Info
 

CENTROS EDUCATIVOS MUNICIPALES SANTA LUCIA 06

Esta Experiencia depende de Santa Lucía, provincia de San Juan

Calle: Aberastain 590 Sur
Localidad: Santa Lucia
Código Postal: 5411
Teléfono: 0264-4253232
E-mail: msl@uolsinectis.com.ar
Cantidad de Habitantes: 43565
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Área Educación y Cultura
 
Desde la Dirección de Educación y Cultura se trabaja con énfasis en el rescate y revalorización de nuestras raíces culturales. Basados en el programa de reorganización comunitaria y, considerando que a través de la sociedad organizada es más fácil y segura la implementación de proyectos y propuestas, se ha colaborado en la conformación de la Asociación Santaluceña de Academias de Danzas, la Asociación Santaluceña de Agrupaciones Gauchas y el Centro de Artesanos, teniendo como objetivo el resurgimiento de todas las manifestaciones y expresiones culturales.
 
En esta tarea de revalorizar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo se ha dado gran impulso a actividades tales como talleres de danzas folklóricas argentinas, danzas españolas, cerámica, enseñanza de guitarra, etc. Se puso en marcha un ciclo de cine infantil itinerante en clubes, Uniones vecinales, etc. El coro de adultos, ballet, grupo de teatro y orquesta sinfónica son las actividades que comienzan a desarrollarse con gran éxito en esta segunda parte del año, y que tendrán activa participación en la fiesta nacional de Santa Lucía.
 
Considerando la necesidad de crear un ámbito de participación donde todas las manifestaciones culturales puedan expresarse y apreciarse, se ha conformado en el salón parroquial, un espacio donde se realizan exposiciones artísticas, presentaciones teatrales, conciertos, etc.
 
La Municipalidad de Santa Lucía, no ha estado ajena a los esfuerzos estatales para fortalecer la Educación Pública y ha puesto en marcha un Sistema Educativo Municipal que tiene como objetivo efectivizar el derecho a la educación en los sectores más desfavorecidos de este departamento. El principio que orientó esta decisión política es que las inversiones en educación son ineludibles en una propuesta que procure el crecimiento de la gente y la superación de las situaciones marginales. Esta se concreta ampliando la oferta educativa para los niños a partir de los 3 años, atendiendo la mayor cantidad de necesidades educativas posibles
 
Para ello se instalaron en distintos sectores del departamento “Centros Educativos Municipales”  en los cuales funcionan “salas de jardines de infantes” para niños y niñas de entre 3 y 4 años. Dos jardines maternales con niños y niñas en edades desde 45 días hasta 3 años; Salas de clases de apoyo para alumnos de los diferentes niveles. Curso de ingreso a la universidad, para promover y facilitar el acceso a la formación universitaria. Un Centro de Capacitación Laboral. Talleres Especiales. Talleres de arte. Y pronto a crearse, La escuela Municipal de Jardinería,
 
Los centros educativos se complementan con: Un Programa Nutricional, Un Gabinete Psicopedagógico, Un Plan de Integración.
 
En este área también funciona el Centro comunitario para prevención y promoción de derechos de niños, adolescentes y familia, que surge para resolver problemas de violencia, abandono y agresión física o psíquica dentro del seno familiar. Este programa es un espacio físico y estratégico cuyo principal objetivo es: fortalecer el rol de la familia en el cumplimiento de todas sus funciones (protección de derechos y ampliación de oportunidades para todos y cada uno de sus miembros).
 
Las familias del departamento de Santa Lucía pueden solicitar orientación, asesoramiento, apoyo y atención, frente a crisis familiares y/o problemáticas que se manifiesten en las mismas. Como actividad preventiva se realizan talleres de sensibilización de los derechos humanos básicos en distintas instituciones de la comunidad. También se establece contacto con grupos familiares vulnerables y se reciben denuncias
 
El proyecto educativo de la Municipalidad de Santa Lucía adopta una pedagogía de la investigación, la apertura, el cambio y el trabajo en equipo, para que podamos mirar hacia adentro y hacia fuera de nuestras escuelas y demás instituciones educativas, incorporando cualquier aspecto de la sociedad que sea beneficioso, útil, interesante y adecuado para la formación de niños/as, jóvenes y adultos de nuestra población.
 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Características de la Zona
 
La extensión territorial de Santa Lucia, comprende 53 Km2 y lo habitan según el último Censo Poblacional, 43.882 habitantes; esta ubicada al este de la Ciudad de San Juan.
 
