Info
 

PROGRAMA “COMIENDO EN FAMILIA” - “VALE ALIMENTARNOS”

Esta Experiencia depende de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos

Calle: Irigoyen 75
Localidad: Gualeguaychu
Código Postal: 2820
Teléfono: 03446-427989
Fax: 03446-420428
E-mail: cultura@gualeguaychu.gov.ar
Sitio Web: www.gualeguaychu.gov.ar
Cantidad de Habitantes: 76220
Organismo del municipio que implementó la experiencia.
Es responsable del Programa la Secretaría de Desarrollo Social, que a través de su Área de Seguridad Alimentaria y en forma articulada y coordinada con el resto de las Áreas de dicha Secretaria, tendrá como función la organización, ejecución, evaluación y seguimiento del Programa de acuerdo a los objetivos planteados.
 
Características de la Secretaria de Desarrollo Social:
El objetivo de la secretaría es la promoción y desarrollo de las personas, poniendo énfasis en la inclusión de todos dentro del sistema. Incluir a los excluidos favoreciendo el desarrollo desde la equidad. Teniendo en cuenta dicho objetivo, se bautiza con ese espíritu a los Programas que cada Área lleva a cabo.
 
El organigrama de la Secretaría es:
La Conducción Ejecutiva cuenta con un equipo administrativo y un equipo técnico de 8 Trabajadoras Sociales.
 
Área de Salud: abocada al programa MUNICIPIO SALUDABLE y a refundar el protagonismo comprometido de los Centros de Salud Municipales con el desarrollo de la APS.
 
Área de 3ra Edad e Integración del Discapacitado: la función y misión es devolver dignidad y protagonismo a los abuelos y discapacitados a través de distintos Programas.
 
Área de Desarrollo Infantil, Adolescencia y Familia: coordina los jardines maternales municipales(3) así como también programas de apoyo a los jóvenes y familias en riesgo.
 
Área de Deportes: durante todo el año el Programa salud y deporte en los barrios, colonia de verano, eventos y apoyo a los clubes, etc.
 
Área de Gestión Comunitaria: nexo entre el Municipio y la Comunidad. Fortalecimiento de las Instituciones barriales.
 
Área de Vivienda: a través de diferentes Programas, procura dar respuestas a la necesidades habitacionales de los más carenciados.
 
Área de Seguridad Alimentaria: Da repuestas al problema alimentario a través del Comiendo en Familia conjuntamente con otros Programas ej: PAF, Leche Fluida, PRAF, etc.
 
Área de Capacitación: acompañar a través de distintas estrategias, los procesos generados en los Programas que, tanto la Secretaría de Desarrollo Social como otras municipales, llevan a cabo.


Caracterización del Municipio en que tuvo lugar la Experiencia
La ciudad de Gualeguaychú, cabecera del departamento homónimo está situada al sureste de la provincia de Entre Ríos, a 240 km de Buenos Aires y
Está localizada a orillas del río de igual nombre distante 22 km. de su desembocadura en el Río Uruguay. El Departamento tiene una superficie de 7.086 km2, representando el 8.99% del total de la Provincia de Entre Ríos.Gualeguaychú se encuentra ubicada dentro del área de la Cuenca del Plata, en la región llamada litoral y dentro de ella es la cabecera sur del sistema turístico - ambiental denominado Corredor del Uruguay.
En base al Censo 2001, la población de la ciudad de Gualeguaychú es de 75.858 habitantes. Los nacidos vivos son 1686, los menores de 14 años representan un 31%, mientras la población potencialmente activa (entre 15 y 64 años) asciende a un 60%, y los mayores de 65 años llegan al 9%. Igual que a nivel general, el porcentaje de mujeres es mayor al de varones. La Tasa de Natalidad determina un crecimiento de 1.200 Habitantes/Año. Se suma a esto el proceso de migración de otros lugares hacia Gualeguaychú, que si bien no está medido, determina un crecimiento positivo de la PEA. En tanto, la Tasa de Mortalidad determina un decrecimiento de 636 Habitantes/Año.
La población de 10 años y más analfabeta de ambos sexos es de 1914 (2.3 %). La población NBI (2001) 12.70. La tasa bruta de mortalidad (por mil habitantes): 8.06, la tasa bruta de natalidad (por mil habitantes): 16.64, la tasa de mortalidad materna expresada por 10.000 nacidos vivos: 5.9 (1 caso) y la tasa de mortalidad infantil expresada por mil nacidos vivos: 14.8.


