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MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA: LIBRO CIBERNÉTICO SAN MARTIN 06

Esta Experiencia depende de General San Martín, provincia de Buenos Aires

Calle: Belgrano 3747
Localidad: General San Martin
Código Postal: 1650
Teléfono: (011) 4754-1310/0158
Fax: 4753-6296
E-mail: subcom@sanmartin.mun.gba.gov.ar
Sitio Web: http://www.sanmartin.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 403
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Dirección General de Infancia y familia depende de la Secretaría de Desarrollo Social.
Cuenta con Programas y Proyectos destinados a niños, adolescentes, jóvenes, familias y mujer.
 
1.- Programa de Atención y Prevención de Violencia Familiar, Maltrato Infantojuvenil, Abuso sexual y Casa Refugio para la mujer golpeada y sus hijos.
 
2.- Programa Hogares Municipales de niños y adolescentes: ocho diurnos y uno permanente.
 
3.- Programa Adolescencia, Advocacy y Construcción Social con la reciente implementación de la Casa de la Juventud.
 
4.- Programa Defensorías de niños, niñas y adolescentes, denominadas hoy Servicios Locales de Derechos.
 
5.- Proyecto Acompañando a niños, niñas y adolescentes en calle.
 
Las actividades desarrolladas por todos los Programas incluyen:
Actividades asistenciales
Actividades preventivas
a)     Salud Sexual en Adolescentes
b)     Prevención de Noviazgos Violentos
c)      Difusión de Derechos
 
Capacitación y actualización continua para profesionales, docentes, e interesados en la atención de niños y adolescentes:
a)     Ciclo de Capacitación sobre Violencia Familiar y Abuso Sexual.
b)     Ciclo de Probation ( Introductorio y Avanzado ).
c)      Cursos de Mediación y Negociación en Niñez y Adolescencia.
d)     Jornada de Actualización denominadas Encuentros por los Niños.
 

Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Partido de General San Martín, fundado como Ciudad el 18 de diciembre de 1856, pertenece a la Región Metropolitana de la Provincia de Buenos Aires, y se ubica en el primer cinturón del Conurbano bonaerense. Limita con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Capital Federal ) y los Partidos de Vicente López, San Isidro, San Miguel y Tres de Febrero. Es rectangular, con una superficie de aproximadamente 56 Km2 y está integrado por 27 localidades.   El Partido alterna sus zonas comerciales e industriales con barrios residenciales y otros constituidos por viviendas precarias, falta de redes de agua corriente, de redes cloacales, conformando los asentamientos y villas de emergencia.
Cuenta con una población de 403.107 personas de acuerdo con el último censo oficial del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos realizado en el año 2001, si bien en las áreas competentes del Municipio se estima que la población actual supera la cantidad de 450.000 personas, ello debido a algunas deficiencias en cuanto a aquella medición, ya que el territorio cuenta con numerosos asentamientos que por diversas causas no fueron censados, como por ejemplo la temática de seguridad personal, ello sumado a las migraciones invasivas constantes en estos asentamientos, provenientes de programas parciales “de erradicación” desde la Capital Federal y de otros partidos vecinos. Tiene según este censo una densidad de 7198,3 habitantes por kilómetro cuadrado, el 64 % de la población está comprendido entre los 15 y 64 años. El 48 % de esa población no contaba a esa fecha con obra social, mutual o plan de salud. El 59 % de la población constituye aquella económicamente activa, de las que un 19 % no tenía trabajo, que sumadas a aquellas subocupadas rondaban un 33 % total de personas con problemas laborales.
Por datos suministrados por el INDEC, según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991 y el estudio de Proyección de Población, el partido de General San Martín contaría con una población infanto-juvenil de alrededor de 155.200 personas que representan el 36,91 % de la población total.
En el período 1996/99 los Tribunales de Menores del Departamento Judicial de San Martín han registrado más de 6000 causas de niños/ niñas y adolescentes con problemas asistenciales, de los cuales aproximadamente el 36% corresponde a este Municipio, porcentaje que se acrecienta con las historias clínicas iniciadas desde la Dirección General de Infancia y Familia de la Municipalidad de General San Martín que se registran sin intervención de los Juzgados.
El Presupuesto municipal es de $ 175.000.000 (pesos ciento setenta y cinco millones).
La cantidad de empleados municipales es de 3.952 (tres mil novecientos cincuenta y dos) .


