Info
 

FUNCIONARIO DE TURNO

Esta Experiencia depende de Alcira, provincia de Córdoba

Calle: San Martín Nº60
Localidad: Alcira Gigena
Código Postal: 5813
Teléfono: (0358) 4969610-4969611-4969620
Fax: (0358) 4969611
E-mail: info@municipalidadalcira.gov.ar
Sitio Web: www.municipalidadalcira.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 6
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Este Programa se llevó a cabo dentro de la planificación que año a año realiza la Secretaría de Gobierno, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Alcira, que si bien la acción de gobierno es sumamente amplia, no escatima esfuerzos para solventar y generar proyectos de diferente índole.
Esta Secretaría tiene a su cargo dependencias tales como: “La casa de la Cultura” donde se funcionan talleres de Tango, Teatro, Coro, Guitarra, Flocklore, Gimnasia Artística, Pintura, Italiano; El Museo Municipal; La Biblioteca Pública Municipal; Sede de la Universidad Católica de Salta Sub-Sede Buenos Aires Gendarmería Nacional; En cuanto al área de Deportes tiene a su cargo el Polideportivo Municipal. El Grupo de Boy Scout, Escuela de Verano Municipal.
También se brinda asistencia permanente a los diferentes establecimientos Educativos de la Localidad en todos sus niveles, así como también aquellos Centros Educativos pertenecientes a la zona rural de Alcira. 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Este pueblo Alcira, más conocido por el nombre de su estación ferroviaria Gigena, está ubicado en la Pedanía Tegua, en el departamento Río Cuarto, de la Pcia. De Cba. , correspondiéndole el número 5813 como Código Postal.
La Ruta Nacional Nº 36 la une a la Capital de la provincia, de la que dista 170 Km
El radio municipal está integrado por 237 manzanas, cubriendo una superficie de 5.427.392 m2, según plano Nº 01206 de la Dirección General de Catastro.
Existen numerosas calles pavimentadas y un buen servicio de agua corriente, alumbrado público y en parte Gas Natural. La energía eléctrica proviene de Embalse de Río Tercero y la administra una Cooperativa Eléctrica y de Servicios.
Alcira (Gigena), es una comunidad que cuenta con una población aproximada de 7000 habitantes, de los cuales un 80 % corresponden al área urbana, y en un 20 % al área rural.
La población rural está en buenas condiciones económicas, no así la población urbana, que debe subsistir, en su mayoría, con un salario mínimo.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El perfil de este Gobierno Municipal y de las personas que lo integran se caracteriza por el servicio a la comunidad en su conjunto, por el esfuerzo diario y permanente en pos de alcanzar las metas propuestas, siendo retribuido con el amplio apoyo brindado por nuestro pueblo a esta gestión
Con recursos genuinos, honestidad y transparencia los objetivos de gobierno son sustentables a corto, mediano y largo plazo. Cuidar el patrimonio municipal es una obligación formal y moral, cuidamos nuestro pueblo porque queremos lo mejor para el y el fiel reflejo es el trabajo, dedicación y esfuerzo.
Por todo ello y porque tenemos la convicción de que los contribuyentes con el pago de sus impuestos, también son artífices de las obras realizadas y de los proyectos que se generan, es que surge esta propuesta que tiene por objetivo principal mantenerse cerca de las necesidades del ciudadano y poder dar una rápida y eficiente respuesta en forma permanente que no esté sujeta a días ni horarios.-



Marco normativo de la Experiencia
El Proyecto “FUNCIONARIO DE TURNO” está abalado por Decreto Nº 193/03


Características generales de la iniciativa
Se crea el Programa “FUNCIONARIO DE TURNO”, con la finalidad de receptar y brindar una respuesta eficiente y eficaz al reclamo urgente del vecino las 24 hs. del día, agudizar el control en la vía pública los fines de semanas y los días feriados, adjudicando la función a un integrante del Departamento Ejecutivo Municipal, quien cuenta a su disposición con un teléfono celular, cuyo número fue promocionado en distintos medios gráficos y orales para conocimento de toda la población que son los directos beneficiarios, y quien  desempeña esta función de manera rotativa, por el término de 7 días, en los cuales debe completar un formulario donde conste todas las llamadas receptadas, los datos del vecino que realiza el reclamo y la solución que el funcionario de turno considera en la oportunidad.
La persona que se desempeña en esta función tiene la obligación de permanecer en el ejido urbano mientras se encuentre desarrollando sus funciones.
Esta iniciativa es acogida de manera favorable por la población en general, porque siente que está en presencia de un gobierno de puertas abiertas, comprometido con sus funciones de servidor público y otorgando un lugar de privilegio al ciudadano.   


Etapas de implementación y grado de avance
El seguimiento se realiza en forma semanal, a través de los formularios que completa el funcionario de turno.


Recursos humanos involucrados
Desde el inicio del Programa, se puso especial énfasis en la promoción del Proyecto, para que fuera de Público conocimiento y todos los ciudadanos se encontraran en igualdad de condiciones para acceder a este servicio.
También fue posible gracias a la predisposición de los integrantes del Departamento Ejecutivo Municipal, que colaboraron sin inconvenientes para la puesta en marcha del proyecto.
Actualmente, el programa se desarrolla con total éxito y con una opinión muy favorable de los habitantes de Alcira, que se sienten asistidos en todo momento por el Gobierno Municipal.


Financiamiento
El Programa está íntegramente financiado por el Gobierno de la Municipalidad de Alcira, que se hace cargo de los gastos ocasionados por el servicio telefónico y utiliza personal perteneciente a

Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia tuvo resultados altamente positivos, porque generó en la población una opinión favorable, especialmente con respecto al compromiso de las personas que se desempeñan como funcionarios públicos.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El seguimiento se realiza en forma semanal, a través de los formularios que completa el funcionario de turno.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Para la Municipalidad de Alcira el desarrollo de la experiencia proporcionó un panorama amplio de la realidad, de las necesidades cotidianas de los vecinos, permitiendo una mayor claridad sobre la problemática de la localidad, y posibilitando al Gobierno Municipal desarrollar una labor eficiente en función de la realidad.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206