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PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS CURUZU CUATIA 06

Esta Experiencia depende de Curuzú Cuatiá, provincia de Corrientes

Cantidad de Habitantes: 36390
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Los actores que participaron en su desarrollo (señalando en cada uno ellos: su forma de vinculación; sus roles específicos; sus capacidades; el tipo de reconocimiento social en el ámbito local; y los apoyos políticos con los cuales contaron) y la relación existente entre ellos.
Poder Ejecutivo Municipal encabezado por el Intendente Municipal, Dr. Carlos Gustavo Rubín
Miembros del Rotary Club.
Integrantes del Eco Club de nuestra ciudad.
Comunidad de Curuzú Cuatiá.
 
Áreas Municipales participantes del Programa :
  • Secretaria de Obras y Servicios Públicos

Dirección de Calidad Ambiental y Bromatología

  • Coordinación de Políticas Sociales
  • Dirección de Espacios Verdes
  • Taller Municipal
  • Secretaría de Gobierno y Planificación
Coordinación General : Intendente Municipal, Prof. Alicia L. de Rubín


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
POBLACIÓN:
La población total del departamento (Censo 2001) es de 42.548 habitantes, de los cuales un 81,8 % es Urbana:
Depto. Curuzú Cuatiá
Población
%
Curuzú Cuatiá
32.433 hab
76,2 %
Perugorría
2.367 hab.
5,6 %
Sub Total Urbana
34.800 hab.
81,8 %
Rural
7.748 hab.
18,2 %
Total
42.548 hab.
100,0 %
Tasa de Crecimiento Anual Intercensal (2001/91):
Departamento: 6,57
Localidad: 15,6
Provincia de Corrientes: 10,6


INDICADORES DEMOGRAFICOS (1994):
hab/km2
0/00

Densidad Poblacional (2001):
Departamento Curuzú Cuatiá: 4,7 hab/km2
0/00
TASA BRUTA DE NATALIDAD
3.35 %
TASA DE MORTALIDAD GENERAL
1.01 %
TASA DE MORTALIDAD INFANTIL
2.58 %
TASA DE NUPCIALIDAD
0.54 %
 
ASPECTOS OCUPACIONALES Y SOCIALES
 
E.P.H. Oct. ´94
Estimada 2.000
SISFAM’01
Tasa de Desocupación:
13,8 %
23.37 %
32,37 %
Tasa de Subocupación:
8,5 %
21,92 %
 
Tasa de Actividad:
33,4 %
34,8 %
35,75 %
.
 
 
 
Población Económicamente Activa
9.500 pers.
11.370 pers.
11.595 pers
Personas Ocupadas y Sub-Ocupadas Total
8.280
8.712
 
p/Sector de Actividad
 
 
 
Sector Primario
406
304
 
Sector Secundario
1.308
1.018
 
Sector Terciario
6.483
7.115
 
Cantidad de Fichas en el Registro Municipal de Desempleo: 4.600 (1996- 2000)
Cantidad de Fichas en la Oficina de Empleo (2001 – enero 2002): 2.100

Análisis del SISFAM
Del análisis del relevamiento efectuado en la localidad durante el año 2001 por el SISFAM (Sistema de Información y Monitoreo de Familias Beneficiarias Actuales y Potenciales de Programas Sociales –FIABPS) del Ministerio de Desarrollo Social y que abarcó al 46,6 % de la población de la localidad, en el área urbana periférica (sectores de condición económica mas baja), adquieren relevancia los siguientes guarismos:
Promedio de personas por Grupo Familiar:
 3,47
Promedio de personas por Vivienda:
 6,19
Porcentaje de hogares con Jefe Mujer:
 31,35 %
 

 
Jefe Mujer
Jefe Varón
Total
Trabajaron la última semana:
28.9 %
63,5 %
52,64 %
Trabajaron más de 4 días:
24.3 %
57.2 %
46.9 %

 

 
Grupos
Viviendas
Sin Ingreso
19,7 %
12,0 %
Ingreso menor a 2 $ p/persona.día
47,4 %
45,0 %
Ingreso menor a 5 $ p/persona.día
93,3 %
84,1 %

