Info
 

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO CAMPANA 06

Esta Experiencia depende de Campana, provincia de Buenos Aires

Calle: 25 de Mayo Nº 957
Localidad: Campana
Código Postal: 2804
Teléfono: 03489-431985 / 03489-432668
Fax: 03489-432668 int.30
E-mail: masvida@campana.gov.ar
Sitio Web: http://www.facilgov.com/areco/index.php
Cantidad de Habitantes: 83698
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Presupuesto Participativo está a cargo del Departamento de Coordinación de Programas Nacionales y Presupuesto Participativo dependiente de la Secretaría de Gobierno y fue creado mediante el Decreto Nº 0340/2004 del día 27 de Febrero de 2004, vigente desde el día 1 de marzo de ese año. En lo ateniente al Presupuesto Participativo está integrado por dos personas un Jefe de Departamento y un empleado administrativo.
Este Departamento tiene a su cargo todas las tareas de diseño, promoción, organización, y seguimiento del Presupuesto Participativo.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El partido de Campana está situado a 75 Km de la Capital Federal, en la Provincia de Buenos Aires, sobre la margen derecha del río Paraná Guazú. La ciudad de Campana, cabecera del partido, se asienta sobre la margen derecha del río Paraná de las Palmas. La ruta Panamericana la une con las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y con el norte del país. La ruta provincial nº 6 y las rutas nacionales nº 7 y 8 la conectan con el centro del país; la ruta provincial nº 12 la comunica con la ciudad de Zárate y desde allí al complejo Zárate - Brazo Largo que la conecta con el norte y la mesopotamia.

Campana tiene una superficie de 954.54 km2 de los cuales 377.00 km2 son tierra firme y 577,54 km2 pertenecen al Sector Islas, limita al Norte con el Río Paraná Guazú, que la separa de la Provincia de Entre Ríos. Al sur limita con el Partido de Exaltación de La Cruz, al este partidos de Pilar y Escobar y al oeste con el partido de Zárate.

Planta urbana: cuenta con el máximo de equipamiento, establecimientos educacionales primarios, secundarios y universitarios; un hospital general con 24 centros periféricos asistenciales estratégicamente ubicados y numerosos centros de recreación.

Infraestructura: agua corriente, cloacas, gas, teléfonos, energía eléctrica, pavimentos, seguridad pública y privada, y una buena disponibilidad de viviendas. Este núcleo urbano se ha desarrollado
intensamente debido al fuerte crecimiento industrial.

Población: 83.698 habitantes (Censo Nacional de 2001).

Industria: La ciudad de Campana, junto a la de Zárate, conforman una zona de características netamente industriales, que en el caso de nuestra ciudad tiene sus radicaciones más importantes en el triángulo formado por la línea férrea y el Paraná de las Palmas, inmediato a las instalaciones portuarias y el casco urbano.

   - El grueso de la producción está generado por establecimientos no vinculados al sector agropecuario.
   - El personal ocupado por establecimiento en Campana es de 60 personas en promedio, en tanto que para el conjunto del país es de 12,5.
   - El valor bruto de producción generado por establecimiento es 12 veces mayor que las del total del país.
  - Estos establecimientos tienen, en su mayoría, una importante proporción del capital inmovilizado, y usan tecnologías que en algunos casos tienen un elevado grado de sofisticación.
   - El conjunto manufacturero de Campana tiene un alto nivel de productividad por hombre ocupado: duplican los del total del país.

Municipalidad: La Municipalidad de Campana esta dentro de la categoría B, cuenta con un presupuesto de $52.652.001 y la cantidad de empleados asciende a 1238.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Consolidar y profundizar la democracia en tanto la democracia representativa mostró, por sí sola, ser insuficiente. El Presupuesto Participativo, por tratarse de un marco de acción sobre hechos concretos como resulta el manejo del dinero público, es la mejor vía para impulsar la democracia participativa, concepto que aparece cada día más valorizado en los estados modernos para dar solución a los problemas que exhibe la experiencia democrática.
 
Acortar la distancia entre los vecinos y las instituciones democráticas.
 
Reforzar el tejido social y superar la fragmentación que afecta desde hace tiempo a la sociedad.
 
