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PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO Y APOYO INSTITUCIONAL A LAS ASOCIACIONES VECINALES CHUBUT 03

Esta Experiencia depende de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut

Calle: MORENO
Localidad: COMODORO RIVADAVIA
Código Postal: 9000
Teléfono: (0297)4473-330 INT. (269)
Fax: 447-6287
E-mail: info@comodoro.gov.ar,hacienda@comodoro.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 137061
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Esta Iniciativa surge desde Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete, las misiones y funciones que tiene a su cargo son: implementar, coordinar y controlar políticas destinadas a la ejecución del plan de gobierno municipal, asistiendo al Intendente Municipal, en todo lo inherente al gobierno político interno y de orden público. Por otra parte debe instaurar una clara articulación y coordinación entre las restantes Secretarias, en la vinculación entre el Poder Ejecutivo y el Concejo Deliberante y, en general, en todo otro asunto en que no tenga injerencia otra Secretaría.
De manera particular Interviene en:
1. El afianzamiento del pleno ejercicio del poder político de la ciudad de Comodoro Rivadavia
2. La Reforma de la Carta Orgánica Municipal y las relaciones con las Convenciones Constituyentes que en su consecuencia se reúnan.
3. En las relaciones políticas con el gobierno nacional, provincial y demás Municipios.
4. En lo referido al régimen electoral y relaciones con el Tribunal Electoral Municipal.
5. En la gestión de desconcentracíón y descentralización de la administración pública municipal, en coordinación con el Secretarlo de competencia específica.
6. En la administración de tierras fiscales y en la distribución y adjudicación de las mismas dentro del ejido municipal.
7. En las relaciones con las autoridades eclesiásticas y el cuerpo consular de la ciudad.
8. En la supervisión de la formación notarial de los actos jurídicos del estado comunal.
9. En lo referido a defensa Civil, su organización y conducción.
10. En la coordinación del Consejo Asesor Municipal de Pesca.
Asimismo dependen de a la Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete las Subsecretarías de Gobierno; Legal y Técnica; la Dirección General de Cultura; el Consejo Asesor Municipal de Pesca; la Dirección de Defensa Civil; el Área de Defensa del Consumidor y el Área de Asociaciones Vecinales. Esta seria una caracterización de las funciones, competencias y estructura interna del área en la que tiene lugar la presente iniciativa.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de municipio: el municipio de la ciudad de Comodoro Rivadavia es autónomo de primera categoría, el mismo reviste autonomía Institucional y posee Carta Orgánica en vigencia desde 1989 -reformada en el año 1999.
Población: la ciudad de Comodoro Rivadavia tiene una población de 150.000 habitantes.
Presupuesto Municipal: 100.000.000 (cien millones de pesos)
Cantidad de empleados municipales: el municipio tiene un total de 1058 personas entre personal de planta permanente y contratados. A continuación se discrimina al interior de cada una de las Secretarías;
a)Intendencia: 111 (planta permanente);
b)Secretaría de Gobierno y Coordinación de Gabinete: 231 (planta permanente) y 6 (contratadas);
c)Secretaría de Hacienda: 140 (planta permanente) y 1 (contratada);
d)Secretaría de Bienestar Social: 195 (planta permanente);
e)Tribunal de faltas: 19 (planta permanente);
f) ADELOC -Agencia de Desarrollo local-: 6 (planta permanente).
A partir del año 1999 el municipio tuvo la iniciativa de estructurar un nuevo esquema de organización administrativo, por ello resultó necesario adecuar las diferentes áreas administrativas en concordancia con la gestión que se pretendía instaurar. Se trazaron objetivos en la búsqueda de plasmar transparencia en la gestión; racionalización del gasto; ordenamiento administrativo, descentralización; control de los servicios, por ello se llevo adelante una reformulación de las Secretaria, como así también de sus competencias y atribuciones, lo mismo sucedió con respecto a las Subsecretarías que de ellas dependen y de las Direcciones Generales y Direcciones que de allí se derivan.
En virtud de estas modificaciones se elaboró la resolución N° 1647/99, en la cual se estipulan detalladamente las competencias, atribuciones y estructura administrativa del municipio. El despacho de asuntos administrativos del municipio está a cargo de Secretarios, en el ámbito de competencia del Poder Ejecutivo actúan las siguientes Secretarías: 1. De Gobierno y Coordinación de Gabinete; 2. De Hacienda; 3. De Obras y Servicios Públicos; 4. De Bienestar Social.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La política del Estado Municipal consiste en fortalecer institucionalmente a las asociaciones vecinales facilitando, mediante su intervención y asistencia técnica y financiera, la obtención de la personería jurídica que otorga la Inspección General de Justicia.
El "Programa de Fortalecimiento y Apoyo Institucional a las Asociaciones Vecinales'' tiene como objetivo principal: Promover el fortalecimiento de las asociaciones vecinales de Comodoro Rivadavia, como instrumentos de mediación  entre los vecinos y el municipio.      
Por otra parte, sostiene como objetivos secundarios:
Facilitar el acceso de las asociaciones vecinales a la posibilidad real de tener personería jurídica, que viabilice el desenvolvimiento de las mismas en la comunidad.
Fomentar la representación y protagonismo que deben tener las asociaciones vecinales frente al municipio.
Estimular a los vecinos de cada barrio a encontrar en su asociación vecinal un espacio de contención y canalización para sus demandas, necesidades e intereses. Promover la organización de actividades sociales: culturales, deportivas, de recreación desde las asociaciones vecinales en coordinación con el municipio.