Por sus condiciones naturales el departamento se ha dividido en tres zonas de ocupación del suelo, caracterizadas por sus distintos usos:
 
Zona urbana: Al Oeste, se localiza la cabecera departamental, con un amplio ejido capitalino ocupado por viviendas. Este sector esta conformado por cooperativas, comercios, comunicaciones y servicios, también encontramos la Báscula Fiscal Aduanera, que tiene la función de fiscalizar el peso de la mayoría de las cargas de transito Provincial, Nacional y Municipal.
                                                                                                                                                                                                                                                
Zona industrial: Al Sur, la ruta Nº 20, ha favorecido la instalación de numerosos establecimientos industriales que producen con mucho éxito: bebidas, alimentos, maquinarias, maderas, textiles, productos químicos, cueros, papel imprenta, plásticos, cauchos etc. además de numerosas bodegas que elaboran sus productos vitivinícolas en la zona.
 
 
 
Zona rural: El Este ocupa la mayor parte del territorio departamental, es una zona agrícola donde se cultiva vid, olivos, frutas, hortalizas y todo tipo de verduras, como así también pequeños, medianos y grandes productores, que se dedican a la crianza de diversos animales de granja tales como: pollos, codornices, conejos, cabras, cerdos etc..                                                
 
En la actualidad la forma de organización del departamento esta dada a través de la conformación de un Consejo Vecinal, con representación democrática, formado por 50 comisiones vecinales que representan a distritos de mas de 500 habitantes. La concepción de las relaciones entre personas, comunidades, sociedades y estado enmarca una búsqueda de soluciones colectivas para enfrentar el   complejo sistema de necesidades. Nuestro accionar se orienta a establecer un modelo según el cual la sociedad civil pueda autogestionar sus necesidades y autorregular sus conflictos dentro del marco organizacional del Estado.
 
El Organigrama Municipal está conformado por Intendencia; secretaria de Hacienda, administración y Finanzas; Secretaria de Obras y Servicios; Secretaria de Gobierno; Subsecretaria de Asuntos Legales o Asesoría Letrada; tres direcciones: Recreación y Deportes, Educación y Cultura, y Comunidades; y  dos Áreas de Producción y Acción Social. Las diferentes áreas y direcciones trabajan en forma integrada y complementaria.
 
El presupuesto con el que cuenta el municipio es de $12.000.000 (doce millones de pesos) anuales y posee 191 empleados en planta permanente y 500 contratados aproximadamente.
 
Desde la Municipalidad se planifica generar políticas que reviertan la situación dominante, proponiendo alternativas de desarrollo local, movilizando los recursos para la satisfacción de las necesidades esenciales de la población como forma de mejorar la calidad de vida, a partir de un correcto aprovechamiento de los recursos naturales, utilizando para ello las tecnologías adecuadas.   


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Ø        Fortalecer al Estado Municipal en su relación con la sociedad civil y en sus capacidades institucionales para desarrollar políticas educativas que mejoren la equidad y la calidad, haciendo de la educación un medio fundamental de transformación social.
Ø        Defender e impulsar una educación pública, democrática, justa y significativa, basada en un paradigma integral de garantía de los derechos humanos y sociales.
Ø        Contribuir al diseño de políticas educativas viables y de largo plazo, que mejoren la equidad y la calidad de la educación, partiendo del conocimiento de los casos provinciales y mediante la comparación sistemática de experiencias.
Ø        Promover el apoyo del Estado a las experiencias educativas alternativas que se funden sobre la pedagogía social, la innovación, el cooperativismo y la atención de los sectores excluidos de la población.
Ø        Continuar y profundizar la obra educativa iniciada, consolidando sus logros y ampliando sus beneficios, para garantizar el derecho a la educación, mediante la creación de un marco normativo legal.
Ø        Efectivizar el derecho a la educación en los sectores más desfavorecidos de este departamento de manera tal que se estimulen hábitos de integración social y convivencia, como así también una cultura del trabajo a partir de la formación y el conocimiento.
Ø        Diseñar, programar y ejecutar una política educativa para el ámbito municipal, coordinando su accionar con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales
Ø        Elaborar planes y estrategias con objetivos destinados a fomentar el desarrollo integral de niños jóvenes y adultos, cubriendo necesidades básicas de aprendizaje.
Ø        Efectivizar el derecho a la integración, de las personas con necesidades educativas especiales (NEE) a la educación y al mundo del trabajo.
Ø        Capacitar a los vecinos de la Ciudad posibilitando la adquisición y el desarrollo de capacidades relacionados con, la integración al mundo del trabajo, la comunicación con sus semejantes y el aprovechamiento del tiempo libre.
Ø        Promover canales alternativos de expresión y de integración social para jóvenes y adolescentes.
Ø        Brindar a niños y adolescentes una diversidad de experiencias motrices e intelectuales que posibiliten el desarrollo de capacidades físicas, psicológicas y sociales.
Ø        Fomentar, a través de una formación integral, una cultura del trabajo y el gusto por las tareas que necesita el departamento.
Ø        Preparar recursos humanos especializados en todas las áreas de producción posibles.


