Info
 

SISTEMA DE JARDINES MATERNALES MUNICIPALES GODOY CRUZ 06

Esta Experiencia depende de Godoy Cruz, provincia de Mendoza

Calle: Rivadavia 448
Localidad: Godoy
Código Postal: M5501GMJ
Teléfono: 0261-4133112/15
Fax: 0261-4133125
E-mail: patrimoniocultural@godoycruz.gov.ar
Sitio Web: www.patrimoniocultural-godoycruz.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 183
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Con motivo de la implementación de los JARDINES se crearon, paulatinamente, nueve instituciones de estas características, articulando con organismos estatales y privados, mediante la celebración de Convenios de Complementación, Gestión Asociada y Resoluciones, entre otras, que demostraron una fuerte homogenización de objetivos, en pos del cumplimento de los Derechos del Niño.
 
Mediante en Decreto Municipal Nº 1196/93 se reglamentó el funcionamiento de los Jardines Maternales con dependencia municipal.
Tiene un tipo de estructura rígida y básica, de acuerdo a lo establecido por el Servicio Educativo de Origen Social (SEOS), dependiente de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de la Provincia, con el objeto de asegurar la atención los 365 días del año.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
El Departamento de Godoy Cruz está ubicado en la Provinciade Mendoza y posee una superficie urbana de 41 km2. En esa extensión, tiene 197.000 habitantes de acuerdo con el último censo del año 2003. Las proyecciones realizadas indican que el departamento ya cuenta con más de 200.000 habitantes.
 
Según relevamientos al año 2.001, en el Departamento de Godoy Cruz se encontraban 49.093 hogares, de los cuales 3.715 tenían NBI, representando el 7,6 %, y el 9,6 % sobre el total de la población.
 
Godoy Cruz es asiento de empresas de gran envergadura, ya que su ubicación estratégica en el mapa provincial le permite contar con rutas que comunican con todo el país y con la vecina República de Chile. El departamento se destaca por la gran concentración de industrias, comercios y servicios, lo cual imprime una de las características distintivas del lugar, y a su vez representa un desafío permanente para el Municipio, que se ve impulsado a ofrecer y prestar servicios con la efectividad que los godoycruceños merecen.
 
Para satisfacer las necesidades del departamento, la Municipalidad de Godoy Cruz cuenta con 1878 empleados activos, distribuidos en las distintas áreas que componen la comuna.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Tal como se mencionó anteriormente, la VISION que guió a la actual gestión desde su asunción en el año 1999 es: “Godoy Cruz, Ciudad de todos
 
Para lograr convertir esta Visión en realidad, esta gestión trabaja para sentar las bases que permitan una convivencia armónica entre quienes sueñan su futuro y el de sus descendientes en la Ciudad de Todos, es decir, de quienes residen en ella, de quienes invierten o de quienes la visitan.
 
Esta Visión se sustenta en cuatro ejes de acción:
Ordenamiento Urbano-Ambiental y Mejora de servicios
Desarrollo social e integración comunitaria
 Integración y desarrollo productivo
 Modernización de la gestión, Participación y Control ciudadano
 
Cada uno de estos ejes de acción, ha sido plasmado en objetivos a cumplir. Es así como uno de los objetivos más ambiciosos que se propuso la gestión fue el de “buscar altos estándares de calidad en atención al ciudadano”. Para ello, se implementó el funcionamiento de los Jardines Maternales Municipales
 
Objetivo principal:
                                
Desarrollar las competencias básicas en niños de 45 días a 4 años, en situación de riesgo, promoviendo un cambio actitudinal en los adultos que rodean a los menores, para mejorar su calidad de vida y garantizar así, el pleno desarrollo de sus potencialidades .
 
