Info
 

PROYECTO SOCIO-PRODUCTIVO: ELABORACIÓN DE COMPOST, RECUPERACIÓN DE MATERIAL RECICLABLE Y COMERCIALIZACIÓN (RECREO) 06

Esta Experiencia depende de Recreo, provincia de Santa Fe

Sitio Web: http://www.rosario.gov.ar/muni10e/muni1001/nsf/Pagina/Fram01
Cantidad de Habitantes: 12798
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La implementación del Proyecto involucra diferentes Áreas, Direcciones, Sub-Secretarías y Secretarías del Municipio.
En particular el proyecto se asentó en la órbita de la Sub-Secretaría de Obras Públicas y la Sub-Secretaría de Servicios Públicos que según la normativa vigente dependen directamente del Intendente Municipal.
La razón de la incumbencia de estas dos sub-secretarías se encuentra circunscripta a que el proyecto prevé la construcción de una planta de valorización; obra subsidiada en parte por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Se requirió la asistencia técnica y supervisión de los responsables del área de obra pública a nivel municipal.
 Por otra parte debido a que el Proyecto contempla la adecuación y mejora del actual sistema de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU) lo que le compete directamente a la Sub-Secretaría de Servicios Públicos.
El proyecto incorpora a beneficiarios del programa Jefes de Hogar y la constitución de ellos en una cooperativa, en consecuencia se involucró a la Secretaría de Salud y Acción Social.
 Esta área a su vez intervino en el trabajo con los vecinos del barrio denominado Loteo Vinelli, donde se asentó la construcción de la planta de tratamiento de residuos.
Además, la implementación del proyecto implicó e implica una etapa de concientización y sensibilización con la comunidad (ONG´s, escuelas, medios de comunicación), por lo que se trabajó con el apoyo de la Sub-Secretaría de Cultura, Educación y Deportes (en el trabajo con los docentes en los establecimientos educativos) y con el Área de Comunicación Institucional en la redacción, elaboración y distribución en diferentes medios locales y de la región de partes de prensa, audios institucionales; como así también, en la organización de talleres con periodistas, etc.
También se han coordinado acciones con la Secretaría de la Producción y la Sub-Secretaría de la Producción para convocar a la capacitación gratuita a beneficiarios a personas o asociaciones que quieren llevar a cabo un micro-emprendimiento en la ciudad (proyecto de capacitación subsidiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación); a su vez se ha involucrado la mencionada dependencia a través de un relevamiento de grandes generadores de residuos de la ciudad de Recreo; para integrar a estos comerciantes e industriales al proyecto.
Cabe agregar que se ha trabajado conjuntamente con la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Hacienda y Administración en lo referente al concurso de precios y la elaboración de los presupuestos para la compra del material e insumos necesarios para la construcción de la planta; como así también en las rendiciones de los subsidios otorgados.
A continuación se detallan las funciones de las Sub-Secretarías de Obras Públicas y de Servicios Públicos. La primera, está orientada a emprender obras e iniciativas que mejoren la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Recreo; ejemplo de ello es la recomposición de infraestructura urbana: mejorados de caminos, veredas y/o iluminación, entre otras actividades. Por su parte, la Sub-Secretaría de Servicios Públicos se ocupa de las tareas de alumbrado, barrido y limpieza. Además, de la recolección diferenciada de residuos. Es por lo expuesto la dependencia que se encuentra ligada directamente al presente proyecto.
La Secretaría y la Sub-Secretaría de la Producción configura una apuesta de la actual gestión tendiente a atender las demandas de la actividad industrial, comercial y productiva, respondiendo a necesidades e impulsando el crecimiento de nuestra ciudad; resguardando el medio-ambiente.
Por su parte, desde la Secretaría de Salud y Acción Social se promueve la autogestión y el protagonismo del sujeto para la resolución de sus necesidades propiciando la conformación de redes o espacios que propendan al fortalecimiento de la economía solidaria.
A la Secretaría de Gobierno le confiere la dirección política del gobierno municipal; como así también, las relaciones con el Estado Nacional, Provincial, Comunas y Municipalidades y todo ente o institución de tipo público o privado; ser el contralor técnico-jurídico de los asuntos municipales y su ejecución.
Mientras que a la Secretaría de Hacienda y Administración le compete la administración financiera en general, interviniendo en todo asunto vinculado a bienes municipales, servicios oficiales y giro económico general; participar en la elaboración del Presupuesto Anual de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Municipal; cumplimentar las registraciones contables de modo que permitan obtener una información rápida y pormenorizada de los aspectos vinculados a ingresos y egresos, marcha y evolución de inversiones en obras públicas, Ejecución Presupuestaria, Niveles de recaudación, Estados de Cuentas Bancarias, etc.; en un todo de acuerdo a lo establecido por el inc. 66, art. 39 de la Ley 2756.
 


