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DISEÑO INTEGRAL DE LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, INDUSTRIALES NO PELIGROSOS, PATOLÓGICOS E INDUSTRIALES PELIGROSOS PARA EL ÁREA DEL GRAN ROSARIO 06

Esta Experiencia depende de San Lorenzo, provincia de Santa Fe

Calle: Calle Pública
Localidad: San lorenzo
Código Postal: X5893XAG
Teléfono: 03544-471351
Cantidad de Habitantes: 43520
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Dadas las características del proyecto, para su desarrollo, los municipios denominados directos participantes (los siete referidos), establecieron en el correspondiente Convenio Intermunicipal, firmado oportunamente por los señores Intendentes y Pte. Comunal, la creación de una Unidad Transitoria de Ejecución (UTEj.) del mismo como dependencia en la que se lleve a cabo toda la experiencia.
 
La UTEj, compuesta por un Director de Proyecto representante del Municipio de San Lorenzo (por ser el municipio que está al frente de la experiencia), un Subdirector representante del Municipio de Rosario (por ser el municipio con mayor población), un Responsable Administrativo Contable, personal administrativo y Comisiones Técnicas Intermunicipales, designadas conforme las diferentes etapas del proyecto. (Ej., Comisión de evaluación de propuestas, Comisión de Negociaciones, Comisión de Seguimiento y Control del proyecto, etc.). En lo que respecta a cada una de las comisiones referidas, el municipio de San Lorenzo participa con personal idóneo para cada caso durante su funcionamiento. (personal destacado de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de Obras y Serv. Públicos, Sec. Salud y Medio Ambiente, Sec. de Gobierno, etc.).
                    
Las funciones de la UTEj., establecidas en el correspondiente Reglamento específico para el mismo, comprenden todas las pautas necesarias y útiles a la ejecución del proyecto, con un procedimiento detallado para el tratamiento con las correspondientes responsabilidades, misiones y funciones. Si bien, por razones de disponibilidad de espacio no resulta adecuado exponer de manera detallada en esta presentación un desarrollo de las funciones ni lo establecido en el reglamento interno específico para esta experiencia, se destaca que en términos generales, las responsabilidades, misiones y funciones de la UTEj. establecen el estricto cumplimiento de las pautas y directrices establecidas en el Convenio Intermunicipal.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
San Lorenzo es una ciudad de 43.514 habitantes y es integrante de la denominado Área Metropolitana del Gran Rosario. Es ciudad cabecera del Dpto. San Lorenzo, con una superficie de 39 Km2 y una densidad poblacional de 1115,74 hab/km2. La Municipalidad cuenta con un total de 714 empleados y dispone de un presupuesto total anual de $ 29.917.000,00. Pero considerando que el proyecto desarrollado no comprende solo a San Lorenzo sino que compromete en su cobertura a toda el área metropolitana, se desarrollan aquí conceptos acerca de la misma.
El área del Gran Rosario se encuentra ubicada en el sureste de la provincia de Santa Fe y se trata del territorio con mayor concentración demográfica y económica de la provincia. Sus extremos se encuentran en los municipios de Timbúes al norte, Casilda al oeste, Villa Constitución al sur y el río Paraná al este, desde Timbúes hasta Villa Constitución. (Anexo 1 de la presentación impresa - Plano general de la zona en estudio y Anexo 2 - Ubicación geográfica.)
El área Metropolitana del Gran Rosario sobre la que se desarrolla el proyecto, integrada por veintidós (22) municipios y comunas, posee una población estimada en 1.400.000 habitantes (vale insistir en aclarar en que si bien la cobertura del proyecto cubre la cantidad de poblaciones referidas, quienes lo han iniciado y lo llevan adelante son el municipio de San Lorenzo junto a otros seis (6) gobiernos locales, cinco (5) municipios y una comuna.) Al respecto, los municipios y comunas que integran el área de cobertura del proyecto son: Aldao, Capitán Bermúdez, Carcarañá, Fray Luis Beltrán, Funes, Gdro. Baigorria, Ibarlucea, Luis Palacios, Pto. San Martín, Ricardone, Roldán, San Jerónimo Sud, San Lorenzo, Timbúes, Acebal, Casilda, Cnel. Domínguez, Pérez, Pujato, Rosario, Villa G. Gálvez y Villa Constitución.
Entre los dos últimos censos el área del Gran Rosario creció un 38%, aunque este incremento no es uniforme para todas las localidades. Por ejemplo Rosario (la ciudad de mayor población) creció casi un 14 %, mientras que Gdro. Baigorria aumentó el 41%, Fray L. Beltrán 31%. Los municipios que más población concentran (en valores redondeados) son los de Rosario con 910.000 hs (99,4% en zona urbana), Villa G. Gálvez con 63.000 hs, Villa Constitución con 42.000 hs, San Lorenzo con 45.000 hs, Casilda con 30.000 hs, Capitán Bermúdez con 26.000 hs G. Baigorria con 22.100 hs. Los municipios de Funes y Roldán llegan a tener 60.000 y 35.000 hs respectivamente los fines de semana.
 En cuanto a la especialización productiva, esta zona aporta un elevado porcentaje del valor de la producción agropecuaria provincial, siendo los principales productos la soja, el trigo, el maíz, girasol, sorgo y otros.
El sector industrial tiene una importante capacidad productiva, con importante número de establecimientos industriales. Existen en la zona establecimientos que pertenecen a ramas de actividades tales como el procesamiento de productos oleaginosos, destilería de petróleo, siderúrgicas, metalmecánica, industrias livianas, químicas, automotrices y los más importantes puertos de embarque del país. En este área se localiza el 39% del total de los establecimientos manufactureros de la provincia y vale resaltar que se produce más del 50% de la maquinaria agrícola del país. (tractores, cosechadoras, sembradoras, pulverizadoras, etc.)

