía Blanca se ubica al sur de la Pcia. de Buenos Aires. Su superficie es de 2.300 km2 y según estimaciones recientes de la Encuesta Permanente de Hogares, la población del aglomerado de Bahía Blanca asciende a 310,000 habitantes. Si se compara con el número de habitantes de las principales ciudades del país, podría considerarse a Bahía Blanca como una ciudad mediana. Sin embargo, al tener en cuenta sus fxmciones, resulta posible incluirla dentro de la categoría de metrópoli regional, ya que constituye un nudo de comunicaciones y centro de dirección administrativa, comercial, de servicios y cultural.
Según el último Censo, el nivel de urbanización alcanzó un 98,5 %, lo cual indica que prácticamente el total de población se encuentra localizado en las áreas urbanas existentes. En este contexto, la distribución poblacional demuestra la tendencia a concentrarse en la ciudad de Bahía Blanca, ya que en 1991 ésta contaba con el 95,6 % de la población del mismo. De acuerdo con las proyecciones para el partido y la ciudad cabecera en el período 1991-2005

es posible estimar un incremento de esta concentración.
El Censo Nacional de 1991 registró un total de 81.666 hogares particulares en el Partido de Bahía Blanca y 81.970 viviendas particulares ocupadas -con moradores presentes o ausentes-. Los datos censales revelaban que el 8% del total de viviendas particulares presentaban condiciones deficitarias de habitabilidad mientras que el 92% restante se encontraba en buen estado.
El municipio de Bahía Blanca, en un proceso sostenido y constante, ha implementado políticas tendientes a lograr una descentralización efectiva del gobierno municipal y una mayor participación de la población en la toma de decisiones, con el fin de lograr un manejo más equitativo de los recursos y un mayor acercamiento entre las autoridades locales y la comunidad.
De esta manera la organización municipal se encuentra dividida en ocho Delegaciones -General Daniel Cerri, Noroeste, Norte, Harding Green, Las Villas, Villa Rosas, Ingeniero White y Cabildo- que propician la implementación y control de manera más eficiente de diversas políticas sociales.
Organigrama Municipal
Intendencia
          Secretaría de Coordinación y Planeamiento
          Secretaría de Salud y Acción Social
          Secretaría de Economía y Hacienda
          Secretaría de Política Urbano Ambiental
          Secretaría de Obras y Servicios Públicos. El presupuesto municipal haciende a $83.000.000 con un total de 2300 empleados municipales.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El Plan Estratégico en una iniciativa que promueve el gobierno municipal y que acompaña un importante conjunto de instituciones locales. Su objetivo central apunta a la identificación, diseño y gestión de las principales estrategias de desarrollo para Bahía Blanca, a partir de la implementación de una metodología de dinámica participativa.
Plan Estratégico es hoy una herramienta de la sociedad bahiense, fundada en la voluntad social, que propicia la conjunción de esfuerzos para orientar el futuro, sobre las premisas fundamentales de igualdad de oportunidades, sustentabilidad ambiental, transformación territorial y crecimiento económico.
La formulación del Plan Estratégico requirió como instancia inicial, la determinación de un Diagnóstico de Situación del Partido de Bahía Blanca. Abordar el conocimiento del estado actual de la ciudad y su entornó, desde un enfoque integral e interdisciplinario, constituyó el punto de partida indispensable para avanzar sobre la fase propositiva del Plan, es decir, la definición de los linceamientos concertados de actuación.
 
Etapa de Formulación
La formulación del Plan Estratégico requirió como instancia inicial, la determinación de un Diagnóstico de Situación del Partido de Bahía Blanca. Abordar el conocimiento del estado actual de la ciudad y su entorno, desde un enfoque integral e interdisciplinario, constituyó el punto de partida indispensable para avanzar sobre la fase propositiva del
Plan, es decir, la definición de los lineamientos concertados de actuación.
Esta tarea supuso el desenvolvimiento de dos subfases consecutivas: Prediagnóstico y Diagnóstico Participativo.
Diagnóstico
PREDIAGNÓSTICO
Básicamente se trató de un análisis e investigación del ámbito local, cuyo objetivo fue profundizar los niveles de comprensión de la realidad a fin de identificar los aspectos estructurales del Partido de Bahía Blanca.
El trabajo, en el cual se conjugaron estudios técnicos, aportes de expertos en distintas temáticas, entrevistas a informantes claves, encuestas a funcionarios municipales y talleres internos, permitió arribar a una caracterización integral de Bahía Blanca.
 