Marco normativo de la Experiencia
El "Programa de Fortalecimiento y Apoyo Institucional a las Asociaciones Vecinales" se enmarca en la Ordenanza
Genera) de Asociaciones Vecinales N° 3740/91.
La Ordenanza N° 3740/91 establece como definición de asociaciones vecinales:
"Las Asociaciones Vecinales de Fomento, son entidades sociales de primer grado, sin fines de lucro, tienen autonomía y son de carácter público. Pertenecen a ella en carácter de asociados y en forma natural, todos tos vecinos del barrio" En esta misma línea describe los fines que tendrá su existencia:
        Bregar, para que cada familia acceda al espacio necesario para fundar su hogar familiar.
        Fomentar el urbanismo para que sirva naturalmente al hombre, etc.
        Desarrollar coordinadamente con el municipio actividades de fomento en lo cultural, asistencíal, educativo, deportivo y cualquier otra actividad de bien público.
        Colaborar con las distintas reparticiones del municipio para facilitar el cumplimiento de sus objetivos.
En el año 2000, teniendo conocimiento de la Ordenanza 3.740/91 se procedió a crear la Resolución 0100/00 para sistematizar de la mejor manera posible los logros y las ausencias con relación a las Asociaciones Vecinales. Es menester destacar que hasta ese momento no se había creado el Registro Municipal de Asociaciones Vecinales y que por otra parte el Artículo 47 de la Carta Orgánica se enuncia claramente el apoyo y promoción de las mismas como un instituto para lograr una efectiva canalización de las inquietudes de los vecinos.
Debido a las modificaciones que se produjeron en la sociedad y por ende en una institución tan importante como son las asociaciones vecinales, que están permanentemente en contacto con tos vecinos de la comunidad, y que en su calidad de tal captan de modo permanente las crisis, Innovaciones y requerimientos que conllevan las dinámicas relaciones sociales, económicas, políticas, culturales, etc. Por ello, se considero pertinente elaborar un proyecto de Ordenanza, que ingresó en comisión de asuntos institucionales el 15 de diciembre de 2000.
Este proyecto de Ordenanza establecía aspectos acordes con la Resolución 100/00; a través de la misma se introducían modificaciones. En este sentido cuando se establecían las atribuciones de la autoridad de aplicación, a saben
a) Llevar el Registro creado por esta ordenanza;
b)Fiscalizar los procesos comicionales de elección de autoridades de comisión directiva;
c)Mantener actualizados los padrones electorales correspondientes a los ámbitos de competencia territorial de cada asociación;
d)Fiscalizar el cumplimiento de las obligaciones legales, reglamentarias y estatutarias por parte de los distintos órganos de las asociaciones vecinales;
e)Rubricar los libros de actas,
f) Proponer al Poder Ejecutivo Municipal la designación de interventores en los casos que así corresponda;
g)Atender las peticiones que las asociaciones vecinales realicen al Municipio;
h) Colaborar con las asociaciones vecinales en el estudio y realización de proyectos de obras; I) Asesorar y capacitar a las asociaciones vecinales para la obtención de la personería jurídica en los términos del Código Civil, y en la adecuada gestión asociativa; j) En general, la realización de todos los actos necesarios para el cumplimiento de la presente ordenanza.