(El Gasto de Consumo medio del país – año 1998- para hogares de 4 miembros era de 10 $ p/persona.día)
De las personas Con Trabajo, sólo el 55,5 % es trabajo permanente y solamente en el 32,5 % de los casos realizan o le efectúan aportes previsionales.
En cuanto a las características educativas de la población encuestada, de los habitantes de 14 o más años el 42,6 % no alcanzó a completar la Instrucción Primaria y el 88,4 % no completó la secundaria. Tan sólo un 1,72 % completó la educación Terciaria (1,47 %) o Universitaria (0,25 %). De los niños en edad escolar (5 a 13 años) un 6,25 % nunca asistió o abandonó la escuela
De los Grupos Familiares relevados, un 10 % viven en viviendas no convenientes (rancho, casilla, inquilinato, etc), un 29,3 % en vivienda compartida, un 40 % no tienen inodoro con descarga de agua y similar guarismo no tiene cañería de agua dentro de la vivienda. Un 12 % de los hogares poseen piso de tierra y el 67 % se encuentran ubicados en Barrios con calles de tierra, sin veredas ni desagües


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
a)    Las necesidades o problemas existentes en el contexto local
 
En primer lugar la ubicación del actual vaciadero de basura, en las inmediaciones de un curso de agua cuyo paso se encuentra a escasos 1.000 metros de las primeras viviendas del perímetro poblacional.
En segundo lugar, la necesidad de eliminar un foco de contaminación importante.
En tercer lugar, el carácter privado del predio del basural que dificulta la realización de las inversiones necesarias por parte de la Municipalidad para corregir la situación
b)Los objetivos que perseguía esa etapa, con sus respectivos temas
1) Cierre paulatino del basural a cielo abierto, respondiendo al reclamo de los vecinos.
2) Proteger el medio ambiente de la ciudad de Curuzú Cuatiá.
3) Cumplir con regulaciones gubernamentales.
4) Implementar un Sistema Integral de Manejo y Disposición Final de Residuos.
5) Generar oportunidades de empleo.
6) Racionalizar el uso de los recursos destinados al tratamiento de los residuos.
7) Reducir la contaminación del medio ambiente.
8) Minimizar la cantidad de residuos derivada a rellenos sanitarios.
9) Elaborar un Plan de Manejo de Residuos Patogénicos y Peligrosos


Marco normativo de la Experiencia
El marco regulatorio referido a la Gestión de Residuos Patogénicos en Curuzú Cuatiá es la Ordenanza 2056/03, donde se regula la generación, manipulación, almacenamiento, recolección, transporte, tratamiento y disposición final de todos los residuos patogénicos provenientes de aquellas actividades que propendan a la atención de la salud humana y animal, con fines de prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, estudio, docencia, investigación o producción comercial de elementos biológicos, ubicados en el ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá.

Características generales de la iniciativa
 En primer lugar y para ubicar en el desarrollo institucional de la MUNICIPALIDAD DE CURUZU CUATIA, debemos decir que TODO el proyecto transcurre durante la GESTION DEL INTENDENTE DR. CARLOS GUSTAVO RUBIN, quien asumió el 10 de Diciembre de 1997, continuó como COMISIONADO INTERVENTOR durante los años 2000-2001 y fue reelecto por el período 2001-2005, continuando la Sra. ALICIA LOCATELLI DE RUBIN por el período 10/12/05 a 10/12/09.-
El Proyecto consistió en ELIMINAR EL BASURAL A CIELO ABIERTO de CURUZU CUATIA, donde se depositaron los residuos de todo tipo, incluso patogénicos, durante más de cuarenta años fue un objetivo inmediato de la gestión que comenzó el 10 de Diciembre de 1997. En 1998 firmamos un convenio con la SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA Y AMBIENTE de la PROVINCIA DE CORRIENTES para solicitar apoyo técnico. Lamentablemente no se concretó y por lo problemas institucionales no se pudo avanzar.-


