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DESARROLLO PRODUCTIVO, SOCIOCULTURAL Y URBANO CARCARAÑA 06

Esta Experiencia depende de Carcarañá, provincia de Santa Fe

Cantidad de Habitantes: 15619
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Al ser la experiencia un proyecto del gobierno local los demás involucrados en cada área, ya sean empresas de la ciudad, establecimientos educativos, organizaciones intermedias, etc.- no poseían responsabilidades legales ni administrativas, recayendo en el municipio la totalidad de ellas.
Antes de la experiencia no se contaba con un trabajo mancomunado y solidario con el gobierno nacional, siendo prioridad de la gestión sintonizar la política local con los lineamientos emanados desde el Poder Ejecutivo Nacional, estando en este momento totalmente identificados con dicho proyecto y comprometidos en lograr mejores condiciones de inclusión, equidad y compromiso social con nuestros ciudadanos.
Las relaciones entre el gobierno local y otras corporaciones públicas respondían a un entendimiento formal, siendo que después de cada etapa de la experiencia se ha logrado un trabajo solidario, comprometido, integrado, donde todos los actores entienden que son parte del proyecto y no simple observadores.
Las condiciones que permitieron el desarrollo de la experiencia fueron las siguientes:
- Ordenamiento y transparencia administrativa.
- Austeridad en el manejo de los fondos públicos.
- Gestión solidaria y abierta a los requerimientos de la población.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Tipo de Municipio: de 3º categoría (menos de cincuenta mil habitantes).
 
Datos de la ciudad y poblacionales:
 
Superficie total de distrito: 14.487 hectáreas
 
Población total Distrito Carcarañá: 15.619
     Total varones: 7.717
     Total mujeres: 7.902
      Población urbana: 15.203
      Población rural: 416
 
Crecimiento intercensal:
 
Censo 1980
Crecimiento
Censo 1991
crecimiento
Censo 2001
11.526
25.4 %
14.451
8.1 %
15.619
 
Población con NBI: 13,7 %
Analfabetismo: 1,72 %
 
Población de 14 años o mas: 11.957 
·         Varones:          5.853
·         Mujeres: 6.104
 
Población económicamente activa: 6.951
·         Varones: 4.213
·         Mujeres: 2.738
 
Población económicamente activa ocupada: 4.110
·         Varones: 2.659
·         Mujeres: 1.451
 
Población económicamente activa desocupada: 2.841
·         Varones: 1.554
·         Mujeres: 1.287
 
Beneficiarios Plan Jefes/Jefas de Hogar 574
             
 
Benefeciarios Plan PPASS : 14
 
Beneficiarios Plan PEC : 10
           
 
Beneficiarios Programa Social Municipal : 385
           
 
Del total de desocupados, el 38,3 % proviene del sector industrial.
Del % de desocupados provenientes de la industria, el 50,9 % viene del sector alimenticio; el 14 % del sector metalúrgico y el 12,3 % del sector maderero.
 
 
Fuentes: Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001.
                Relevamiento e Informe Social de la ciudad de Carcarañá, Mayo-Junio 2001 - (trabajo realizado mediante convenio de colaboración entre la Escuela Nº 237 y la Municipalidad).
Dirección de RRHH Municipal.
 
Indicadores Socioeconómicos:
 
Actividades Productivas:
Las actividades productivas de la localidad se pueden reconocer en la actualidad a partir de la información disponible en la base del Registro de actividades del Municipio (DREI). El total de empresas registradas (a junio 2005) pueden ser clasificadas, según el sector de actividad y el valor de producción como: 560 Comercios, 343 de Servicios, 90 Industrias.
 
Producción Industrial manufacturera:
 
La estructura productiva se configura a partir de la industria agro alimenticia, siendo sus principales establecimientos los relacionados con el sector frigorífico y la molienda. Se cuenta además con una gran dotación de locales del sector metalúrgico, como fábrica de acoplados, carrocerías y furgones, así como una importante cantidad de talleres y pequeñas industrias dedicadas a la fabricación de elementos de acero y acero inoxidable. Es también significativo el número de establecimientos centrados en la producción maderera, con fábricas de muebles de envergadura y numerosos pequeños establecimientos vinculados a la actividad de la construcción (estructuras laminares, carpinterías de aberturas, etc.)
 
La mayor parte de las empresas   son unipersonales y    de carácter familiar. En relación a la antigüedad de las firmas, éstas pueden ser consideradas como relativamente jóvenes, dado que en el 53 % de los casos había iniciado sus actividades después del año 1990. El mercado de destino de la producción local es esencialmente el plano regional- provincial, en tanto sólo un grupo reducido de las mayores empresas tienen presencia y compiten dentro del mercado nacional.
 
El Relevamiento identifica que la posición de las empresas de la localidad – al momento de salir de la crisis- era mantener o aumentar ligeramente su plantel de personal (el 63% dice tener estas intenciones). En general, evaluaban como muy importante la capacitación en sus operarios (75 % de los casos), sin embargo, la mayor parte de ellas no había realizado ninguna acción en este sentido en el último año, aludiendo como motivo (51%) el no estar en condiciones financieras para hacerlo.
 
