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CENTRO MUNICIPAL DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO TEMPRANO LA TOMA 06

Esta Experiencia depende de La Toma, provincia de San Luis

Sitio Web: http://www.municipalidad.com/lasvertientes/
Cantidad de Habitantes: 6663
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El Proyecto “Centro de Aprendizaje y Desarrollo Temprano” se encuentra a cargo de la Secretaria de Gobierno y Acción Social de la Municipalidad de La Toma.
 
Esta Secretaria tiene como función principal ser el nexo entre el Municipio y la Comunidad.
El Secretario de Gobierno esta a cargo de las Relaciones Publicas Municipales, la ejecución de las politicas publicas del Municipio y junto con la Intendencia representa a la Constitució frente a los Organismos Privados, ONG, al Estado Provincial, Nacional y otros Municipios.
A nivel institucional, esta a cargo del funcionamiento administrativo del Municipio.
Tiene a su cargo también las áreas de Recurso Humanos Municipales, Turismo, Deporte, Cultura y Acción Social.
Su estructura Funcional responde a las áreas de Gobierno arriba planteadas, dentro de estas áreas se plantean los Programas de Gobierno fijados por el Presupuesto Anual que varían de acuerdo a las demandas y prioridades de la gestión.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El régimen Municipal de la Provincia de San Luis establece distintas categorías de Municipios, estas son de acuerdo a la población:
Municipalidades con Autonomía Institucional, política, económica y financiera, con una población mayor a los 25.000 habitantes (tienen Concejo Deliberante y Carta Orgánica),
Municipios con Autonomía política, administrativa y financiera, desde 801 hasta 25.000 habitantes (Con Concejo Deliberante, sin Carta Orgánica)
Intendencias Comisionadas, hasta 800 habitantes (sin Concejo Deliberante).
 
De acuerdo al Régimen Municipal, quedan reservadas a la provincia la prestación de educación, salud y justicia, quedando los municipios a cargo de la administración de los intereses debiendo los municipios hacerse cargo de administrar los intereses y servicios comunales (Art. 1° de Ley de Régimen Municipal)
 
Según el Régimen Municipal de la Provincia, La Toma forma parte de la segunda categoría. El Presupuesto del año 2006, asciende al monto de $5.111.738 (Cinco Millones Ciento Once Mil Setecientos Treinta y Ocho); teniendo especial relevancia en ese importe, las obras provinciales que el Municipio esta ejecutando por administración municipal.
 
Los Empleados Municipales de Planta Permanente son 80 (ochenta).
La organización interna de la estructura municipal, en líneas generales, responde al siguiente organigrama,:
Un Departamento Ejecutivo Municipal constituido por el Intendente y Tres Secretarios,
· Secretario de Gobierno y Acción Social,
· Secretario de Hacienda
· Secretario de Obras y Servicios Públicos.
· El Secretario de Gobierno y Acción Social esta a cargo del Proyecto de Centro de Aprendizaje y Desarrollo Temprano, incorporado al Presupuesto 2006 dentro del Programa “Cultura y Educación”.
 