Etapas de implementación y grado de avance
Mediante Resolución Nº 33, la Intendente Municipal resuelve denominar: “PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE CURUZU CUATIA” (PLAMARES) a todas las acciones de la comunidad curuzucuateña, coordinadas por la MUNICIPALIDAD; que se realicen con la finalidad de separar, recolectar, procesar y disponer de los residuos sólidos urbanos de cualquier tipo y también:
Þ    Tareas de concientización, auspicio, adhesión y cualquier otra forma de colaboración participativa con empresas, Instituciones y personas de la comunidad con la finalidad primordial de preservar el medio ambiente en general.
Þ    Aprobar la es
Año 2000: Plan Estratégico Urbano Ambiental, que comenzó a elaborarse, a partir del Primer Congreso de la Ciudad y las reuniones de Microplanificación Barrial Participativa.
01-09-04 Por su parte, el Municipio Saludable de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes, tiene previsto inaugurar para el próximo verano la Planta de Tratamiento y Disposición Final de Residuos Sólidos. En este emprendimiento participan la Municipalidad, como gestora y ejecutora del proyecto; el Rotary Club de Curuzú Cuatiá, que aportará la planta de Clasificación; el Eco Club Curuzú, que participará en la concientización sobre manejo domiciliario de residuos sólidos; y la mayoría de las instituciones públicas y de servicios comunitarios de la ciudad, como adherentes al proyecto.
21-10-04 Personal de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá ya se encuentra trabajando en forma intensiva, en la construcción de PLAMARES - PLANTA DE MANEJOS DE RESIDUOS. Los operarios están abocados a la tarea de levantar el muro del frente de la planta y a la construcción del obrador que albergará a la empresa constructora de la primera etapa. La misma tendrá a su cargo la construcción de la vivienda del encargado y oficinas administrativas. También se están realizando trabajos de consolidación del terreno por donde se trazarán las calles internas del predio
20-11-04 Continúan con buen ritmo los trabajos en la Planta de Manejos de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada sobre la ruta 119 donde se está trabajando de manera intensiva en la construcción del muro del frente del predio, en la instalación del tinglado que albergará a las maquinarias, en la construcción de sanitarios, vivienda para el encargado, dependencias para oficinas, planchas de cemento para el depósito de los residuos y el mejoramiento en las calles internas.
Más de 20 personas se encuentran trabajando en el lugar y son varias las áreas municipales que están involucradas en la obra.
Al mismo tiempo, en la Provincia de Buenos Aires se trabaja en el armado de la cinta transportadora de los residuos, la que será trasladada a nuestra ciudad cuando finalice la construcción del tinglado.
30-11-04 Continúan con buen ritmo los trabajos en la Planta de Manejos de Residuos Sólidos Urbanos, ubicada sobre la ruta 119 donde se está trabajando de manera intensiva en la construcción del muro del frente del predio, en la instalación del tinglado que albergará a las maquinarias, en la construcción de sanitarios, vivienda para el encargado, dependencias para oficinas, planchas de cemento para el depósito de los residuos y el mejoramiento en las calles internas.
 12-01-05 La Planta de Manejo de Residuos (PLAMARES) ubicada al norte de la ciudad sobre la ruta provincial 119, continúa en su etapa de construcción. En los últimos días finalizó la construcción del piso en la nave principal y se avanza en la realización de las paredes perimetrales de la misma. Al mismo tiempo culminaron los trabajos en el techo de la futura administración y vivienda del encargado y se están levantando las paredes de los futuros vestuarios.
28-02-05 Se realizó en el Salón Dorado una reunión entre miembros del poder Ejecutivo Municipal encabezado por el Intendente Municipal, Dr. Carlos Gustavo Rubín, miembros del Rotary Club e integrantes del Eco Club de nuestra ciudad con el objetivo de coordinar los actos que tendrán lugar este sábado 5 de marzo fecha establecida para la inauguración de PLAMARES (Planta de Manejo de Residuos).
05-03-05 - El sábado 5 de marzo se llevó a cabo en el predio de la planta ubicado en el Km. 38 de la Ruta 119 la inauguración de PLAMARES la Planta de Manejo de Residuos de Curuzú Cuatiá.
El acto que se desarrolló a partir de las 18 hs. fue presidido por el Intendente Municipal, Dr. Carlos Gustavo Rubín y contó con la presencia del Vice-Gobernador de la Provincia, Dr. Eduardo Leonel Galantini, el Ministro de Gobierno y Justicia, Dr. Jorge Alberto Barrionuevo, el Subsecretario de Acción Social de la Provincia Don Mario Silva, el Presidente del Rotary Club local Dr. Darío Bottero, la Gobernadora del Rotary de la zona, integrantes del Eco Club Curuzu, Concejales y autoridades de nuestra ciudad..
1-11-05 Concurso Desde la Oficina de COORDINACION DE POLITICAS SOCIALES, a cargo de la Sra ALICIA LOCATELLI DE RUBIN, y, junto a la DIRECCION DE CALIDAD AMBIENTAL Y BROMATOLOGIA, se ha puesto en marcha el “Programa Curuzú Joven” y el concurso “SUMANDO VOLUNTADES”. Dicho concurso tiene como objetivo primordial otorgar participación a los jóvenes del 2º año Polimodal de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.     Se promueve la participación a través de la presentación de Proyectos referidos a la temática del medio ambiente y “PLAMARES” (Planta de Manejo de Residuos), teniendo como eje principal la concientización en la comunidad.
2-12-05 El Director de Calidad Ambiental y Bromatología, Dr. Luis Miguel Marín acompañado por un representante de la Brigada Ecológica Municipal participó del Segundo Encuentro local sobre Problemática Ambiental, llevado a cabo en el Instituto de Formación Docente “Dr. Ramón Cárcano” de la ciudad de Monte Caseros.
 
tructura organizativa de PLAMARES.