Acrecentar el interés del vecino por la actividad política.
 
 
Optimizar la utilización de los recursos municipales que resultan insuficientes para satisfacer las necesidades de la población.
 
 
Promover la participación comunitaria, con el beneficioso cambio cualitativo que en la cultura de los pueblos ello supone.
 
Lograr que el ciudadano deje de ser un observador para convertirse en un verdadero protagonista de la gestión pública.
 
 
Contribuir a mejorar la cobertura, sustentabilidad y calidad de los servicios sociales básicos y las condiciones de vida de la población.
 
 
Reforzar la autoestima y reafirmar la identidad local y sentimiento de pertenencia, respetando la diversidad cultural.
 
Dar transparencia y efectividad al gasto público permitiendo un rediseño de la gestión pública.
 
Contribuir a incrementar la recaudación tributaria al generar mayor confianza.
 
Fortalecer la solidaridad ciudadana.
 
Consolidar un proceso estable de articulación municipio-vecino.
 
Diseñar un modelo de Presupuesto Participativo que se adapte a Campana y que permita que los vecinos puedan participar directamente de sus diferentes etapas evitando nuevas formas de intermediación entre ellos y las decisiones finales.
 
Demostrar a los ciudadanos que el estado puede ser tan o más eficiente que la actividad privada.


Marco normativo de la Experiencia
El marco normativo existente a la fecha es el Decreto Nº 0340/2004 del día 27 de Febrero de 2004 (vigente desde el día 1 de marzo de ese año) que crea el Departamento de Coordinación de Programas Nacionales y Presupuesto Participativo y establece sus funciones.


Características generales de la iniciativa
Diseño del modelo Presupuesto Participativo:
 
El modelo adoptado recoge las experiencias de otras ciudades las que fueron adaptadas a nuestra realidad y se han incorporando algunas cuestiones no contempladas en las aquellas experiencias.
Se debe aclarar que este modelo se va permanentemente enriqueciendo mediante los aportes que surgen de la participación, tanto de otros ámbitos municipales como de la comunidad toda. 
 
Dado que la cantidad de habitantes de la ciudad de Campana lo permite, el modelo diseñado buscó la mayor sencillez posible y que todos los vecinos participen en forma directa de todo el proceso y de todas las decisiones, evitándose de esta manera la creación de nuevas representaciones
 
El funcionamiento del Presupuesto Participativo se puede esquematizar así:
 
- Asambleas Vecinales 1ra. Ronda: Identifica las necesidades barriales.
- Consejo Asesor del Presupuesto Participativo: Valoriza las necesidades y busca alternativas de solución.
- Asambleas Vecinales 2da. Ronda: Establece el orden de prioridades.
- Departamento Ejecutivo: Incorpora las prioridades al proyecto de Presupuesto Municipal.
- Honorable Concejo Deliberante: Debate y aprueba el Presupuesto Municipal.
 
Asambleas: En cada zona se realizan dos asambleas, las que se hacen en escuelas públicas. Las asambleas son públicas y abiertas a todos los ciudadanos e instituciones de Campana quienes deberán tener domicilio en la zona y acreditarse al comienzo de cada asamblea.
En la primera ronda, que es en realidad preparatoria de la segunda, para facilitar la participación de todos lo vecinos asistentes se conforman talleres, los que están integrados por no más de 15 vecinos (se conforman todos los necesarios de acuerdo al número de asistentes a la asamblea). En estos talleres los vecinos con absoluta libertad podrán plantear las necesidades de cualquier índole (obra pública, salud, cultura, desarrollo humano, etc.) cuyas soluciones estimen deberían ser incorporadas al presupuesto municipal del año próximo. Estos talleres están coordinados por un facilitador cuya función será la de ordenar las intervenciones de los vecinos, de garantizar que todos los integrantes efectivamente participen y brindar la información que los vecinos requieran, pudiendo para esto último requerir la intervención de personal designado por la Secretaría competente quien será el encargado de informar sobre las cuestiones técnicas pertinentes. El facilitador tomará debida nota de todas las propuestas realizadas por los vecinos.
En la segunda ronda los vecinos proceden a votar cuales de las propuestas surgidas de la primera ronda deben ser incorporadas al Presupuesto Municipal para el año siguiente. Esta votación se hará mediante planillas distribuidas previamente y donde constan todas las propuestas surgidas de la primera ronda con sus costos correspondientes para que los vecinos dispongan de mayor información a la hora de elegir.
 