La localidad de La Toma está situada en el Departamento de Cnel. Pringles, Provincia de San Luis, a 86 Km. de distancia de la ciudad de San Luis.
Según el censo del año 2001 su población es de   6.663 habitantes. La Ciudad fue fundada en el año 1906
En las proximidades de La Toma se encuentran importantes canteras de Mármol Onix, el material que se extrae es un carbonato de calcio, de color verde vivo, estas canteras hacen de La Toma un lugar rodeado por las potencialidades de estos yacimientos naturales. A comienzos de la década del 60, se situaron en La Toma talleres que nacieron de la explotación y manufactura de las "rocas de aplicación". A partir de esa época surgió una industria local que es reconocida tanto a nivel nacional como internacional por la elaboración de productos fundamentalmente ornamentales y de decoración.
A pesar de ser una Ciudad muy joven, ha logrado mantener un desarrollo sostenido por el crecimiento de la actividad ganadera, comercial y en menor medida industrial.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
La actual gestión de Gobierno, que comenzó en diciembre de 2003 planteo como ejes de su gestión:
1° Lograr saneamiento y equilibrio financiero: actualmente la Municipalidad de La Toma tiene una situación totalmente regularizada en ese sentido, considerando que en el año 2004 el monto de la deuda era de $1.840.000 en el 2004: logrando disminuir el monto de la deuda en el año 2006 a $260.512
2° Jerarquizar los servicios municipales y potenciar la realización de obras de infraestructura local: Bajo este objetivo se logro renovar y modernizar todo el parque automotor municipal, (se adquirió un tanque regador, un tractor, un camión, un tanque atmosférico y una caja compactadota de residuos, respecto a las obras realizadas con fondos propios se realizaron     50 cuadras de cordón cuneta, 300mts de vereda de hormigón, se extendieron 200mts lineales de red de alumbrado publico , se construyo una obra emblemática para el pueblo “ la Plazoleta de Santo Domingo Guzmán” (patrono del pueblo), se refacciono y acondiciono el balneario municipal (sede de la Fiesta Nacional del Mármol Onix), se forestó y parquizó el boulevard central de la Avenida Mármol Onix, se realizaron carteles con señalización vial y nomencladores de las calles, se pintaron las paredes exteriores de edificios públicos, entre otras obras comunales. Por otra parte la municipalidad, por administración ejecuto las Comisaría de La Toma, el Centro Regional de Entrenamiento Deportivo, el estudio y perforación necesaria para la obra de Provisión de Agua para La Toma, la Construcción de 55 Viviendas, entre las mas destacadas.
3° Trabajar con mecanismos participativos de gestión: Para ello se formulo el presupuesto por programas en el año 2006, a partir de una convocatoria abierta a los vecinos de la comunidad. Se organizaron talleres de trabajo barraiales y se invito a participar a vecinos, representantes de instituciones intermedias, y de los distintos sectores económicos de la comunidad.
Como se planteo en el primer punto del presente formulario, dicha iniciativa fue el punto de partida al proyecto del “Centro de Aprendizaje y Desarrollo Temprano”, el mismo fue planteado por un grupo de profesionales que trabajaban hasta el momento en forma aislada en el tema y que presentaron la inquietud de trabajar desde el Municipio, transformándose el Municipio de La Toma en el unico Municipio de la Provincia en trabajar en la “educación para niños con capacidades diferentes”.
La puesta en marcha de este proyecto, rompe con la estructura funcional tradicional de prestación de servicios y realización de obras habituales que realiza el Municipio y trasciende a la atención de un importante sector de la sociedad que no cuenta con la asistencia necesaria en la localidad para mejorar su situación.
El “Centro de Aprendizaje y Desarrollo Temprano” consiste en la atención a niños y preadolescentes con necesidades educativas especiales por parte de docentes terapéuticos.
Dicho Centro se organiza en Gabinetes y Nivel Inicial, para luego determinar lo correspondiente a al Nivel EGB I y II y por ultimo el plan de inicio de Formación Laboral. En cada Gabinete serán atendidos los niños con necesidades educativas especiales(mentales, físicos y psicológicos) desde los 45 días hasta los 4 años (cronologicos) a fin de estimular sus potencias madurativas, incluyendo a la familia como elemento fundamental de este accionar.
Nivel Inicial (con niños de 3 a 6 años)
Primer Ciclo (Abarca la atención de niños de 6 a 10 años)
Segundo Ciclo (Abarca la atención de niños de 10 a 13 años)
Tecer Ciclo (Abarca la atención de niños de 13 a 16 años).


Marco normativo de la Experiencia
La presente experiencia se sustenta en la siguiente legislación:
 
· Constitución Nacional
· Ley Federal de Educación
· Ley N° 22.431 que instituye un sistema de protección integral a las personas con discapacidad.
· Ley 24.901 de Prestaciones Básicas de habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad y Decreto 762/97 que crea un Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad.
· Ley 23.952 Ley Antidicriminación
· Ley 24.452 de Cheques y Decreto 155/96 y pasantias Laborales.
· Constitución de la Provincia de San Luis
· Ley 1-0011-2004 Ley de Personas con Capacidades Diferentes
 
Cumpliendo con la legislación arriba enumerada la Municipalidad lleva pone en marcha el proyecto del Centro de Aprendizaje y Desarrollo Temprano.


Características generales de la iniciativa
De acuerdo al relevamiento original realizado en los febrero de 2006, se obtuvo que la demanda era de 22 familias, con diversas problematicas. Se comenzó a trabajar el dia 13 de marzo de 2006.
 
La experiencia se desarrolla en la Escuela N°  357  Máximo CAMARGO.   En un aula y en la   biblioteca  del establecimiento, especialmente reservados para el funcionamiento del centro.  También se desarrollan actividades en  casa de la Cultura, reservado para las  entrevistas con los padres  y   espacio de atención  de niños   en sesiones de Psicología.