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Información Geográfica
La ciudad de Recreo se encuentra situada en el departamento La Capital, a 17 km al Norte de la ciudad de Santa Fe, capital de la provincia que lleva su nombre.
Limita al Norte con la localidad de Candioti, hacia el Este con Monte Vera, al Oeste se encuentra el río Salado que la separa de la ciudad de Esperanza y al Sur con la ciudad de Santa Fe.
Se encuentra a la vera de la ruta nacional Nº 11 que la comunica por el Sur hasta Capital Federal, y hasta Paraguay por el Norte. La ruta provincial Nº 70 la une a Córdoba por el Oeste.
Los orígenes de la localidad deben buscarse en el año 1888 cuando se instala la estación del ferrocarril y se venden los primeros terrenos. La legislación vigente establece que fue fundada el 30 de abril de 1890, por José R. Aldao e Ignacio Crespo debido a que en esa fecha se aprueba la traza de los terrenos.
Hoy, Recreo configura una flamante ciudad gracias a la declaración que se realizó el 26 de agosto del año 2004, a través de la Ley Nº 12.328, sancionada por las Honorables Cámaras Legislativas.
El mentor de la iniciativa es el actual Senador por el departamento La Capital Dr. Juan Carlos Mercier.
 
Habitantes
La ciudad de Recreo, según lo estipulado por el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas (2001) realizado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos de la Provincia de Santa Fe posee una población total que asciende a 12.798 habitantes, de los cuales 12.692 viven en hogares mientras que 106 habitan en instituciones colectivas.
En lo que refiere a la población, 6.403 pertenecen al género femenino mientras que 6.395 son varones. Recreo posee como característica predominante la diversidad cultural de sus habitantes debido a que habitan en su suelo criollos, inmigrantes y sus descendientes provenientes de países europeos como así también de países latinoamericanos y aborígenes mocovíes quienes eligieron la ciudad de Recreo para vivir y forjar su futuro.
 
Sobre la denominación:
 
La ciudad de Recreo lleva el mismo nombre que la estación ferroviaria, en torno a la cual surge.
El historiador Diego Abad de Santillán lo adjudica a la existencia en el lugar de un almacén llamado “Recreo de Lehmann”, afirmación que no se halla documentada y por lo que no se ha podido verificar su veracidad.
La tradición local considera que el carácter primero del pueblo fue ser el lugar de “recreo” para las familias santafesinas que a tan sólo 20 kilómetros de la ciudad encontraban un espacio de esparcimiento campestre.
De ser el lugar de recreación y diversión al aire libre de los habitantes de la capital de la provincia de Santa Fe habría derivado el nombre que se le impuso.
En el mapa de la República Argentina encontramos otras localidades con el mismo nombre; como por ejemplo, Recreo en la provincia de Catamarca, Recreo en la provincia de San Luis; Recreo El Marqués y Recreo Venecia en la provincia de Buenos Aires; Recreo Victoria en la provincia de Córdoba.
(Fuente: Libro “Recreo, 100 años en comunidad”)


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
El emprendimiento socio-productivo le permite al municipio de la ciudad de Recreo:

- Iniciar un proceso hacia la gestión integral de los residuos en el que se privilegie el respeto hacia el medio ambiente.

- Brindar trabajo genuino a un grupo de 10 personas de Recreo, que son en su mayoría beneficiarios de Planes Sociales que vienen cumpliendo tareas relacionadas con los residuos (recolección y barrido) Está previsto que este grupo de beneficiarios se conformen como una cooperativa de trabajo, en el marco de los lineamientos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación impulsa para este tipo de proyectos.

- Promover el aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos e inorgánicos, realizando la separación domiciliaria o en origen de los residuos, con la consiguiente reducción del volumen de material no reutilizable o no recuperable que debe ser finalmente trasladado a los sitios de disposición final que posee la Municipalidad.

- Iniciar un proceso de gestión integral de los residuos, reduciendo el impacto ambiental de los residuos domiciliarios y al mismo tiempo mejorando la calidad de vida de los habitantes de la localidad.

