Info
 

INTEGRACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS MANISEROS Y TURISMO RURAL PARA LA ECONOMÍA SUSTENTABLE DE HERNANDO 06

Esta Experiencia depende de Hernando, provincia de Córdoba

Cantidad de Habitantes: 0
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
La Secretaría de Desarrollo Social fue concebida entendiendo que los ciudadanos tienen derecho a cubrir sus necesidades básicas de manera urgente, y por eso es la encargada de gestionar, junto con el Consejo Consultivo local, todos los planes asistenciales. Sin embargo, si la meta es el desarrollo local equitativo, los paliativos de corto plazo no son suficientes. Por esto creemos que desarrollo local supone una perspectiva también de mediano y largo plazo, y que no se agota en el crecimiento económico, sino que éste debe ser muy bien planificado para que efectivamente redunde en desarrollo social con alcance para todos.
La Secretaría cuenta con las áreas arriba mencionadas, existiendo personas ejerciendo las actividades correspondientes a cada una de ellas. No obstante, hay un espacio de coordinación y concertación, a fin de que los objetivos arriba mencionados logren implementarse de manera coherente, y que cada área sepa qué parte de la responsabilidad le compete en la consecución de los mismos.

Asimismo existen actividades desarrolladas conjuntamente por las diversas áreas, trabajando en equipo interdisciplinariamente, a fin de cubrir diferentes aspectos y actividades de una misma problemática. En el Proyecto que aquí se presenta, por ejemplo, existe un trabajo conjunto de Turismo con Desarrollo Económico Social, y cierta colaboración puntual del área de Promoción Social, quien maneja la Bolsa de Trabajo.



Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
Información general del Municipio
 
La Municipalidad de Hernando dispone de un Presupuesto anual para 2006 de $7.290.700. Cuenta con 72 empleados de planta permanente y 41 contratados.
La cantidad de habitantes de la localidad, de acuerdo a los datos del Censo 2001 es de 10.486 personas. No obstante, los datos que se manejan en la localidad superan este número en unos 1500 a 2000 habitantes. Este tamaño es considerado óptimo para planificar, ya que sus recursos se lo permiten y no es demasiado grande como para verse imposibilitado de formular un único programa para todo el territorio.
A su vez es chica para algunos aspectos, por lo que la complementariedad entre localidades permite la satisfacción de necesidades que se tornan imposibles si se dispone sólo de los recursos locales.
Uno de los inconvenientes que dificultan la gestión es el quórum necesario para la aprobación del Presupuesto anual, ya que según la Carta Orgánica Municipal se requiere de ¾ de los miembros del Honorable Concejo Deliberante, lo que en esta gestión generó que los presupuestos anuales manejados en los tres años de gobierno son idénticos al de 1999, cifras disonantes con las posibilidades actuales de gestionar un municipio de estas dimensiones. Consecuentemente, toda proyecto que implique el desarrollo de actividades que no sean las mínimas para el mantenimiento de lo existente, requiere un esfuerzo extraordinario en cuanto a ahorro y búsqueda de financiación en otros niveles de Gobierno. Pese a estos inconvenientes, puede presentarse hoy este proyecto, con importantes logros ya obtenidos.
 
 
 
Educación
     Asistencia a Establecimientos Educativos (Porcentaje de población de cada grupo)
 
 Grupos de Edad
Municipio
Provincia
País
3 a 4 años
51,74%
39,06%
39,13%
5 años
98,80%
85,90%
78,80%
4 a 11 años
99,90%
99,09%
98,20%
12 a 14 años
95,93%
93,74%
95,11%
15 a 17 años
83,59%
76,45%
79,40%
18 a 24 años
40,21%
40,52%
36,86%
25 a 29 años
9,13%
16,55%
14,41%
30 y mas años
0,87%
2,49%
3,01%
 
Nivel de instrucción alcanzado (Porcentaje de población de 15 años y más)
 
Nivel de Instrucción
Municipio
Provincia
País
Sin Instrucción o primaria incompleta
27,03%
17,82%
17,90%
Primaria completa y secundaria incompleta
45,51%
46,10%
48,87%
Secundaria completa y terciario o universitario incompleto
20,91%
26,50%
24,49%
Terciario o universitario completo
6,55%
9,58%
8,73%
 
Salud
 
Cobertura Social
 
Municipio
Provincia
País
Porcentaje de población con cobertura de obra social o plan privado de salud o mutual
60,46%
54,24%
51,95%
 