Consejo Asesor: Dado que el Presupuesto Participativo se relaciona de una u otra manera con todas las secretarías del municipio y el HCD, necesitando además del aporte técnico que las Secretarías pueden brindar, se conformó un Consejo Asesor del Presupuesto Participativo que está integrado por el Presidente del HCD, los señores Secretarios del DE y el Jefe de este departamento. 
Son funciones de este Consejo colaborar con la implementación en: el diseño del proceso de PP, la evaluación permanente de la marcha de dicho proceso, preparación de la segunda ronda y la incorporaciones al proyecto de presupuesto municipal del resultado del proceso. 
 
Zonas: Para facilitar la participación de los vecinos la ciudad se dividió en 6 zonas (2 corresponden al casco urbano, 3 a los barrios y 1 al sector isla). Al establecer estas zonas se tuvo en cuenta la cantidad de habitantes, la superficie, los servicios con que cuenta, etc., evitándose separar barrios que funcionan integradamente.
 
Participación de vecinos: en 2004 participaron 634 vecinos, en 2005 416 vecinos y en este año 702 vecinos. 


Etapas de implementación y grado de avance
Básicamente esta tarea la cumple el Consejo Asesor del Presupuesto Participativo, pero como se entiende que esta experiencia debe ser también una construcción colectiva de los vecinos, se realizan permanentes contactos con aquellos vecinos que han participado en las distintas asambleas para conocer como evalúan ellos la manera como se desarrolla el Presupuesto Participativo y cuales son sus propuestas para ir mejorándolo. También en la segunda ronda, junto con la planilla para emitir su voto, a los participantes se les entrega una encuesta sobre el propio Presupuesto Participativo que devuelven al finalizar la asamblea.


Recursos humanos involucrados
El diseño del modelo se realizó durante los meses de Marzo y Abril de 2004, realizándose la promoción hasta mediados de Agosto de 2004, mes en que se realizó la primera ronda de asambleas.
Este es el tercer año de funcionamiento del Presupuesto Participativo en Campana y vemos como paulatinamente la gente se lo va apropiando.


Evaluación del impacto de la Experiencia
En general se puede afirmar que ha sido muy bien recibido por la sociedad, aún por vecinos que por diferentes motivos no han podido participar. Sólo ha recibido reparos de aquellos sectores, minoritarios por cierto, que por cuestiones ideológicas o temerosos de perder poder, se oponen a la participación ciudadana en la toma de decisiones.
Tal como era de prever, estos mecanismos innovadores que significan un cambio cultural en la vida democrática requieren de un tiempo para que la gente, no sólo los vaya conociendo, sino que vaya comprobando que efectivamente son ellos los que deciden, sobre todo teniendo en cuenta el tiempo que media entre la decisión de los vecinos y la concreción de las obras, lapso que por otra parte es inevitable.
Este proceso de afianzamiento de la experiencia se nota cuando vemos que la participación, que disminuyó en el año 2005, se ha incrementado en este año y que superó la del año 2004, tal como se ve en el siguiente gráfico.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Básicamente esta tarea la cumple el Consejo Asesor del Presupuesto Participativo, pero como se entiende que esta experiencia debe ser también una construcción colectiva de los vecinos, se realizan permanentes contactos con aquellos vecinos que han participado en las distintas asambleas para conocer como evalúan ellos la manera como se desarrolla el Presupuesto Participativo y cuales son sus propuestas para ir mejorándolo. También en la segunda ronda, junto con la planilla para emitir su voto, a los participantes se les entrega una encuesta sobre el propio Presupuesto Participativo que devuelven al finalizar la asamblea.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Los debates en las asambleas y los resultados de las votaciones han demostrado, una vez más, la sensatez de los vecinos en sus reclamos y la comprensión de las restricciones presupuestarias.


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