En una primera etapa se está trabajando en el aprovechamiento del material seco o inorgánico (envases plásticos, papel y cartón, latas, metales, vidrios, etc.). Para ello se ha seleccionado un sector de la ciudad como zona de experiencia piloto, habiéndose instrumentado un programa de separación domiciliaria de residuos. En un segundo momento se trabajará sobre la base de los residuos orgánicos (restos de comida, poda, deshechos verdes, etc.) a fin de iniciar el proceso de elaboración de compost o abono orgánico.

La Municipalidad garantiza el transporte de los residuos hacia la Planta de Valorización para su procesamiento por medio de un servicio de recolección especial. El residuo sobrante o material no recuperable es trasladado diariamente al sitio de disposición final que actualmente utiliza el municipio.



Marco normativo de la Experiencia
Legislación Nacional
Constitución Nacional. Art. 41
“Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la Ley”.
“Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y a la diversidad biológica, y a la formación y educación ambiental”.
“Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”.
En función de lo anterior la nación sanciona la: Ley Nº 25.675: Política Ambiental Nacional ambiental. Educación e información. Participación ciudadana. Seguro ambiental y fondo de restauración. Sistema Federal Ambiental. Ratificación de acuerdos federales. Autogestión. Daño ambiental. Fondo de Compensación Ambiental.(Sept. 2002): mejor conocida como Ley de Presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. Principios de la política ambiental. Presupuesto mínimo. Competencia judicial. Instrumentos de política y gestión. Ordenamiento ambiental. Evaluación de impacto
Legislación Provincial
 
Ley N° 11.717: DeMedio Ambiente y Desarrollo Sustentable.esta Ley tiene por objeto: Establecer dentro de la política de desarrollo integral de la Provincia, los principios rectores para preservar, conservar, mejorar y recuperar el medio ambiente, los recursos naturales y la calidad de vida de la población. Asegurar el derecho irrenunciable de toda persona a gozar de un ambiente saludable, ecológicamente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida y la dignidad del ser humano. Garantizar la participación ciudadana como forma de promover el goce de los derechos humanos en forma integral e interdependiente.
Decreto Nº 1844/02 (modificatorio del Decreto Nº 0592/02): Reglamentario de los artículos Nº 22 y 23 de la Ley nº 11.717, que regula acerca de Residuos Peligrosos.
Decreto Ley Nº 6.332/67 de Residuos Domiciliarios abandonados en la vía pública.
Decreto Ley Nº 1.874/97 de Residuos Patológicos.
Resolución Nº 069/98 de la Subsecretaría de Medio Ambiente y Ecología de normas para el manejo y tratamiento de los residuos patológicos.
Resolución Nº 0128/04. Establece las "Normas Técnicas" que rigen el tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos. La norma establece la necesidad de que los municipios y comunas realicen una gestión integral de sus residuos y una disposición final adecuada de los mismos.


Características generales de la iniciativa
La experiencia se encuentra dirigida especialmente a diez (10) beneficiarios del Plan Jefes de Hogar e indirectamente involucra a toda la población ya que la separación domiciliaria de residuos se extenderá a todo el distrito de Recreo. Situación que permitirá reducir el volumen de basura que debe ser finalmente enterrado (disposición final, relleno sanitario)
A través de la propuesta de capacitación asociada al proyecto brinda información y beneficia directamente a los siguientes destinatarios:
Perfil de Destinatarios y cantidad
               
Perfil de destinatarios
Cantidad
Capacitación de recursos humanos en emprendimientos productivos en general
Beneficiarios integrantes del Proyecto Socio-productivo y de otros emprendimientos locales
50
Capacitación de recursos humanos en Proyecto Socio-productivo Residuos
Beneficiarios integrantes del Proyecto Socio-productivo, empleados municipales y de otros emprendimientos locales
20
Ciclo de talleres de sensibilización y comunicación ambiental
Docentes, alumnos, representantes de instituciones del tercer sector, promotores comunitarios, periodistas, empleados municipales
80
 