 
Perfil productivo
El perfil histórico de desarrollo económico local es netamente agro-ganadero, más aún después de la devaluación argentina en el año 2002 y el alza de los precios internacionales de las oleaginosas, en especial de la soja y el maní, cultivos fuertemente cosechados en la localidad de Hernando.
No obstante, antes de iniciar este proyecto, existía cierto desarrollo industrial, muy incipiente, y estrechamente vinculado a la creación de valor agregado a la producción agrícola. El plan de gobierno no podía entonces dejar de lado el fortalecimiento de esta actividad como eje del desarrollo futuro.
         También se postula a Hernando como “ciudad de paso” hacia centros turísticos principalmente del valle de Calamuchita, en la misma provincia de Córdoba. Convertirla en “ciudad de estadía” significa explotar esta potencialidad para ofrecer a los turistas productos regionales a base de maní producido localmente.
        
Empleo
 
Población ocupada según categorías ocupacionales
 
Categoría de trabajador
Municipio
Provincia
País
Obrero o empleado en el sector público
11,60%
16,46%
21,20%
Obrero o empleado en el sector privado
45,58%
47,86%
48,94%
Patrón
11,16%
7,01%
6,24%
Trabajador por cuenta propia
27,11%
24,47%
20,26%
Trabajador familiar
4,55%
4,20%
3,37%
 
La mayor demanda de trabajo es por parte de mujeres adultas, que suelen dedicarse al cuidado de ancianos, por lo general sin experiencia o capacitación en otros oficios. Aquí, la capacitación de estas personas para ser ocupadas en las industrias en crecimiento es parte del desafío planteado.
Un fenómeno que está cobrando relevancia es la demanda de trabajo por parte de jóvenes profesionales que vuelven a la localidad tras haber cursado sus estudios universitarios en las ciudades de Córdoba, Villa María y Río Cuarto. Es un número importante que probablemente exceda la capacidad de absorción laboral de la ciudad, más aun porque las áreas profesionales no son de gran diversidad. No obstante, la incorporación de profesionales, en especial en las áreas contables, administrativas y de ingenierías fortalecería muchos aspectos que las empresas locales tienen debilitados.
 
Vivienda
    La cantidad de Hogares en la localidad según el Censo 2001 asciende a 3.461
 
Calidad de los materiales de la vivienda (CALMAT). Porcentaje de hogares
CALMAT
Municipio
Provincia
País
CALMAT I
57,47%
52,52%
60,24%
CALMAT II
38,66%
38,63%
21,05%
CALMAT III
3,58%
7,05%
12,60%
CALMAT IV
0,29%
1,80%
6,11%
 
Hacinamiento del hogar. Porcentaje de hogares
Cantidad de personas por cuarto
Municipio
Provincia
Pais
Hasta 0,50
35,60%
24,41%
20,85%
0,51 a 0,99
24,18%
20,45%
18,33%
1 a 1,49
26,38%
30,12%
31,55%
1,50 a 1,99
6,50%
9,16%
10,25%
2,00 a 3,00
6,07%
12,00%
14,23%
Más de 3,00
1,27%
3,86%
4,78%
 
 
Modelo de Gestión
El modelo de gestión se perfila claramente hacia el criterio de sustentabilidad, con horizontes que exceden el período de mandato de cuatro años; un Modelo de Gestión Asociado, que combina esfuerzos entre Estado y Sociedad Civil.
 
Políticas Sociales
Las políticas Alimentarias están a cargo de las Secretarías de Desarrollo Social y de Salud Pública.
Desde una de las áreas de la Secretaría de Desarrollo Social, el área de Desarrollo Económico se privilegia el criterio de sustentabilidad a largo plazo y con fuerte énfasis en crear fuentes de trabajo que cumplan la función de sostén familiar o actividad principal. Esto implica que las políticas de Fortalecimiento de las actividades económicas existentes y los Programas de Empleo sean el objetivo a alcanzar, quedando relegadas las políticas que presten servicios de capacitación. Los microemprendimientos, son considerados actividades secundarias o paliativas, ya que en su desarrollo suelen encontrarse con importantes cuellos de botella. El desafío es, entonces, convertirlos en micropymes, lo que implica formalización de la actividad económica y mayor organización y previsión de los procesos y rentabilidades. Es proyectar a futuro sobre bases sólidas.
 