Lineamientos Estratégicos
Los resultados del diagnóstico permitieron avanzar sobre la fase propositiva del Plan. En esta instancia, el trabajo de los actores públicos y privados se centró en plantear y definir los lineamientos de acción capaces de potenciar las fortalezas y oportunidades de la realidad local, como así también aquellos que permitieran superar o minimizar sus aspectos negativos -debilidades y amenazas- (Matriz FODA)
 
Programas y Proyectos
 
Se trató de la última instancia del proceso de formulación del Plan y por lo tanto, constituye la resultante de las fases
Diagnóstico y definición de Ejes Estratégicos. Continuando con la dinámica del Plan, el perfil de los Programas y Proyectos estratégicos se estructuró sobre la base de un trabajo interno, que fue sometido al análisis, discusión y modificación hasta alcanzar - a través del consenso interinstitucional - su carácter final.
En primer lugar, el equipo técnico - con el aporte de funcionarios del ejecutivo y legislativo municipal - elaboró un documento preliminar estructurado en torno a nueve programas de los cuales se desprenden diversos subprogramas y proyectos, articulados entre sí por criterios y objetivos en común.
 
Programa Gestión Urbano Ambiental
 
Actualización del Código de Planeamiento Urbano Fortalecimiento de las centralidades barriales. Proyecto Integral para los asentamientos irregulares y precarios Plan director de Infraestructura Urbana
Generación de un sistema urbano de áreas verdes. Mejoramiento del arbolado urbano. Gestión integral de residuos urbanos.


Marco normativo de la Experiencia
CONVENIO DE RECUPERACIÓN DE RESIDUOS
 
Entre la MUNICIPALIDAD DE BAHÍA BLANCA, representada en este acto por el Sr. Intendente Municipal, Agrimensor Jaime Linares, con domicilio en calle Alsina N° 65 de Bahía Blanca, por una parte, en adelante "La Municipalidad", y por la otra COOPERATIVA OBRERA LTDA. DE CONSUMO Y VIVIENDA, representada por el Sr. Raúl Gouarnalusse, L.E. 5.471.509, Sra. Mónica Elsa Giambelluca, D.N.1.11.775.556 y Sr. José Luis Ibaldi, D.N.I. 11.930.774, en su carácter de Presidente, Secretaria y Tesorero del Consejo de Administración, respectivamente, con domicilio social en calle Paraguay N° 445 de Bahía Blanca, en adelante "La Cooperativa
Obrera", acuerdan celebrar el presente Convenio con sujeción a los siguientes artículos:
PRIMERO: El objetivo del presente convenio es la Entrega de Residuos Orgánicos e Inorgánicos a "La
Municipalidad", generados por las distintas sucursales de la "La Cooperativa Obrera".-----
SEGUNDO: El transporte de los residuos hasta el Predio del Relleno Sanitario, ubicado en Villa Grumbein (aprox. 2500 m. De la estación de F.F.C.C.) al S-E de la ciudad de Bahía Blanca, será a cargo de "La Cooperativa Obrera".—
TERCERO: "La Cooperativa Obrera" deberá abonar a "La Municipalidad", en concepto de costo por la utilización del servicio que esta brinda como Relleno Sanitario, un valor de dos módulos por tonelada de residuo. Las partes acuerdanen asignar el valor de un módulo es de PESOS DIEZ CON 34/100.    
CUARTO: El monto que deberá abonar "La Cooperativa Obrera", conforme cláusula cuarta, será abonado de la siguiente forma: A) el 50% se depositará en efectivo la cuenta FOCAN, el cual se realizará a través de la Tesorería de la Municipalidad de Bahía Blanca, B) el otro cincuenta por ciento (50 %) restante se entregará en ordenes de comprade PESOS VEINTE ($ 20,00.-) cada una. 
JINTO: El pesaje de los residuos se realizará en la balanza de "La Municipalidad" que se encuentra en el predio delrelleno sanitario, lindante al predio destinado para realizar el compostaje.
SEXTO: El presente convenio debe ejecutarse de acuerdo al Proyecto de Recuperación de Residuos Orgánicos, Año 2.002 - 2.003, el que integra el mismo................................................................
SÉPTIMO: La vigencia del presente convenio es de un (1) año, plazo que comienza a partir de la firma del presente.
Dicho plazo será renovado automáticamente, si ninguna de las partes manifiesta su voluntad de rescindirlo.  
OCTAVO: Las partes podrán rescindir el presente convenio sin expresión de causa y sin que ello genere derecho a indemnización alguna, lo que deberá ser notificado por medio fehaciente con sesenta (60) días de anticipación alvencimiento del plazo de vigencia.
NOVENO: Las partes observarán en sus relaciones en la mutua colaboración, respetando los principios de buena fe y cordialidad en atención a los fines perseguidos con la celebración del presente convenio.
De plena conformidad, se firman dos ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de Bahía Blanca, a los 18 días del mes de febrero de 2.003.-