Marco normativo de la Experiencia
La Ley de Educación Nº 6755 afirma
 
Ø       El Estado Provincial reconoce que el fin de la educación es la formación integral, armónica y permanente de la persona como unidad biopsíquica, socio-cultural, espiritual y trascendente
Ø       Obligaciones del estado: Fijar los lineamientos de políticas educativas que permita la diversidad operativa que exige la descentralización
Ø       Las acciones educativas son responsabilidad de la familia como agente natural y primario de educación, del Estado como responsabilidad principal, los municipios, la iglesia católica y demás religiones reconocidas oficialmente y las personas físicas y jurídicas, siempre que no atenten contra el bien común ni se opongan a lo preceptuado en la presente ley.
 
 
La Constitución Provincial cap. II articulo 251 apartado 16, sostiene: Son atribuciones comunes a todos los municipios:
 
Ø       Fomentar la educación y el desarrollo cultural mediante la participación plena de sus habitantes. Crear establecimientos educativos de los distintos niveles y bibliotecas públicas…
Ø       Convenir con la provincia la formación de organismos de coordinación y cooperación necesarios para la realización de obras y la prestación de servicios públicos.
 
La carta orgánica municipal dispone
 
Ø       Capítulo II funciones municipales artículo 7: …Compete al gobierno municipal en ejercicio de su autonomía inc 29: Promover la enseñanza, la educación, cultura y deporte en todas sus manifestaciones


Características generales de la iniciativa
Se ha avanzado en:
 
La creación de centros educativos de nivel inicial para chicos de 3 y 4 años de edad, atendido por docentes especializados, organizados de acuerdo con los CBC para el Nivel Inicial estipulados por la Ley Federal de Educación, respetando las normativas educativas vigentes y el calendario escolar establecido por el Ministerio de Educación. Actualmente se encuentran funcionando 19 centros con  41 salitas con las características antes mencionadas.
 
Se ha proyectado solicitar resolución ministerial para que los jardines puedan otorgar certificación oficial.
 
Adhiriendo al concepto de rehabilitación integral, hemos creado Un Taller Laboral Especial, destinado a chicos con capacidades educativas especiales, con el fin de brindarles la posibilidad de aprender un oficio o una actividad con salida laboral. Para este proyecto se tiene en cuenta, el Marco Acuerdo para la Educación Especial A 19 de la Ley Federal de Educación. Actualmente se ofrecen talleres de manualidades, cerámica y carpintería. Todas las tareas educativas se complementan con actividades culturales tales como: música, danza y teatro. La permanencia de los jóvenes estará supeditada a los progresos de su capacitación y tendrá una duración limitada, para evitar los procesos de cronificación. Con una matrícula aproximada de 40 alumnos.
 
Se prevé su ubicación en espacios laborales con la adecuada supervisión y apoyos lo cual todavía no se ha concretado.
 
Se encuentra en funcionamiento un Centro de Capacitación Laboral que tiene como objeto ofrecer formación en tareas y oficios con rápida salida laboral. Se ubica en la modalidad de educación no formal y capacita mano de obra especializada en: cosmetología, peluquería y estética corporal, computación, artesanías y bijouterie, inglés, cerámica, capacitación para mozos y camareras, organización y producción de eventos, electricidad domiciliaria y automotriz, plomero gasista, electricidad industrial.
 
En todos los centros educativos funcionan salas de Clases de apoyo para alumnos de los diferentes niveles ( EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal) y Curso de Ingreso a la Universidad. Todos a cargo de personal docente.
 
Contamos con gabinetes psicopedagógicos creados con el fin de lograr una tarea satisfactoria y complementar las problemáticas específicas que no puedan solucionar los docentes. Éstos están constituidos por: fonoaudiología, psicopedagogía y Psicología. Situando el espacio físico de trabajo en los centros educativos del departamento.
 