Desarrollo Local
Está planteado como Proceso, que implica el desarrollo paralelo de actividades de asistencia (a vecinos no organizados), Promoción (de organizaciones de la sociedad civil), desarrollo productivo (del mercado local) y local (que implica el trabajo conjunto del Municipios con todos los demás actores locales).


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
OBJETIVO GENERAL: Promover el desarrollo económico de Hernando durante el período 2006-2007
ESTRATEGIA GENERAL: Insertar a la localidad dentro del Programa Turístico "Rutas Alimentarias- Ruta del Maní"
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 
CÓDIGO DESCRIPCIÓN INDICADORES INSTITUCIONALES IMPACTOS ESPERADOS
A  Contribuir al mejoramiento cuali-cuantitativo de la producción local a través del asesoramiento técnico y el trabajo empresarial conjunto. Ampliación de mercados de las empresas locales  PROGRESO TÉCNICO-ECONÓMICO
B  Adecuar las instituciones y organizaciones existentes y crear nuevas a fin de generar empresas que expandan la capacidad productiva local y completen la cadena productiva Empresas existentes/Nuevas empresas/ Cooperativas de Trabajo EMPLEO PRODUCTIVO
 Analizar la estructura laboral local para la organización de actividades de formación de los recursos humanos necesarios para la reestructuración organizacional y productiva local Cursos de Capacitación - Bolsa de Trabajo RECURSOS HUMANOS CAPACITADOS
D Desarrollar el Sector Servicios para ofrecer una oferta completa y atractiva al turista   Reestructuración de empresas prestadoras de servicios acorde al objetivo general del programa/Nuevas empresas de servicios DESARROLLO DE SERVICIOS TURÍSTICOS
E  Promocionar a Hernando como una unidad cultural-productiva relacionada al sector manisero y orientada al turismo. Conocimiento de una oferta local unificada/Imagen unificada de pobladores IMAGEN-MARCA-CIUDAD


Marco normativo de la Experiencia
No disponible.

