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PROGRAMA DE FLUORACIÓN DEL AGUA DE CONSUMO EN ALDEA SAN ANTONIO

Esta Experiencia depende de Aldea San Antonio (P), provincia de Entre Ríos

Cantidad de Habitantes: 365
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
El organigrama municipal establece, como primer nivel de mando a la Junta de Fomento Municipal que es presidida por el Intendente, en los municipios de 2da. Categoría; en la segunda línea ejecutiva se encuentran las Secretarías, en las que se incluyen: Secretaría de Gobierno, Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Bromatología y Medio Ambiente y la Secretaría de Acción Social.
La Secretaría de Bromatología y Medio Ambiente es la encargada de la coordinación de las políticas vinculadas con la Atención Primaria, además es quién ejercerse el Poder de Policía Higiénico-Sanitario (Ley Prov. 3001, Art. 11 inc. 3º), y la aplicación de la ley alimentaria nacional Ley 18.284 Código Alimentario Argentino y en materia de medio ambiente las legislaciones respectivas.
Tiene como misión la protección de la salud de la población, el cuidado del medio ambiente, la optimización del desarrollo armónico de la localidad, preservando el ecosistema urbano, tendiendo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la defensa de los espacios verdes, el suelo, el agua y el aire.
Se rige mediante los procesos administrativos fijados por la Ordenanzas dictadas al efecto, y tiene dependencia operativa directa del Intendente y la Junta de Fomento. Debido a que es un municipio de pequeña estructura las mismas no están conformadas por departamentos operativos.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Nuestro municipio, se encuentra en la provincia de Entre Ríos y, de acuerdo a la definición que hace la Ley Provincial 3001, se denomina de 2da. Categoría, dicha diferenciación es establecida en base a la cantidad de habitantes, (mayores de 5.000 habitantes: municipio de 1ra. Categoría; menores a 5.000 y más de 1.500 municipio de 2da. Categoría). La Municipalidad de Aldea san Antonio fue creada como municipio en el año 1.987, cuenta en su mayoría con pobladores descendientes de alemanes que emigraron a nuestro país desde la región del Volga. Su ubicación geográfica es 32º 37´ 20.05” de latitud Sur y 58º 42´15.06” de longitud Oeste, dentro del departamento Gualeguaychú. Cuenta con una población de 1540 habitantes, y sus principales recursos son las coparticipaciones de impuestos nacionales y provinciales y los originados de la explotación agrícola ganadera, tambos, avicultura y apicultura, entre las destacadas. En el aspecto sanitario cuenta con servicio de agua potable suministrado a través de la red de distribución, y una red colectora cloacal con tratamiento final en un sistema de lagunas sanitarias en número de dos, anaerobia y facultativa, que tratan los efluentes hasta su degradación natural sin perjuicio de contaminación ni degradación del medio ambiente.
El Presupuesto Municipal anual estimado es de $ 2.809.000 (pesos dos millones ochocientos nueve mil) y cuenta con 32 empleados en total, donde se incluyen los de planta contratada y permanente.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Si bien, la situación sobre el suministro de agua potable en la población no representaba un problema al momento de la puesta en marcha de la experiencia, ya que el Municipio a través de la Secretaría de Bromatología y Medio Ambiente ejerce controles semanales microbiológicos y mensuales en lo que hace a las determinaciones físico-químicas, la experiencia de realizar aportes a la salud de la comunidad fue tomado como política sanitaria a implementar dentro de la gestión municipal. Dado que la fluoración del agua de consumo es una actividad que cuenta con el apoyo de los organismos sanitarios nacionales como provinciales, se tomo la iniciativa, basado en sólidos estudios científicos a nivel de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que avalan la experiencia.
Dentro de los considerandos de la Ordenanza 084/2001 se destacan los siguientes:
 
Que la fluoración del agua potable disminuye entre un sesenta por ciento (60%) a un setenta por ciento (70%) las caries dentales.
Que es responsabilidad del municipio promover Políticas Sanitarias de prevención en defensa de la salud de la población.
Que dicho beneficio tendrán como receptores a individuos de todas las edades y grupos económicos, especialmente niños en edad de crecimiento.
Que un correcto control de la dosificación permite una administración segura del elemento al agua potable y no representa riesgos para el organismo, ni altera sus características organolépticas naturales (sabor, color, olor, etc).
Que la Fluoración controlada del agua ha sido considerada segura, eficaz y económica por las principales organizaciones científicas y sanitarias del mundo, incluyendo a la O.M.S. (Organización Mundial de la Salud) y a la O.P.S. (Organización Panamericana de la Salud).
Que la Fluoración del Agua Potable ha sido legislada en nuestro país a través de la Ley Nacional 21.172/75


