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SISTEMA CONSTRUCTIVO DE VIVIENDAS MUNICIPALES COLONIA MARINA 06

Esta Experiencia depende de Colonia Marina, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Se trata de un municipio pequeño, con un ordenamiento que permite la interrelación de las distintas áreas lo que hace a que “todos conozcan todo” y se “involucren” con cada actividad del municipio.
La cabeza es el Departamento Ejecutivo constituido por el Intendente Municipal y secretario de gobierno, pasando por el personal administrativo y el personal de obras públicas municipal, siempre teniendo en cuenta que se trabaja en base a un Presupuesto municipal aprobado por el Concejo Deliberante y supervisado por el Tribunal de Cuentas municipal.-


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
MUNICIPALIDAD DE COLONIA MARINA
 
CATEGORIA GRUP VI
 
POBLACION: 1.950 habitantes
Presupuesto Municipal año 2006: $ 2.169.937
Cantidad de empleados municipales: 30 (incluyendo intendente municipal y secretario de gobierno) y
Personal de obras públicas.-
Recaudación total año 2004: (95,24%) (balances a disposición)
 Recaudación total año 2005. ( 85,60%)
Recaudación total al 30/08/2006: ( 70,40%)


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El objetivo principal fue y es dar solución al problema habitacional de la población y a su vez disminuir el nivel de desocupación con capacitación, reordenar la tarea municipal, hacerla eficiente aplicando las reglas del gerenciamiento en el municipio. (disminución de gastos sin resentir servicios públicos, conocer el índice de satisfacción de la gente, mejorar los salaros del personal municipal aplicando incentivos por producción, reunir y conocer la problemática de las familias municipales etc.)
 


Marco normativo de la Experiencia
El Marco normativo de la experiencia es:
-          PRESUPUESTO DE RECURSOS Y GASTOS ANUAL.
-          ORDENANZA MUNICIPAL Nº 161/91.
-          CONVENIOS INDIVIDUALES DEL MUNICIPIO CON LOS BENEFICIARIOS.


Características generales de la iniciativa
-Las actividades originales de la experiencia fueron:
- Sancionar la norma legal correspondiente
- Capacitar al personal municipal de obras públicas y desocupados que así lo requerían
- Gestionar ante el Gobierno Provincial la creación de Escuela Primaria para adultos (actualmente en actividad) y Centro educativo para adultos de nivel secundario con salida a la microempresa (actualmente en actividad)
- Crear desde la Dirección de Cultura, talleres de capacitación en albañilería, plomería, electricidad e insertar la mayor cantidad de estas personas capacitadas en las distintas obras públicas que se fueran ejecutando (cordón cuenta, desagües, reparación de escuelas, viviendas, salones de cultura, vestuarios y tribuna en campo deportivo etc.)
- De esta manera, logramos que se involucren en la experiencia, la mayor cantidad de personas e instituciones de nuestra comunidad.-


Etapas de implementación y grado de avance
Esta práctica se viene desarrollando desde el año 1991 en adelante, pero con un gran impulso a partir del año 2.000, junto a la actual gestión que se encontró con los factores de desocupación descriptos anteriormente, con un endeudamiento del municipio y con personal que excedía las necesidades del momento, a esto se aplicó una política de gerenciamiento en el municipio que llevó a: generar nuevos recursos, potenciar las actividades de servicios, mejorar la recaudación, capacitar al personal para otras actividades, mejorar los salarios y favorecer las expectativas de los vecinos.-    
Actualmente se sigue desarrollando la experiencia con buena aceptación de la
Población, habiendo descendido los índices de desocupación a los siguientes porcentajes:
Año 1999........15%
Año 2003........ 09%
Año 2005........ 05%
Índice actual..... 03%

Recursos humanos involucrados
Las características del personal involucrado eran en su inicio de nulo conocimiento, a partir de la capacitación del personal municipal en tareas inherentes a la construcción (se capacitaron 10 personas) y la capacitación de desocupados (se capacitaron 25 personas por año) y se insertaron en las distintas obras públicas que se fueron generando en beneficio de la población (cordón cuneta, desagües, pavimento, viviendas, salón de cultura, reparación de escuelas, ampliación de escuelas, construcción de vestuarios y tribuna en campo deportivo, etc.) los mismos fueron adquiriendo experiencia.-
Además, aquellas familias beneficiarias de las viviendas que quisieran emprender alguna actividad relacionada con la experiencia, también se le permitía hacerlo y todos los trabajos que hiciere en su propia casa era y es valorada su cuantía con el mismos sistema de valor de bolsa de cemento, descontando su monto del total a abonar por el mismo.-

Financiamiento
El financiamiento se produce de la siguiente manera:
 -Por el aporte solidario de todos los beneficiarios del sistema

Evaluación del impacto de la Experiencia
La experiencia ha sido y es muy positiva por su característica de contención social abarcativa de varios problemas a la vez y cuya experiencia es hoy utilizada por muchos municipios y comunas de la región, con distintas modalidades y características.-
 
Esta buena experiencia, mejoró la calidad de vida de muchas familias sin acceso a otras posibilidades tanto de viviendas como educativas o de acceso a los servicios básicos.-
También ayudó a mejorar la recaudación global del municipio por el mejoramiento del índice de satisfacción de nuestros vecinos, la información brindada, y el no incremento desmedido de las tasas municipales.-


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos de seguimiento son:
- Presupuesto municipal
- Ficha social dependiente de trabajadora social municipal
- Aplicación de tableros de control
- Encuestas de medición de satisfacción de la prestación de servicios públicos
- Reuniones periódicas con Instituciones, vecinos y empleados involucrados.-
- Convenios con Comercios locales a fin de bajar costos de materiales en beneficio de la experiencia.
- Firma de convenio con cooperativa de electricidad y/o servicios públicos de Colonia Marina, a fin de implementar: mejoras en alumbrado público, mejoras en prestaciones municipales de esparcimiento (natatorio municipal y parque), servicios de transporte de pasajeros, iluminación de espacios verdes, disminución de costos de energía en Hogar de ancianos y Dispensario municipal etc.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Lo importante de la experiencia es que el Programa se sostiene en el tiempo, habiendo logrado los objetivos para el fin propuesto, bajar la desocupación, mejorar la calidad de vida de los vecinos, mejorar la educación de las personas mayores que no habían tenido posibilidad de capacitarse, mejorar la relación con los empleados municipales, mejorar la relación del municipio con la comunidad, lo que derivó en el sostenimiento del proyecto político y social de la actual administración.-
También es importante puntualizar, que mejoró la situación eonomica-financiera de los comercios involucrados por el movimiento generado por la experiencia.-


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