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PROYECTO DE REFUERZO MEDICO: SALUD PARA TODOS

Esta Experiencia depende de Pomán, provincia de Catamarca

Sitio Web: http://www.sfernando.mun.gba.gov.ar/
Cantidad de Habitantes: 3387
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Dirección de Acción Social, es el área contenedora de toda la población, representada por un Director y siete Agentes que desempeñan tareas administrativas, de elaboración de proyecto, de información social y de recepción de necesidades prioritarias. Funciona en u edificio de un solo ambiente, en ambos turnos.
Su principal función es de ser el ente encargado de brindar soluciones de distinta índole para todos y cada uno de los habitantes de nuestra jurisdicción municipal, extendiéndose en algunos casos a todo el Departamento de Pomán. La realización de sus objetivos, se concreta   mediante   un   amplio   estudio   socio,   económico   realizado   a   través   de   un
reempadronamiento habitacional y poblacional que le permite conocer casos de extrema necesidad.
Entre sus objetivos se puede mencionar Creación y atención de cuatro (4) Comedores Barriales a cargo del Municipio que satisface la necesidad alimentaria de 216 niños entre dos y cuatro años de edad.
Asignación y distribución de 650 Bolsones Alimentarios a familias de escasos recursos económicos.
Designación y Coordinación de 400 beneficiarios del Plan Jefes y jefas de Hogar
Desocupados, vinculados en 68 proyectos con salida a la comunidad.
Designación de 48 beneficiarios del Plan Mayor de 70 años.
Desarrollo del Programa de Erradicación de Letrinas para la construcción de 43 baños.
Creación y desarrollo del Programa Municipal para Familias en Riesgo Social.
Gestión para la obtención de Pensiones no Contributivas.
Gestión para la obtención de Jubilaciones de Trabajadores Rurales.
La Dirección de Acción Social, cuenta actualmente con dos Departamentos a saber:
Departamento de Salud y Departamento de Trabajo Social.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La Municipalidad de Pomán, es representada por su Intendente el Prof. Francisco Antonio Gordillo, y conformada por cinco áreas a saber: Secretaría General, Dirección de Acción Social, Dirección de Cultura y Patrimonio Municipal, Dirección de Tesorería General y Dirección de Obras y Servicios Públicos, mas 4 Departamentos: De Tránsito, de Bromatología, de Salud, de Trabajo Social, de Educación Municipal, de Liquidación de Haberes y de Control del Personal.
Esta Comuna es de Categoría Primera, con Cuerpo de Concejo Deliberante integrado por tres concejales, representando dos al Frente Cívico y Social y uno al Partido Justicialista. Poblacionalmente está compuesta por 1583 mujeres y 1668 varones según el último Censo Nacional realizado.
Indicadores Socioeconómicos: índice de desempleo: hasta 1996 la comunidad de la Villa de Pomán, contaba con un considerable índice de desempleo que superaba el 35 % en relación a la población económicamente activa (PEA). Con la inserción de los diferimientos impositivos instalados en toda la zona del oeste departamental hasta 1999, se produce una importante absorción de mano de obra permitiendo bajar un 10 % de esa tasa.
Crecimiento demográfico: el asentamiento de empresas olivareras significó la demanda de mano de obra no capacitada, absorbiendo un gran número de personas de provincias vecinas, que a su vez provocó un notable incremento demográfico del 60 % según censo de 2001.
Riesgo sanitario: este crecimiento poblacional trajo aparejado la problemática en el aspecto médico social ya que no se puede cumplir con los objetivos de la medicina preventiva, desbordándose los recursos asistenciales del único hospital público de la comunidad. Deserción escolar: en E.G.B. y Polimodal la matrícula también ha crecido pero no en su totalidad, ya que puede comprobarse que un 10 % de niños en edad escolar no concurre a clases por falta de recursos económicos aumentándose la ausencia en época de cosechas. Carencia de viviendas: habitacionalmente no se puede satisfacer la gran demanda originada por el crecimiento de habitantes, suscitándose la convivencia de más de una familia por vivienda. Existen programas municipales que procuran solucionar este inconveniente, pero no son suficientes para las más de 70 familias que lo necesitan.
Presupuestariamente el Municipio asciende a $ 3.336.726 (Pesos Tres Millones Trescientos
Treinta y Seis Mil Setecientos Veintiséis) especificado en Ordenanza N° 001/2001 del
Concejo Deliberante con fecha 30 de enero del mismo año. Desde esa, hasta la actualidad,
continúa rigiendo el mismo importe presupuestario para todo el Municipio.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La Municipalidad de Pomán, a través del Programa de Refuerzo Médico Asistencial, tiene por objetivo principal llegar a todos los pobladores que actualmente sufren las carencias económicas y no disponen de las posibilidades necesarias para brindarse soluciones a sus distintos problemas de salud.
Objetivos secundarios:           
       Erradicar la automedicación, practicada en pocos casos por el desconocimiento de los riesgos y en muchos por la falta correspondiente de, un profesional médico.
       Asistir a los pacientes con medicamentos de primera necesidad.
       Solucionar problemas de salud que signifiquen una visita médica en viviendas alejadas de un centro asistencial.  
       Evitar urgencias o inconvenientes en partos, de mujeres que no concurren a un control médico, 
       Controlar traumas o enfermedades de orden ginecológico, para pacientes femeninos mayores de 12 años,  
       Brindar solución asistencial a toda la población infantil de la jurisdicción.
Este Proyecto, tiene por objetivos implícitos, los siguientes:
       Trasladar pacientes a un centro asistencial de mayor complejidad.
       Levantar   y   transportar   muestras   para   estudios   ginecológicos   en   laboratorio especializado.
       Gestionar medio de transporte para pacientes con urgencias.
Actualmente cuenta con un total de 207 empleados, repartidos en 175 Agentes de Planta Permanente y 32 en carácter de Contratados en forma transitoria.
Geográficamente está emplazada al oeste de la provincia, mas precisamente en el Departamento Pomán, al pie del Cordón Montañoso del Ambato, distante 160 km de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, uniéndose con esta por medio de la Ruta Provincial N° 67, caracterizada por ser un camino de montaña que cruza la conocida Quebrada de La ébila.                                                 
La Villa de Pomán fue fundada un 15 de Septiembre de 1633 por Don Jerónimo Luis de Cabrera nieto del fundador de la provincia de Córdoba, siendo su primer Presidente Municipal Don Segundo Nieva y Castilla, allá pon 1895.
Todo el pueblo de Pomán, se apresta a vivir un nuevo aniversario de su fundación, fiesta que llena de ferviente entusiasmo a cada uno de sus habitantes, caracterizados por su virtuosa solidaridad, su permanente pujanza en busca del progreso mancomunado con el gobierno de turno y su profunda fe religiosa expresada en la diaria veneración a su Santo Patrono el Mártir San Sebastián.