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivo principal:
Elaborar un material de consulta accesible para profesionales de diversas disciplinas, interesados en la atención de niños y adolescentes.
 
Objetivos secundarios:
1.- Promover las estrategias de mediación y negociación en situaciones conflictivas que afecten a niños, adolescentes y sus familias.
2.- Difundir dichas estrategias en todos los ámbitos posibles.
3.- Incentivar la capacitación y actualización continua teniendo en cuenta que éstas mejoran la calidad de las prestaciones, además es posible apreciar un constante avance en los métodos y herramientas a aplicar y utilizar en esta basta temática.

Marco normativo de la Experiencia
Ley Nacional 26.061 PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.
Art. 2º . APLICACIÓN OBLIGATORIA. La Convención sobre los Derechos del Niño es de aplicación obligatoria en las condiciones de su vigencia, en todo acto, decisión o medida administrativa, judicial o de cualquier naturaleza que se adopte respecto de las personas hasta los dieciocho años de edad. Las niñas, niños o adolescentes tienen derecho a ser oídos y atendidos cualquiera sea la forma en que se manifiesten, en todos los ámbitos.
Art. 4º. POLITICAS PUBLICAS. Las políticas públicas de la niñez y adolescencia se elaborarán de acuerdo a las siguientes pautas:
a) Gestión asociada de los organismos de gobierno en sus distintos niveles en coordinación con la sociedad civil, con capacitación y fiscalización permanente;
b) Promoción de redes intersectoriales locales.
Art. 33º. MEDIDADES DE PROTECCION INTEGRAL DE DERECHOS. Son aquellas emanadas del órgano administrativo competente local ante la amenaza o violación de los derechos o garantías de uno o varias niñas, niños o adolescentes individualmente considerados, con el objeto de preservarlos, restituirlos o reparar sus consecuencias.
 
La ley de Protección contra la Violencia Familiar de la Provincia de Buenos Aires (Ley 12.569) crea también un sistema que posibilita la actuación de entidades de defensa de derechos de niños y jóvenes en aquellos casos para los cuales la problemática de maltrato o violencia puedan ser resueltos sin judicialización, proponiendo soluciones alternativas en beneficio de las víctimas y respetando el Derecho a la Familia de niños y adolescentes.
 Ley Nacional N° 25.673 de creación del Programa Nacional de Salud sexual y Procreación Responsable.
Art 4°. La presente ley se inscribe en el marco  del ejercicio de los derechos y obligaciones que hacen a la patria potestad. En todos los casos se considerará primordial la satisfacción del interés superior del niño, en el pleno goce de sus derechos y garantías.....
Ley Provincia de Buenos Aires N° 13.066 Salud Reproductiva y Procreación Responsable.


Características generales de la iniciativa
A fin de poder definir las estrategias a implementarse desde las Defensorías, se investigaron los motivos más frecuentes que promovieron la apertura de causas en los Tribunales de Menores. Con relación a vulneración de los Derechos del Niño se halló que el derecho a la educación, a la alimentación, a la salud, a tener una familia, han sido los derechos más afectados. Al margen de situaciones de riesgo como fuga de hogar , denominado hoy desaparición de persona (muchas veces como consecuencia de la misma vulneración de derechos antes mencionada) o denuncias por maltrato y/ o abuso sexual infanto-juvenil donde la intervención judicial es ineludible, los derechos antes mencionados que más han sido vulnerados no ameritarían la apertura de causas en los Tribunales sino una respuesta integral para lo cual la Política Municipal para la Infancia y Adolescencia priorizó la creación de espacios cercanos a la comunidad más afectada, por tal motivo las tres Defensorías se hallan ubicadas en puntos estratégicos: la primera en el año 2000 en la localidad de José L. Suárez, la segunda en el año 2004 en Villa Zagala y la tercera en el año 2006 en Billinghurst.
La población beneficiaria son los niños y adolescentes del partido de General San Martín.
Su expresión en datos estadísticos numéricos es de 1.700 (un mil setecientos) expedientes , de los cuales se requirió de la intervención judicial en el 2% de los casos.
La articulación se realiza desde las escuelas, los centros de salud, las ONGs, que son quienes derivan a las Defensorías.
A partir de haber entrado en vigencia la Ley Nacional 26.061, se incrementaron las derivaciones realizadas por los Tribunales de Menores hacia las Defensorías, si bien desde hace muchos años se trabaja articuladamente con los Tribunales de Menores, de Familia, Ministerio Público ( Fiscalías, Centro de Atención a la Víctima, Oficina de Denuncias, Defensorías oficiales, etc ), cuyos integrantes han participado en calidad de alumnos en los Cursos de Mediación y Negociación en Niñez y Adolescencia, algunos de los cuales son coautores del libro cibernético sobre el tema.