Características generales de la iniciativa
La actividad laboral del grupo de 20 personas que se benefició con la puesta en marcha del Proyecto, era nula o en algunos casos con la posibilidad de realizar changas en forma ocasional. Esta situación dificultó y dificulta aun más su reinserción laboral. Por lo expuesto el Municipio consideró imprescindible comenzar con el proyecto en forma inmediata, a los efectos de dar respuesta a este grupo de personas que junto con sus familias estaban viviendo una situación social muy difícil.
Con el fin de una correcta puesta en marcha del Proyecto se articuló entre las distintas áreas del Municipio, Acción Social, Servicio de Empleo y Saneamiento Ambiental.
Acción Social cuenta con una Asistente Social que se encarga de resolver la problemática social que surge entre las personas que trabajan o sus familiares, asegurarse que la situación sanitaria sea la adecuada y solucionar problemas de integración grupal.
Servicio de Empleo coordinó la integración de los 20 obreros en el Programa Municipal de Empleo posibilitando el acceso a un seguro de empleo.
Saneamiento Ambiental esta a cargo de la puesta en marcha de la Planta de Compostaje y la organización técnica del trabajo y el control del funcionamiento del Proyecto. Cabe aclarar que este Departamento es el nexo entre el Municipio y la Cooperativa Obrera Ltda.


Etapas de implementación y grado de avance
OBJETIVO GENERAL:
Recuperar los residuos generados por las distintas sucursales de la Cooperativa Obrera Ltda. para la elaboración de compost y generar con esto 20 puestos de trabajo para un grupo de desocupados que lo reclamaban.
OBJETIVOS SECUNDARIOS:

 
1.    Coordinar e integrar el grupo de personas que no tuvieron cabida en el proyecto por el cual se creó la Cooperativa 26 de Agosto que desarrolla su actividad en relleno sanitario,
2. Optimizar y capacitar los recursos humanos existentes.
3. Elaborar compost y lombricompuesto con los residuos recuperados
4. Poner en marcha una huerta orgánica y vivero de plantines de distintas verduras para ser entregados a familias carenciadas, escuelas públicas, huertas comunitarias y comercializar el excedente.    
5. Aportar el material, una vez finalizado el proceso de compostado, a las huertas comunitarias que se trabajan en la cuidad, parques municipales para ser utilizados en los distintos paseos públicos, utilizar en vivero y huerta propia y vender el excedente. 
6. Participar en la elaboración e implementación de proyectos preventivos y asistenciales, de manera interdisciplinaria, para difundir nociones de higiene, alimentación, salud, etc.
 
METAS:
 
I.   REDISTRIBUCIÓN DE TAREAS: Definir dos grupos de trabajo, determinando horarios y tareas, logrando que el trabajo sea eficiente y equitativo, de manera que ninguno se vea sobrecargado de tareas.
II. INICIO DE TRABAJOS:El objetivo es comenzar con dos camiones semanales los primeros 20 días, e ir incrementando a medida que la capacitación de los operarios lo permita y se obtengan los elementos necesarios.
III.CULTIVAR UNA HUERTA ORGÁNICA Y CONSTRUIR UN VIVERO: Comenzar con el labrado de una huerta orgánica a la vez que elabora el compost o lombricompuesto. Utilizar el compost a modo de prueba en el cultivo de plantines en vivero.
 