Características generales de la iniciativa
En el marco del Programa de Fortalecimiento y Apoyo Institucional a las Asociaciones Vecinales, se han realizado diferentes actividades según lo preveía la resolución N° 100/00.
Las Asociaciones Vecinales adheridas al programa debe estar en conocimiento de que la Dirección de Asociaciones Vecinales puede disponer con relación a:
        "El relevamiento de los vecinos de cada barrio que acepten integrar la asociación civil a crearse, la que deberá tener como objeto al constituirse como asociación vecinal en los términos de la Ordenanza que esta Resolución reglamenta, o la que en el futuro la modifique o reemplace.
        La aceptación del Estatuto que en conjunto propongan la asociación vecinal y el Municipio. El Estatuto modelo deberá especificar que atento las funciones públicas que de acuerdo al art. 47 de la Carta Orgánica Municipal y lo dispuesto por la Ordenanza 3740/91 pueden desarrollar las asociaciones vecinales, todos los vecinos mayores de edad con residencia en el barrio tienen derecho de voto, aunque carezcan del carácter de asociados;
        La realización de cursos de capacitación sobre gesto de asociaciones civiles organizados por la Inspección General de Justicia y la Dirección de Asociaciones Vecinales.
Teniendo en cuenta las características del programa creado por la resolución NT 100/00, en el año 2001 se celebró un Convenio entre Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, aprobado por Ordenanza N" 7321/01 se aprobó el "CONVENIO DE COOPERACIÓN Y ASISTENCIA ENTRE EL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN EN EL MARCO DEL PLAN SOCIAL DE ASISTENCIA JURÍDICA A LA COMUNIDAD DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE PROMOCIÓN DE MÉTODOS PARTICÍPATEOS DE JUSTICIA DE DICHO MINISTERIO Y LA MUNICIPALIDAD DE COMODORO RIVADAVIA".
En el marco de este Convenio se implemento un Programa de Mediación Comunitaria destinado a las asociaciones vecinales encuadradas en el "Programa de Fortalecimiento y Apoyo Institucional a las asociaciones vecinales"; estas capacitaciones que tuvieron continuidad y sistematicidad durante el año 2001.
Estas capacitaciones tenían un doble propósito: por un lado, fortalecer a las diferentes asociaciones vecinales para que tengan un conocimiento cabal de los beneficios que les otorga la posibilidad de contar con la personería jurídica, cuál es la razón de ser y de igual modo cuales son las responsabilidades que involucra; por otro lado instaurar la posibilidad de proyectar los beneficios de un Plan Social de estas características aunando esfuerzos entre los Gobiernos Provincial, Municipal, Organismos oficiales y Organizaciones No Gubernamentales y Asociaciones Intermedias interesadas en las temáticas abordadas.
El programa tiene como beneficiarlos potenciales a todos los vecinos que se encuentren asociados a la asociación vecinal de su barrio, por ello el universo es altamente variable y sin duda se ha incrementado a lo largo del tiempo, sin embargo es posible destacar que en el Registro de la Dirección de Asociaciones Vecinales se contabilizan hasta el momento 48 (cuarenta y ocho) asociaciones vecinales, conformadas con comisiones
Este programa se caracteriza por tener la pretensión de fortalecer a las asociaciones vecinales como instrumentos de canalización de aquellas inquietudes provenientes de los vecinos, acorde con la política de este municipio se las reconoce y valora como mecanismos que redundan en la consolidación de la democracia; tos vecinos deberían tener una percepción de que las asociaciones vecinales constituyen espacios en los que predomina un trabajo basado en la solidaridad, cooperación y participación ciudadana.