Participación ciudadana
Con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de separar los residuos en orgánico e inorgánicos en los hogares de la zona de experiencia piloto se realizó una campaña informativa (noviembre y diciembre 2005) en la que se repartieron 4.500 folletos.
Como apoyatura de la campaña 300 afiches fueron colocados en diferentes comercios y entidades de la ciudad como por ejemplo entidad bancaria, establecimientos educativos, medios de comunicación social, iglesia, etc.
En esta campaña informativa se visitaron 2000 hogares, en los cuales se entregaron folletos informativos y se realizó una encuesta sobre el nivel de conocimiento de la iniciativa y disposición para participar en el nuevo sistema de recolección diferenciada de los residuos.
Luego, en el mes de Julio 2006 los diez beneficiarios reforzaron la apuesta debido a que repartieron 2500 volantes, recordando la importancia de separar los residuos y reafirmando los días y horarios de recolección.
Además, se confeccionaron audios institucionales de la Municipalidad de Recreo en los que se menciona los días y horarios de recolección. En un trabajo conjunto entre el equipo del proyecto socio-productivo, alumnos del taller de periodismo de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 399 y el Área de Comunicación Institucional de la Municipalidad de Recreo se confeccionó diferentes spot institucionales sensibilizando a la población sobre la problemática. Los mismos fueron difundidos en las tres emisoras radiales de la ciudad de Recreo.
En un trabajo conjunto entre alumnos de la Escuela de Enseñanza Técnica Nº 399 y la Sub-Secretaría de Obras Públicos Municipal (Arq. Fernando Tremel) se confeccionó una maqueta que ilustra en miniatura la Planta de Valorización de Residuos. La misma se exhibe en el hall municipal.
Se observó una alta participación ciudadana en los talleres que se llevan a cabo con docentes y alumnos en los establecimientos educativos de la ciudad; como así también con los periodistas y comunicadores sociales de la ciudad y la región. Además, actualmente existen 2000 familias aproximadamente (situadas en la zona de experiencia piloto) que se encuentran directamente vinculadas con el proyecto.
Además, hay que tener presente no solamente a quienes participan de las capacitaciones sino que ellos se configuran en replicadores de la información en el ámbito laboral e institucional.

Etapas de implementación y grado de avance
La experiencia comenzó en noviembre de 2005 a partir de la instrumentación de una zona piloto para la recolección diferenciada de los residuos. A partir de ese momento los vecinos ubicados en un sector céntrico del distrito comenzaron a separar en sus domicilios los residuos orgánicos de los inorgánicos; se establecieron días de recolección diferenciada para los residuos inorgánicos.
La construcción de la planta de valorización de residuos, que fue financiada en parte a través de un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, registra un grado de avance del 60 por ciento.
Se encuentra en implementación desde marzo de 2006 la propuesta de capacitación complementaria a la construcción de la planta con vista a la constitución de la cooperativa de trabajo que integrarán los 10 beneficiarios de planes jefes de hogar. La capacitación mencionada registra un nivel de avance del 50 %.


Financiamiento
El financiamiento solicitado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está destinado a:
Acondicionamiento del tinglado-galpón existente


Evaluación del impacto de la Experiencia
Evaluación del Funcionamiento de la Planta de Valorización:
Según un estudio de caracterización de residuos sólidos domiciliarios (RSD) realizado en el mes de julio del 2005 establece que 225 toneladas se generan por mes en el distrito Recreo.
Los datos evidenciaron que el 69% corresponde a material orgánico, un 12.5% a ramas y material de jardín, un 7.5% a plásticos, 3.3% vidrios, entre otros. (Ver cuadro)
 
 
Las cifras de la planta
En lo que refiere a la recuperación y venta de materiales, durante el período comprendido entre noviembre 2005 a junio del 2006 se han vendido aproximadamente 46 toneladas. El monto total adquirido por comercialización de materiales en los siete meses de trabajo asciende a la suma de $ 5.162,70.- importe que se distribuyó en forma igualitaria entre los diez beneficiarios que conforman el grupo de trabajo en el proyecto socio-productivo “Elaboración de Compost, recuperación de material reciclable y comercialización” (Proyecto Residuos Recreo)
Los jóvenes son beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y tienen como meta en un futuro cercano configurarse como una cooperativa de trabajo. Por ello, se está llevando a cabo una capacitación dictada por docentes de la Universidad Nacional del Litoral y de Entre Ríos. El proyecto de capacitación es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Papel, cartón, chatarra, botellas de vidrio enteras varias, vidrio color y blanco (molido), plástico de botellas son los tipos de materiales recuperados y vendidos.
Actualmente se está procesando el 3 % de los residuos de la ciudad de Recreo. Y de ese porcentaje un 90 % de los residuos que ingresaron a la planta, lograron desviarse de la disposición final (cavas que el municipio cuenta para tal fin), es decir, a través de un simple procesamiento fueron valorizados para reincorporarse al circuito productivo. La eficiencia obtenida en la planta de valorización de residuos está dentro de los rangos óptimos.
El resultado alcanzado fue posible gracias a la separación de los residuos realizada por los vecinos en sus hogares, que hace que los desechos no lleguen mezclados ni contaminados a la planta, y de esta manera sea más fácil y menos costoso el aprovechamiento y valorización (reciclaje) que se efectúa con ellos. La recolección de los residuos inorgánicos o secos se efectúa, en la zona denominada “experiencia piloto”, los días martes y jueves en el horario matutino de 7 a 12 horas.
 