Objetivos Propuestos y metas del Proyecto
Objetivos propuestos:
La crisis instaló comedores comunitarios. Pasados los momentos críticos, la política de promoción (desafío municipal) consideró que el mejor cambio en pos de esta meta era lograr que se vuelva a comer en familia, con alimentos que las madres pudieran elegir y comprar. Una motivación a los padres para el fortalecimiento del vinculo familiar.
 
OBJETIVO GENERAL: Propiciar un cambio cultural alimentario sustentable, con el cual se promueva la comensalidad familiar.
 
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1.     Transformación del programa de asistencia alimentaria municipal, de los comedores de emergencia por BONOS para la compra de mercadería.
2.     Acompañamiento de las familias en la búsqueda de estrategias domesticas para la generación de sus propios recursos alimentarios.
3.     Generación de espacios de participación comunitaria
4.     Optimización de los recursos alimentarios en cada una de las zonas donde se implemente el programa.
5.     Redistribución de los recursos económicos barriales
6.     Promoción de la recreación de los vínculos familiares
7.     Descubrimientos del sentido de la gestión de la empresa familiar.
 
METAS Y POLITICAS DEL MUNICIPIO:
Implementar un sistema de bonos es una estrategia con varias ventajas:
1.     Devuelve dignidad y el derecho, pues les permite elegir y comprar alimentos como cualquier ciudadano y comer en sus casas. Volver a comer en familia colaboraría a retomar a hábitos y valores de la comensalidad familiar, perdidos luego de años de concurrencia a comedores.
2.     Transparencia de la relación Estado - Sociedad disminuyendo los espacios de clientelismo.
3.     Se constituye en una herramienta más operativa a través de la cual pueden agregarse en el futuro otros beneficios o derechos sociales a los niños y sus familias.
4.     Movilidad en el desarrollo económico de la comunidad, fomentando la compra en comercios del barrio.
5.     Genera conciencia sobre derechos y deberes como ciudadanos, tanto de las familias beneficiadas como de los comercios que intervienen.
6.     La periodicidad de encuentros de reflexión, intercambios y propuestas de acción, donde se promueven otras posibilidades económicas como pueden ser: mejor aprovechamiento de los alimentos, incentiva la organización de huertas familiares, posibles micro emprendimientos, etc. y crean conciencia de cómo administrar mas eficientemente los recursos.
 
MODELO DE GESTIÓN: para realizar este cambio cultural se hace necesario trabajar desde 2 dimensiones:
 

INSTITUCIONAL: poder construir conjuntamente procesos sociales, coordinados desde todas las áreas municipales que intervienen en los territorios.

COMUNITARIA: fortalecimiento de las capacidades existentes y de las familias en el entramado social, con actividades de acompañamiento, capacitación y participación.



Marco normativo de la Experiencia
Decreto de Creación del “Vale Alimentarnos”.
Declaración Jurada Exigida a los Beneficiarios.
Compromiso exigido a los Comerciantes.


Características generales de la iniciativa
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA INICIATIVA:
 
Las actividades originales estuvieron dedicadas a definir objetivos, evaluar situaciones, definir beneficiarios, componentes, metodología, logrando así cunplimentar los pasos que luego se convirtieron en el PROGRAMA ALIMENTARIO MUNICIPAL
“Comiendo en Familia” – “Vale Alimentarnos”.
 
