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HACIA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD ARROYO SECO 03

Esta Experiencia depende de Arroyo Seco, provincia de Santa Fe

Calle: Belgrano
Localidad: Arroyo
Código Postal: 2128
Teléfono: 03402-426242
Sitio Web: http://www.arroyoseco.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 20008
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Plan Municipal de Natación para chicos especiales (creado por Decreto 0237/97) de departamentalización flexible en lo que respecta a la discapacidad, que entre los considerando puede leerse:
"... que en tal sentido el Departamento Ejecutivo Municipal entiende que es un deber de las autoridades propiciar este tipo de proyectos dentro de los cuales se trata de integrar a los chicos especiales, dado que al estimular sus propias capacidades, se les brinda la posibilidad cierta de concretar una verdadera inserción dentro del contexto social que los rodea.
Que la incorporación de estos chicos al deporte comunitario constituye, sin dudas, un aporte necesario para el desarrollo de su potencial creativo, que les permitirá dignificar su condición humana elevándolos al protagonismo de sus propios logros." depende del área de Deportes de la Sub-Secretaría de Cultura, Deportes y Recreación, instituida por Ordenanza 374/87, que, además de los objetivos de cultura y educación, pueden leerse, en el punto 3.- "DEPORTE Y RECREACIÓN", del Artículo 2 de la creación de dicha Sub Secretaría:
"... siendo su competencia desarrollar, las actividades que acontinuación se detallan...
 
3) DEPORTE Y RECREACIÓN:
-         Se auspiciará el desarrollo de la cultura deportiva de la comunidad en armonía con su formación moral e intelectual.
-         Realización   de   certámenes   deportivos   estudiantiles   y   vecinales,   que promuevan la amistad y armonía del espíritu deportivo.
Recreación para discapacitados...."
A su vez la Sub-Secretaría de Cultura, Deporte y Recreación, depende de la Secretaría de Gobierno Municipal, que entiende en:
         todo lo inherente al gobierno político,
         ordenamiento administrativo,
         el desenvolvimiento de las actividades del agro, la industria y los servicios;
         la salud, el medio ambiente, la promoción y asistencia social;
         la protección de las familias;
         las relaciones políticas con el Gobierno Provincial, con otros Municipios, con el Concejo Municipal;


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de Municipio: Municipalidad de 2da. Categoría por contar entre 10.001 y 200.000 habitantes, conforme a lo estipulado en el artículo 1o de la Ley 2756, Ley Orgánica de Municipalidades de la Provincia de Santa Fe.
Población: Según el Censo 2001 - 24.504 habitantes
Presupuesto Municipal: Para el Ejercicio 2003, aprobado por Ordenanza 1384/02 es de $ 6.752.000.-
Cantidad de empleados municipales:   292,   incluidos:   Departamento Ejecutivo, Personal de Gabinete, Personal Permanente y contratados, al 31 de julio del 2003.
Indicadores socio-económicos: la economía se caracteriza por la industrialización y comercialización     de   productos agropecuarios.   Zona   agrícola - ganadera   por excelencia. Su cercanía con la ciudad de Rosario ie impone movimiento comercial y de recreación de moderado a óptimo.
La ciudad está recostada sobre el Río Paraná y es un punto estratégico en la ruta del MERCOSUR y la Hidrovía.
El área industrial está en crecimiento.
El nivel socio-económico de sus habitantes se caracteriza por tener una clase media predominante, afectada por la crisis que vive el país en general.
La ciudad posee agua corriente y cloacas en su totalidad y en un 90 % la red de aguas natural. El 70 % de calles asfaltadas, el 25 % de calles con cordón cuneta mejorado y un 5 % de calles de tierra.
Las necesidades mínimas de sus habitantes se encuentran satisfechas.
Importante trabajo social por parte de las autoridades. El estado desde sus 7 funciones se encuentra presente.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Solemos ver la discapacidad por el bastón blanco, las muletas, las sillas de ruedas, las ayudas auditivas, pero no a la persona.
Es necesario centrarse sobre la capacidad de la persona con discapacidad y no en sus limitaciones,
En base al "Programa de Acción Mundial para las personas con discapacidad" (Res. 37/52 de la Asamblea General de las Naciones Unidas). El Municipio de Arroyo Seco pone en marcha este Plan en 1997, que tiene como;
Objetivo Principal:
         Mejoramiento de los niveles y de ia calidad de vida de bebés, chicos, adultos y personas de tercera edad, todas con discapacidad mental y/o física.
         Favorecer la integración y equiparación de oportunidades.
         Generar espacios de placer, comunicación, despliegue de capacidades y diversión en un clima de cuidado y respeto por las individualidades.
         Abrir nuevas alternativas expresivas que ayuden a encauzar las emociones y faciliten el manejo de los límites en la crianza.
         Abrir los canales de participación comunitaria.
         Facilitar el acercamiento del grupo familiar y su integración en un trabajo mancomunado, en pos del desarrollo integral de las personas con discapacidad.
Objetivo Secundario:
          Enseñanza de la natación y otras actividades deportivas, gimnásticas, de estimulación, recreativas y de integración en bebés, chicos, adultos y personas de tercera edad, todas con discapacidad mental y/o física.
          Funcionalidad psicomotriz
          Desarrollar conductas motoras básicas
          Enriquecer funciones senso-perceptivas
          Diversión integral
          Extensión de vínculos afectivos
          Valoración de las diferencias individuales y ias capacidades propias.
   Educación, Cultura, Salud.