Etapas de implementación y grado de avance
Con la creación de Oficinas Municipales de Protección de Derechos del Niño, denominadas anteriormente  Defensorías de niños, niñas y adolescentes se tiende a evitar la judicialización e institucionalización de niños y adolescentes con problemas asistenciales.
 
Es sabido que un importante porcentaje de problemáticas asistenciales son consecuencias de la pobreza. A fin de evitar “judicializar” la pobreza, las Políticas para la Infancia y Adolescencia contemplan la creación de estos nuevos espacios que también son denominados Servicios Locales de Derechos, en el marco de la legislación actual.
 
Las Defensorías tienen como objetivo general la protección de los Derechos del Niño, enunciados en la Convención Internacional de los Derechos del Niño, adoptada por nuestro país por Ley 23.849 y con jerarquía constitucional según Art.75, inciso 22, de la Constitución Nacional, y el Art. 36 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que dispone el compromiso de la Provincia de “ promover la eliminación de los obstáculos económicos, sociales y de cualquier naturaleza que afecten o impidan los derechos sociales de la familia, como núcleo primario y fundamental de la sociedad, beneficiaria de políticas que procuren su fortalecimiento.
 
La evaluación puede efectuarse a través de cuántos niños permanecen en el seno de sus familias, cuántos se reinsertaron en el sistema escolar, a partir de las múltiples y más diversas intervenciones .
 
Un modo de evaluar a modo estadístico es definir cuántos derechos se han restituido, cuántos por cada niño ya que en cada caso pueden verse afectados varios derechos.


Financiamiento
Fuente de financiamiento público.
Costo total de la experiencia $ 2.400 ( pesos dos mil cuatrocientos )
 
Evaluación del impacto de la Experiencia
 
El libro ha sido de muy reciente elaboración y aún no se puede evaluar el impacto, pero si se ha podido evaluar la repercusión de la capacitación en Mediación y Negociación en Niñez y Adolescencia entre los profesionales por la implementación de las estrategias aprendidas no sólo en relación a las familias consultantes sino también en la interrelación cotidiana en los diferentes ámbitos laborales.
El aprender a escuchar al otro, el saber discernir las necesidades, los intereses, los deseos y objetivos de las partes en conflicto, el favorecer la propuesta de opciones a fin de acordar un compromiso , alcanzando la mayor satisfacción con el mínimo sacrificio de las partes en cada circunstancia específica.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Fortaleció a los equipos tanto de las Defensorías municipales de niños, niñas y adolescentes, que ya estaban funcionando, como a los equipos de otras dependencias municipales y judiciales.
 
Si bien en el municipio se cuenta con Centros de Mediación , el profundizar en este tipo de Mediación específica aportó una nueva herramienta para el desempeño profesional.
 
La participación de profesionales que se desempeñan en los Hogares Municipales de Niños y Adolescentes ha sido de real importancia dado que permite mejorar la convivencia entre los pares.
 
Esta producción cibernética alcanzará a todas las personas interesadas dado que se tiene previsto incorporar todo el material en la página del municipio - www.sanmartín.gov.ar - una vez realizada la presentación oficial el día 05/10/06 en el marco del Noveno Encuentro por los Niños.


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