Objetivos secundarios:
 
 Fortalecer estrategias compensatorias dirigidas a revertir las dificultades existentes (desnutrición, pobreza, abandono, falta de socialización)
 Promover la participación de la familia y la comunidad, priorizando su rol protagónico en la crianza y educación de sus hijos.
Favorecer aprendizajes de mejor relevancias que permitan nuevas y mayores oportunidades.
Incrementar ejecutividad y efectividad en la tarea diaria de las JARDINES MUNICIPALES, realizando un abordaje integral que propicie el principio de equidad, tanto para la adquisición de competencias educativas, como para la vida misma.    
Implementar una intervención oportuna que permita la reversión de problemas nutricionales y sanitarios; favoreciendo el proceso evolutivo y de desarrollo en cada caso.
Fomentar la capacitación de las docentes para el desarrollo de habilidades y la aplicación de un mejor criterio, permitiendo ello, que el niño construya sus conocimientos, enmarcado en la compensación de desigualdades en un contexto de pobreza.
Objetivos implícitos:
 
Aumentar la generación de recursos genuinos para destinarlos al fortalecimiento de los Jardines Maternales.  
Neutralizar las desigualdades iniciales a través de una mayor contención institucional.
Colaborar en el mejoramiento de la imagen familiar, brindando las herramientas y el apoyo para una mejor inserción en el ámbito laboral; como así también en el social.
Integrar tiempos, esfuerzos y espacios con la familia para la recuperación de déficit de contención social.
Fortalecer la capacidad de las comunidades insertas en el programa para ejercer su derecho a recibir servicios de calidad, acorde con sus necesidades y expectativas.
Mejorar la relación interna entre el personal, de los jardines municipales, ya que todos trabajan, unificados, hacia un mismo fin.
Mayor credibilidad en el gobierno municipal por parte de los ciudadanos, al comprobar mayor efectividad en su accionar.
Mejoramiento de la imagen corporativa, brindando un ambiente de seriedad y confianza al ciudadano, en la atención de sus hijos.
 
Metas:
     
En la búsqueda de altos estándares de calidad de atención al ciudadano, y de acuerdo a los objetivos planteados la meta a lograr es:
 
Focalizar demandas basadas en la atención de desigualdades iniciales con respuestas adecuadas de atención a la diversidad.
Obtener, en la mayor cantidad de casos, la detección, seguimiento de niños en situación de alto riesgo social (vulnerabilidad social, nutricional y sanitaria).
Trabajar para comprender y, de ser posible, mejorar las condiciones de vida, de las familias responsables de los niños insertos en el jardín, respetando su contexto ambiental y cultural.
Lograr la capacitación continua de los docentes en estrategias de dinámica grupal, mediación, resolución de conflictos, legislación, trabajo en red, etc.; ya que el maestro y/o profesional con una formación de calidad, se desempeña con creatividad y logra un mayor nivel de compromiso y participación comunitaria.
Difundir el servicio de calidad que se brinda en las instituciones de educación no formal del gobierno municipal, para propiciar la participación de actores del sistema educativo formal, a fin de trabajar en forma conjunta y articulada.
Consolidar redes de trabajo, entre todos los Jardines Maternales Municipales, para la capacitación en servicio; generadoras de acuerdos y de ámbitos de significados compartidos.


Marco normativo de la Experiencia
La experiencia se sustenta en los siguientes actos administrativos:
Decreto Nª 1196/93: Regulación Jardines Maternales


Características generales de la iniciativa
Las actividades originales de este proyecto quedan constituidas en el desarrollo de todas las etapas requeridas en el Proyecto Jardines Maternales, que consistieron en la adecuación y/o provisión de equipamiento, mobiliario, según las necesidades de cada uno; y la reorganización administrativa y de gestión necesaria en cada caso.
En cuanto al recurso humano se puede destacar que posee título habilitante de Profesora de Nivel Inicial o de Enseñanza General Básica;   y un perfil acorde a una institución de origen social, donde se hace un abordaje integral y pertinente para que el mismo no fracase
 