La metodología elegida es la de la planificación estratégica participativa para ir consolidando la gestión asociada. Involucra a todos los actores sociales en todas las instancias del proceso del proyecto. Habilita e incentiva la participación ciudadana sustentada en una cultura de consenso, contribuyendo a que grupos excluidos sean parte del proceso. Los participantes de este proyecto son considerados sujetos de derecho.
Se propician espacios de democratización y de capacitación para garantizar un cambio cultural.
 
MODALIDAD OPERATIVA:
 Cada grupo familiar que al 30/08/04 retiraba comida de los comedores, recibe una cuponera de bonos, equivalentes de dinero, para la compra de sus alimentos. Estos se canjean en comercios habilitados. Cada grupo familiar, previo a la entrega del bono, realiza una Declaración Jurada donde consta la situación laboral, nivel de ingresos, percepción de otros beneficios sociales, etc.
Cada 6 meses ésta Declaración Jurada es renovada. Si la situación de vulnerabilidad continúa y cumplen con las exigencias del programa, se garantiza el bono por 6 meses más. Hay 4 tipos de cuponeras de acuerdo a edad y cantidad de miembros. La entrega es mensual en los Centros Barriales de Distribución (antiguos Comedores).
También una vez por mes se llevan a cabo Talleres de Capacitación donde se abordan temas relacionados a nutrición, salud, vínculos afectivos, recreación, etc.
 
BENEFICIARIOS ORIGINALES:
 
Los grupos familiares que retiraban comida de los comedores. Originalmente eran 911 familias. Este es el cupo original, pero es variable mensualmente, podemos hablar de un promedio de 900 familias por mes.
 
ARTICULACIÓN:
 
 El programa promueve la participación articulada de distintas Secretarías, Direcciones y Áreas municipales, como también con los Programas que de ellas surjan. Por ejemplo: Tejiendo Vínculos, Salud, Capacitación, Pro Huerta, Nutrición, etc. La articulación se da a distintos niveles tanto sea en la instrumentación del Programa como en el proceso activo, donde las Trabajadoras Sociales, luego de consensuar con el Área de Capacitación, Seguridad Alimentaria y Salud, definen el temario adecuado a las demandas que surgen de los propios beneficiarios, así también como con Pro Huerta en la promoción de las mismas y la capacitación para el procesado de los productos que la tierra les brinda.
Nivel de Participación Ciudadana: Al impactar directamente en 900 familias beneficiarias, la participación se multiplica geométricamente.


Etapas de implementación y grado de avance
Se comenzó con un diagnóstico buscando definir los criterios para determinar quienes serían beneficiarios y realizando un cruzamiento de datos respecto a otros beneficios percibidos.
 
Sensibilización: Se trabajó con el personal de los comedores la comprensión de la iniciativa, para construir un proceso de participación desde el diseño. Se convocó a Instituciones barriales para una construcción colectiva. Se convocó a todos los beneficiarios de los comedores. Se interactuó con la Fac. de Bromatología y la Lic. en Nutrición, integrando un equipo de Nutricionistas al Programa. También se realizaron reuniones con el Centro de Almaceneros y Afines, Centro de Defensa Comercial, Consejo Consultivo y comerciantes en general, para interiorizarlos del Programa y lograr el involucramiento de los mismos.
 
Implementación: Se realiza en forma gradual en cuanto a la focalización de los barrios, comenzando por 3 Centros Barriales en Noviembre de 2004 y habiendo incorporado todos a Enero de 2005. Luego del relevamiento de los beneficiarios y cumplimentadas las condiciones exigidas, se comienza a realizar un taller de capacitación mensual, con un temario variado, comenzando por la alimentación en todos sus aspectos y continuando con otros vinculados a salud, vínculos familiares, actividades prácticas, etc.
 