 


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos propios del Municipio de San Lorenzo:
 
·Optimizar el uso de los recursos municipales mejorando sustantivamente su eficiencia y eficacia, consecuente del beneficio de la integración.
·Mejorar la capacidad de gestión sobre los residuos sólidos, que redunde en una respuesta adecuada a las necesidades de la comunidad.
·Que la experiencia sea sostenible en el tiempo.
·Dar participación a la ciudadanía en el desarrollo de la experiencia.
 
Objetivos generales del proyecto:
 
·Solucionar la inadecuada gestión de los residuos sólidos de forma tal de disminuir los riesgos que existen en la actualidad, mejorando las condiciones ambientales de seguridad y de calidad de vida, proponer la utilización de tecnologías y servicios adecuados para la población en general.
 
 
 Objetivos específicos del proyecto:
 
Establecer alternativas de gestión técnico-económico-financieras disponibles para la gestión de los tres tipos de residuos, habida cuenta de la tipología de los mismos, y de la capacidad económica de los diferentes sectores involucrados para implementar dicha gestión.
 
Dentro de las tecnologías a aplicar en la gestión de los residuos sólidos se tienen en cuenta aquellas avanzadas, pero de eficiencia reconocida y realmente comprobada, con un análisis comparativo que permita la selección de la alternativa más adecuada a la realidad del o los municipios o ámbito espacial en donde será implementada.

 


Marco normativo de la Experiencia
La documentación que sustenta la experiencia resulta la siguiente:
 
Documento Descripción del Programa de Desarrollo Integral de Grandes Aglomeraciones Urbanas del Interior dentro de cuyo marco está comprendida la experiencia proyecto sobre residuos sólidos.  
Disposiciones Constitucionales y Legales.  
Antecedentes de la negociación .              
Acta acuerdo para la participación en el programa.                Decreto N° 284 del Poder Ejecutivo Nacional.     
Contrato de préstamo.
Definición del Área Gran Rosario. 
Acta constitución de la Unidad Ejecutora del Aglomerado.
Convenio de Adhesión.
Convenio de Garantía.
Ley N° 11625 Cámara de Senadores de la Prov. Santa Fe 
Decreto N° 3843 del Poder Ejecutivo Provincial.
Convenio Subsidiario de préstamo entre el Ministerio del Interior y los Siete Municipios y Comuna.
Convenio Intermunicipal


Características generales de la iniciativa
Esta iniciativa con espíritu regionalista, que desde siempre ha contado con el apoyo del Gobierno Provincial a través de su área específica vinculada con esta actividad, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, impulsa el alcance de una respuesta integral y definitiva a esta problemática ambiental actual, tanto para los veintidós (22) municipios y comunas, con aproximadamente 1.400.000 habitantes, que integran el área en estudio desde su origen, como para los demás que tendrán la oportunidad de incorporarse al proyecto en una próxima etapa, tal como está proyectado.
 
La misma se implementa a través de una empresa consultora internacional que, de manera conjunta con una nacional, están desarrollando su tarea en el área, arrojando resultados que son recepcionados por la Unidad de Ejecución del proyecto y controlado por Comisiones Técnicas Intermunicipales de Seguimiento y Control y por una Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior.
 
Esta experiencia se desarrolla en un inédito compromiso mancomunado de parte de los Municipios y Comuna participantes del proyecto, lo que resultará la primera de resolución conjunta de problemas metropolitanos comunes y está destinada a dar la mejor solución a la problemática de todo el área y que por ser la primer experiencia en este sentido para el interior del País, seguramente resultará un ejemplo a seguir por otras regiones que hoy enfrentan una similar situación con relación a sus residuos, problema de cada vez más difícil resolución en forma individual, en el estrecho marco territorial de cada jurisdicción.
 
La experiencia contempla una metodología de participación ciudadana plasmada en el denominado “Plan de participación y concientización ciudadana” aplicado.

Financiamiento
La fuente de financiamiento para esta experiencia inédita en el tema en el interior del País surge en el marco del Programa de Desarrollo de Grandes Aglomeraciones Urbanas del Interior, préstamo BID.