Las actividades definitivas para la implementación de JARDINES MATERNALES MODELO, que consistieron en:
·      ·  Mejoramiento y adecuación de los lugares físicos (arreglos generales, pintura,    mobiliario, iluminación, seguridad,) que permitiera brindar las comodidades que el proyecto implica.
·      ·   Elaboración de Reglamentos Internos en cada uno de los Jardines donde se plasmaron los requerimientos a cumplimentar por las partes (jardín y comunidad)
·      ·    Definición del rol del directivo y decentes del Jardín Maternal.
·      ·   Cumplimiento del Decreto Municipal, elaborado para tal fin.
·      ·   Revisión y Control de los Proyectos Educativos Institucionales (P.E.I.) en cada uno de los Jardines.
·      ·  Contratación de profesionales para la creación de un equipo de capacitación permanente, para consultas y para el abordaje situal en caso de ser necesario.
·      ·   Organización municipal de eventos para recaudar fondos con destino a cada una de las instituciones.
 
La población beneficiaria a la que está dirigida el servicio de los Jardines Maternales, es la que constituyen todos los residentes de Godoy Cruz y ciudadanos, de escasos recursos que necesiten la atención de sus hijos de 45 días a 4 años, para poder cumplir con su trabajo, madres y padres que se encuentren solos para el cuidado de sus hijos, familias numerosas, pequeños con discapacidad, familias en riesgo social o nutricional y en condiciones de hacinamiento, casos judicializados, etc..
 
R          Respecto del tipo de articulación y el nivel de participación ciudadana, es de fundamental importancia destacar que este municipio posibilita los espacios de participación a los vecinos para realizar pedidos o propuestas, ya que se consideraban insuficientes y poco difundidos los canales de participación que existían hasta ese momento, establece estrategias de gestión asociada con la Dirección General de Escuelas, Ministerio de Desarrollo Socia - Dirección de Políticas Alimentarias, Ministerio de Salud, O.N.G´S, en busca de satisfacer la demanda de todos los sectores más necesitados del departamento.


Etapas de implementación y grado de avance
Dada la demanda de los sectores de escasos recursos de la población y buscando una mejor prestación de los servicios y una ampliación en la cobertura se diseñó y se ejecutó un proceso continuo de optimización del Sistema de Jardines Maternales Municipales, lo que permitió incorporar nuevos actores a la gestión institucional: Profesionales de la DOAPC; especialistas, Facultades e Institutos de Formación Docente; Organizaciones no Gubernamentales.
El primer paso realizado en esta etapa fue la evaluación del estado de los edificios donde funcionan los Jardines. Por ello se decide cerrar uno de los mismos, alquilar un inmueble para continuar con la prestación y en la actualidad se está realizando el proyecto y cálculo para la construcción del nuevo inmueble.
En relación al resto de los establecimientos se han ido resolviendo, paulatinamente, alguna de las falencias que presentaban (filtración de techos, parquización de patio de juegos, reparación de juegos infantiles, iluminación, calefacción, ampliación de salas), este mejoramiento continúa al día de hoy.
También se comenzó a construir, conjuntamente con la Asociación de Padres “KUMELÉN, UNA ESCUELA PARA TODOS”, el primer Jardín Maternal Inclusivo de la República Argentina, donde el niño con algún tipo de discapacidad comparte el espacio con “niños normales” y recibe atención pedagógica y terapéutica. Cabe aclarar que sólo el 20% de la matrícula total del jardín está constituida por pequeños de 2 a 4 años con N.E.E.. Al mes de agosto de 2006 las obras se encuentran finalizadas en un 80%, previéndose la culminación de la mismas en el mes de diciembre de 2006.
En la actualidad este Jardín Maternal Municipal Inclusivo funciona en un inmueble alquilado por el municipio.
Luego se realizó diagnóstico de la organización estableciendo pautas que ayudaran a realizar una reorganización institucional que permitiera que el municipio alcance sus objetivos estratégicos, promoviendo nuevos modelos de organización y gestión en los Jardines.
Se llevó a cabo un programa de capacitación para docentes con el aporte de profesionales de facultades, institutos, ONG´s; que incluía temáticas tales como: Legislación Escolar, La Comunicación Institucional, Prevención de accidentes, Educación Vial, Educación sexual en la primera infancia, en la actualidad se está dictando un curso de “Resolución de conflictos”, a cargo de profesionales de la comuna y de la Dirección de Orientación Psicopedagógica, Asistencial y Comunitaria (DOAPC), organismo dependiente de la Dirección General de Escuelas, en el presente el personal directivo, docente y no docente continúa perfeccionándose.
 