Monitoreo y Evaluación: Tres instancias de Evaluación: 1) Evaluación del Proyecto, 2) Evaluación del Proceso y 3) Evaluación del Proyecto Ejecutado.
Hoy se mantienen en forma dinámica los talleres de capacitación y con un nivel de participación excelente, logrando un impacto positivo en los beneficiarios y sus familias. Esto se puede dimensionar en el avance que se ha producido en la participación y reflexión de cada uno de ellos como verdaderos protagonistas de los talleres, produciéndose un intercambio de saberes integrales que hacen al crecimiento y promoción humanas.


Recursos humanos involucrados



Financiamiento
Los recursos económicos destinados al Programa de referencia, están comprendidos en el Presupuesto Municipal, específicamente en lo presupuestado para los Comedores de Emergencia (Nocturnos) y Comuni

Evaluación del impacto de la Experiencia
El proyecto titulado “EVALUACION DEL IMPACTO DE UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN SALUDABLE” ejecutado por la FACULTAD DE BROMATOLOGIA, UNIVERSIDAD NACIONAL DE ENTRE RÍOS, mediante un convenio con la Unidad Coordinadora del Programa PNUD ARG 98/003 DE Vigilancia de la Salud y Control de Enfermedades -PROGRAMA VIGI+A-, se encuentra realizando una evaluación de la nueva implementación de los “Vales Alimentarnos” reemplazando a la vianda que entregaban los Comedores de Emergencia de diferentes barrios periféricos de la Ciudad de Gualeguaychú, en cuanto a su cobertura Nutricional de acuerdo a las recomendaciones, variedad en el consumo de alimentos, entre otras. Además, se procedió a realizar Evaluaciones Antropométricas a una muestra de los beneficiarios de dicho vale. El presente proyecto se encuentra vigente por lo que el impacto de los mismos se esta evaluando. Asimismo, el Área de Salud de la Secretaría de Desarrollo Social, realizó un seguimiento antropométrico de niños menores de 6 años asistidos por programas alimentarios integrales, sintéticamente:
Introducción: Se pusieron en marcha nuevas modalidades contra la malnutrición: políticas locales con énfasis en la seguridad alimentaría, micro-emprendimientos productivos, promoción de mejor compra y consumo de alimentos, y la comensalidad en la mesa familiar; asociados a una atención integral de las familias en un Sistema Local de Salud que implementa la estrategia de APS integral, con énfasis en la promoción de salud.
Objetivo: Evaluar la evolución de los índices antropométricos de los niños que estuvieron recibiendo asistencia a través de las nuevas políticas alimentarías locales.
Población: los niños de 6 meses a 5 años y 11 meses que recibieron asistencia nutricional porque su peso fue inferior al percentilo 10°, que fueron atendidos en los seis Centros Municipales de Salud de Gualeguaychú desde octubre de 2004 a octubre 2005 y que no presentaron patología severas.
Material y métodos: Se utilizaron balanzas de palanca y pediómetros de acuerdo a las normas de la SAP, el personal fue capacitado y entrenado, los niños fueron medidos sin ropa. Se utilizó el paquete estadístico de EPI6, y se utilizaron los valores de Zeta de talla y peso.
Resultados: total87 niños; 41 varones y 46 niñas; 37 menores de 24 meses, 50 mayores de 24 meses; 22 niños con BPN (< 2.5 Kg), 11 con BPEG, 11 con PAEG y 10 fueron pretérminos. Tiempo de seguimiento promedio 7, 3 meses ± 2.13.
La diferencia entre la primera y la última medición en unidades de Zeta (DZ):
a)    Talla: DZT media 0.3 ± 0.6, 69 % mejoró (DZT > 0) y 31 % empeoró (DZT< 0);
b)    Peso: DZP media 0.2 ± 0.5; 70% mejoró (DZP>0) y 30% empeoró (DZP< 0);
c)     Los < 24 meses: DZT promedio 0.44 ± 0.8, los >24 meses DZT promedio 0.13 ± 0.4 (p = 0.021 dif. ES);
d)    Los niños con peso nacimiento (PN) <2.5 Kg DZT: 0.57 ± 0.8 y los PN >2.5 Kg DZT: 0.15 ± 0.51 (p = 0.005 dif. ES);
e)    Los 12 niños con PN < 2.5 Kg, tuvieron DZ Talla: 0.85 ± 0.9 y los niños con PN > 2.5 Kg DZ Talla: 0.23 ± 0.65 (p = 0.025 dif. ES);
f)      Correlación negativa entre DZ Talla y PN: -0.260 (p: 0.016 dif. ES), entre DZ Talla y EG: -0.302 (p: 0.006 dif. ES), entre DZ Talla y Z Talla de inicio: -0.546 (p: 0.000 dif. ES).
Conclusiones: Un 70 % mejoró su talla y su peso, y en el 30 % que empeoró no se encontraron diferencias en: PN, EG, edad, educación, ocupación y estado civil de la madre. Los niños menores de 24 meses, con peor talla de inicio, menor EG y fundamentalmente con BPN son los que tuvieron mejor recuperación de talla. Esto abonaría las estrategias de la intervención precoz y de la política nutricional.