Etapas de implementación y grado de avance
Desde la Dirección de Asociaciones Vecinales dependiente de este Secretaria de Gobierno se ha logrado percibir un Interés creciente por parte de las asociaciones vecinales de encuadrarse en una dinámica de trabajo regida por la posesión de la personería jurídica; sin duda es proceso social que demanda tiempo, y consiste en que los vecinos tomen conciencia de la importancia de participar de una instancia tan importante en la vida social como las asociaciones vecinales.
A través de las capacitaciones llevadas a cabo se logró tener un estado de la situación, realizando un seguimiento del trabajo desarrollado hasta el momento por las asociaciones vecinales, y además tomar conocimiento de los diferentes perfiles de dirigentes vecinales que sustentaban. Esto no es un hecho menos trascendente en la medida que el perfil que reflejen los miembros de la comisión directiva puede facilitar o por el contrario obstaculizar la implementación del programa, es decir los vecinos de un determinado barrio manifestaran interés por participar de las actividades de la asociación vecinal en tanto perciban una modalidad de trabajo serio y transparente.
Las etapas de implementación que conlleva el presente programa se pueden sintetizar del siguiente modo:
 
1.   Dictado de las normas jurídicas para viabilizar el programa.
2.   Presentación pública del programa, en la que se convocó a participar a todas las asociaciones vecinales de la ciudad de Comodoro Rivadavia, explicitando el contenido del Programa y estableciendo tos lineamientos que dieron origen al mismo.
3.   Elaboración de una consistente capacitación técnica sobre la constitución y gestión de las asociaciones vecinales. Actualmente, el programa se encuentra en plena vigencia y las asociaciones continúan solicitando subsidios para acceder a la personería jurídica.


Financiamiento
El programa de fortalecimiento y apoyo institucional a las asociaciones vecinales requirió para su diseño e Implementación de la utilización exclusiva de recursos del presupuesto municipal.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Como se ha enunciado previamente el programa aún esta en vigencia, por lo tanto no se puede establecer una evaluación global del impacto que ha tenido la experiencia, no obstante el balance que se tiene hasta el momento refleja un interés creciente por parte de las asociaciones vecinales de encuadrarse en una dinámica de trabajo que cobra forma, control y transparencia con el instrumento jurídico de la personería jurídica.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Desde la Dirección de Asociaciones Vecinales dependiente de este Secretaria de Gobierno se ha logrado percibir un Interés creciente por parte de las asociaciones vecinales de encuadrarse en una dinámica de trabajo regida por la posesión de la personería jurídica; sin duda es proceso social que demanda tiempo, y consiste en que los vecinos tomen conciencia de la importancia de participar de una instancia tan importante en la vida social como las asociaciones vecinales.
A través de las capacitaciones llevadas a cabo se logró tener un estado de la situación, realizando un seguimiento del trabajo desarrollado hasta el momento por las asociaciones vecinales, y además tomar conocimiento de los diferentes perfiles de dirigentes vecinales que sustentaban. Esto no es un hecho menos trascendente en la medida que el perfil que reflejen los miembros de la comisión directiva puede facilitar o por el contrario obstaculizar la implementación del programa, es decir los vecinos de un determinado barrio manifestaran interés por participar de las actividades de la asociación vecinal en tanto perciban una modalidad de trabajo serio y transparente.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La Secretaria de Gobierno y Coordinación de Gabinete en función de la implementación de este programa ha debido poner en escena diferentes estrategias de negociación; instaurando canales de diálogo que facilitaron la comprensión y acompañamiento por parte de todos los actores involucrados.


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