Impacto de la Experiencia:
La experiencia tiene un alto impacto en lo referido al comienzo de una gestión integral de los residuos en la ciudad de Recreo. El funcionamiento de la planta le permite recuperar gran parte de los residuos y reducir la cantidad que finalmente debe ser enterrada en la instancia de disposición final.
 
En el ámbito social el impacto se refiere a la posibilidad de generar una fuente de mano de obra alternativa para los 10 beneficiarios de planes sociales que contraprestan tareas en el servicio de recolección de los residuos.
 
A nivel institucional la experiencia significa un aporte en términos de construcción colectiva de una iniciativa en la que intervienen el Municipio, la Universidad y la comunidad a través de la participación ciudadana (concientización, nuevos hábitos de separación domiciliaria de los residuos), el trabajo con las escuelas y los medios de comunicación.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El proyecto socio-productivo “Elaboración de Compost, recuperación de material reciclable y comercialización” incluye, además, un Programa de Capacitación, seguimiento y evaluación dirigido específicamente a los integrantes del emprendimiento y a su vez orientados a otras actividades productivas.
Complementariamente se ha presentado al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y fue aprobada una propuesta de capacitación de 9 meses de duración que garantice la sustentabilidad y desarrollo del emprendimiento y futura conformación de la cooperativa de trabajo. Esta propuesta abarca instancias de capacitación específicas para los integrantes del emprendimiento socio-productivo de residuos y otras que convocarán a personas interesadas en micro-emprendimientos.
La capacitación estará a cargo de docentes de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se desarrollarán los siguientes módulos tales como: Capacitación a Referentes Institucionales; Organización del trabajo y conformación de figuras asociativas; Introducción al manejo integral de los residuos sólidos urbanos (RSU); Reciclado de materiales inorgánicos; Reciclado de residuos orgánicos; Higiene y Seguridad; Comercialización; Sensibilización y comunicación ambiental; Diseño y presentación de proyectos socio-productivos.

¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Este proyecto significó un verdadero crecimiento institucional, entendido en el marco de la madurez y en el afianzamiento del trabajo interdisciplinario en el seno de la Municipalidad.
En muchas ocasiones se evidenció una sala de reuniones repleta de empleados municipales, funcionarios de gestión juntamente con el intendente y responsables del equipo de la Universidad organizando y elaborado estrategias tendientes a hacer viable el proyecto.
Además, puertas adentro se sumaron las reuniones y encuentros con el propósito de proseguir con el emprendimiento, lo que demandó un aumento en el volumen de trabajo y responsabilidades en cada una de las áreas involucradas.
Las demandas fueron en aumento debido a que a medida que se presentaron inconvenientes había que efectuar modificaciones en lo planteado y nuevas estrategias de gestión que implicó un trabajo en conjunto, inter-áreas; con el esfuerzo y crecimiento institucional que supone.
Fue un desafío mayúsculo debido a que parafraseando a Mario Robirosa se puede afirmar que cuando de planificación social se trata hay que “aprender a manejarnos y a actuar en medio de la turbulencia de los cortos plazos, sin perder nuestra direccionalidad en vista al mediano y más largo plazo” (Mario Robirosa, “Turbulencia y Planificación Social, 1990)
Más allá de los tiempos institucionales, del diálogo con instituciones, de las firmas de invitaciones y organización de encuentros consideramos que en este tema (que no configura un tema menor) el Estado a través del municipio elaboró una política seria en gestión ambiental y la sostuvo en el tiempo con esfuerzo, trabajo y tesón.
Ejemplo de ello, fue inculcar a los trabajadores municipales que realicen la separación entre residuos orgánicos e inorgánicos al interior del municipio, a puertas adentro. A sabiendas de que como la Municipalidad se encuentra en la zona denominada “experiencia piloto” no puede estar ausente de lo que se plantea.
Ser coherente con las medidas que se toma y hacerlas efectivas fue un desafío debido a que las normas o políticas en materia ambiental que se plasman en proyectos sólo se adoptan o son apropiadas por los ciudadanos cuando reconocen que mejoran su calidad de vida.
La tarea no fue sencilla porque de lo que se trata es de cambiar hábitos y costumbres lo que no es una tarea simple y no se programa o digita desde un escritorio sino que involucró el diálogo con diferentes actores (comunicadores sociales, docentes, micro-emprendedores, comerciantes) más allá de partidos políticos y posturas ideológicas.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206