Recursos humanos involucrados

 


Financiamiento


Evaluación del impacto de la Experiencia
El impacto de esta experiencia fue que toda la localidad se benefició con la eliminación del basural a cielo abierto, un problema de larga data, y que vino a llenar las necesidades de contar con una plan de manejo de residuos que no contamine el medio ambiente, evitando inconvenientes mayores para las futuras generaciones de esta localidad.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
DECISIÓN POLÍTICA DEL INTENDENTE
Llegada cierta etapa el INTENDENTE TOMÓ LA DECISIÓN POLITICA de persistir con el PROYECTO, pero reencausándolo con nuevos y mejores apoyos técnicos que debilitaran las críticas existentes hasta ese momento.
Es así que se contrataron profesionales (ARQ. MIGUEL LOPEZ Y PILAR MENDEZ) para que realizaran un ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL del predio indicado precedentemente, que incluía no solo los PLANOS DE LA PLANTA sino tambien análisis de las napas, del suelo, de los vientos y de todo los que pudiera significar una fuente de contaminación. Se presentó el estudio ante el INSTITUTO CORRENTINO DEL AGUA Y DEL AMBIENTE ( ICAA) , quienes luego de un estudio – porque se trataba del primero en este tipo en la PROVINCIA- lo aprobaron , previa AUDIENCIA PUBLICA en CURUZU CUATIA.-
      
VISION COMPARTIDA
A partir de allí, la comunidad comienza a interiorizarse del proyecto CON SERIEDAD TECNICA, incluso el MUNICIPIO se presenta en la causa judicial allanándose a las pretensiones de los vecinos que pedían garantías de no contaminación, y el JUEZ acepta la posición municipal, destrabándose entonces la posibilidad de utilización del predio con el destino propuesto.-
Con el PRESUPUESTO y el ESTUDIO , comenzamos la tarea de buscar financiamiento y en una AUDIENCIA con el ROTARY CLUB DE CURUZU CUATIA se plantea la posibilidad de trabajar en conjunto e inaugurar la PLANTA para el aniversario del CENTENARIO de ROTARY.-
Dicha institución avanza con las gestiones y consigue un apoyo de los socios y de la FUNDACION ROTARY para comprar la PLANTA, comprometiéndose el MUNICIPIO con recursos propios aportar el resto.-
Se convoca al ECO CLUB CURUZU, ONG con finalidad ambiental integrada principalmente por jóvenes de la localidad.-
Ante las resistencias de algunos sectores, especialmente políticos, se decide SUSCRIBIR UN CONVENIO con TODAS LAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD que quieran adherir al proyecto, que se denomina por primera vez como “ PLAMARES” ( PLANTA DE MANEJO DE RESIDUOS DE CURUZU CUATIA) .-
La firma se realiza en un ACTO PUBLICO en el MUNICIPIO, con una adhesión de prácticamente todas las ONG, establecimientos educativos, EJERCITO, FUERZAS DE SEGURIDAD, etc.; a partir de lo cual la convalidación social es una realidad.-
Luego de ello, se efectivizan los aportes materiales y en seis meses se hacen las obras en el predio adquirido oportunamente en la ZONA NORTE de la ciudad, inaugurando el 5 de MARZO de 2005 con motivo del CENTENARIO DE ROTARY, en un acto público en la PLANTA con presencia masiva de la comunidad curuzucuateña , autoridades locales y el VICEGOBERNADOR DE LA PROVINCIA.-
Los GOBIERNOS NACIONAL Y PROVINCIAL no realizaron aportes algunos, ni capacitación ni en dinero para la concreción del proyecto.-
Este es un resumen apretado del proceso y de las vicisitudes que hubo que atravesar para concretar PLAMARES.-
 
Cómo la experiencia ha logrado incidir positivamente en el contexto local (cambio en el papel del sector privado; en el comportamiento político de los ciudadanos, de los políticos o grupos políticos, de las organizaciones de la sociedad civil, etc.)
       