Evaluación del impacto de la Experiencia
Esta experiencia está destinada a dar la mejor solución a la problemática de toda el área y que por ser la primera en este sentido en el interior del País, seguramente resultará un ejemplo a seguir por otras regiones que hoy enfrentan una similar situación con relación a sus residuos, problema de cada vez más difícil resolución en forma individual, en el estrecho marco territorial de cada jurisdicción municipal.
 
El impacto de esta experiencia resultará altamente positivo e inédito. El área metropolitana del Gran Rosario contará con un pormenorizado relevamiento y un diagnóstico concreto de la problemática, con el desarrollo de alternativas técnicas de tratamiento y disposición final en perspectiva hacia un prolongado período de tiempo y con la concreción del proyecto en un inédito compromiso mancomunado de parte de los Municipios y Comunas participantes.
 
Con la intención de ofrecer una mayor ilustración acerca del impacto que provocará esta experiencia, se detallan los resultados que la misma ofrece:
 
a) Relevamiento de la situación actual relativa a la información de base física, demográfica, socio-económica, urbanística, sobre los diferentes actores del desarrollo y sobre el marco jurídico-normativo (con las proyecciones que correspondan)
b) Relevamiento y caracterización de la problemática en todas sus etapas y por cada tipo de residuo.
c) Diagnóstico integral del área objeto de estudio que incluya una evaluación de la situación actual con una exhaustiva identificación de necesidades y la evaluación de las tendencias actuales en materia de gestión de residuos en todos sus tipos.
d) Propuesta de al menos tres alternativas de solución, según tipos de residuos que deberán ser evaluadas y seleccionadas sobre la base de las variables técnicas, económicas, financieras, ambientales e institucionales que se requiera considerar.
e) Evaluación, justificación y selección de la alternativa más conveniente proponiendo la forma de ejecución del proyecto ejecutivo y/u operación del sistema.
f) En base a la alternativa seleccionada, diseño del ajuste de ordenación del territorio que se requiera.
g) Proyecto ejecutivo de la alternativa seleccionada.
h) Propuesta de capacitación de RR.HH. para la operación y monitoreo del proyecto.
i) Diseño del ente que administre y fiscalice el sistema de gestión previsto.
j) Propuesta de incorporación y/o modificación del marco legal existente (municipal, intermunicipal y provincial) compatibilizando las normas existentes sobre el manejo de residuos con las necesarias para el funcionamiento del nuevo sistema. En particular deberá observarse la normativa ambiental para cada tipo de residuo y de uso del suelo vigentes y las que puedan reglamentarse.
k) Propuesta de la metodología adecuada para fijar tarifas en base al análisis de costos del sistema propuesto (costo de operación, de infraestructura, amortizaciones, costos de funcionamiento del ente de administración, fiscalización y planificación, costos financieros y otros).
l) Elaboración de las condiciones generales, particulares y las especificaciones técnicas de los pliegos de licitación para la construcción y operación del sistema seleccionado en función del proyecto ejecutivo de la alternativa seleccionada como así también para la construcción de la infraestructura externa auxiliar que se requiera dentro del período de concesión que haya determinado la consultora en forma conjunta y consensuada con la UTEj.
 
El estudio técnico y todas las variantes que se analicen debe contemplar:
a) Viabilidad técnica: compatible con las tecnologías accesibles.
b) Viabilidad jurídica: que contemple el actual marco jurídico en el que deberá desarrollarse el sistema de gestión de residuos.
c) Viabilidad social-institucional: considerar la necesidad del consenso sobre el proyecto seleccionado por parte de la comunidad y de los distintos niveles del Estado intervinientes.
d) Viabilidad ambiental: se deberá cumplimentar con los criterios ambientales indicados en el Sistema de Control Ambiental del Programa.
e) Viabilidad económica: las propuestas técnicas deberán contemplar que el costo final del servicio para el usuario, sea compatible con los costos de servicios similares en la región.
f) Viabilidad financiera: que considere la rentabilidad de los recursos provenientes del capital privado de riesgo y su amortización mediante el pago de la tarifa por parte de los usuarios.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El mecanismo de seguimiento y evaluación implementado responde a procedimientos establecidos, definidos en el Reglamento Operativo del Proyecto, elaborado en consenso entre la Unidad Ejecutiva Central perteneciente al Ministerio del Interior, la Comisión Intermunicipal y la Unidad Transitoria de Ejecución del Proyecto.
 
En este reglamento están establecidas las responsabilidades, deberes, tareas de control y seguimiento, pautas de funcionamiento de las diferentes Comisiones, administración de la documentación del proyecto, etc.
 
(Es válido aclarar que no se desarrolla en detalle el mecanismo de seguimiento y evaluación implementados para no tornar extensa la ilustración).


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Esta experiencia muestra claramente que es posible la aplicación con éxito de una gestión integrada entre Municipios y Comunas.
                 
Que la experiencia puede desarrollarse con resultados óptimos a través de la organización entre los Municipios y Comunas sin la intervención de otros estamentos (provinciales o nacionales) como organismos conductores, no obstante, contando desde siempre con el apoyo de los mismos.
                 
Que es posible la integración política independientemente de sus banderías, cuando se trabaja detrás de un objetivo común, para solucionar una problemática común.

 


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