Marco normativo de la Experiencia
• 1o.- en la Ordenanza 374/87, promulgada el 30 de diciembre de 1987, por la cual se crea la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Arroyo Seco, dependiente de la Secretaría de Gobierno, y que tiene a su cargo la Dirección de Cultura, Deporte y Recreación, siendo de su competencia desarrollar actividades de Cultura, Educación, Deporte y Recreación y, dentro de este punto, lo concerniente a la discapacidad.
• 2o.- en el Decreto 0237/97, promulgado el 29 de mayo de 1997, Disponiendo la puesta en marcha del "Plan Municipal de Natación para chicos especiales", como extensión de las actividades dependientes del área de Deportes de la Sub­secretaría de Cultura.


Características generales de la iniciativa
El Plan surgió con el objetivo de mejorar las capacidades motoras de niños y adolescentes con discapacidades mentales. Con este desarrollo se pretendía aumentar la calidad de vida de los beneficiarios, ya que era un vehículo para afianzar sus vínculos afectivos y su integración social.
En un principio la cantidad de alumnos era de sofá mente 6. en la actualidad es de 74. de toda la región (Pueblo Esther, General Lagos, Alvear, Villa Diego, Albareilos, Fighiera, Pavón, Villa Constitución) incluida la ciudad de Rosario.
En un principio se brindaba atención a algunos alumnos de la Escuela Especial de la ciudad. En la actualidad se brinda el servicio a la totalidad de la población escolar de la Escuela Especial 2055, más chicos que todavía no han ingresado, por no tener la edad, bebés, adolescentes y jóvenes que ya han terminado la escuela y mayores.
El Plan es completamente gratuito, incluido el transporte, el alquiler del natatorio y los Profesionales que atienden dicho Plan. En este sentido, es una experiencia novedosa de carácter único en el país, y por esto mismo se reciben alumnos de otros pueblos como los descriptos. Se realiza periódicamente un trabajo social sobre cada familia y apoyo médico y psicológico, todo a cargo de profesionales de cada área.
La mayoría de los alumnos pertenecen a familias de baios recursos que, si dicho plan no fuese gratuito, no podrían afrontar los gastos que requeriría un Proyecto como el que se describe.
El Plan se complementa con las;
"Experiencias de nado en el río" que desde 1998 se vienen realizando una vez por año. Es la primera vez en el País que chicos con discapacidades mentales hacen destrezas como esta.
Por otro lado, estas experiencias pretenden demostrar a la población los avances de los alumnos a lo largo del año, ya que se hace como un objetivo a alcanzar para los que aprenden a nadar. Los alumnos nadan diferentes distancias en el Río Paraná, lo que les permite sobreponerse y aprender a superar ciertos obstáculos como el movimiento del agua, la profundidad (de entre 3 y 30 metros), el cambio de ambiente (de pileta a río) desvirtuándose los bordes y límites, etc.
El evento se ha convertido, con el paso del tiempo, en una verdadera celebración de la ciudad, en donde se da cita miles de personas para acompañar y alentar a los atletas, participando de una verdadera fiesta de integración.


Etapas de implementación y grado de avance
En forma general:
1.- Control clínico general al iniciar las clases y seguimiento trimestral. 2.- Control y apoyo psicológico permanente. 3.- Visita del trabajador social (domiciliaria) y seguimiento mensual. 4.- Ficha general, que incluye aspecto personal, conductual, familiar y escolar si la tuviere.
En el aspecto deportivo:
1.- Test de evaluación parcial todos los meses.
2.- Test de evaluación Trimestral al finalizar el Meso-Ciclo
3.- Test de evaluación Semestral al finalizar el Macro-Cicio

Al comienzo del Plan se tuvo un solo nivel de aprendizaje.
A medida que se avanzaba fueron conformándose una estructura con grupos, de acuerdo a niveles, testeados previamente:
         Nivel I (ambientación)
         Nivel II (flotación)
         Nivel III [inmersión)
         Nivel IV (desplazamiento)
Cada nivel tiene un Test de evaluación que el alumno debe cumplir y superar para pasar a otra etapa.
Esta es la estructura que se aplica al nivel de aprendizaje, cuando uno llega al Plan por primera vez.
Culminado este período pasa a los niveles superiores, a saber:
         formación de base
         entrenamiento de base
         entrenamiento de alto rendimiento
Además de todo lo expresado, y debido a la diversificación de objetivos que hemos tenido por la acción desarrollada, se ha agregado la parte de:
          rehabilitación (todo el año) y
          los juegos integrativos, que se desarrollan durante todo el verano, compartiendo una colonia de vacaciones.