En todo momento sabíamos que el proceso de reciclado requiere para su éxito la PARTICIPACION CIUDADANA, pero no solamente en TOMAR CONCIENCIA de la CONTAMINACION, sino en una MODIFICACION DE CONDUCTA SOCIAL EN RELACION A LOS RESIDUOS , especialmente en la VIDA COTIDIANA de las FAMILIAS quienes deben SEPARAR LOS RESIDUOS.-
Con este tema de alto impacto , especialmente en JOVENES Y NIÑOS, quienes más sufrirán un ambiente degradado en el futuro, pretendíamos construír una IMAGEN DE UNA CIUDAD LIMPIA.-
Hicimos otras tareas complementarias con el mismo objetivo, como PLAN DE ARBOLADO PUBLICO, CONSTRUCCION DE UN PASEOS BOTANICO y de un HOGAR DE ANIMALES, CAMPAÑA PATIO LIMPIO ( recolección especial de residuos del fondo de las casas), DESRATIZACION MASIVA, incluír a CURUZU en la RED DE MUNICIPIOS SALUDABLES, etc.-
CIUDAD LIMPIA, PUEBLO SANO es nuestro slogan.-
 
Cómo el desarrollo de la experiencia ha logrado generar y construir consensos alrededor de propósitos comunes, y cuáles son estos consensos
A la vez construír CAPITAL SOCIAL, mostrar que la comunidad puede cumplir objetivos que se propone lideradas por el GOBIERNO. Y en el futuro proponernos nuevas metas, como las AUGAS TERMALES u otros.-
 
El 5 de marzo de 2006 se cumplió un año , con una evaluación pública de los resultados y la planificación del año. Los resultados son el 40% de la ciudad realizando separación en domicilio y una reducción proporcional del basural a cielo abierto. Se proyecta, para el SEGUNDO ANIVERSARIO el 5 de marzo del 2007 haber incorporado TODA LA CIUDAD y HABER CERRADO TOTALMENTE el vaciadero actual.-
Además se cambio el nombre de “ PLANTA” por “ PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS “ ( PLAMARES),; porque es más ajustado al proceso social y técnico en que consisten las acciones realizadas y se creó una UNIDAD DE GESTION MUNICIPAL especial, apoyada por una COMISION PLAMARES integrada por el ROTARY CLUB, ECO CLUB CURUZU y otras instituciones que se incorpores, de manera que la COORDINACION OPERATIVA del MUNICIPIO esté convalidada por la comunidad.-
Todo ello también en el futuro se trabajará con el CONSEJO ECONOMICO SOCIAL DE CURUZU CUATIA que agrupa a la comunidad , a través de las instituciones.-
       
Cómo la experiencia dio lugar a la creación de capacidades institucionales del gobierno local para mejorar la eficiencia y eficacia en las prestación de los servicios de la administración local (indique también cómo eran estos aspectos antes del inicio de la experiencia?
En MARZO de 2006 se realizó la PRIMER VENTA DE PRODUCTOS acopiados en la PLANTA de carácter inorgánico, y se entregaron en los barrios que realizan la separación bolsas de ABONO ORGANICO fruto de la lombricultura y descomposición de la materia orgánica.-
Es decir, aquello que fue solo una idea y voluntad política se transformó en un PROCESO CIERTO, REAL, EFECTIVO Y CONSOLIDADO, avalado socialmente y con proyecciones a una PLANTA DE BIOGAS, PROCESAMIENTO REGIONAL DE PATOLOGICOS, MICROEMPRENDIMIENTOS con los residuos, CONCIENTIZACION DEL CUIDADO DEL AMBIENTE (visitas escolares programadas), PROYECTOS EDUCACIONALES basados en la PLANTA y su proceso, visita de MUNICIPIOS DE VARIAS PROVINCIAS para conocer la experiencia, etc.-
 
Cuáles espacios de participación ciudadana se promovieron o se fortalecieron durante el desarrollo de la experiencia, y que instrumentos legales se crearon para la sostenibilidad a futuro de estos espacios
Se promovieron nuevos espacios de participación ciudadana, como por ejemplo los docente y alumnados de la ciudad y zonas vecinas, que permanentemente realizan visitas a la planta, dónde se les muestra el funcionamiento de la misma. También la activa participación del vecino concientizado de que su labor es MUY IMPORTANTE para este PROYECTO, a la hora de separar los residuos en orgánicos e inorgánicos. Esta participación se encuentra en pleno fortalecimiento, debido a que se continúa con la campaña de concietización barrio por barrio y vecino por vecino, hasta lograr un 100%.
Se dictaron ordenanzas al respecto, por ejemplo sobre el manejo de residuos patogénicos.
 
Cuál fue el impacto que tuvo la experiencia sobre las necesidades o problemas de la localidad?
El impacto de esta experiencia fue que toda la localidad se benefició con la eliminación del basural a cielo abierto, un problema de larga data, y que vino a llenar las necesidades de contar con una plan de manejos de residuos que no contamine el medio ambiente, evitando inconvenientes mayores para las futuras generaciones de esta localidad


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