 
También pretendemos articular actividades con otras áreas gubernamentales y organizaciones comunitarias que trabajen para brindar a la población un mejor servicio educativo. Captar las problemáticas socioeducativas emergentes de grupos sociales de diferentes edades, situación socioeconómica y nivel educativo
 
El trabajo interdisciplinario es uno de los fuertes de este proyecto con lo cual intentamos proporcionar marcos referenciales, conceptuales y empíricos a fin de propiciar y apoyar la acción coordinada de los miembros de la comunidad escolar, profundizando las expectativas y el contrato sociedad-escuela.
 
Se está tramitando un subsidio para la compra de herramientas para la creación de la Escuela Municipal de Jardinería que tendrá contenidos tales como: vivero, ecología, floricultura, etc Está destinada a jóvenes con el 2º ciclo de la EGB completo y otorgará el título "Idóneo en Jardinería" con una duración de 3 años. Brindará una formación integral en la materia, desde la preparación del suelo para cada tipo de cultivo, pasando por los cuidados fundamentales (poda, invernaderos, etc.) hasta llegar al diseño de paisaje. Se aprenderá a desarrollar la producción de frutos de carozo, cultivo de vid, producción hortícola, obtención vegetativa de plantas florales y ornamentales y producción vegetativa bajo cubierta. También se brindará formación sobre desarrollo industrial y comercial, sobre diseño de paisajes y forestación de parque y paseos.
 
 


Etapas de implementación y grado de avance
Se realiza un seguimiento y una evaluación tanto del funcionamiento general de los centros como del rendimiento escolar de los alumnos utilizando para esto personal especializado consistente en:
 
Ø     Dos coordinadoras para el nivel inicial, ambas maestras de nivel inicial con especialización en Ciencias de la Educación.
Ø     Una Coordinadora para el área de educación especial que organiza y sigue tanto el trabajo de los talleres especiales como de los niños y niñas que se encuentran integrados.
Ø     Se brinda capacitación, actualización y perfeccionamiento permanente a todos los docentes de nuestros centros
Ø     También se utiliza como diagnóstico y monitoreo los informes obtenidos mediante el gabinete psicopedagógico, para los casos especiales
Ø     Desde la Dirección de Educación y Cultura se fue analizando las relaciones que se establecieron entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, las diferentes actitudes de padres y vecinos frente a la propuesta. Y, en función de las necesidades y sugerencias se fueron mejorando las actividades hasta lograr la mayor armonía posible.
 
 
El funcionamiento de los centros es dinámico, ya que está siempre sujeto a modificaciones de acuerdo con las demandas de la comunidad por lo cual los seguimientos son de tipo procesual, constantes y permanentes.


Recursos humanos involucrados
1º ETAPA: MEJORAMIENTO DEL SERVICIO EXISTENTE
a)      Reorganizar las salas existentes diferenciando salas maternales de salas de nivel inicial.
b)      Mejorar los espacios físicos o cambiarlo en caso de ser necesario.
c)      Colocar personal especializado
 
2º ETAPA: CREACIÓN DE SALAS
a)      Creación de nuevos centros en aquellas zonas en que se demandó
b)      Implementación del complemento alimentario.
c)      Incorporación de clases de apoyo y curso de ingreso a la universidad.
 
3º ETAPA: CONFORMACIÓN DEL GABINETE PSICIPEDAGÓGICO
 
4º ETAPA: CREACIÓN DE TALLERES ESPECIALES
 
5º ETAPA: CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL
 
6º ETAPA: CREACIÓN DE TALLERES DE ARTE
 
7º ETAPA: ESCUELA MUNICIPAL DE JARDINERÍA
 
8º SOLICITUD DE RESOLUCIÓN MINISTERIAL PARA LAS SALAS DE NIVEL INICIAL.


Financiamiento
La Dirección de Educación y Cultura recibe del presupuesto Municipal alrededor de $540.000 (quinientos cuarenta mil pesos) anuales.
 

Evaluación del impacto de la Experiencia
Estas iniciativas se desarrollan y crecen, con logros ampliamente reconocidos por la comunidad, promoviendo una fuerte política social, sustentada en la participación y en la prestación eficiente y eficaz de los servicios educativos  para la gente.
 