Actualmente la cantidad de alumnos  beneficiarios son 26 niños que  asisten  en forma regular.
NIÑOS  CON PATOLOGIAS DE BASE  (3  NIÑOS  SORDOS, 18 DEBILES MENTALES MODERADOS, LEVES  Y   2 NIÑOS AUTISTAS (SEVEROS). 3 NIÑOS CON  DIFICULTADES  EN EL APRENDIZAJE.  
La modalidad de atención es la siguiente:
En  forma  individual  2  a  3 veces por semana.  En  forma  grupal  2 veces por  semana.
Atención fonaudiologica   en niños  mayores  (14 a  16  años)  una vez por semana  y niños menores de 14 años  dos veces por semana.  Atención  Psicológica: Dirigido a Grupo de padres   y  tratamiento  ambulatorio  de  los mismos en sesiones individuales.  Atención Medica: Control,  seguimiento y derivación a  especialistas (neurólogo,  otorrinolaringólogo,  fonoaudilogo,etc).
Servicio  de Asistencia Social:   Grupo de padres,  visitas sociales, entrevistas  con los padres, acompañamiento  e  información  en busca de   solventar  sus necesidades y  requerimientos.
 
Respecto a la Capacidad de atención del Centro:   en  este momento  hay una lista de espera de 12 niños  para  ser  atendidos.

Los Servicios que actualmente se están prestando son los siguientes:
Evaluación y Tratamiento de Estimulación  temprana   en el domicilio de  2  niñas.
Evaluación y Tratamiento de Psicopedagogía  Inicial.
Evaluación y tratamiento  Fonoaudiologico
Evaluación y tratamiento Psicológico.  Evaluación, Seguimiento  y  Acompañamiento  Social.

Respecto de las debilidades o cosas por fortalecer son las siguientes: Transporte para el traslado de los niños  Un Lugar  adecuado para la atención de niños, preadolescentes y adolescentes con necesidades educativas especiales. Material  adecuado para su tratamiento ( fue solicitado en el mes de Febrero del corriente al Area de DISCAPACIDAD del Gobierno de la Provincia)

Etapas de implementación y grado de avance
Considerando que es el 1° año de trabajo, se plantearon metas en el tiempo y de acuerdo a las evaluaciones que se han ido realizando en el transcurso del presente año, los resultados son los siguientes.
Respecto del Periodo Inicial (1° Trimestre) su resultado ha sido  muy  bueno.
Respecto al periodo y evaluación Procesual   También el  resultado  ha sido muy bueno.
Respecto del Final, su evaluación se realizara al final del ciclo.


Financiamiento
El funcionamiento del proyecto lo financia en su totalidad la Municipalidad de La Toma, el mismo consiste en honorarios del equipo profesional, en materiales de trabajo, viáticos (cuando se realizan salidas).

Evaluación del impacto de la Experiencia
Es una experiencia muy positiva, de fuerte impacto social y educativo, como asi tambien cubre necesidades de atención a la salud.
Dadas las características del equipo interdisciplinario y que el Centro funciona en un Colegio de enseñanza común (escuela Máximo Camargo), se reciben demandas adicionales que de funcionar en otro lugar físico seria difícil que ocurriese.
También es beneficioso para los alumnos del Centro desarrollar sus actividades en ese establecimiento dado que comparten actividades con otros niños, ejemplo actividades en educación física y música y facilita la integración.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Cada profesional elabora un informe mensual y la coordinación general elabora uno General.
El mismo es presentado al Municipio (Secretaria de Gobierno) y en su caso al Concejo Deliberante.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Para el Municipio hacerse cargo de este proyecto significa un esfuerzo muy importante, sobretodo económicamente. Haberlo llevado a cabo a través de un equipo de profesionales que lo ha tomado con tanta responsabilidad representa un gran orgullo para la institución municipal.
Lo importante de este proyecto es trabajar para su continuidad en el tiempo, considerando que las gestiones de gobierno cambian cada cuatro años, el desafío de este proyecto y de esta gestión es lograr la consolidación del Centro, porque la necesidad es evidente y los resultados alcanzados son óptimos.
 
El buen funcionamiento también expresa en alguna medida que se esta atendiendo una demanda que no estaba siendo cubierta en su totalidad, ni por el hospital publico, ni por la escuela pública, ni por instituciones como APADIS. Pero si es preciso trabajar en forma conjunta desde este Centro con esas Instituciones, ya que se logran complementar y enriquecer sus esfuerzos.
 
Para lograra mayor capacidad y calidad en el funcionamiento se requerirían mayores aportes económicos, ya sea del Estado Nacional o Provincial y del sector Privado. Este es el trabajo que queda planteado para el año 2007.


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