Características generales de la iniciativa
Actividades definitivas
(Las actividades originales pueden observarse en el cuadro subsiguiente y en cada ítem. En general no hubo cambios importantes respecto a lo planificado, ya que la definición de las actividades del proyecto ha sido fuertemente participativa)
- Este proyecto comienza a gestarse en el año 2004 luego de un diagnóstico realizado en nuestra ciudad donde los resultados obtenidos apuntaban a que el Turismo Rural podía llegar a ser un recurso a tener en cuenta dentro de la economía de la región. Para cumplir este objetivo, se elabora el Proyecto “Caminos con Historia” que tiene como premisa fomentar la oferta dirigida a potenciar los recursos naturales-ecológicos y culturales del área inherente a Hernando, haciéndolo conocer como Capital Nacional del Maní e incorporándolo dentro de las Rutas Alimentarias Cordobesas.
- Comienzan las reuniones del equipo de trabajo del área de Turismo para primera formulación del Proyecto de turismo rural “Caminos con Historia”. Se incorpora a los dueños de las Estancias para delimitar los alcances del Proyecto y las posibilidades y limitaciones prácticas del mismo.
- El Proyecto “Caminos con Historia” alcanza su definición final de como financiado por el Municipio. Esto debió ser reformado, de modo que la propia dinámica de la actividad lograra autosustentarse. Finalmente, se estableció que habría un período inicial que sería parcialmente financiado por la Secretaría hasta adquirir cierta difusión y aprendizaje a partir de la experiencia, y luego se autofinanciará.
- Culminan las obras en el Museo del Maní, cuya visita sería incorporada al Circuito
- Se realiza la búsqueda de proveedores y recursos humanos para el circuito “Caminos con Historia”
- Se da a conocer este circuito en el año 2005 a través de la publicidad de la oferta en medios de difusión regionales: radiales, televisivos y gráficos. Diseño de folletería.
- Se lanzan los primeros recorridos del circuito “Caminos con Historia”. realizando diversas jornadas con visitantes extranjeros, alumnos y docentes de colegios, personas que se encuentren transitoriamente en el lugar, familias.
- A partir del Programa “Rutas Alimentarias”, surge la idea de comenzar a trabajar con los empresarios locales que industrializan el maní para incorporarlos al mismo. Comienza entonces a delinearse esta nueva área del proyecto. Se convoca a profesionales que habían analizado la situación productiva a comienzos de 2004 para que junto a la Secretaría de Desarrollo Social (y dentro de ese espacio) profundicen en esta iniciativa.
- Se crea el Área de Desarrollo Económico Local, contando con el Proyecto de Desarrollo Empresarial Local ya delimitado en términos generales, en cuanto a sus objetivos generales y específicos, y a algunas de sus actividades. El mismo se completaría luego de ciertas reuniones con los destinatarios del mismo, es decir, los empresarios locales.
- Se realiza una primera reunión con los empresarios locales del área de alimentación, comunicándoles los objetivos de la propuesta: trabajar conjuntamente para el desarrollo de habilidades y condiciones que permitan superar las dificultades de cada empresa; incorporarse al programa Rutas Alimenarias como integrantes de la Ruta del Maní; generar un espacio de concertación autónomo por parte de los empresarios, para que ellos como grupo negocien con cualquier espacio de gobierno (pensando en el corto plazo de la duración de los mandatos); y finalmente promocionar, gestionar y asesorar a las empresas en las diversas etapas de crecimiento. En la misma se decide organizar Talleres quincenales para tratar las temáticas comunes, lo que logra realizarse con éxito. Son producto de estos talleres, con propuestas desde el municipio a disposición para ser discutidas por los empresarios, las siguientes actividades, fruto de la negociación entre los asistentes a los mismos.  
- Se realiza un análisis FODA por empresa, a fin de socializar los aspectos en común. Se identifican las principales debilidades, y se comienza a trabajar en ellas. (ver detalles en “Caracterización de situación previa”)
- Respecto a la debilidad común de Falta de promoción para mejorar las ventas, se logra un acercamiento a la Subsecretaría de Alimentación de la Provincia de Córdoba para incorporarse a los espacios de promoción oficiales en Ferias y otros eventos. Esto implicó cumplir con ciertos requisitos en términos de registros e inscripciones que las empresas debieron realizar. Por un lado, hubo que transitar un camino burocrático que llevó cierto tiempo, pero una vez obtenidas las habilitaciones, el espacio geográfico autorizado para la venta de los productos se extendió.
- Respecto a la misma debilidad también a la que refiere a la ausencia de locales propios de venta, se decide la incorporación de proveedores que promocionan los productos de la Ruta del Maní, mediante firma de Convenios de Intercambio y Promoción Publicitaria en el circuito “Caminos con historia”. 
- Se logra la participación efectiva en Ferias y exposiciones: Expo-Chacra (Pergamino), Fiesta Nacional del Trigo (Leones-Cba), Feria de las Artesanías (Córdoba), Feriniños y presentación Programa Nacional Rutas Alimentarias (Córdoba), Expo Delicatessen y Vinos (Mendoza), dentro del stand del Gobierno de Córdoba.
- Tras las exposiciones mencionadas, la Cámara Argentina del Maní, representada por la Sra. Beatriz Ackermann, decidió brindar su apoyo a los empresarios del maní de Hernando, colaborando en las actividades de promoción, ya que el aumento del consumo interno de maní en el país es un importante objetivo de esta institución, así como lo es para Hernando.
- Para tratar las debilidades de un modo más sistemático y adquirir ciertas capacidades que eran necesarias para generar los cambios que cada empresa necesiaba, se diseñó desde el Área de Desarrollo Económico un listado más detallado de temas y se convocó a docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba para que propusieran un Programa. El mismo fue aceptado y se firmó un Convenio para el dictado de 72 horas reloj, con los siguientes contenidos: Módulo I: El ser empresario; Módulo II: Marketing en la microempresa; Módulo III: La Negociación comercial – Negociar mejor para vender más; Módulo IV: La Operación en una microempresa; Módulo V: El análisis económico - financiero de una empresa. Inicialmente propuestos todos los sábados cuatro horas, fue reformulado por los alumnos a 8 horas cada 15 días. Igualmente debieron ser redefinidas varias clases por coincidir con Ferias y exposiciones a las que concurrirían los alumnos. Como el cupo lo permitía, se invitó a todos los miembros de la comunidad que tuvieran alguna actividad económica a participar. Hubo 17 inscriptos, de los cuales concluirán el Curso el día 16 de septiembre un total de 15.
- Paralelamente, y para el sector gastronómico, se convocó a profesionales del área para dictar cursos para Mozos, con gran asistencia también.
- Todas las empresas e instituciones manipuladoras de alimentos fueron convocadas a un curso de un día de duración en Buenas Prácticas de Manufactura. Se contó con una amplia audiencia.
- Hace 15 días, los empresarios protagonistas de todo el proceso, los industrializadotes de maní, han decidido agruparse y están definiendo el modo y alcance de tal organización, puesto que el contacto cotidiano ha establecido buenos vínculos entre ellos. La Secretaría, ante esto, los apoya e incentiva a continuar trabajando en esta senda.
- A mediados de septiembre se comenzará con la formulación del proyecto a ser presentado en la Convocatoria PROSAP, con el patrocinio de la Cámara Argentina del Maní. Para el mismo se hará un análisis de cada empresa manisera según las categorías conceptuales y parámetros aprendidos en los cursos y de acuerdo a lo solicitado por PROSAP.   
 