El proyecto tuvo como meta brindar, desde una perspectiva de Equidad Social, un servicio educativo de calidad, en todas sus manifestaciones posibles y los logros obtenidos hasta el momento son muy satisfactorios. A partir de esta propuesta los niños y niñas que asisten a los jardines, llegan a las instancias de educación obligatoria con un bagaje de saberes previos significativos.
 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se realiza un seguimiento y una evaluación tanto del funcionamiento general de los centros como del rendimiento escolar de los alumnos utilizando para esto personal especializado consistente en:
 
Ø     Dos coordinadoras para el nivel inicial, ambas maestras de nivel inicial con especialización en Ciencias de la Educación.
Ø     Una Coordinadora para el área de educación especial que organiza y sigue tanto el trabajo de los talleres especiales como de los niños y niñas que se encuentran integrados.
Ø     Se brinda capacitación, actualización y perfeccionamiento permanente a todos los docentes de nuestros centros
Ø     También se utiliza como diagnóstico y monitoreo los informes obtenidos mediante el gabinete psicopedagógico, para los casos especiales
Ø     Desde la Dirección de Educación y Cultura se fue analizando las relaciones que se establecieron entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, las diferentes actitudes de padres y vecinos frente a la propuesta. Y, en función de las necesidades y sugerencias se fueron mejorando las actividades hasta lograr la mayor armonía posible.
 
 
El funcionamiento de los centros es dinámico, ya que está siempre sujeto a modificaciones de acuerdo con las demandas de la comunidad por lo cual los seguimientos son de tipo procesual, constantes y permanentes.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
La evaluación se realiza de forma simultánea en varios aspectos a la vez de manera constante. A lo largo del desarrollo del proyecto los puntos a evaluar fueron:
 
Progresos a nivel humano: relaciones que se establecieron entre los diferentes miembros de la comunidad educativa, las diferentes actitudes de padres y vecinos frente a la propuesta.
 
La actividad de los docentes, tanto de nivel inicial como de las actividades especiales propuestas, analizando el desarrollo de sus profesionales y la predisposición para el logro de los objetivos.
 
Los objetivos prácticos, como la adquisición de conocimientos, la obtención de información y el desarrollo de habilidades por parte de los alumnos
 
 
El desarrollo de esta experiencia significa un gran esfuerzo institucional y particular de cada integrante de este gran equipo y aprendizajes tales como: la importancia del trabajo en equipo; la reivindicación de la educación como un medio de socialización, de formación y de aprendizaje de valores.
 
Los 19 Centros Educativos pertenecientes a la Municipalidad de Santa Lucía, (San Juan) se encuentran situados en zonas caracterizadas por marcadas desigualdades tanto sociales, como económicas, etc. y lograron satisfacer necesidades culturales y educativas de esta gran diversidad de comunidades.
 
La creación de estas instituciones sirvió también para armonizar las relaciones entre los habitantes de las comunidades de influencia ya que se desarrollan tareas con los padres y la comunidad en general, logrando:
 
Ø      Generar espacios de participación y acción comunitaria;
Ø      Mejorar las relaciones interpersonales de los integrantes de la comunidad educativa;
Ø      Crear conciencia sobre el trabajo en equipo en una comunidad con marcadas desigualdades;
Ø      Crear lazos afectivos a partir de la heterogeneidad de la comunidad;
Ø      Colaborar en la organización vecinal; 
Ø      Afianzar el compromiso de los adultos con la educación de los niños y niñas
 
 
 
Las  actividades culturales, recreativas que se desarrollan permite que los adultos que participan aprendan a realizar tareas diversas logrando
 
Ø      Facilitar la creación de nuevas salidas laborales en tareas independientes;
Ø      Fomentar el desarrollo de nuevas habilidades.
Ø      Desarrollar potencialidades personales en relación con el arte
 
También los centros colaboran en la detección y derivación temprana de problemáticas de diferentes índoles tales como: desnutrición, problemas de aprendizaje, problemas de conducta etc. Como así también son el lugar donde se manifiestan diversos problemas sociales como situaciones de violencia, social o familiar; permitiendo diagnosticarlos y solucionarlos a tiempo.
 
Este proyecto brinda, a un grupo de chicos una oportunidad educativa, y ayuda a la comunidad  y al equipo de trabajo, a comprender que la diversidad es estructural a todo grupo humano y no debe ser motivo de fracturas sociales sino de enriquecimiento y crecimiento social y cultural
 
Este proyecto ayuda a operar transformaciones tanto personales como interpersonales, a generar una situación de aceptación desde la diversidad y fomentar el desarrollo de la creatividad individual y colectiva


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