Marco normativo de la Experiencia
Ante la necesidad de concretar este proyecto, el Departamento Ejecutivo Municipal consideró oportuno su aprobación mediante la Resolución Municipal que lleva el número 009/02 con fecha 05 de Abril del año 2002, según se adjunta copia de la misma al final del presente.


Características generales de la iniciativa
Primeramente, luego de detectarse la problemática existente, se realizó una reunión con distintos médicos clínicos de esta localidad, para analizar una posible y pronta solución al problema. De ella se desprende la necesidad de elaborar un proyecto de estas características. En segunda instancia se mantiene contacto con posibles profesionales interesados a sumarse a esta iniciativa en bien de una comunidad sana. Definitivamente se previo cuales serían los gastos que ocasionarían la puesta en marcha de todo el proyecto, contando desde medio de movilidad hasta mobiliario necesario para la atención.
Originalmente se contaba atender a la población femenina contenidas desde 12 años de edad en adelante. Definitivamente al extenderse la atención médica (clínica general, pediatría y oftalmología) se terminó brindando la atención a personas de ambos sexos sin límite de edad.
 
Articulación: El Poder Ejecutivo Municipal dio a conocer este propósito al Senador Departamental de turno, como así también al Senador Nacional en representación del Frente Justicialista, quienes inmediatamente se hicieron eco de la prioridad de ejecución del programa, brindando su total apoyo y colaboración, mediante la donación de medicamentos, disposición desinteresada de profesionales y entrega de una ambulancia destinada para tal fin. También en medida de articulación, se ha alcanzado la proyección del Programa Médico Asistencial, hacia otras localidades del departamento Pomán. Mediante la Dirección de Acción Social se realizó una importante campaña gráfica y radial, de difusión y concientización a toda la comunidad lográndose un alto porcentaje de aceptación y participación ciudadana.


Etapas de implementación y grado de avance
1ra Etapa: Convocatoria y reunión con profesionales (médicos y enfermeras) del Hospital zonal.      
2da Etapa: Convocatoria con médicos especializados e interesados en formar parte del proyecto
3ra Etapa: Elaboración y diagramación del proyecto. 
4ta Etapa: Confección del instrumento legal (Resolución) que Apruebe la Creación del
Proyecto y Autorice la erogación de gastos. (Aranceles y Remedios)
5ta Etapa: Difusión y Concientización del Proyecto, ir
6ta Etapa: Desarrollo propiamente dicho del Proyecto.
7ta Etapa: Control y Seguimiento del mismo, y
Grado de Avance:
Conforme al desarrollo del proyecto se pudo determinar casos aislados de enfermedades de la mujer, que debieron ser derivados a otros centros de mayor complejidad. De los cuales el 100 % de ellos se gestionó para que se concreten y actualmente, son controlados del tratamiento indicado, bajo un estricto seguimiento del medico.
Del total de la población femenina que no posee obra social, pudo ser asistida casi un 85%, brindándose también la atención para prácticamente un 50 % de las mujeres que s tienen obra social.
En el área de Pediatría se obtiene un elevado grado de avance ya que permite el control y detección de casos en riesgo de muerte favorece llegar con  la asistencia de una política nutricional del municipio más reforzada, asistiendo también con falta de un complejo vitamínico que descarte una posible desnutrición.        


Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia
Esta experiencia tiene desde su inicio, una notable aceptación dentro de la sociedad, comprobándose esto mediante la concurrencia de los pacientes beneficiarios en cada visita de los médicos, como así también su interés y preocupación por la fecha de la próxima visita.
Su impacto también fue medido al momento de notarse la concurrencia de pacientes de otras jurisdicciones municipales, lo que llevó a la extensión del programa en dichas localidades.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
       Planillas de inscripción del paciente.
       Fichas clínicas individuales de cada paciente para cada especialidad.
       Informe médico quincenal
       Evaluación procesual, la que permite realiza ajustes de coordinación.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Permitió al Gobierno Municipal estar en una constante preocupación en materia de salud, buscando siempre el mejoramiento del mismo en bien de toda la comunidad. Con ello se ha demostrado la necesidad de brindarle al pueblo en el futuro, la ampliación de otras especialidades médicas, como cardiología, especialista en diabetes, urología, etc.


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