Con el desarrollo de las diferentes etapas se obtuvieron las bases que permitieron al municipio, diseñar, organizar y comenzar a implementar un Sistema de Jardines Maternales Municipales Modelo, que continua el pleno proceso de aplicación.
 


Recursos humanos involucrados
Los recursos humanos seleccionados para ejercer sus funciones en el los Jardines Maternales Municipales son actualmente un grupo de 80 personas de ambos sexos, que trabajan en los diferentes establecimientos de educación no formal, situados en los diferentes puntos cardinales de Godoy Cruz, en turno mañana y tarde, respectivamente, distribuidos en nueve Jardines.
 
En el caso de los docentes; fueron elegidos a través de la presentación de carpetas de antecedentes, estableciéndose un criterio de selección a través de la asignación de puntaje a diferentes ítems, tales como:
 
-    -      Desempeño académico durante su carrera, haciendo especial hincapié en la nota obtenida durante las prácticas docentes; ya que en esta instancia se ponen en juego aspectos como la creatividad, aprovechamiento de los recursos aúlicos, dominio del grupo, estrategias alternativas, entre otros.
Conocimiento de la localización geográfica y de las características de las comunidad que componen el Jardín donde iba a ser designando.
Trato cordial y amable; explícita e implícita manifestación de un perfil social-comunitario.
Voluntad de trabajo, tanto individual como grupal.
Título terciario o universitario como Profesor de Nivel Inicial o Maestro de Jardín de Infantes
 
Cabe destacar que varios de los docentes de los Jardines Maternales Municipales, se encuentran cursando Licenciaturas en Gestión Institucional; Nivel Inicial; Creatividad; Psicomotricidad, como así también carreras de Psicología y Psicopedagogía.
 
Es importante destacar que todos los establecimientos cuentan con personal municipal en las tareas de mayordomía y cocina, con una sólida capacitación en manipulación de alimentos, prevención de accidentes y promoción social.


Financiamiento
Las diferentes etapas se encontraron financiadas, en su mayoría, con recursos genuinos del municipio (alrededor de 70%), el resto con fondos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (Subsidio a KUME

Evaluación del impacto de la Experiencia
En el transcurso de los dos últimos decenios, las economías y sociedades de los países desarrollados y en desarrollo han vivido procesos de cambio estructural de amplitud y profundidad considerables. Esta es una nueva fase de reestructuración tecnológica y organizativa que afecta a las formas de producción y gestión empresarial, a la naturaleza del Estado, a la regulación socio-institucional y al funcionamiento eficiente de cualquier tipo de organizaciones, ya sean públicas o privadas. En la base de esta reestructuración se debe identificar la introducción de innovaciones que abren nuevos horizontes en lo relativo a los óptimos de producción y funcionamiento competitivo. Ellas alientan la emergencia de nuevos sectores y actividades económicas, como también el declive de sectores maduros.
 
El Municipio de Godoy Cruz enfrentó esta problemática mediante la implementación de un programa ambicioso en sus objetivos. Gracias a la implementación de este programa, que conllevó un esfuerzo permanente para llevarlo a cabo con éxito, podemos decir que la experiencia realizada logra superar un abordaje deficiente a menores en vulnerabilidad (guarderías) y lo reemplaza por un proceso de construcción colectivo, donde se prioriza el fortalecimiento de acciones de integración y proyección comunitaria. Esto permite dar respuestas a los vecinos godoycruceños, que menos recursos tienen y más necesitan del Servicio de Jardines Maternales Municipales.
 