La convocatoria inicial a participar en esta iniciativa fue para unas 15 empresas agroalimentarias y de servicios, de las cuales continúan hoy 12, incluyendo un instituto de enseñanza de nivel medio cuya especialización es en el área de bienes y servicios. A partir de la ampliación de la convocatoria para el Curso se incluyeron 7 integrantes, una de ellos estudiante de una Carrera universitaria afín, proveniente de una localidad vecina; de las otras 6 empresas, 4 continúan muy involucradas, y las otras 2 dejaron el curso por cuestiones de tiempo, pero siguen en contacto con la Secretaría debido a la asistencia técnica que se brinda en cuestiones crediticias.
La participación ciudadana puede verse desde varios ángulos. Pensando en los empresarios, puede observarse claramente que la toma de decisiones estuvo siempre condicionada por sus comentarios y posiciones. Si bien inicialmente el proyecto contemplaba la participación como destinatarios solamente de la industria agroalimentaria local, otros rubros se incluyeron a través de los cursos, y se les brinda asesoramiento individualizado (no se ha detallado aquí para no extendernos demasiado) y se los ha incluido en el área de turismo rural.
El sector gastronómico ha incorporado recetas con maní en sus menús, y los prestadores de servicios al viajero están informados sobre el circuito turístico y disponen de los productos locales para la venta.
La población en general es testigo de estos cambios a través de los medios de difusión locales.

Etapas de implementación y grado de avance
En el Área de Turismo, es importante considerar que es muy poco el tiempo desde el cual se ha comenzado a autofinanciar el proyecto, pero precisamente, el año y medio y las 11 visitas han servido para ir modificando las presentaciones, ampliando la oferta de servicios, hasta llegar hoy a contar con dos opciones de recorrido; una más extensa que la otra, según los intereses y disponibilidad horaria de los visitantes.
El libro de visitas es una importante fuente a la que se recurre para conocer cómo vive el visitante esta experiencia.
Está previsto incorporar en las próximas visitas un registro de la proveniencia de los visitantes, si es la primera vez que hacen el recorrido y cómo se enteraron del mismo, como modo de evaluación sobre la llegada de nuestra propuesta y para reducir la publicidad de esta actividad a los medios más eficaces.   
Como modo de seguimiento del Área de Desarrollo Económico Local se establecieron desde el inicio de esta parte del proyecto en febrero 2006 las reuniones quincenales con los empresarios para consensuar planes de acción a futuro y evaluar las actividades de reciente realización. El comienzo de cada reunión consta de una recapitulación o resumen de lo decidido en la reunión anterior, y cuando corresponda, un informe sobre la realización de las actividades a cumplimentar en el transcurso de la quincena.
Asimismo, ante cada evento que surge se convoca a pequeña reunión para informar y decidir el curso de acción. A los mismos, hay siempre un representante del gobierno municipal y la presencia de la Reina Nacional del Maní cuando corresponde acompañando a los empresarios y promocionando a la localidad.
Respecto a los Cursos, al finalizar cada uno de ellos, o al término de cada Módulo en los más extensos, se provee de una hoja de evaluación a los asistentes. También en las reuniones quincenales más importantes se utiliza este recurso, siendo procesadas y analizadas estas encuestas.
También se dispone de un formulario que cada empresario que ingresa a esta parte del proyecto debe llenar, donde se dispone de las condiciones básicas de cada empresa, para ser contrastada luego con igual formulario a completar por los mismos al fina de la tercera y de la cuarta etapa de implementación del Proyecto.
El próximo paso implicará la visita de cada establecimiento por parte de un integrante del equipo de la Secretaría, guiados por formularios expresamente diseñados (a ser concluidos para el 15 de septiembre), que contemplan los diversos aspectos a analizar junto con los empresarios para determinar si se requiere de modificaciones y, en tal caso, agregarlas al proyecto mediante el cual se solicitará financiación.