Mecanismos de seguimiento y evaluación implementados
El punto de partida es una Declaración Jurada, con entrevistas individuales. El Equipo de Trabajadoras Sociales, entrevista a cada uno de los beneficiarios del Programa, se acuerdan criterios tales como: cumplimiento de vacunación de menores de 14 años, presentación de los DNI de todos los integrantes del grupo familiar, obligatoriedad de la escolaridad y concurrencia a las capacitaciones.
Luego de tres entrevistas individuales, donde se trabaja con las Declaraciones Juradas de referencia, se realiza el seguimiento a través del cruzamiento de información entre Programas (PAF, PRAF, Garrafa Social, Plan Jefes y Jefas, etc), en cada una de las entregas y en cada capacitación.
Respecto a las situaciones particulares, se les dedica una atención especial y, de ser necesario, se realiza la articulación inter y extra institucional conveniente.-


¿Qué aprendizaje institucional significó el desarrollo de la experiencia?. ¿Este aprendizaje, ha dado lugar a iniciativas específicas?
Fortalecimiento del trabajo en equipo en diferentes niveles: áreas intervinientes, equipos técnicos, empleados.
Articulación con otros Programas Nacionales, Provinciales y Municipales.
Articulación e implementación conjunta del Programa, con otras Secretarías del Municipio.
La elaboración participativa del Programa entre los distintos actores, fortalece la ejecución del mismo.
Generación y desarrollo de redes sociales entre los participantes y organizaciones de la comunidad.
La capacitación como estrategia de sustentabilidad del Programa.
La territorialización de la tarea de la Trabajadora Social.
Al ser un Programa esencialmente territorial, favorece la articulación con otros Programas preexistentes en cada territorio.
Crecimiento en el grado de coordinación interna de las Áreas de la Secretaría de Desarrollo Social que intervienen.
Implementación de técnicas participativas en las capacitaciones, por parte de los equipos técnicos responsables de las mismas.
Flexibilización administrativa para la inclusión de pequeños comerciantes barriales que no eran proveedores municipales.
INICIATIVAS ESPECÍFICAS
 
Organización y Planificación de próximas Capacitaciones a los beneficiarios de los Bonos PAF.
Territorialización de la entregas del Bono PAF.
Otros Programas toman la intervención territorial como metodología de trabajo.


Enlaces
Municipios | BEL |  Biblioteca Digital |  Mundo Urbano | Capacitación | Investigación |  AsistenciaTécnica | Publicaciones | Microrregiones
Universidad Nacional de Quilmes - Roque Sáenz Peña 352 - Tel: 4365-7100 Fax: 4365-7101 Int. 206