En definitiva, la implementación y evolución de esta experiencia ha demostrado tener un impacto altamente positivo en lo que respecta a la comuna como institución, ya que le posibilitó demostrar que no hay Derechos del Niño de primera y de segunda categoría, y que cada uno de los organismos, públicos o privados, pueden contribuir para la consolidación de una Argentina más justa que tenga a la Educación como el pilar fundamental para el desarrollo de una “Patria Grande...”
 


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
La calidad en la prestación de un servicio, desde la percepción de los ciudadanos, es definida principalmente por dos factores:
 
por sus expectativas (lo que necesitan y esperan): es aquello que busca el ciudadano y cree que el servicio le proporcionará.
por su experiencia: el ciudadano también evalúa la calidad a partir de la manera en que ha sido prestado el servicio. Se trata de la experiencia generada en el momento de la recepción del servicio.
 
Siendo el SISTEMA DE JARDINES MATERNALES MUNICIPALES, un espacio de servicio integral a la primera infancia, se generan espacios de participación y de atención de reclamos y propuestas, ya sea con el referente municipal directo (DIRECCIÓN DE CULTURA -Departamento de Desarrollo Educativo) o en las oficinas del Departamento de Control de Gestión o a través de un 0-800, a fin de monitorear, controlar y evaluar la experiencia de los ciudadanos en la prestación de servicios por parte de estas instituciones educativas de la comuna y sus expectativas respecto de las mismas.


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
El aprendizaje más significativo en términos de gestión, tienen que ver con el cambio de cultura que implicó el desarrollo de esta experiencia. Esta nueva cultura se va afianzando día a día y va cambiando viejos paradigmas o matrices -donde se concibe a las Instituciones Educativas no formales de gestión pública- como una estructura verticalista, paternalista y poco profesional- hacia un Nuevo Paradigma, donde el niño de 45 días a 4 años es la persona hacia quien debe orientarse la acción como parte esencial de la comuna y de la sociedad, y donde los empleados municipales(personal docente y no docente) tengan una visión integral de las problemáticas actuales y las consecuencias que trae aparejada, en todos los aspectos, la intervención no oportuna o deficiente en los niños. Este cambio de paradigmas fue uno de los más grandes desafíos a superar, ya que en el desarrollo e implementación de esta experiencia, quedó en evidencia que el principal déficit institucional era la falta de interés y el perfil inadecuado de quienes del personal que se desempeñaba en los Jardines, motivos que se potenciaban por una falla primaria dada por la ausencia de una Visión y la capacitación adecuada de sus recursos humanos para fortalecer una cultura que permitiera alcanzarla.
 
A partir de este cambio cultural, esta experiencia imprime sobre la gestión municipal una característica distintiva: la vuelve dinámica y efectiva en la resolución de problemas, ya que no sólo le permite detectar rápidamente los problemas que ocurren en su ámbito geográfico donde están situados los Jardines Maternales Municipales, con su gente, en sus barrios, sino que además, da respuestas a sus ciudadanos, buscando las soluciones adecuadas. Es así como el Municipio de Godoy Cruz desarrolla iniciativas que permiten brindar las respuestas que sus ciudadanos esperan, algunos ejemplos de ello son: mejoras de gestiones administrativas específicas, campañas de vacunación masiva, cambios en materia vial, reacondicionamiento de luminarias en todo el departamento, instalación y remodelación de polideportivos, redes socioeducativas, entre otros. Estas iniciativas están en constante actualización de acuerdo a la demanda de los ciudadanos para satisfacer sus expectativas y trabajar en pos de lograr que GODOY CRUZ SEA LA “CIUDAD DE TODOS”


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