Recursos humanos involucrados
En el Área de Turismo, es importante considerar que es muy poco el tiempo desde el cual se ha comenzado a autofinanciar el proyecto, pero precisamente, el año y medio y las 11 visitas han servido para ir modificando las presentaciones, ampliando la oferta de servicios, hasta llegar hoy a contar con dos opciones de recorrido; una más extensa que la otra, según los intereses y disponibilidad horaria de los visitantes.
El libro de visitas es una importante fuente a la que se recurre para conocer cómo vive el visitante esta experiencia.
Está previsto incorporar en las próximas visitas un registro de la proveniencia de los visitantes, si es la primera vez que hacen el recorrido y cómo se enteraron del mismo, como modo de evaluación sobre la llegada de nuestra propuesta y para reducir la publicidad de esta actividad a los medios más eficaces.   
Como modo de seguimiento del Área de Desarrollo Económico Local se establecieron desde el inicio de esta parte del proyecto en febrero 2006 las reuniones quincenales con los empresarios para consensuar planes de acción a futuro y evaluar las actividades de reciente realización. El comienzo de cada reunión consta de una recapitulación o resumen de lo decidido en la reunión anterior, y cuando corresponda, un informe sobre la realización de las actividades a cumplimentar en el transcurso de la quincena.
Asimismo, ante cada evento que surge se convoca a pequeña reunión para informar y decidir el curso de acción. A los mismos, hay siempre un representante del gobierno municipal y la presencia de la Reina Nacional del Maní cuando corresponde acompañando a los empresarios y promocionando a la localidad.
Respecto a los Cursos, al finalizar cada uno de ellos, o al término de cada Módulo en los más extensos, se provee de una hoja de evaluación a los asistentes. También en las reuniones quincenales más importantes se utiliza este recurso, siendo procesadas y analizadas estas encuestas.
También se dispone de un formulario que cada empresario que ingresa a esta parte del proyecto debe llenar, donde se dispone de las condiciones básicas de cada empresa, para ser contrastada luego con igual formulario a completar por los mismos al fina de la tercera y de la cuarta etapa de implementación del Proyecto.
El próximo paso implicará la visita de cada establecimiento por parte de un integrante del equipo de la Secretaría, guiados por formularios expresamente diseñados (a ser concluidos para el 15 de septiembre), que contemplan los diversos aspectos a analizar junto con los empresarios para determinar si se requiere de modificaciones y, en tal caso, agregarlas al proyecto mediante el cual se solicitará financiación.


