Info
 

FERIA AGROARTESANAL TRABUM RUKA ZAPALA 06

Esta Experiencia depende de Zapala, provincia de Neuquén

Calle: San Martín Nº 215
Localidad: Zapala
Código Postal: 8340
Teléfono: 02942 - 421919
Fax: 02942 - 421919
E-mail: munidesarrollo@yahoo.com.ar
Sitio Web: www.zapala.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 35
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La presentación de este proyecto es realizada por la Municipalidad de Zapala y, dentro de su organigrama, el área responsable de este proyecto es aquel conformado por el Secretario Gral. De Desarrollo Legal y Técnico, la Subsecretaria de Desarrollo, el Director Desarrollo Empresarial y la Jefa del Departamento de Desarrollo Turístico.
 
Secretaría Gral. de Desarrollo Legal y Técnica, área responsable a cargo del Ing. Agr. Santiago Herradón. Su misión consiste en Coordinar todos los aspectos vinculados a las intervenciones del Departamento Ejecutivo Municipal que tengan que ver con el Desarrollo de la ciudad de Zapala y su zona de influencia. Utilizando como principales herramientas la articulación de las acciones directamente relacionadas con el Desarrollo Productivo, realizadas desde el ámbito municipal y el seguimiento de las gestiones que se realizan fuera del ámbito local.
Supervisar la recepción, distribución y seguimiento del diligenciamiento de la totalidad de la documentación que ingresa al Municipio por la Mesa General de Entradas. Y, puntualmente, realizar acciones de contralor de la totalidad de la documentación que llega a la firma del señor Intendente Municipal, en lo que hace a la verificación de la legalidad y oportunidad de los aspectos vinculados a la documentación que representa actos de gobierno.
 
La Subsecretaría de Desarrollo: a cargo de la Lic. Elisa Ávila. Su misión es la ejecución de las políticas de Desarrollo, a partir de lineamientos técnicos, con el objetivo de Generar un Proceso de crecimiento económico y social con los actores sociales y económicos radicados en el territorio que nos compete. Todo ello con énfasis en aspectos específicos que hagan al mejoramiento de las actividades productivas primarias, industriales y de servicios, con miras a la creación de fuentes de trabajo. Esto en el marco de un proceso de Desarrollo Local, a fin de alcanzar un posicionamiento regional, teniendo como eje la participación y el accionar consensuado y transparente.
 
Departamento de Reinserción Laboral
 
La Dirección de Desarrollo Empresarial: a cargo del Lic. Martín Neira. Su misión consiste en promover el crecimiento de Zapala y su área de influencia, teniendo como principal objetivo, las personas, sus motivaciones y necesidades. A ese efecto, sus acciones conducirán a promover, facilitar y articular las iniciativas que surjan, y consiste en un espacio abierto de reflexión que favorezca la participación, el consenso, la transparencia y la búsqueda de la equidad social.
 
Departamento de Desarrollo Turístico a cargo de la Lic. Carolina Trabe. Su misión es promover el desarrollo del Sector Turístico Local en acuerdo con la estrategia de Desarrollo Municipal, Provincial y Nacional.
Sección de Informantes
 
Dirección de Seguimiento Legal y Técnico
Sección control de documentación
 
Departamento Despacho
Sección de Mesa de Entradas
Sección Seguimiento de Gestiones
 
Departamento Administrativo
Sección de Financiamiento
 
Dirección de Capacitación
 
Oficina de Empleo (REMUTRA)