El proceso de fortalecimiento de la estructura industrial que se pone de manifiesto es importante, pese a la persistencia de la crisis en algunas ramas industriales, y en algunas firmas en particular. Existe en Carcarañá un grupo importante de empresas de la rama metalmecánica que describe un buen desempeño; si bien años atrás sufrieron estas firmas las consecuencias del cierre de los frigoríficos, ha sido posible rearmar el perfil del sector con especificidades propias como son: las fábricas y servicios de reparación de elementos para la industria alimenticia en general, carrocerías, acoplados y furgones térmicos, herramientas e implementos para el sector agropecuario y, más recientemente se incorporaron las fábricas de casillas y puestos rurales, entre otras.
 
Se identifican algunos hechos que llaman la atención y podrían ser síntomas concretos de cambios importantes sobre la estructura productiva local. Son los casos de algunas empresas “nuevas” (de capitales locales) con una dinámica creciente y perspectiva tecnológica de avanzada, que si bien en forma directa no generarían gran número de puestos de trabajo, podrían ser importantes demandantes de servicios especializados y de calidad.
 
Por su parte, el tradicional sector de la madera en la localidad, no ha estado a la altura de otras ramas industriales, manteniéndose en este tiempo las pequeñas plantas (las que subsistieron tras la crisis) y la ocupación estabilizada. No se vislumbran cambios a futuro, en tanto se está perdiendo “capacitación” de los recursos humanos por falta de renovación de la mano de obra (tampoco se adquieren nuevas habilidades); el destino de la actividad con el paso del tiempo parece limitarse a la subsistencia, atendiendo las demandas del mercado local.
 
Actividades Comerciales:
 
A instancias de la Secretaría de la Promoción de la Producción y el Comercio de la Provincia de Santa Fe, se realizó - al igual que para industrias- un relevamiento de locales en Carcarañá durante el año 2003.
 
La estructura comercial de Carcarañá está focalizada en la distribución de alimentos y otros bienes básicos (como venta de ropa y calzados). No evidencia diversificación en los demás rubros. En relación a la financiación, sólo el 3% del total de los comerciantes locales tienen créditos tomados en los bancos, en sintonía con la escasa inversión realizada en ese año. La mayoría de los comerciantes negociaba con productos provenientes de la misma localidad, en tanto sólo una pequeña parte de ellos trabaja con proveedores de otras ciudades, fundamentalmente Rosario, motivados por la ausencia de oferta diversificada en la Ciudad.
 
Casi un 70% de la mano de obra empleada corresponde al rubro alimenticio, sobresaliendo los comercios “unipersonales”. Se trata en general de locales muy pequeños que surgen como emprendimiento, en muchos casos de quienes han perdido su fuente de trabajo, y encuentran como alternativa la apertura de un local comercial. El sector Mayorista es muy acotado (sólo 10 locales), de los cuales la mitad también corresponde a la comercialización alimenticia.
 
Actividades de servicios generales. Turismo y Finanzas.
 
El CNE 1994 relevó para Carcarañá un total de 132 locales de servicio por entonces. Al igual que ocurre con los comercios, dentro el sector se integra -según el DREI Municipal- con un total de 343 locales de servicios, lo cual marca una gran diferencia en cuanto a la composición del sector en la actualidad.
 
La ciudad es asiento de sucursales del Banco de la Nación Argentina, Nuevo Banco de Santa Fe S.A. y del Banco Bisel S.A. Existe una Gerencia Regional del Banco Bisel S.A. y Organismos Mutuales de crédito: Cooperativa Independencia, Mutual Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, Mutual del Club Atlético Carcarañá y Mutual del Club Atlético y Biblioteca Campaña, todo lo cual permite un amplio desarrollo financiero.
 
A modo de balance, se puede inferir que las inversiones en la localidad se estarían realizando en base a una importante participación de recursos propios (a partir del comportamiento de los depósitos) en tanto se estaría recurriendo en menor medida al sistema financiero local.
 
Otra actividad relevante bien no es una industria transformadora, la construcción es una actividad que demanda gran cantidad de puestos de trabajo con muy diversas capacidades; en su mayor parte, esta mano de obra revista en lo que se conoce como empleo no formalizado: albañiles, electricistas, plomeros, mano de obra entrenada en distintos oficios, los que suelen trabajar por cuenta propia o agrupados y/o contratados en pequeñas empresas no constituidas legalmente.
 
Se destacan algunas grandes obras, particularmente a partir de la ejecución de mejoras en las plantas más importantes como el frigorífico, la adecuación de instalaciones en el molino, nuevas plantas en el Área industrial (exceptuadas de l pago del derecho de edificación en el Municipio), sin olvidar además algunas grandes obras públicas por ejecutarse en lo inmediato y que pueden demandar mano de obra como: construcción de Rutas –S26-, y Autopista Rosario-Córdoba; ejecución del plan federal de viviendas -casas- y del Programa de mejoramiento barrial- PROMEBA –que incluye infraestructura pública y privada junto al equipamiento comunitario para un polígono de 7 manzanas de la localidad.
 
