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PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DEL BASURAL YALA 06

Esta Experiencia depende de Yala, provincia de Jujuy

Cantidad de Habitantes: 4258
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La estructura de la unidad funcional de la Comisión Municipal, que llevó a cabo el programa posee el nivel de Departamento, con misiones y funciones específicas para la preservación del ambiente, recuperación de la flora autóctona para reforestación en áreas naturales y arborización de las zonas urbanas. Su estructura debe en muchos casos cubrir servicios complementarios no incorporados en otras áreas, que requieren la prestación por las nuevas exigencias que plantea la comunidad y que la Comisión Municipal debe hacerse cargo por ser el organismo gubernamental que mantiene un mayor y fluido contacto con los habitante y a quien recurren en primera instancia.
 
Así mismo esta unidad tiene como misión:
 
Administrar, los recursos económicos y volcarlos en acciones tangibles para la comunidad.
Generar mediante los recursos materiales y naturales propios, trabajos genuinos con mano de obra local.
                                            
Visión:
 
Pretender garantizar el bienestar social cultural y económico de los miembros de la comunidad.
                                                          
Objetivo:
 
Asistir socialmente, culturalmente y económicamente a todos nuestros habitantes para evitar el desarraigo de nuestros pobladores.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El municipio de Yala, según la Carta Magna Provincial, tiene una administración con rango de Comisión Municipal, encontrándose en proyecto de Ley el cambio de categoría a Municipalidad. Debido al crecimiento demográfico experimentado en los últimos años, cuenta actualmente con una población que supera los 6000 habitantes. Tiene diversidad en los indicadores socio económicos que se componen con la producción ganadera, forestal y en pleno desarrollo del potencial turístico para el aprovechamiento de sus bellezas naturales. Ello no excluye a un basto sector de la población que carece de las necesidades mínimas, debido al alto índice de desocupación.
Este Municipio percibe en concepto de coparticipación $ 40000,00 (para atender masa salarial), cuenta con una planta permanente de 22 personas.
 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Se ha tomado como políticas de estado: La preservación del medio ambiente y el cuidado de sus recursos naturales de flora y fauna, por encontrarse su territorio inmerso en zona de reserva de biosfera y las yungas ( declarada por la UNESCO noviembre 2004 ) sin que ello impida el pleno desarrollo de sus habitantes, fundamentalmente de las comunidades aborígenes. Promover la transformación en un municipio turístico por excelencia, para el aprovechamiento de sus bellezas naturales con componentes únicos por sus características y especie.
Esta gestión municipal tiene como política desarrollar el turismo que se encuentra en pleno crecimiento en nuestra provincia, contamos con innumerables atractivos naturales turísticos en nuestra zona, razón por la cual año a año se incrementa el número de visitantes. Era contradictorio desarrollar el turismo, cuando teníamos un impacto negativo al ambiente en nuestra jurisdicción, un basural a cielo abierto en la localidad de Lozano.
Sin dudas y atento a nuestra juventud, a nuestro entusiasmo por cambiar a fondo nuestra realidad imperante por entonces, decidimos la solución mas difícil y por ello de largo plazo; erradicar ese basural a cielo abierto no solo de localidad de Lozano, sino de toda nuestra jurisdicción Municipal, lo que se ha logrado a la fecha pero que nos resta consolidar y fortalecer.
Pero la tarea fue complicada para concretar ese objetivo principal, de erradicar, clausurar el basural.
A partir de Mayo de 2002, se comenzó a introducir temas totalmente desconocidos para nuestra población, como la lombricultura, la concientización de los vecinos en la clasificación domiciliaria de residuos en orgánicos e inorgánicos; siendo todo ello una actividad totalmente novedosa para nuestros pobladores, en donde inclusive quienes ejercemos la función nos hemos capacitados para poder influir sobre cada uno de ellos.
Es así como ese proyecto sale a la luz en marzo del año 2003 siendo presentado como Programa de erradicación del Basural (  PROEBA ) de creación y ejecución netamente municipal.
Objetivos secundarios Tratamientos de los residuos:
 Durante todo este tiempo los vecinos han sido testigos del desarrollo del programa con una participación amplia en la clasificación de los residuos orgánicos y para ello con algunos aportes provenientes de fondos nacionales hemos construido Lombricarios en todas las localidades a cargo de los mismos vecinos, dando la capacitación necesaria a cada uno de ellos, y el equipamiento de herramientas y maquinarias necesarias para desarrollar la lombricultura. El impacto negativo al ambiente paso a paso fue cambiando por acciones positivas, hoy en día las técnicas de lombricultura tratan a los residuos orgánicos, obteniendo el humus(lombricompuesto), el cual es comercializado por el grupo de lombricultores, creando de esta manera un emprendimiento con mano de obra local. Lo mismo se realiza con los residuos inorgánicos, estos son clasificados por sus características físicas y químicas en tetra brik, pvc, papel, cartón, etc., luego son acopiados y comercializado por un particular que realiza esta actividad mas conocida como cartonero. Cabe destacar que el municipio no lucra con los residuos, solo ejecuta el programa.  
Debemos destacar que los operarios que trabajan en los lombricarios son beneficiarios de los Programas Jefes/as de Hogar y dependen de la comuna a los cuales se les abona un pequeño incentivo en pesos para mantenerlos dentro del programa. Son quienes se encargan de recolectar manualmente los residuos orgánicos y en la actualidad también procuramos o gestionamos fondos de la provincia o de la nación para darles una solución laboral más provechosa por cuanto en cierta medida la consolidación del proyecto también depende de ellos. 