Marco normativo de la Experiencia
Decreto Nº 164/1999 de creación de la Secretaría de Bromatología y Medio Ambiente

Ordenanza Nº 084/2001 “Declarando obligatoria la Fluoración del Agua Potable en Aldea San Antonio”

Ordenanza Nº 177/2001 “Disponiendo aprobar el Convenio entre la Municipalidad de Aldea San Antonio y la Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos San Antonio Ltda.”

Convenio firmado por las partes para la puesta en marcha y control específico de la Fluoración del Agua Potable en Aldea San Antonio.



Características generales de la iniciativa
La iniciativa dio comienzo con determinaciones de concentraciones de flúor en los pozos de abastecimiento, La Cooperativa tiene 2 pozos semi-surgentes de donde es captada el agua de aproximadamente 60 metros de profundidad, ambos se unen por una misma cañería donde confluyen en un tanque elevado de 50 metros cúbicos de capacidad, desde allí se distribuye por gravedad a toda la población. Posteriormente la Secretaría de Bromatología y M. Ambiente elaboró el proyecto y fue presentado a la Junta de Fomento con el aval del Intendente, luego siguió la promulgación de las Ordenanzas correspondientes y la firma del Convenio. El Municipio tiene una población dentro del éjido de poco mas de 1500 habitantes, de los cuales aproximadamente 1200 personas viven en la planta urbana, y reciben el agua potable fluorada, lo que significa una población beneficiaria definitiva del 80%.

Para la articulación del programa se trabajo en las escuelas, e instituciones , explicando el proyecto, los alcances del mismo y el impacto sobre la salud de la población. El proyecto tuvo amplia difusión y aceptación en la comunidad.



Etapas de implementación y grado de avance
Etapas:
  1. Investigación analítica de concentraciones de flúor en el agua de abastecimiento público.
  2. Investigación sobre normas y parámetros legales a cumplir.
  3. Presentación del Proyecto a nivel Municipal
  4. Aprobación de la normativa legal (Ordenanzas)
  5. Presentación del proyecto en el ente encargado del suministro de agua potable
  6. Elaboración y aprobación del Convenio interinstitucional
  7. Gestiones ante la Secretaría de Salud de la Provincia de Entre Ríos para obtener el elemento para realizar la fluoración (Fluorosilicato de Sodio)
  8. Compra de elementos para realizar la puesta en marcha (tanque de disolución, agitador, bomba dosificadora)
  9. Capacitación por parte del Municipio al personal de la Cooperativa
  10. Puesta en marcha del proyecto
  11. Controles analíticos aplicados regularmente.
 
Todas las etapas se encuentran concluidas, se realiza la fluoración del agua potable en Aldea San Antonio y se la controla en forma rigurosa.


Financiamiento
El proyecto tiene un financiamiento compartido, la Municipalidad, aporta la dirección del programa con el aporte de recursos humanos profesionales.


Evaluación del impacto de la Experiencia
Experiencia tuvo un impacto altamente positivo en la población, fue difundido públicamente y se explicó en las instituciones (colegio y escuela), los alcances y beneficios de la fluoración, logrando una amplia aceptación en la comunidad.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
Los mecanismos usados para el seguimiento y evaluación del Programa, son el análisis del agua potable, con especial hincapié en la determinación del flúor, que, debemos aclarar, dosificado en concentraciones adecuadas y condiciones controladas causa un gran beneficio en la reducción de las caries dentales, pero una alteración en la dosificación tiene un efecto adverso para la salud. Se utilizan para las determinaciones analíticas las recomendadas por la Ex Obras Sanitarias de la Nación y se usa como parámetro legal los considerandos del Art. 982 de la Ley 18.284 Código Alimentario Argentino, para Agua Potable.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Esta experiencia trajo aparejado un trabajo en equipo entre las instituciones locales, logrando trazar estrategias vinculadas a la Atención Primaria de Salud, complementándose ambas instituciones en lo referente a recursos técnicos y humanos, y dio lugar a otra iniciativa específica e íntimamente relacionada con esta experiencia que fue la creación de un “Programa de Control Buco-Dental en niños de edad escolar, actualmente desarrollado por el Municipio.


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