El turismo como actividad en Carcarañá es una opción potencialmente rica y aún poco explorada. La localidad cuenta con varios lugares para disfrutar de la vida al aire libre en verano o invierno sobre todo en los lugares naturales preparados para camping como es el caso del Centro de Recreación y Turismo "Parque Sarmiento", predio de 23 hectáreas de terreno, totalmente parquizado, equipado y con instalaciones que ofrecen al turista que lo visita todas las comodidades de un camping moderno y hace posible el desarrollo de múltiples actividades deportivas. Entre las instalaciones, propiedad del Municipio, se encuentra un Centro de Recreación y Turismo con capacidad para 72 personas, ideal para contingentes escolares y deportivos, además de numerosos bungalow disponibles en alquiler.
 
La ciudad también cuenta con otros lugares de recreación pertenecientes a entidades privadas donde se puede disfrutar de instalaciones para la prácticas de deportes y todo lo que hace a la vida al aire libre.
Distintos eventos anuales como los son las travesías 4x4, el Encuentro de Motos al cual llegan a la ciudad mas de 1500 motos desde  todas partes del país, los coloridos Carnavales y las típicas Fiestas de las Colectividades del Club Carcarañá y de la Cerveza del Club A. y B. Campaña, constituyen un poderoso atractivo a ser explorado y reconocido y que puede ofrecerse a un entorno regional dispuesto a consumir “turismo alternativo y/o cultural “ en la zona (fin de semana o mini-descanso).
 
La localidad tiene múltiples opciones para los apasionados por la historia, la ingeniería y la arquitectura, en Carcarañá puede visitar históricas obras de ingeniería como es el Puente Ferroviario que cruza el Río Carcarañá (obra que data de finales del 1800), y junto a este, "El Tajamar" obra de Ingeniería que por medio de energía hidráulica obtenida por el paso del Río provee energía a una de las industrias harineras mas importantes del país – “ Molino Semino”; también se podrán conocer antiguas edificaciones que datan de fines del siglo XIX y visitar las instalaciones del Museo Municipal de la Ciudad que rescata el patrimonio tangible e intangible de la Comunidad.
 
Actividad agrícola.
 
Esta localidad actúa como centro de servicios de una amplia zona agrícola que produce básicamente en la modalidad de agricultura extensiva: soja, trigo, maíz y girasol, entre otros. .
 
La ganadería es otro rubro importante, siendo las crías más significativas las de ganado bovino y porcino para consumo y ganado para producción lechera, principal fuente proveedora de los tambos radicados en el Distrito.
 
Microemprendimientos.
 
En los dos últimos años (2004/5) se financiaron 57 emprendimientos productivos, que corresponden a inversiones en maquinarias, herramientas y materia prima destinadas a la Producción de bienes o prestación de servicios. A partir de este grupo de proyectos aprobados y financiados, ha sido posible dar ocupación a 191 personas, a través de una alternativa de trabajo relacionada con sus capacidades y aptitudes personales.
 
Una importante cantidad de esos proyectos, fue financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través del Programa “Manos a la obra” bajo la modalidad de Subsidios y de Créditos. El otorgamiento de créditos posibilitó generar un circulante de dinero que permitió financiar nuevos proyectos y tejer una red para apoyar a emprendimientos en marcha o iniciar a los interesados que están por fuera del circuito bancario formalizado.
 
El otorgamiento de subsidios - por su parte- beneficio a varias instituciones de la localidad ya que la contraprestación pactada con los emprendedores consistía en la devolución de una parte de ese subsidio en los bienes o servicios a producir, donados durante un cierto lapso a una entidad de la comunidad.
 
Entre las actividades financiadas, se destaca que los proyectos que involucran la cría y manufactura de animales o la elaboración de productos con base animal o vegetal, abarcan a casi 90 personas. Otra área de interés particular estuvo focalizada en los talleres metalúrgicos y las carpinterías convencionales y de especificación apícola. El interés de las amas de casa en ganar espacios de trabajo se manifestó en la cantidad de talleres de costuras habilitados para la elaboración de prendas y reparación de confecciones textiles.
 
El resto de los proyectos y sus integrantes barre una variada gama de actividades que van desde   fabrica de ladrillos, fabricación de botiquines, remeras, potabilización y envasado de agua, edición de videos, reparación de bicicletas, fabricación de pan, desmalezamiento, servicios de sonidos, molienda de basura, instalaciones de obras, fábrica de cotillón hasta una fábrica de viviendas familiares a precios económicos.
 
En la actualidad, la mayoría de los proyectos financiados -cerca del 80 % de ellos- mantiene un ritmo de trabajo acorde con las proyecciones estipuladas al momento de su formulación. El resto -por diferentes motivos- ha desviado su atención hacia otros horizontes en busca de otras alternativas de trabajo.
 
Si bien la cultura laboral de la ciudad ha estado vinculada a dos gremios tradicionales, de la carne y de la madera, la diversificación de rubros ha hecho reaccionar a emprendedores que sienten en el cambio una alternativa a las adversidades económicas sociales vividas en los últimos años.
 
Emprendimientos Especiales.
 
ÁREA INDUSTRIAL CARCARAÑÁ.
 