Marco normativo de la Experiencia
La experiencia llevada a cabo con el programa, en un primer momento no ha requerido el dictado de norma legal alguna, tendiendo en cuenta la característica especial y particular del caso y por el grado en el que los vecinos se involucraron. Recién ahora y como medio de incentivar la participación plena de la totalidad de los habitantes de toda la jurisdicción se ya elaborado proyecto de ordenanza para otorgar bonificaciones económicas sobre las tasa municipales a los propietarios de inmuebles que participen activamente en la continuidad del programa e igual reconocimiento a quienes se los considera pioneros del trabajo que se realiza.


Características generales de la iniciativa
Se implementa una prueba piloto en la localidad de Lozano, la cual da buenos resultados, lográndose llevar acabo en las otras localidades que dando actividad definitiva, la clasificación y tratamientos de los residuos.
Con esta actividad se benefician todo los miembros de la comunidad de Lozano y el resto del ejido municipal. Participan 758 familias que es el 60% del total de familias de nuestra jurisdicción.
Para lograr los objetivos se realizan en forma coordinada y articulada, actividades con las escuelas primaria, secundaria y terciaria, así mismo con centros vecinales, puestos de salud y fundación local. 


Etapas de implementación y grado de avance
Este programa se inicio, con una prueba piloto en Mayo de 2002 con recursos económicos propios, en la localidad de Lozano.
Este Proyecto se divide en III partes
La parte I: Tratamientos de los residuos orgánicos.
Capacitación y concientización – Mayo de 2002
                       
Actividades:
 
- Formación del equipo y conformación del PROEBA
-Técnico coordinador, promotores y operarios.
-Capacitación a todo el personal que se desempeña en el Municipio
-Capacitación al personal que se desempeña en área de Saneamiento (Dirección de Servicios Públicos, recolectores y chóferes).
-Capacitación a los beneficiarios del Programa Jefes-Jefas de Hogar, desocupados y comunidad en general.
-Trabajo de concientizacion mediante talleres comunitarios, visitas domiciliarias, entrega de folletería.
- Talleres teóricos prácticos en escuelas primarias, secundarias y terciarias donde se realizaba demostraciones practicas en clasificación de residuos.
Todas estas actividades de capacitación y concientacización se realizaron con el propósito de dar a conocer el programa y lo importante que es la colaboración del vecino, en la clasificación en origen de los residuos orgánicos.
En marzo del año 2003 se presentó oficialmente el Programa de Erradicación del Basural ( PROEBA) en la jurisdicción de la Comisión Municipal de Yala.
Clasificación de Residuos Orgánicos y Técnicas de Lombricultura.
-Se entrega a cada familia previo compromiso a colaborar, una bolsa de color verde para los residuos orgánicos.
- Estas bolsas se recolectan por operarios en carros manuales a quienes acompañan un promotor que registra a los vecinos que realizan la clasificación.
Todos los residuos orgánicos recolectados en la jurisdicción fueron tratados en la planta de lombricultura instalada en el predio municipal con el objetivo de demostrar a la comunidad, que manejando bien los residuos orgánicos no contamina, no producen malos olores y se pueden obtener lombricompuestos (humus); esta muestra provoco la inserción de los vecinos a participar activamente y desde distintos hogares en la producción de humus.
La producción de Lombricompuestos que se realiza en la sede comunal es destinada a nuestro vivero de plantas autóctonas, exóticas ornamentales en un trabajo en conjunto entre el municipio y el PROSOBO (Programa Social de Bosques) Febrero de 2005.
Todas estas actividades realizadas por el municipio de protección al medio ambiente fueron muy promocionadas a través de los medios de comunicación orales, escritos y televisivos de tal manera que fuimos invitados para realizar conferencias, disertaciones, talleres teóricos prácticos y charlas en diferentes instituciones:
 