Financiamiento



Evaluación del impacto de la Experiencia
Afortunadamente, los resultados observados hasta el momento han superado las expectativas iniciales. Como se ha comentado anteriormente, existía (y perdura aún) la fuerte convicción de que es necesario confiar en las capacidades locales y desde el ámbito público la contribución es acompañar los procesos de crecimiento de las empresas generando redes y contactos para ayudarlos a superar las crisis, ya que son éstas, las pequeñas empresas familiares, quienes aportan en mayor medida a la localidad, en cuanto a la contratación de mano de obra, provisión de materias primas, y finalmente en la creación de una imagen-marca-producto con sello hernandense.
Resta ahora la implementación de las reformas más profundas, pero las mismas se asentarán sobre un conocimiento más profundo de la situación de cada empresa, de sus potencialidades, de cuál es la lógica de ventas, habiendo establecido ya contactos comerciales en la provincia y con otros puntos del país.
Los próximos pasos requieren de un factor no fácilmente asequible cual es el capital. No obstante, hay una fuerte voluntad de trabajo, una predisposición desde el municipio para acompañarlos también en la realización de las presentaciones ante concursos y programas que permitan acceder a recursos económicos con poco o nulo interés. De lo contrario, se seguirá trabajando a pasos más lentos, conforme a la capacidad de ahorro de cada empresa, pero siempre acompañados por este equipo de trabajo, hasta que ya no sea necesario.
La perspectiva es que a finales de 2007 cada empresa esté en condiciones óptimas en términos edilicios, de habilitaciones nacionales, con canales de distribución aceitados y una cartera de clientes fija, con incremento en el número de empleados, con la capacidad productiva acorde a la demanda y un Plan de Negocios que les permita prever un futuro a mediano plazo. También conformados como un grupo asociativo con capacidad de negociación ante cualquier ámbito de gobierno así como ante proveedores comunes.     
 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
En el Área de Turismo, es importante considerar que es muy poco el tiempo desde el cual se ha comenzado a autofinanciar el proyecto, pero precisamente, el año y medio y las 11 visitas han servido para ir modificando las presentaciones, ampliando la oferta de servicios, hasta llegar hoy a contar con dos opciones de recorrido; una más extensa que la otra, según los intereses y disponibilidad horaria de los visitantes.
El libro de visitas es una importante fuente a la que se recurre para conocer cómo vive el visitante esta experiencia.
Está previsto incorporar en las próximas visitas un registro de la proveniencia de los visitantes, si es la primera vez que hacen el recorrido y cómo se enteraron del mismo, como modo de evaluación sobre la llegada de nuestra propuesta y para reducir la publicidad de esta actividad a los medios más eficaces.   
Como modo de seguimiento del Área de Desarrollo Económico Local se establecieron desde el inicio de esta parte del proyecto en febrero 2006 las reuniones quincenales con los empresarios para consensuar planes de acción a futuro y evaluar las actividades de reciente realización. El comienzo de cada reunión consta de una recapitulación o resumen de lo decidido en la reunión anterior, y cuando corresponda, un informe sobre la realización de las actividades a cumplimentar en el transcurso de la quincena.
Asimismo, ante cada evento que surge se convoca a pequeña reunión para informar y decidir el curso de acción. A los mismos, hay siempre un representante del gobierno municipal y la presencia de la Reina Nacional del Maní cuando corresponde acompañando a los empresarios y promocionando a la localidad.
Respecto a los Cursos, al finalizar cada uno de ellos, o al término de cada Módulo en los más extensos, se provee de una hoja de evaluación a los asistentes. También en las reuniones quincenales más importantes se utiliza este recurso, siendo procesadas y analizadas estas encuestas.
También se dispone de un formulario que cada empresario que ingresa a esta parte del proyecto debe llenar, donde se dispone de las condiciones básicas de cada empresa, para ser contrastada luego con igual formulario a completar por los mismos al fina de la tercera y de la cuarta etapa de implementación del Proyecto.
El próximo paso implicará la visita de cada establecimiento por parte de un integrante del equipo de la Secretaría, guiados por formularios expresamente diseñados (a ser concluidos para el 15 de septiembre), que contemplan los diversos aspectos a analizar junto con los empresarios para determinar si se requiere de modificaciones y, en tal caso, agregarlas al proyecto mediante el cual se solicitará financiación.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Para la Municipalidad de Hernando el aporte que han significado la planificación, implementación y el permanente monitoreo de este Proyecto, ha sido el reconocer el alto impacto en la economía social que tienen los proyectos generados a partir no sólo de la existencia de recursos, sino también con la posibilidad de creatividad y asociativismo como construcciones sociales en miras al desarrollo económico sustentable para la sociedad que, a su vez, se ve favorecido por un marco de democracia que garantiza la participación de los propios beneficiarios.
Se observó la ventaja que poseen los proyectos claros, realistas y con un sentido de inclusión social amplio para quienes nunca pensaron poder incorporarse al sistema económico local . Dejó expuestas las necesidades de los gobiernos municipales para el diseño de políticas públicas, con una visión integral de lo económico-social lo cual pone al frente la necesidad de capacitación y de reflexión al momento de intervenir con políticas públicas en la vida de los pueblos para convertirse así en organizaciones inteligentes.
Al momento del cierre de este trabajo, entre quienes participaron de la capacitación sobre gestión de microemprendimientos se ha iniciado una serie de conversaciones, espontáneas podría decirse, para analizar la posibilidad de un proyecto de producción encadenada con lo cual es ir concretando el objetivo planteado para este proyecto. Sentimos poder decir que logramos el objetivo propuesto o, por lo menos, dimos inicio a las condiciones para que comience un proceso que busca el desarrollo a escala humana, económica y social.
Esta pequeña semilla seguro, brindará sus frutos. Con ello, el mensaje ejemplificador y esperanzador pondrá nuevos proyectos en marcha y así se consignará una economía social sustentable y también equitativa.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206