El Área Industrial se halla ubicada en la intersección de la ruta Nac. N 9 y la Ruta S 26, 1 Km. al este del área urbana actual. Comprende una superficie de 33 hectáreas, con áreas destinadas a servicios, efluentes y publicidad de las empresas radicadas. Este último sector se encuentra ubicado con frente a la Ruta Nacional Nº 9, estando dispuesta la habilitación de un predio para cada una de las empresas establecidas. Está proyectada una ampliación a corto plazo debido al auge de la industria metal-mecánica en particular y la alimentación en segundo plano, albergando no sólo firmas locales, sino también de la región que buscan ganar en ventajas localizativas, tales como las que ofrece este espacio para la radicación (costo de la tierra, accesibilidad, servicios).
 
La superficie está fraccionada en 39 lotes, de los cuales 31 son para radicaciones, hay 29 ya adjudicados entre 20 empresas que cumplimentan diferentes instancias de instalación. De ellas, 16 pertenecían a la Ciudad y por diferentes razones están trasladándose al área; el resto, son empresas provenientes de otras localidades, muchas de ellas en expansión o bien en proceso de adaptación de sus producciones.
 
Entre empresas de la rama metalmecánica se encuentran: la fabricación de partes para maquinarias de la agroindustria, elaboración de acopladitos rurales y casillas rodantes, elaboración de maquinarias para la industria alimenticia, fabricación de carrocerías y furgones térmicos, casillas rurales, unidades sanitarias e instalaciones para campo de diverso tipo, fabricación de maquinarias para la industria frigorífica y aceitera, laboratorios de oxígeno, calderas y auto partes tratamiento y revestimiento de superficies de metales, entre otras producciones en líneas generales.
 
Dentro de la rama alimenticia, se radicarán empresas dedicadas a la panificación, repostería y fabricación de galletitas, alimentos balanceados y mezclas especiales. Además, se encuentra una empresa dedicada a la producción de cartón y envases y otra a la fabricación de pisos de madera. Este espacio reunirá empresas especializadas en servicios especializados como: asesoramiento profesional a distintas áreas relacionadas al productor agropecuario: reparación de maquinarias, sanidad animal, elaboración de alimentos concentrados y mezclas especiales, asesoramiento integral para actividades vinculadas a la producción agropecuaria, comercialización y provisión de combustibles y demás derivados al agro: venta y alquiler de containers y servicios de reparación en general.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Búsqueda de respuesta integral a las problemáticas que se fueron detectando a través de las distintas áreas municipales y que se articulan en la presente propuesta de desarrollo sostenible.
 
Eje Productivo:
 
Determinar los sectores con necesidades de mano de obra calificada.
Encontrar las alternativas de capacitación, información profesional acordes a dichos sectores.
Detectar fuentes de financiación.
 
Eje Urbano:
Los objetivos planteados en el PEI son:
-          proveer infraestructura básica de servicios y consolidar los espacios públicos,
-          Proveer infraestructura privada de saneamiento básico
-          Relocalizar a grupos familiares que atraviesan situaciones de hacinamiento y vulnerabilidad social
-          Promover la organización y desarrollo comunitario para el sostenimiento de las obras realizadas
-          Mitigar problemas ambientales
Regularizar el dominio de lotes y viviendas a favor de sus ocupantes efectivos, a través de la mensura, subdivisión y escrituración de las viviendas.
 
Eje Socio-Cultural:
a-      Centro Integral de la Juventud.
Etapa I : Acercamiento a la población
El objetivo de esta primer etapa es iniciar un primer contacto con los destinatarios del Proyecto.
Etapa II: Reconocimiento por parte de los jóvenes de sus problemas, necesidades e intereses
El objetivo de esta etapa fue que los jóvenes puedan reconocer lo que les pasa en su vida diaria, cuáles son sus problemas y cuáles sus intereses.
Etapa III: Búsqueda de alternativas posibles de solución a los problemas seleccionados
Implementación de los planes de acción.
Los objetivos de esta etapa fueron que los grupos elaboren conjuntamente con las responsables del Proyecto propuestas para dar solución a los problemas planteados.
Los objetivos de cada plan de acción eran  brindar una respuesta a cada problema y necesidad
 
 
b-      G.I.M.I (Gabinete Interdisciplinario Municipal Itinerante).
- Abordar los emergentes diagnosticados en las Instituciones escolares a partir de una visión interdisciplinaria.
- Promover un espacio de reflexión de la practica docente re-definiendo su rol.
- Instrumentar mecanismos de acción para la prevención de conductas, comunicación y aprendizaje.
 
c- Cultura:
- Propiciar el desarrollo y la publicidad de artistas locales para garantizar una memoria viva y perdurable en el tiempo.
- Apoyo a la educación para la construcción de una ciudad más justa y equitativa.