FASES:
1-1 Realización del Proyecto "Recuperación de Residuos Orgánicos 2002 - 2003". 1-2 Presentación del Proyecto a los Directivos de la Cooperativa Obrera. 1-3 Inicio del Proyecto.


Financiamiento
El financiamiento del programa es compartido entre la Cooperativa Obrera y la Municipalidad de Bahía Blanca.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Se comenzó a trabajar en la preparación del predio en actual en el mes de febrero y a elaborar compost propiamente dicho el 11 de abril de 2003.
En ocasiones también procesamos otros tipos de residuos que de otra manera ingresarían al relleno, ejemplo, cereales y se comenzó con otro Hipermercado que aporta a la Planta 40 tn. mensuales. Un profesional del Departamento Saneamiento Ambiental asesora en cuanto a que los resultados que se observan en el campo, color, olor, sean los óptimos, la temperatura en las camas de compostaje se mantenga para asegurar una buena calidad del producto, y se observan mínima cantidad de vectores. De todas maneras se realiza en forma semanal un cebado preventivo. Este trabajo es realizado por personal propio que ya fue capacitado. Para ello se le aporta tanto el material necesario como los elementos de seguridad.
Se construyeron plateas de cemento con una dimensión mayor a 350 m2 de superficie y se proyecta alcanzar los 600 m2. Estas plateas facilitan mucho el trabajo principalmente el manejo, armado del montón, volteo, control de temperatura y captación de lixiviado.
El primer montón se comenzó a trabajar El día 11 de Abril de 2003 lo que permitirá para fines de Septiembre estar en condiciones teóricas de obtener compost.
ECOCLUBES."Los Ecoclubes son organizaciones no gubernamentales, democráticas, constituidas básicamente porniños y jóvenes, que articulan acciones con otras Instituciones de la comunidad para mejorar la calidad de vida de lapoblación".
En nuestro país existen alrededor de 147 Ecoclubes, que agrupan más de tres mil niños y jóvenes
Objetivo de los Ecoclubes: Interactuar con la comunidad
El objetivo principal de los Ecoclubes es articular acciones con otras instituciones de la comunidad, para mejorar la calidad de vida de la población, pero además persiguen los siguientes objetivos específicos:
          Participar activamente en la elaboración y organización de programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida.
          Trabajar especialmente en la concientización de la población sobre la necesidad de su participación para solucionar los problemas que afectan la estabilidad del ecosistema.
          Difundir todas aquellas actividades que contribuyen al bienestar de la población, a la preservación de los recursos naturales y al logro de un desarrollo sostenible.
          Colaborar con la formación ambiental de las generaciones más jóvenes, para que sean verdaderos agentes multiplicadores de un cambio de conducta que no agreda al medio ambiente.
"El accionar de Ecoclubes se sustenta en ideas como el contacto con la comunidad, el intercambio de experiencias, resaltar y potenciar individualidades por algo en común, aportar soluciones a los problemas locales desde la visión del propio lugar, deseos de un país distinto, protagonismo en el cambio, articulación y concertación".


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Una vez iniciado el proyecto se realizará una reunión bimestral entre las distintas áreas del municipio, un directivo de la Cooperativa Obrera y un representante de los trabajadores. Se evaluaran los siguientes perfiles:
   ASISTENCIAL
a) Interés al desarrollar sus tareas.  
b) Integración al grupo de trabajo. 
   CIENTÍFICA
a) Asistencia a cursos
   PERSONAL
a) Trato con el encargado
b) Relaciones interpersonales    
 


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Es muy rico el aprendizaje que esta experiencia nos permitió obtener. La conjunción de una institución publica como lo es la Municipalidad de Bahía Blanca, con la responsabilidad de bregar por un mayor bienestar de los habitantes de la ciudad y la Cooperativa Obrera de Consumo Limitada una empresa comprometida con el medio ambiente. Permitió solucionar en parte el problema social que significa el desempleo a un grupo de 20 personas y grupo familiar que cada una tiene a cargo. Las que hasta la fecha en que se puso en marcha este proyecto se encontraban marginadas del mercado laboral. No es para menospreciar el beneficio ambiental de la propuesta, la ciudad se favorecerá con una reducción en el espacio ocupado en el relleno sanitario en más de 2500 m3 anuales y el aprovechamiento del fertilizante orgánico en plazas y paseos públicos, huertas familiares y comunitarias.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206