Cámara de tabaco de Jujuy (Segundo encuentro de emprendedores en Lombricultura)- Diciembre del 2002.
Expo-Juy 2002-2004
Profesorado de técnicos en gestión ambiental ( IFD Nª 5 Eugenio Tello) 2003-2004
Sede de las jornadas de (Encuentro Provincial de Cuidado del Medio Ambiente 2003.
Fundación AVES 2004
Fundación Cerro Azul 2004
Participación en Programa Canal Plus Satelital 2004
Con la Facultad de Ciencias Agrarias y la Comisión Municipal de Yala, se realizo el curso Producción Alternativas Sustentables, con el objetivo de demostrar que se puede producir, maximizando el uso de los recursos naturales.
Cumplido el objetivo de demostrar el manejo de los residuos orgánicos en los lombricarios han surgido grupos de Jefes y Jefas de Hogar de las Localidades de León, Lozano, San Pablo interesados en emprender esta actividad de reciclaje de residuos orgánicos, como un emprendimiento productivo, para lo cual el municipio asistió a dichos grupos con la provisión de diversos equipamientos consistentes en: Entrega de Núcleo de lombrices californianas
Herramientas varias: palas, picos, carretilla, horquillas, escardillo, manguera, regaderas, set de Jardinería.
Provisión de maquinas trituradoras de residuos orgánicos.
También se capacito a los grupos en técnicas de lombricultura, mediante talleres y seguimiento permanente.
Provisión de indumentaria: camisa, pantalón, sombrero, capa de lluvia, botines, y botas para lluvia.
 
Transcurrido un tiempo prudencial los grupos de lombricultores pudieron ver el fruto de su trabajo al poder comercializar el producto final (lombricompuesto), esta acción es coordinada por el municipio contactándolo a los grupos con los siguientes compradores:
-Compañía Minera el Aguilar
-Trasnoa
-Productores Tabacaleros
-Viverista y Fruti cultores
                  -Vecinos y público en general
 
Parte II  Clasificación de residuos inorgánicos – Abril de 2005
 
El principal objetivo de esta etapa es la reducción del cuerpo de la totalidad de la basura de esta jurisdicción mediante la clasificación y separación de residuos inorgánicos de mucho volumen como las botellas descartables (pet), tetrabrik, cartón, papel y vidrio. Para ello se implemento el mismo sistema que el de la recolección de residuos orgánicos, realizándolo con carritos manuales los mismos días y horarios, lo que se almacenan en depósitos de cada localidad, que luego son retirados por un particular (cartonero) los días sábados. Cabe destacar que la implementación de esta II Etapa se llevo a cabo de una manera similar a la primera etapa en lo referente a la capacitación y concientización.
Debido a la participación de los vecinos en esta clasificación de residuos orgánicos- primero- y luego en inorgánicos, se logro la reducción de 21 Toneladas diarias que se recolectaban por cada día a Diciembre del año 2001 (3 veces a la semana) a 4 o 5 toneladas diarias; consideradas estas como remanente de aquellas que no participan en programas y que depositamos en el Centro de Disposición Final que la Provincia de Jujuy tiene en Finca El Pongo y para cuyo traslado se alquila un camión que realiza uno o dos viajes de recolección por día lo que nos implica un presupuesto mensual de $ 6.500 aproximadamente.
 