Marco normativo de la Experiencia
El gobierno municipal cuenta con el marco legal necesario para el desarrollo de la experiencia, no existiendo impedimentos para el desarrollo del proyecto descripto.
Tan solo fue necesario adecuar algunas normas que se refierían fundamentalmente a la reglamentación de algunos aspectos, a los fines de dar más fuidez y eficacia a las acciones de gobierno.
Ordenanza Municipal Nº 1531/04 ( Autorización para la firma de convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la nación)
Ordenanza Municipal Nº 1669-06 ( creación de la oficina de empleo municipal)
Marco Leyes Provincial Nº 11632-11913-12160 (Implementación y ejecución del programa PROMEBA en la Pcia. de Santa Fe) -
Ordenanza Municipal Nº 1578/04 ( PROMEBA) Crédito BID 940/OC-AR.


Características generales de la iniciativa
Eje productivo: grupos de desocupados, sub ocupados, ocupados con baja capacitación, titulares de plan jefe/a de hogar , jóvenes sin experiencia laboral anterior.
Eje urbano: habitantes del barrio que presentan elevado índice de N.B.I. (necesidades básicas insatisfechas).
Eje socio-cultural: - Centro de la juventud: jóvenes mayores de 14 años que tienen vulnerados sus derechos a un adecuado desarrollo.
- G.I.M.I.: población educativa de todos los niveles pública y privada, en situación de riesgo y/o vulnerabilidad.
- Cultura: población general de la ciudad.
 
Acciones que se adelantaron:
A-Eje Productivo: identificación de los sectores con necesidades de capacitación a través de relevamientos locales.
- capacitación específica a agentes municipales.
- Visitas y charlas con empresas locales involucradas en la problemática.
- Firma de convenios con organismos nacionales y provinciales.
- Creación de una oficina de empleo municipal, avalada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
- Formación de una mesa de concertación con actores locales para el empleo y desarrollo productivo local.
 - Identificación de capacitadotes.
- Búsqueda de programas que faciliten la implementación de los sistemas de capacitación.
- Búsqueda de Programas para el financiamiento de los microemprendedores
 
B-Eje Urbano:
- Se profundizaron las relaciones directas con cada uno de los habitantes del polígono de intervención del programa a los fines de ir generando un proceso de motivación e involucramiento en el desarrollo del mismo.
- Conexiones con líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil y entes oficiales, para dar a conocer el programa e ir colocando sus objetivos dentro de la agenda de los mismos.
Ambas acciones generan las condiciones necesarias para los consensos requeridos en el proceso participativo del programa.
 
El programa prevé varias etapas a cumplimentarse:
* Fase l: Presentación de los datos que dan cuenta del cumplimiento de los criterios de elegibilidad y viabilidad social: hacinamiento crítica, vivienda inconveniente, condiciones sanitarias deficientes e inasistencia escolar
* Fase II: superada la primera fase se estructuró un Programa de Ejecución Integral –PEI- el cual es el resultado de las propuestas articuladas de los cuatro componentes que conforman el PROMEBA: urbana, social, legal y ambiental. Cada uno de estos componentes debe confeccionar su propia propuesta de intervención recuperando como eje fundamental la participación de los vecinos en el mejoramiento de su hábitat. Estas propuestas de intervención a su vez comprenden tres momentos: fase pre-obra, fase obra y fase post obra.
 
C-Eje Sociocultural:
Centro Integral de la Juventud.
Etapa I de acercamiento a la población.
Se difundió el lanzamiento del Proyecto por los medios de comunicación. Se presentó el Proyecto en todas las Instituciones de la localidad que trabajan con niños y niñas antes mencionadas ofreciendo el nuevo espacio de atención y contención para los niños y niñas que lo requieran y por su edad egresen de algunas de estas Instituciones. También se presentó en las escuelas de EGB, Polimodal y Nocturnas.
Etapa II de Reconocimiento por parte de los jóvenes de sus problemas, necesidades e intereses:
Se mostraron en una proyección escenas disparadoras relacionadas con las problemáticas propias de los adolescentes, abriendo el debate ya que resulta más fácil comenzar a hablar en tercera persona que hablar de las experiencias propias.
 
Etapa III. Búsqueda de alternativas posibles de solución a los problemas seleccionados. Implementación de los planes de acción.
Con respecto a la falta de regularización de documentación se estableció un acuerdo con el Registro Civil de la localidad para realizar excenciones de pago de sellado y multa a los beneficiarios del Proyecto en el trámite de renovación de DNI de los 16 años.
Se realizan todas las gestiones propias de la coordinación y que constituyen las articulaciones con las instituciones y los referentes barriales que poseen algunos recursos necesarios para la concreción de los planes.
 
G.I.M.I
Creación de un nuevo espacio para la atención de los problemas de enseñanza-aprendizaje:
·         Admisión de casos con dicha problemática de todos los niveles educativos.
·         Admisión de casos sin escolaridad.
·         Elaboración de estrategias y derivaciones a efectores públicos y privados para la realización de tratamientos.
·         Realización de talleres para docentes EGB 1 y nivel inicial año 2004. EGB 2 año 2005.
Cultura
Articulación con distintos programas nacionales o provinciales para lograr subsidios que permitan el mejoramiento de las escuelas.
Se incrementó el programa de actividades diseñado originalmente en virtud de las propuestas emergentes de la sociedad.
Revaloriación de los actores intervinientes del quehacer cultural local. Recuperación de la memoria activa que permite la consolidación de la identidad local.
 