Financiamiento
El financiamiento de esta experiencia tiene dos vertientes: •   Financiamiento público  y financiamiento privado.
Evaluación del impacto de la Experiencia
La Experiencia fue y es positiva desde todo punto de vista.
         Comenzó en 1997 con 6 aiumnos, hoy, en el 2003 cuanta con 74.
         Al principio se atendió chicos de ia ciudad de Arroyo Seco, hoy concurren al Plan chicos de toda la región (Fighiera, General Lagos, Alvear, Villa Constitución, Pueblo Esther,  Diego, Pergamino) y hasta de la ciudad de Rosario.
         En el comienzo se atendió chicos de 8, 9 y 10 años. Hoy concurren desde bebés, pasando por niños, adolescentes y mayores.
         En un principio se pensó solamente en la enseñanza de ¡a natación, hoy se abarca otras disciplinas deportivas, culturales y sociales.
         Se constituyó una O.N.G, con personería Jurídica, agrupando a los padres de chicos especiales que respalda, apoya y trabaja en conjunto con la Municipalidad, ampliando el espacio de participación comunitaria y generando conciencia en la equiparación de oportunidades para personas con necesidades especiales.
         Se ha hecho ya tradicional las "Experiencias de nado en Río con Chicos Especiales"; experiencias únicas en el País, que todos los años, y en el mes de marzo, se realizan como cierre del trabajo anual. Esta verdadera fiesta de la vida, del esfuerzo, del trabajo, rebasó los límites familiares de la primera convocatoria, allá por 1998 y, como puede verse en el anexo periodístico, el público en general se1 fue acercando para alentar y acompañar a estos atletas, convirtiendo cada evento en un acontecimiento de la ciudad toda, hasta llegar a 4000 personas en la experiencia de marzo de este año.                                                             
El Plan Municipal ha sido galardonado en varias oportunidades e invitado a numerosos Congreso y Simposios, para exponer su experiencia, reconocida ya en todo el País.
         Sus integrantes fueron premiados en varias oportunidades, con distinciones deportivas o sociales, y quizás lo más destacado, el Director fue elegido "Personaje del Año" por el diario "La Capital de Rosario", en el 2001, por el trabajo realizado.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
En forma general:
1.- Control clínico general al iniciar las clases y seguimiento trimestral. 2.- Control y apoyo psicológico permanente. 3.- Visita del trabajador social (domiciliaria) y seguimiento mensual. 4.- Ficha general, que incluye aspecto personal, conductual, familiar y escolar si la tuviere.
En el aspecto deportivo:
1.- Test de evaluación parcial todos los meses.
2.- Test de evaluación Trimestral al finalizar el Meso-Ciclo
3.- Test de evaluación Semestral al finalizar el Macro-Cicio
¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia? (en términos de gestión, estrategias políticas, identificación de déficit de capacidad institucional, etc.?) ¿este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Al no existir una política hacia la discapacidad previa a esta experiencia todo significó un avance y aprendizaje a la vez:
         En términos de gestión, la puesta en marcha con decretos y ordenanzas específicas, dando marco institucional.
         El reconocimiento a nivel Ministerio de Educación de la Provincia, otorgando los permisos correspondientes para que alumnos de la Escuela Especial concurran a estas clases en horario escolar.
         El inmediato apoyo de la Escuela Especial y de su Cooperadora.
         El surgimiento de la O.N.G. con personería Jurídica, formada por padres de personas con capacidades diferentes para apuntalar, apoyar y fomentar esta experiencia.
         La presentación de un Proyecto de Ordenanza creando la Comisión Municipal de Discapacidad, de la misma forma que existe una Comisión Nacional y Provincial, que atienda los diferentes aspecto de la discapacidad, teniendo como base el "Programa de Acción Munidiail para las Personas con Discapacidad" de las Naciones Unidas y las "Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad" del mismo organismo.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?

Al no existir una política hacia la discapacidad previa a esta experiencia todo significó un avance y aprendizaje a la vez:
         En términos de gestión, la puesta en marcha con decretos y ordenanzas específicas, dando marco institucional.
         El reconocimiento a nivel Ministerio de Educación de la Provincia, otorgando los permisos correspondientes para que alumnos de la Escuela Especial concurran a estas clases en horario escolar.
         El inmediato apoyo de la Escuela Especial y de su Cooperadora.
         El surgimiento de la O.N.G. con personería Jurídica, formada por padres de personas con capacidades diferentes para apuntalar, apoyar y fomentar esta experiencia.
         La presentación de un Proyecto de Ordenanza creando la Comisión Municipal de Discapacidad, de la misma forma que existe una Comisión Nacional y Provincial, que atienda los diferentes aspecto de la discapacidad, teniendo como base el "Programa de Acción Munidiail para las Personas con Discapacidad" de las Naciones Unidas y las "Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad" del mismo organismo.


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