 
Parte III Erradicación del Basura- Octubre del 2005
 
Como resultado de esta fructífera actividad de clasificación de residuos orgánicos e inorgánicos planificada por esta Comisión Municipal, era inminente la erradicación definitiva del basural, pero para ello también fue necesario la concurrencia de reparticipaciones implicadas directamente con esta problemática, como la Dirección Provincial de Medio Ambiente y la Dirección de Recursos Hídricos consiguiéndose la maquinaria necesaria para disponer adecuadamente los residuos y sanear definitivamente la ribera del Río Lozano y lograr la clausura definitiva de este sector, lo que se realizo en el mes de Octubre del 2005.
Si bien es cierto que en noviembre del año 2005 se interpuso una ACCIOND E AMPARO en contra de nuestro Programa ( PROEBA ), en junio del año 2006 una pericia técnica ordenada en esa causa judicial avalaba la tarea realizada hasta entonces por la comuna reconociendo la eficiencia de las tareas emprendidas al respecto y rescatando la participación de los vecinos en el mismo.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
En Diciembre del 2003 se presento en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación , un proyecto solicitando financiamiento para fortalecer el PROEBA, recibiendo el subsidio solicitado en Noviembre del 2004

Evaluación del impacto de la Experiencia
A medida que se avanzaba con la ejecución del proyecto se fue evaluando el impacto que el desarrollo del mismo provocaba en la comunidad involucrada, en los primeros tiempos se advertía el poco interés que despertaba en los vecinos, en algunos casos por el manifiesto rechazo a un proceso de cambio, en otros casos por la falta de credibilidad hacia la Institución Municipal, que venía de un largo proceso de gobierno sin acciones concretas que favorecieran a los contribuyentes o a la mejora de la calidad de vida. A medida que se fueron viendo los resultados y los beneficios que el Programa brindaba, se generó un inusitado y generalizado impacto no solo en quienes son beneficiarios directos, sino que desde otras localidades de la Provincia se interesaron en conocer la metodología utilizada y los procesos, solicitando charlas informativas o efectuando visitas en los lugares de trabajo. También podemos destacar que idénticos resultados se vienen produciendo con todas las acciones complementarias que se ejecutan, como por ejemplo aquellas por las cuales se distribuyen bolsitas porta papeles entre los automovilistas evitando la generación de residuos desde los mismos Pero entendemos que el mayor efecto que ha causado es el de la recuperación de la confianza de los vecinos hacia la Comisión Municipal en la realización de acciones que de promesas pasaron a ser realidades concretas. 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Se ha implementado, un seguimiento mediante una planilla, que destaca los vecinos que participan, como están clasificando los residuos. Así mismo vecinos que se suman al programa y otros que dejan de participar, esto nos permite mantener activo al programa y también intervenir en ocasiones necesarias. 
Mediante otra planilla se registran los vecinos que no participan, mediante estos datos nos permiten realizar visitas, para concienciar y peticionar la participación en el programa.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El mayor aprendizaje institucional obtenido se ha manifestado en la obtención de una mayor capacidad de gestión, la utilización  de la docencia como medio para el cambio de cultura y costumbres en la población, permitiendo además desarrollar nuevas y diversas estrategias políticas para alcanzar los resultados finales.
 
Además de la gestión realizada en la Dirección de Acciones Compensatorias donde se consiguió un subsidio, en una audiencia realizada en la Secretaria de Medioambiente de la Nación, el día 26/09/05 con el Dr. Atilio Sabino en donde se entregaron dos proyectos:
Adjudicación de un camión con equipo compactador.
Construcción de una planta de tratamiento de residuos Inorgánicos; los cuales se encuentran en plena etapa de evaluación por el organismo nacional.
Adjudicación de un equipo compactador hidráulico.
Adquisición de un tractor con equipo con equipo desmalezador; de los cuales a la fecha esperamos respuestas uregentes para fortalecer nuestro trabajo.


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