En general la experiencia contó con el fundamental aporte de los medios de difusión para la divulgación y el éxito de los programas culturales implementados.


Etapas de implementación y grado de avance
  La representatividad de las organizaciones políticas era a través del Concejo Deliberante, no teniendo una participación en la gestión por fuera de ese ámbito, con respecto a las organizaciones privadas se incorporaron a través del eje productivo y cultural, y las organizaciones comunitarias en el caso del proyecto urbano y social.

Los espacios de participación ciudadana que se promovieron o se fortalecieron durante el desarrollo de la experiencia, y los instrumentos legales que se crearon para la sostenibilidad a futuro de estos espacios fueron:

Presupuesto Participativo.

Talleres de Acuerdos y Audiencia Pública.

Consejo Productivo – Consorcio Area Industrial

Secretaría de la Juventud

GIMI (Gabinete Interdisciplinario Municipal Itinerante)



Recursos humanos involucrados
Eje productivo:
  • Capacitación para el empleo: se desarrollaron 23 cursos de capacitación para el empleo en áreas metalúrgicas, de la construcción y de la industria frigorífica. Total de participantes: 540 personas. Para el logro y desarrollo de los curso de capacitación se contó con la participación de empresas locales de distinta envergadura vinculadas a los proyectos, que aportaron máquinas, materiales e insumos, y a su vez se celebraron convenios con distintos Centros de formación profesional, entes gubernamentales y sectores privados. Es de destacar como entes participantes el Centro de Formación Profesional Jose Censabella de Rosario, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, la UOCRA, el Centro de Capacitación laboral para Adultos de Carcarañà, entre otros.
  • Programa Manos a la Obra-MDS- : se están llevando adelante acciones tanto sea para el fortalecimiento como para la generación de nuevas actividades que permitan ingresos genuinos para personas y grupos que se encuentran fuera de la economía formal, a tal efecto se cuentan a la fecha un total de 40 proyectos en marcha, para lo que se recibió la suma de pesos 594.000 y que involucran en forma directa alrededor de 180 personas. Dichos proyectos, que han sido formulados y presentados a través de la gestión municipal y con el aval del Consejo Consultivo Local, se encuentran enmarcado como Emprendimientos Productivos Solidarios, Redes, Tipología 6 y Cadenas Productivas. Las actividades financiadas cubren todos el espectro productivo y de servicios, y van desde servicios de desmalezamiento, limpieza y pintura hasta la de producción de cárnicos, indumentaria, apicultura, carpintería, etc.
 Los proyectos encuadrados como emprendimientos productivos solidarios, a su vez poseen      una contraprestación equivalente al 20% del total del monto adjudicado, la que consiste en entregas de bienes o servicios a instituciones locales (escuelas. Hogar Infancia, Centro Comunitario, Samco, etc.)
  • Programa “Banco Solidario” : La puesta en marcha de este programa de la Secretaría de Estado de Promoción Comunitaria del gobierno de la Provincia de Santa Fe otorgó 15 microcréditos para el desarrollo de distintas actividades productivas (fraccionadora de artículos de limpieza, elaboración de pan, molienda de plástico, servicios eléctricos, etc.). La continuidad de funcionamiento de este Banco se desarrolla a partir del retorno de cuotas de los créditos otorgados con la posibilidad de una ampliación de los fondos originales
 
Eje Urbano – (PRO.ME.BA)
  • El programa contempla distintos instrumentos para poder concretar los objetivos previstos:
-     Censo y relevamiento de datos: Constituyó el primer nivel de acercamiento a la población objeto y al reconocimiento del área de intervención y de las necesidades de cada una de las familias destinatarias del programa. Esta tarea se realizó a través de un relevamiento minucioso que implicó la cuantificación y cualificación de las mejoras a realizar en cada lote en particular, su situación dominial-legal, realidad ambiental y condiciones socio-económica-laboral. Su objetivo era estructurar un informe que permitiera percibir que la propuesta se encuadrara dentro de los criterios de elegibilidad sustentados por el programa.
-          Consulta Pública: implicó someter los resultados de los estudios de obra, sociales, ambientales y legales a la consideración de los destinatarios, organismos gubernamentales, ONG locales y público en general. Es el resultado de lo realizado durante lo indicado como Fase I del Programa (elegibilidad y factibilidad) y se fundamentó en el carácter de construcción social que significa el proyecto de obra en una comunidad.
Esta consulta pública consistió en la exposición del relevamiento realizado en todas sus áreas: social, de obra, ambiental y legal, durante un período de tiempo (15 días) a los fines de que los actores sociales involucrados en el diagnóstico pudieran participar en el conocimiento de las necesidades relevadas y posibles alternativas de ejecución.
-          Taller de Acuerdos: se realizó al finalizar la Fase de pre-obra. Su objetivo fue contribuir a la aprehensión y apropiación del Programa por parte de la comunidad destinataria y facilitar la concreción de consensos y acuerdos con respecto a la ejecución del proyecto barrial. Este taller generó mecanismos que permitieron el desarrollo de una primera instancia de organización operativa y representativa. Este instrumento es fundamental para la consolidación de un derechos ciudadano: el derecho de protagonizar el propio futuro.
-          Comisión de Gestión: Se apoya en el principio de la Gestión Asociada donde confluyen en un mismo espacio los actores relevantes de la propuesta: vecinos, empresa constructora y equipo técnico de la Unidad Ejecutora Local. Se constituye en un enriquecedor ámbito de debate, reflexión, respeto mutuo y consenso. Todos atributos inigualables para consolidar un proceso democrático. 
-          Instrumentos a futuro:
Al estar actualmente en pleno desarrollo la ejecución de las obras propiamente dichas, como así también los programas inherentes a las demás áreas, se contempla como instrumentos a ejecutar los siguientes talleres:
a)      de evaluación al finalizar la fase de obra
b)      de cierre al concluir la fase pos obra.
             A su vez como resultado final de todo el trabajo interdisciplinario realizado durante el proceso del mejoramiento del barrio, los vecinos conformarán una organización social no gubernamental a los fines de sostener las mejoras, pero fundamentalmente generar un espacio de debate y de reafirmación ciudadana.
 