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Ubicación: En la provincia del Neuquén, ubicada en la Patagonia Argentina, se encuentra la Ciudad de Zapala que pertenece a la zona centro, según la zonificación provincial. Dentro de esta zona la localidad ocupa, por su ubicación geográfica, una posición central con respecto a la provincia. Las coordenadas geográficas son 38º 54` 15`` de longitud Oeste, siendo su altitud de 1.012 m. sobre el nivel del mar. Hacia la Zona Este se comunica con Neuquén Capital por Ruta Nacional Nº 22, en sus 186 kilómetros pavimentada. Hacia el Sur, con la Zona Lacustre, por medio de la Ruta Nacional Nº 40, a Junín de los Andes, San Martín de los Andes (245 km.), y por el recorrido llamado “Ruta de los siete lagos”a Villa La Angostura(404) y por la Ruta Nacional Nº 231 al Paso Internacional Cardenal Samoré (Osorno, Chile, 95 km.) y a San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro (480 km.). Otro recorrido interesante es tomar la Ruta Nacional Nº 40 y empalmar a 12 km. al sur de Zapala con la Ruta Provincial Nº 46, que pasa por el Parque Nacional Laguna Blanca, luego hasta Aluminé (90 km.), portal más septentrional del Parque Nacional Lanín y eventualmente con Villa Pehuenia (140 km.). Desde Zapala y tomando la Ruta Nacional Nº 22 hacia el Norte, se llega al Complejo termal Copahue – Caviahue (180 km.), previo paso por las Localidades de Las Lajas (54 km.) y Loncopué (120 Km.). Por esta misma ruta y pasando 7 km. de la localidad de Las Lajas se empalma con la Ruta Nacional Nº 242, que nos dirige al Paso Internacional de Pino Hachado (110 km. desde Zapala y 95 km. de la localidad de Temuco en Chile). Desde nuestra ciudad, también por Ruta Provincial Nº 13, se llega al Parque de Nieve Primeros Pinos (50 Km.), a la localidad de Villa Pehuenia (110 Km.) y a Moquehue (140 km.) y acceso a Chile por el Paso Internacional Icalma.
Tipo de Municipio: El Municipio de Zapala fue fundado en 1948 mediante Decreto Nacional Nº 11.287.  Actualmente y a través de la Ley Nº 535/67 se conforma como Municipio de Primera Categoría. Zapala se puede definir como una ciudad administrativa ya que tiene asentamientos de funciones públicas importantes para las localidades del interior de la Provincia: A.N.S.E.S., Banco de la Nac. Arg., B.P.N., Bansud, A.F.I.P., D.G.R. de la Prov. de Neuquén, Registro del automotor, Juzgados Provinciales y Federales, Instituto de la Vivienda, Registro Civil, Subsecretaría de Trabajo de la Prov. de Neuquén, Dirección general de Minería, entre otros.
Salud: En lo que respecta a la salud, Zapala cuenta con un Hospital de mayor complejidad que aquellos emplazados en el interior ya que cuenta con terapia intermedia. Todas las derivaciones pasan por Zapala debido a que es el punto neurálgico de todas las rutas de la provincia. Sólo lo superan los Hospitales Públicos de la ciudad de Neuquén. Además, nuestra localidad posee dos clínicas y consultorios de atención privada.
Infraestructura: Zapala se encuentra ubicada al noroeste de la Patagonia. Se puede llegar por vía terrestre por la ruta Nacional Nº 22 desde Neuquén, Bahía Blanca y Buenos Aires. Por el Este, desde Temuco (Chile), por el Oeste, por la Ruta Nacional Nº 40 desde Mendoza por el Norte, y desde San Martín de los Andes. Posee un aeropuerto y una estación de trenes, punta de rieles del Ferrocarril General Roca. Se encuentra en construcción el Ferrocarril Trasandino que unirá Zapala con la localidad de Lonquimay (Chile) a 190 km., posibilitando llegar al Océano Pacífico. Otro proyecto vinculado es la Playa de Transferencias de cargas donde opera la Zona Primaria Aduanera de Zapala, desde donde se recepcionan y despachan todas las mercaderías de importación y exportación. La exportación de minerales ha crecido exponencialmente en los últimos años, logrando un crecimiento en 3 años (2002-2005) de 360% en el volumen de toneladas exportadas.
Población: De acuerdo a los datos que surgen del Censo Nacional de Población, hogares y Viviendas, este Municipio cuenta, en el año 2001, con 35.534 habitantes. El crecimiento poblacional entre el período censal 1991-2001 fue del 20% (5.194 habitantes), siendo la tasa de crecimiento promedio anual de la población del 1.71 %. Asimismo, presenta una densidad de población de 70.1 hab., km2.
Indicadores socio-económicos: Existe una importante oferta de empleo público, por lo cual, se está incentivando la radicación industrial y de servicios de pequeños y medianos porte. En este punto se puede señalar la presencia de importantes empresas dedicadas a la explotación minera (primaria y secundaria) que ocupa entre un 10 y 15 % de la población activa, la restante mano de obra absorbida en la administración pública y, en muy escasa medida, en comercio local. . Desde el punto de vista turístico, Zapala es un centro de paso y distribución de turistas a los principales atractivos turísticos de la Provincia, por su ubicación geográfica central y estratégica ya que todas las rutas convergen en ella. La población con problemas de empleo inscripta en la Bolsa de Trabajo alcanza la cifra de 4.963 personas (dic. 2005), según datos de la Red Municipal de Trabajo, y la tasa de desempleo, asciende al 14% de acuerdo a la Encuesta Provincial de Hogares, realizada por la Dirección de Censo y Estadística de la Provincia del Neuquén (noviembre de 2004).
Presupuesto municipal: $ 30.731.000.- (2006): Recursos propios 15.5%, Coparticipación 76.8%, recursos de capital 1.2%, Financiamiento 6.5%.
Empleados municipales: La cantidad asciende a 564 empleados de planta permanente, entre obreros y administrativos y un total de 172 personas, correspondiente a los funcionarios jerárquicos y al resto de los agentes que prestan servicios en otras dependencias y poderes del Estado municipal, como el Juzgado de Faltas y el Concejo Deliberante. De estos últimos agentes, 60 personas son talleristas, mientras que otros 12 se desempeñan como Técnicos en Acción Social (psicólogos, asistentes sociales, etc.). La planta política funcional de la comuna asciende a 51 personas, entre secretarios, subsecretarios, directores, coordinadores y demás cargos políticos. Todo ello hace un total de 736 personas.

Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El principal objetivo que se planteó el municipio fue brindar un espacio físico para la exposición y comercialización de productos artesanales y agropecuarios de los productores de la localidad de Zapala y parajes aledaños, por medio del trabajo asociativo.


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
En un trabajo conjunto con las organizaciones de productores que representaban al sector se analizó, se discutió, y se consensuó la concreción de dicho predio. Cada uno de los aspectos que hacen al proyecto se trabajo en conjunto, desde la definición de la ubicación del predio hasta las características edilicias y distribución espacial dentro del predio. La Municipalidad de Zapala, por medio de la Secretaria de Planeamiento Estratégico se elaboró el proyecto edilicio, que luego fuera construido con fondos obtenidos del programa PROINDER, Aportes Municipales y Provinciales.
 
Los beneficiarios iniciales eran 30 productores, pero luego el espectro se amplió y actualmente son mas de 200 los stands que se arman en cada evento ferial.


Etapas de implementación y grado de avance



Recursos humanos involucrados



Financiamiento
El proyecto se llevo por:
 
FINANCIAMIENTO PROGRAMA PROINDER: $ 50.000

Evaluación del impacto de la Experiencia
La evaluación es altamente positiva puesto que se logró la construcción de la infraestructura para exponer los productos, provistos de sanitarios, salón de reunión, cocina etc. Y lo mas importante de todo, que es el crecimiento de los aspectos organizativos.
Finalmente y lo mas importante, es el hecho de que los productores y artesanos tengan un canal seguro de comercialización, esto ha constituido un incentivo para un aumento sostenido de su producción.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Monitoreos permanentes del grado de avance la construcción y de los aspectos de organización interna. Los cuales han sido muy positivos.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
En principio hubo una resistencia de parte de los artesanos para instalarse en el lugar, porque consideraban que estaba lejos del casco céntrico de la ciudad, pero luego, al realizarse varias ferias de importancia, se acoplaron a la idea y forman parte de las decisiones fundamentales.

Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206