Eje Sociocultural:
 
  • Centro de la Juventud:
-          Proyección de películas y debates: sobre las problemáticas propias de los adolescentes de grupos vulnerables: prostitución juvenil, trabajo infantil, adicciones, violencia familiar, aborto, delito, abuso policial e instituciones de menores. Se trabajó articulando distintos actores: escuelas nocturnas, equipo profesional del PROMEBA, líderes barriales, personal de comedores, Dirección de Acción Social y Dpto. de Prensa de la Municipalidad. Se hizo hincapié en la motivación para lograr la asistencia de los jóvenes debiendo vencer el principal obstáculo que fue la desconfianza de los mismos hacia la propuesta. Este obstáculo se superó incorporando a los jóvenes que asistieron a las siguiente actividades.
-          Organización de Torneos de Fútbol: para promover el mejoramiento de las relaciones entre los grupos de los distintos barrios, siendo un tema fundamental la discriminación. Este instrumento perseguía como objetivo intentar revertir la imagen de jóvenes violentos que tenían en la ciudad.
-          Organización de reuniones promoviendo el debate acerca de los principales problemas que los preocupa o las necesidades que visualizan como no satisfechas.
-          Se promueve que las decisiones se tomen por consenso generando instancias de capacitación en comportamiento de ciudadano.
-          Se elaboro un programa de regularización de documento para los mayores de 16 años, como una forma de asegurar su participación activa en su derecho de ciudadano. De este modo mucho de los jóvenes que regularizaron su situación pudieron resolver problemas de empleo, de escolaridad y de identidad.
Teatralizaciones grupales: con participación de jóvenes y sus padres. Esta experiencia fue fructífera ya que permitió que los adolescentes pudieran hablar y los adultos escuchar lo que tienen que decir.
  • G.I.M.I.:
-          Talleres con padres, alumnos y otras instituciones para tratar el problema de lenguaje, conformación de la estructura psíquica, realidad escolar frente a la crisis socio-económica. A través de estos talleres se busca el replanteo de acuerdos institucionales, acciones y adaptaciones curriculares y abordaje social de la problemática.
-          Capacitación de docentes para brindar elementos básicos para la detección de problemas u otras patologías. Brindar al docente una mirada integral del problema teniendo en cuenta la relación alumno-docente-institución y su inserción en un contexto determinado.
-           Seguimiento de casos: los cuales se trabajan en red con todas las Escuelas, Dirección de   Acción Social de la Municipalidad, con efectores de salud públicos y privados, Centro de Día.
 
  • Cultura:
-          Museo de la ciudad: El Museo recoge en sus entrañas los usos y costumbres de la gente, no solo desde la historia sino también desde la vida cotidiana. De esta manera podemos transmitir a las futuras generaciones cómo vivían, se divertían, qué oficios desplegaban, etc. nuestros antepasados, entablando un diálogo entre pasado y presente ya que lo que para nosotros hoy es de uso cotidiano, mañana será de interés para todos. Este Museo al ser de la Ciudad no cuenta con una exposición permanente, sino que se trabaja con muestras transitorias que involucran los intereses de todos; una de las tareas más importantes es generar en los ciudadanos la conciencia de pertenencia a esta Institución y siendo participes de su conformación lograremos que el Museo sea una realidad de todos y para todos.
-           Ciclo de espectáculos “Verano-Invierno” con una cartelera gratuita y variada. Se buscó cristalizar la participación de artistas locales de distintos géneros y expresiones culturales
-          Encuentro juvenil de Cultura 2005. Se enmarca dentro de un Programa a nivel provincial que intenta revitalizar las expresiones culturales regionales siendo en esta oportunidad Carcarañá la receptora de las expresiones artísticas a nivel regional.
-          Habilitación del Cine y Teatro Sala Municipal en un convenio acordado con el Club A. y B.      Campaña, donde el municipio de hace cargo de su mantenimiento y servicios.
-          Cine móvil: se caracteriza por llevar a los barrios distintas producciones cinematográficas locales como extranjeras. La modalidad de realización de la actividad al aire libre y gratuita convoca a todas las familiar generando espacios de encuentros y sana convivencia.
-          Escuela Municipal de Música y Banda: que brinda capacitación en música y ejecución de instrumentos musicales, a niños y adolescente de 8 a 14 años, como así también a personas adultas interesadas. A través de esta acción se pretenden crean condiciones que actúen como elemento de contención para sectores que no encuentran formas de inserción, más allá de la calle. También se pretende convertir a la música como forma de capacitación y futura salida laboral. En la búsqueda de estos objetivos articula con las escuelas primarias locales, en las cuales se dictan talleres para promocionar el valor de la música.
-          Coro Municipal: con una trayectoria de 25 años, de amplio reconocimiento local, regional , provincial y nacional.
-          Programa de becas y pasantías para estudiantes terciarios y universitarios.
-          Boletín municipal de tirada mensual donde se informa a la población de los principales actos de gobierno, la publicación de los balances mensuales, como manera de garantizar la transparencia de los actos municipales.


Financiamiento
La experiencia recibió ayuda internacional o nacional en términos de recursos (económicos, insumos, materiales), capacitación y/o asistencia técnica.


Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia demostró que es posible trabajar con determinados grupos poblaciones caracterizados por las dificultades de comunicación con el mundo laboral y comunitario, en un marco de relaciones democráticas y por fuera de toda coerción institucional.
Capacitación: redundó en un marcado descenso de la tasa de desocupación.
Infraestructura privada: se mejoran las condiciones sanitarias de un sector altamente carenciado.
Educación: se incorporaron al sistema educativo formal estudiantes de bajos recursos que de otra forma no lo hubiesen podido hacer.
Cultura: mantenimiento de la memoria viva del pueblo, rescate de una sala de cine teatro para la ciudad
Aumento de oportunidades en:
 
-                      Educación: 380 personas capacitadas.
150    estudiantes con becas y pasantías.
 
- Empleo: aproximadamente 43 % de las personas capacitadas lograron su inserción laboral, siendo en un 78 % en empresas locales.
- Emprendimientos: 195 personas
- Infraestructura: Mejoramiento en infraestructura pública y privada de 287 familias.
 
Cultura: Los destinatarios es la ciudad toda puesto que la cultura atraviesa el tejido social en general. Lo importante es comprender las heterogeneidades presentes, tratando de dar respuestas.
Ejemplo: Circuito de espectáculos barriales atendiendo a la diversidad cultural...
 
Legales: 50 jóvenes con documentación regularizada.
 
- Mejoramiento de capacidades sociales, institucionales y privadas para el desarrollo de la población local.
- Protección de grupos vulnerables:
            Se instaló en el debate público la necesidad y posibilidad de generar políticas públicas de integración que contemplen al sujeto inmerso en su realidad socio cultural, tal y cual es percibido por ellos mismos


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
  La representatividad de las organizaciones políticas era a través del Concejo Deliberante, no teniendo una participación en la gestión por fuera de ese ámbito, con respecto a las organizaciones privadas, estas se incorporaron a través del eje productivo y cultural, y las organizaciones comunitarias en el caso del proyecto urbano y social.

Los espacios de participación ciudadana que se promovieron o se fortalecieron durante el desarrollo de la experiencia, y los instrumentos legales que se crearon para la sostenibilidad a futuro de estos espacios fueron:

Presupuesto Participativo.

Talleres de Acuerdos y Audiencia Pública.

Consejo Productivo – Consorcio Area Industrial

Secretaría de la Juventud

GIMI (Gabinete Interdisciplinario Municipal Itinerante)



¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Desde que asumimos la gestión del gobierno nos propusimos una meta: “trabajar”. Pero esa meta no fue ni debe ser la única condición necesaria. 
Llevar adelante esta experiencia implicó una ardua búsqueda y construcción de objetivos comunes, de consolidación de un modelo que también estuviera en sintonía con el contexto político nacional y provincial; construido a partir de las múltiples historias y experiencias, no solo de nuestro equipo de trabajo, sino también de cada uno de los habitantes de la ciudad.
 Visualizamos el futuro de ésta a partir del involucramiento de los ciudadanos, de la necesidad de gestionar con capacidad y creatividad, aquellos programas y planes del Gobierno Nacional y/o Provincial que impulsaran el crecimiento del Estado local y sus recursos, y de la necesidad de desarrollarnos como una nueva sociedad, que respete y quiera el espacio público como propio, con lugar y oportunidades para todos.
Somos concientes de que esta conquista por alcanzar el modelo que proyectamos y que nos fijamos, aún no termina y no debe terminar nunca; porque precisamente la construcción de “una ciudad con lugar para todos” – el modelo al que aspiramos – tiene que ver con la mirada que de sí misma tiene una comunidad: de dónde viene, cuáles son sus fortalezas, cuáles sus debilidades; qué se propone lograr, de qué modo, cuáles son los valores que pretende la identifiquen ante otras comunidades; y la renovación diaria de nuestro compromiso para seguir trabajando en pos del desarrollo integral de la ciudad.


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